Trastornos respiratorios del sueño

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Curso tiene el propósito de conocer y comprender los aspectos fundamentales del sueño, sus trastornos de índole respiratoria, para optimizar el conocimiento y cuidado del sueño en el usuario.


Dirigido a:

Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Profesores de Educación Física, Prevencionistas de riesgos y otras profesiones afines y estudiantes de 5 año o internado profesional de carreras de salud, técnicos afines al área.


Jefe de Programa

Gonzalo Moscoso Altamira

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto carrera de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE), Kinesiólogo Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre

Médico Cirujano. Neumólogo Pediatra Broncopulmonar. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto Departamento de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas. Hospital Josefina Martínez – Red de Salud UC Christus 

Dr. Trinidad Sánchez Barja

Médico Cirujano. Neumólogo Pediatra. Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Cardiología y Enfermedades Respiratorias Pediátricas. Red de Salud UC Christus 

Dra. Carolina Aguirre Mardones

Médico Cirujano. Neuróloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Master en Trastornos del Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus. 

Dra. Eva Retamal Riquelme

Médico Cirujano. Neuróloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de Perfeccionamiento Medicina del Sueño UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus. Hospital La Florida

E.U. Patricia Masalán Apip

Enfermera UC. Profesora titular, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

E.M. Paula Vega Vega

Enfermera Matrona. Especialista en oncología pediátrica. Magister en enfermería. Profesora asociada escuela enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Klgo. Sebastián Martínez Bahamonde

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Master en Manejo avanzado del Paciente Respiratorio Crónico, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Medicina del Sueño, Universidad Católica de Chile.

Klgo. Joaquín Nieto Pino

Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Master en Manejo avanzado del Paciente Respiratorio Crónico, Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Medicina del Sueño, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, Universidad de Chile. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Kinesiólogo Coordinador Unidad Sueño Adulto, Hospital Clínico La Florida. 

Descripción

El sueño es de gran importancia para las funciones vitales que requiere el ser humano, tan importante como una alimentación saludable o el realizar ejercicio. Los avances en el conocimiento de la medicina del sueño se consolidan cerca de la década del 60, donde los estudios de Reichtschafen y Kales determinaron la clasificación de las diferentes etapas del sueño, generando un mayor conocimiento sobre esta instancia tan importante que cubre aproximadamente un tercio de la vida. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 cerca de un 43% de la población presenta algún tipo de problemas del sueño, lo que hace pensar en la necesidad de detectar tempranamente sus trastornos, tratarlos y generar mayor educación por parte del personal de salud sobre las consecuencias de un sueño menos óptimo. Entre las principales consecuencias se destacan las alteraciones conductuales, menor desempeño académico y laboral, menor crecimiento pondoestatural y otras alteraciones patológicas de índole neurológicas, cardiológicas, stress, etc.

En el curso de Trastornos Respiratorios del Sueño, el estudiante aprenderá conceptos trascendentales del sueño, desde la fisiología, evaluación, tratamiento y educación al usuario, a través de valoraciones clínicas y cuestionarios, lo que permitirá mejorar la salud del usuario, optimizando sus tratamientos de diferente índole.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica y asincrónica, a través de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, actividades de aprendizaje en grupo pequeño y foros de discusión. Se contará además con una plataforma online de apoyo para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Requisitos de Ingreso

  • Para profesionales: Título profesional universitario
  • Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria con avance curricular
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivos de Aprendizaje

  • Valorar la importancia de un sueño saludable para el crecimiento, desarrollo y desempeño de las personas.
  • Analizar los tópicos fundamentales de los trastornos respiratorios del sueño en la población pediátrica y adulta.

Metodología

  • Clases expositivas participativas (a través de plataforma zoom)
  • Videoclases expositivas asincrónicas
  • Análisis de casos clínicos

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar aspectos básicos del sueño normal y patológico.
  • Distinguir los diferentes elementos que definen los trastornos respiratorios del sueño y sus consecuencias.
  • Diseñar evaluaciones del sueño adecuadas a cada paciente.
  • Seleccionar estrategias de tratamiento para los trastornos respiratorios del sueño de acuerdo a las características del usuario.

Contenidos

  • Fisiología del Sueño normal
  • Control Respiratorio del Sueño
  • Trastornos Respiratorios del Sueño Pediátrico
  • Trastornos Respiratorios del Sueño Adulto
  • Evaluación de los Trastornos Respiratorios del Sueño
  • Cuestionarios de Tamizaje
  • Aspectos psicológicos del sueño
  • Efectos de la actividad física en el sueño
  • Titulación de VMNI en TRS
  • Higiene del Sueño

Evaluación

  • 1 Tarea 30%   
  • 1 Prueba on line de respuesta única 70%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado
  • Cumplimiento del 100% de las actividades consideradas en la plataforma de apoyo 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Certificado de título
  • Certificado de licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No