Trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso Trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base tiene como propósito fortalecer los conocimientos de fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más prevalentes en la práctica clínica.


Dirigido a:

Médicos generales, especialistas en medicina interna, medicina intensiva, nefrología, medicina familiar, anestesia y urgencias, y otras especialidades o profesiones de la salud con interés en este tipo de trastornos. 


Jefe de Programa

Dr. Rodrigo Tagle Vargas

Nefrólogo – Médico Internista. Fellowship en Nefrología e Hipertensión Arterial, Cleveland Clinic Foundation. Ohio, Estados Unidos. Profesor Asociado Departamento de Nefrología UC. Jefe Departamento de Nefrología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Aquiles Jara Contreras

Nefrólogo – Médico Internista. Post-doctoral Research Fellowship “Enfermedad Renal Mineral-Ósea”, Universidad de California. Los Ángeles, Estados Unidos. Profesor Asociado UC. Departamento de Nefrología UC.

Dr. Andrés Valdivieso Dávila

Nefrólogo – Médico Internista. Nefrólogo University of Miami Leonard M. Miller School of Medicine. Florida, Estados Unidos. Profesor Titular. Departamento de Nefrología UC.

Dr. Rodrigo Tagle Vargas

Nefrólogo – Médico Internista. Fellowship en Nefrología e Hipertensión Arterial, Cleveland Clinic Foundation. Ohio, Estados Unidos. Profesor Asociado. Departamento de Nefrología UC. Jefe Departamento de Nefrología UC.

Dr. Roberto Jalil Milad

Nefrólogo – Médico Internista. Research Fellow, Guy´s Hospital, UMDS, London University, Londres, UK. Profesor Asociado. Departamento de Nefrología UC.

Dra. Ana Mireya Ortiz Mejias

Nefróloga – Médico Internista. Profesora Titular. Departamento de Nefrología UC.

Dr. Patricio Downey Concha

Nefrólogo – Médico Internista. Research Fellowship Harvard Medical School. Massachusetts, Estados Unidos. Profesor Asociado adjunto. Departamento de Nefrología UC. 

Dr. Eric Roessler Barrón

Nefrólogo – Médico Internista. Estadía perfeccionamiento Nefrología Crítica San Bartolo Hospital. Vicenza, Italia. Jefe Instituto de Medicina Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente adjunto. Departamento de Nefrología UC.

Dr. Rodrigo Sepúlveda

Nefrólogo – Médico Internista. Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe Unidad de Procedimientos Nefrológicos Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente. Departamento de Nefrología UC.

Dr. Juan Pablo Huidobro

Nefrólogo – Médico Internista. Instructor adjunto. Departamento de Nefrología UC.  

Dr. Cristián Juanet

Nefrólogo – Médico Internista, Departamento de Nefrología UC. 

Descripción

Los desequilibrios en el metabolismo del agua, electrolitos y sistema ácido-base son patologías con elevada incidencia, sobre todo en el ámbito hospitalario. Para un correcto diagnóstico y manejo se hace imperativo dominar los fundamentos fisiopatológicos de cada enfermedad. Este curso pretende ayudar a que el profesional pueda enfrentarse de mejor manera a los pacientes con este tipo de patologías, adquiriendo el estudiante un conocimiento detallado de las bases fisiopatológicas, métodos diagnósticos y alternativas terapéuticas de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más prevalentes en la práctica clínica, en los cuales el sistema renal tiene un rol fisiopatogénico primordial.

El curso se impartirá en modalidad online a través de una plataforma educativa virtual (Moodle). En esta última, el alumno podrá acceder a video-clases expositivas, tareas individuales con retroalimentación y a un foro donde se discutirán casos clínicos y se podrán resolver dudas, pudiendo interaccionar por esta vía con los distintos docentes. Habrá evaluaciones formativas y sumativas.  

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario en carreras de la salud.
  • Se requiere manejo básico de internet y de software Adobe Acrobat Reader®.

Objetivos de Aprendizaje

  • Describir la fisiopatología de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más comunes presentes en resultados de exámenes de laboratorio.
  • Relatar la metodología diagnóstica de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más frecuentes en la práctica clínica ambulatoria y hospitalaria.
  • Explicar las opciones terapéuticas de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más frecuentes en contexto hospitalario. 

Metodología

Mediante la plataforma Moodle se impartirán de manera asincrónica video-clases expositivas, estudio de material docente, bibliografía complementaria, foros grupales de discusión de casos clínicos y resolución de dudas (actividad con evaluación formativa), dos tareas individuales con retroalimentación (actividad con evaluación sumativa) y una prueba final de alternativas on-line (actividad sumativa).  

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Describir la fisiología del transporte tubular, lo que permitirá entender la fisiopatología de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más comunes de la práctica clínica hospitalaria
  • Señalar las distintas causas de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más comunes de la práctica clínica hospitalaria.
  • Diagnosticar los distintos trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más comunes de la práctica clínica hospitalaria, por medio de los exámenes de laboratorio.
  • Recomendar de forma detallada el tratamiento específico de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base más comunes de la práctica clínica hospitalaria.  

Contenidos:

  • Generalidades de fisiología renal y del medio interno.
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del agua. 
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sodio.
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del potasio.
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del calcio.
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del fósforo.
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del magnesio. 
  • Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de los trastornos ácido-base. 

Evaluación

  • Dos tareas individuales de aplicación de casos clínicos (50% en total; cada tarea ponderarán 25%).
  • Prueba online con alternativas de selección múltiple individual (50%).

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados al obtener calificación mínima de 4.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No