Uso de videojuegos como recurso para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito fortalecer las prácticas pedagógicas de los/las docentes de aula de Historia y Ciencias Sociales, mediante el diseño de recursos didácticos con videojuegos para la enseñanza de contenidos y habilidades del curriculum escolar.


Dirigido a:

  • Profesores y profesoras de Educación Media en Historia.
  • Profesores y profesoras de Educación Básica con mención en Historia o Ciencias Sociales.

Jefe de Programa

Laura Valledor Cuevas

Profesora de Educación Media en Historia UC, Licenciada en Historia UC, Dra. en Ciencias de la Educación UC, Profesora Docente Asistente, Planta Especial, Facultad de Educación UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Laura Valledor Cuevas

Profesora de Educación Media en Historia UC, Licenciada en Historia UC, Dra. en Ciencias de la Educación UC, Profesora Docente Asistente, Planta Especial, Facultad de Educación UC.

Descripción

Los videojuegos son artefactos culturales que ocupan una parte importante de la entretención de niños y jóvenes. Algunos de los videojuegos más exitosos son de temática histórica, lo cual promueve una apertura hacia el conocimiento del pasado. Sin embargo, la mayoría de los videojuegos históricos, no han sido diseñados con propósitos pedagógicos, por lo que tienden a reforzar patrones de pensamiento, tales como, la visión dicotómica de la Historia (buenos y malos), la comprensión del cambio histórico como una tarea de “grandes personajes” y el protagonismo de actores históricos masculinos.

El propósito de este curso es explorar las posibilidades de análisis de los videojuegos y aprender a incorporarlos a secuencias didácticas de trabajo con fuentes históricas para abordar contenidos del curriculum obligatorio de una manera innovadora.

El curso consta de cuatro partes. En la primera parte se revisarán algunas de las investigaciones de los últimos diez años relacionadas al tema, por medio de clases online en vivo y lectura personal. En la segunda parte se analizarán críticamente ejemplos de recursos didácticos, a la luz de las exigencias del curriculum actual. En la tercera parte, los docentes elaborarán de forma colaborativa, un recurso didáctico, para la enseñanza de un contenido del curriculum escolar, en un nivel de enseñanza a elección, utilizando un videojuego. Por último, los recursos elaborados serán socializados por medio de una exposición vía Zoom.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de Profesor/a de Educación Media en Historia o Profesor/a de Educación Básica con mención en Historia o Ciencias Sociales.

Objetivos de Aprendizaje

Incorporar los videojuegos como recursos de enseñanza para ampliar las posibilidades de enseñanza de contenidos y habilidades del área de Historia y Ciencias Sociales.

Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas vía Zoom.
  • Talleres grupales online asincrónicos (análisis de material didáctico, diseño de recurso didáctico).
  • Tutorías online sincrónicas para elaborar recurso didáctico.
  • Exposición online sincrónica de recurso didáctico diseñado.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje 

  • Identificar las posibilidades conceptuales y la pertinencia curricular de utilización de videojuegos como recursos de enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales.
  • Diseñar recursos didácticos que incluyan videojuegos para la enseñanza de contenidos y habilidades del curriculum escolar de Historia y Ciencias Sociales.

Contenidos:

  • Investigaciones contemporáneas sobre videojuegos en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.
  • Pertinencia del uso de los videojuegos en el Curriculum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Cómo trabajar el pensamiento histórico y social mediante el uso de videojuegos.

Evaluación

  • -Taller grupal de análisis de material didáctico 20%
  • -Taller grupal de diseño de recurso didáctico 50%
  • -Exposición grupal online sincrónica de recurso didáctico diseñado 30%


Requisitos Aprobación

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No