Trastorno por consumo de sustancias y su tratamiento

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso ofrecerá una actualización de las políticas públicas para la reducción del consumo de alcohol y drogas, especialmente a través de dispositivos de tratamiento, en ámbitos teóricos y prácticos, a partir de la revisión de evidencia y de experiencias comparadas. Además, se explorará la aplicación de enfoques en subpoblaciones específicas. Utilizará una metodología expositiva y será dictado por expertos/as nacionales e internacionales.


Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales, preferentemente de las ciencias sociales y biológicas, interesados en las políticas públicas para la reducción del consumo de alcohol y drogas, especialmente a través de dispositivos de tratamiento.


Jefe de Programa

Pablo Carvacho Traverso

Profesor asociado adjunto Instituto de Sociología,Abogado Universidad de Chile, magíster en sociología UC, Máster en ciencias del derecho Universidad de Stanford, USA.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Jimena Kalawski:

Psicóloga de la Universidad Central de Chile. Máster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Jefa de Reducción de la Demanda de la Organización de Estados Americanos, OEA Cicad.

Eduardo Valenzuela:

Sociólogo, DEA Sociologie, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 2017 y 2020. Actualmente se desempeña como Profesor de la Escuela de Gobierno y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andreas Hein:

Psicólogo de la Universidad de Chile, Magister en Sociología de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Intervención Social Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, Reino Unido. En la actualidad se desempeña como consultor Prevención Basada en Evidencia para OEA CICAD. En este contexto se encuentra liderando la transformación y evaluación de efectividad de cursos de formación profesional al formato “Online” en diversos países de la región.

Rodrigo Portilla:

Psicólogo de la Universidad Católica de Chile. Director de Proyectos del Programa de Asesoramiento sobre Drogas para América Latina y el Caribe, Plan Colombo. Miembro del Grupo Asesor de Expertos en Tratamiento (TEAG) de UN Office on Drugs and Crime (UNODC).

Laurie Krom:

Cientista Política y Máster en Ciencias de la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Actualmente es Directora del Programa “Collaborative to Advance Health Services (CAHS)” en la escuela de enfermería de la Universidad de Missoury, Kansas City, en Estados Unidos. Es la Investigadora Principal de la Addiction Technology Transfer Center (TTC) Network Coordinating Office, la Co-Directora de la Prevention TTC Network Coordinating Office y la ATTC Co-Director of the Opioid Response Network.

Álvaro Vergés:

Psicólogo de la Universidad de Chile. PhD en Psicología Clínica de la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos. Profesor Asociado de la Escuela de Psicología Universidad Católica. Posee experiencia en investigación que incluye la clasificación, epidemiología, antecedentes y consecuencias de los trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad.

Bartolomé Pérez Gálvez:

Psiquiatra, Académico y responsable del Área de Psiquiatría de la Universidad Miguel Hernández de España, Coordinador de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante. Ex-Director General de Drogodependencias del gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana. Actualmente dirige el grupo de investigación en Psiquiatría y Adicciones del Hospital Universitario de San Juan, Alicante, España.

Hendrée Jones:

Psicóloga, PhD, profesora en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Experta en el desarrollo y examen de tratamientos conductuales y farmacológicos para mujeres embarazadas y sus hijos en situaciones de riesgo. Coautora de las Normas internacionales para el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas de las Naciones Unidas y de las directrices de la sobre prevención y tratamiento para niñas y mujeres. Es consultora de la ONU y la Organización Mundial de la Salud y es miembro del grupo de trabajo multidisciplinario HEAL de NIH.

Francisco Mahaluf:

Psicólogo clínico, con experiencia en el campo psicoterapéutico e interés en los procesos educativos. Es asesor clínico del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y ha aportado en políticas públicas, desarrollando herramientas técnico-clínicas en temáticas vinculadas con los procesos de recuperación del consumo problemático de sustancias y la reinserción social de personas que han cometido delitos.

Descripción

El consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública del mundo (Van Geest, Johnson & Alemagno, 2017). En efecto, según el último Informe Mundial sobre las Drogas (UNODC, 2020), se estima que 29,5 millones de usuarios de drogas presentan un consumo perjudicial de sustancias, por lo que padecen trastornos provocados por su uso, son proclives a desarrollar dependencia y luego requerirán un tratamiento para recuperarse. El abordaje de este fenómeno es complejo. Las implicancias de las políticas de reducción de la demanda de drogas son variadas, entre otras, su efecto en la vulnerabilidad social, las consecuencias que tiene en el desarrollo de las personas y comunidades, y su impacto a la inseguridad ciudadana.

En particular, como consecuencia del consumo problemático de drogas prolongado en el tiempo, las personas consumidoras van disminuyendo sus capacidades y habilidades para desarrollarse cotidianamente, e incluso –en algunos casos– van desarrollando ciertas disfuncionalidades (por ejemplo, de higiene personal, laboral, familiar, etc.), lo que en última instancia genera exclusión social, acentuada por el estigma y la discriminación asociada a su condición (Van Geest, et al, 2017). De esta manera, son múltiples los ámbitos de la vida afectados, por lo que su proceso de recuperación no se limita únicamente a las condiciones salud, sino que presenta el desafío adicional de la integración social.

Requisitos de Ingreso

No existen requisitos de ingreso. Sin embargo, se sugiere un manejo adecuado en lectura de documentos en inglés. Para el caso de la comprensión oral, se contará con traducción simultánea en aquellas clases donde el docente sea extranjero.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer la evidencia actual para Chile y a nivel comparado en relación al consumo de drogas y alcohol.
  • Comprender los contextos regulatorios para el control de la demanda y oferta de drogas, en los cuales se inserten políticas de reducción de la demanda de drogas y alcohol.
  • Comprender las principales políticas de prevención, tratamiento e integración social para la reducción de la demanda de drogas y alcohol.
  • Entender las particularidades del tratamiento de drogas en subpoblaciones específicas.

Metodología

  • Clase expositiva y espacio para preguntas y discusión con alumnos/as.
  • Carga de lecturas y material de apoyo en classroom habilitado en sitio web del Centro, donde estarán disponibles las presentaciones de cada clase y el material complementario, para que el/la alumno/a pueda descargar la información de la manera más adecuada.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Identificar la teoría y los conceptos relacionados a la reducción de demanda de alcohol y/o drogas, así como a los sistemas de tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias, para que puedan desarrollar análisis o investigaciones al respecto.
  • Comprender las principales políticas de prevención, tratamiento e integración social para la reducción de la demanda de drogas y alcohol.
  • Identificar distintos tipos de intervenciones basadas en evidencia para subpoblaciones específicas, tales como adolescentes, personas con comorbilidad psiquiátrica, mujeres, y personas con compromiso delictual.
  • Analizar críticamente estrategias para promover la implementación de prácticas basadas en evidencia en los servicios de salud vinculados a las adicciones, tanto a través de la prevención, como mediante el tratamiento. 

Contenidos:

  • Demanda de drogas y alcohol en Chile y Latinoamérica
  • Políticas de drogas: percepción de riesgo y acceso a drogas
  • El rol de la prevención en la reducción del consumo de drogas: sistemas de prevención, universal, selectiva e indicada
  • Evidencia actual en tratamiento de drogas en Chile
  • Sistemas de tratamiento y calidad
  • Estrategias para promover la implementación de prácticas basadas en evidencia en los servicios de salud para adicciones
  • Tratamiento en adolescentes/Tratamiento en personas con comorbilidad psiquiátrica
  • Tratamiento en mujeres/Tratamiento para personas con compromiso delictual, y tribunales de tratamiento de droga.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No