Acerca del programa:
Este taller tiene pretende formar profesionales de la usabilidad, el diseñoo de interacción y la experiencia de usuario.
Dirigido a:
1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
- Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas
- Sociología, Psicología, Antropología
- Informática, Telecomunicaciones
- Marketing, Administración de empresas
- Bibliotecología
2- Profesionales:
- Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet.
- Responsables de sitios web, product managers, product owners.
3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downFrancisco Fernández
Periodista UC. Magíster en Comunicación y Educación y Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de Comunicación digital y Jefe del programa de Diplomado en Usabilidad y Experiencia de Usuario (DUX) en la Facultad de Comunicaciones UC.
Gustavo Rojas Pavez
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS.
Profesor de estrategia digital, estudios cualitativos, UX/IxD y analítica web en Chile, España y Colombia. Ha participado como consultor senior y project manager por más de 20 años en proyectos de experiencia digital para compañías en el país y el extranjero. Fue Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, Head of Future en Multiplica (internacional), y Jefe de Departamento de Canal Digital de Chile Atiende en el sector público, entre otras posiciones.
Descripción
keyboard_arrow_downSe trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida. Son conceptos que se complementan entre sí:
- La usabilidad es la capacidad que tiene un sistema para ser utilizado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.
- El diseño de interacción comprende aquellas técnicas para lograr sistemas más usables.
- La experiencia de usuario (UX) es un concepto más amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar o relacionarse con un sistema o servicio.
La idea de proponer un taller en estas materias surge al sumarse distintos factores:
1. En los eventos profesionales sobre usabilidad, diseño de interacción y experiencia de usuario, la mayoría de los ponentes y de los asistentes reconocen haber sido autodidactas, y echan en falta mayor oferta de una formación en estas materias, tan demandadas actualmente por el mercado.
2. Aunque existen algunos talleres que incorporan contenidos de estos temas, al tratarse de algo tan interdisciplinar muy pocos lo hacen de forma única, sino que la integran dentro de otros temas, como una parte del temario.
3. Los estudiantes y los profesionales en activo manifiestan interés por estas materias, lo cual no es de extrañar. Según un artículo publicado en el diario ABC, este perfil está entre las profesiones del futuro (7 Agosto 2012), y los salarios, según la encuesta realizada por la Usability Professional Association (UPA 2011 Salary Survey, UPA International), están en torno a los 50 mil dólares en España.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downNo aplica.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downIdentificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño y desarrollo de contenidos digitales aplicado en el diseño de un proyecto concreto.
Metodología
keyboard_arrow_downEs un taller práctico que combina conceptos teóricos con ejercicios.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 12.
Horas pedagógicas: 12.
Resultados del Aprendizaje
Tras el Taller los alumnos serán capaces de identificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño y desarrollo de contenidos digitales. Posteriormente podrán aplicar estas herramientas en el diseño de un proyecto en concreto.
Contenidos:
INTRODUCCIÓN A LA UX Y A LA INVESTIGACION DE USUARIOS (4 horas)
- Introducción a la experiencia de usuario
- Técnicas utilizadas en el UX
- Arquitectura de la Información aplicado al viaje de cliente
- La base de una comunicación persuasiva
- Metodología del DCU aplicado a la innovación
PRIMER PASO EN UX: CONOCER AL USUARIO (5 horas)
- Técnica cualitativa de búsqueda de necesidades
- Técnica de personas y viaje del cliente
- Trabajo de campo y documentación
- Uso de artefactos de diseño para construir el viaje del cliente
- Cuando la IA se encuentra con el UX.
DISEÑO EN UX (3 horas)
Principios de diseño de interfaces
- Prototipado de solución
- Diseño de UX basado en inteligencia artificial (IA)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downAsistencia al 100% del taller.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán:
1) Completar la ficha de inscripción que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl
VACANTES: 30
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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