Traspaso de imagen en cerámica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito profundizar en torno a la práctica y producción en cerámica con énfasis en el cruce disciplinar entre el oficio cerámico y la aplicación de elementos gráficos como espacio discursivo, desarrollando los elementos plásticos propios del lenguaje artístico.


Dirigido a:

Público general.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Silvana Zúñiga Robles

Profesora invitada. Artista Visual. Licenciada en Artes Plásticas, mención Escultura, Universidad de Concepción. Diplomada en Estudios en Artes mención Escultura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Diplomado en Escultura Cerámica y Cursos Educación Continua.

Descripción

En la práctica de la cerámica artística es posible transferir imágenes o textos ya impresos sobre pastas crudas o bizcochadas, el método industrializado más utilizado es la serigrafía; pero también existen otros métodos artesanales que permiten ampliar el lenguaje gráfico en relación con la imagen y expandir los procesos cerámicos a espacios más discursivos.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que buscan iniciarse o profundizar el conocimiento en la aplicación de elementos gráficos en la cerámica, teniendo como propósito distinguir las características de los materiales disponibles para aplicar color y transferir imagen en cerámica en pastas de baja temperatura, gres y porcelana.

Al ser un curso presencial, el estudiante tendrá la posibilidad de trabajar de manera experimental los procesos cerámicos desde lo gráfico como lenguaje narrativo, a través de diferentes técnicas de aplicación de color y trasferencia de imagen sobre superficie cerámica como: transferencias directas, fotocerámica, stencil, fotocopias, etc. En todo momento el trabajo de taller estará guiado por ejercicios prácticos de cada técnica y reforzado con material teórico audiovisual.

*Los materiales proporcionados por la unidad son: Kit de Fotocerámica y Monocromía, el estudiante solo debe contar con materiales básicos de cerámica, y la lista será entregada en el proceso de matrícula.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar distintas técnicas de color y transferencia de imagen sobre piezas elaboradas en cerámica.

Metodología

  • Las clases se realizarán de manera presencial enfatizando el trabajo experimental de taller.
  • Los contenidos se impartirán potenciado el desarrollo personal y el estudiante deberá enfrentar los problemas técnicos a través de ejercicios especialmente diseñados que le permitan desarrollar los objetivos planteados. Lo anterior, complementado por un aporte teórico e imágenes de referentes visuales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Traspaso de imagen en cerámica

Nombre en inglés: Ceramic image transfer

Horas cronológicas: 16 horas

Resultados del Aprendizaje

1.    Distinguir las características de los materiales que se utilizan para realizar aplicaciones de imagen y color en cerámica (engobes, óxidos, pigmentos y esmaltes)

2.    Establecer una vinculación práctica entre las arcillas y el material que se elige para colorear.

3.    Aplicar las técnicas propias de las disciplinas gráficas, para ser trasladas a las superficies cerámicas, conociendo su función, posibilidades y limitaciones.

4.    Debatir sobre los modelos ejecutados en base a la creatividad y el juicio estético.

Contenidos:

-      Modelado con pasta: homogenización, compactación y manejo de humedad.

-      Incorporación de color y tratamiento de cubierta: óxidos, pigmentos, esmaltes.

-      Técnica de estampado, transferencia, aplicación de fotocopia (monocromía) y fotocerámica sobre pastas crudas, bizcochadas y esmaltadas.

-      Nociones generales de quema en horno eléctrico.

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación individual de procesos:

·     Técnicas de transferencia de imagen (monocromía, fotocerámica, transferencias) 60%

·     Aplicación de técnicas de imagen en un objeto cerámico, en estado crudo o bizcochada. 40%

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:  

-      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   

-      Asistencia presencial mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 17  

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No