Valoración de empresas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está enfocado en que los estudiantes entiendan como, a partir de información pública, se puede estimar el valor de una empresa, analizando cuáles son los drivers que generan este valor y cómo las decisiones estratégicas de la gerencia impactan el valor de la firma.

Curso Valoración de Empresas UC

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones con base en información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión o en el control de la gestión con un claro alineamiento a los objetivos estratégicos.  


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas. Además, es profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC y Director Académico de su Unidad de Extensión (Clase Ejecutiva)
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Equipo Docente

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Tomás Reyes

Tomás Reyes es Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EEUU e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Claudio Tapia ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El indicador financiero más importante del desempeño de una empresa es su valor. En el curso Valoración de empresas se abordan los principales enfoques que permiten estimar dicho indicador. La valoración intrínseca calcula el valor de la firma o su patrimonio con base en sus fundamentos de generación de flujos, y la valoración relativa fija el precio de una empresa en base al precio de otras que sean similares.

El formato e-learning (Online+ Zoom) de este curso surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar enfoques de valoración de empresas para generar recomendaciones de inversión, acorde al logro de objetivos organizacionales.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar en qué consiste la valoración de empresas y los principales enfoques existentes. 
  2. Reconocer cómo el valor de una empresa se relaciona con los flujos de caja que genera y el riesgo que estos tienen. 
  3. Distinguir los pasos para la estimación de crecimiento a partir de utilidades históricas, de analistas financieros y de tasas fundamentales. 
  4. Revisar como el enfoque de valoración intrínseca de las empresas se aplica a un caso real. 
  5. Analizar el enfoque de valoración relativa de las empresas. 
  6. Aplicar enfoques de valoración de empresas para generar una recomendación de inversión, acorde al logro de objetivos de una organización  

Contenidos:  

  • Clase 1: Modelo de dividendos descontados 
    • El valor de una empresa y el precio de su acción 
    • Los enfoques principales en valoración: valoración intrínseca y relativa 
    • Modelo de dividendos descontados. 
    • Aplicación del modelo a un caso real. 
  • Clase 2: Flujos de caja descontados 
    • Valoración por flujos de caja descontados (FCD) 
    • Estimación de flujos de caja libre 
  • Clase 3: Estimando el crecimiento esperado y el WACC 
    • Ajustes a las utilidades contables 
    • Crecimientos a partir de utilidades históricas 
    • Crecimientos a partir de analistas financieros 
    • Crecimiento a partir de fundamentos 
    • Valor terminal 
    • WACC 
  • Clase 4: Valoración intrínseca de una empresa real 
    • Ajustes a las utilidades contables 
    • Impuestos 
    • Crecimiento esperado en EBIT 
    • Cálculo del valor 
  • Clase 5: Valoración relativa 
    • Qué es la valoración relativa 
    • Estimando múltiplos de valoración 
    • Distribución y estadísticas descriptivas del múltiplo 
    • Definiendo empresas comparables 
  • Clase 6: Valoración relativa de una empresa real 
    • Definiendo el múltiplo de valoración 
    • Aplicando la valoración relativa 
    • Valoración relativa: Paso a paso 
    • Comparando el valor relativo con el intrínseco 
  • Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.  

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.  

El curso cuenta con dos clases sincrónicas, en la cual los estudiantes podrán interactuar con el equipo docente, reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Además, el curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas de manera constante, dan retroalimentación de las evaluaciones y orientan a los estudiantes en dos sesiones sincrónicas.

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles individuales con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan retroalimentación respecto a la opción correcta. (15%) 
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada estudiante en torno a problemáticas aplicadas, promoviendo la participación e interacción con sus pares. (25%) 
  • 1 trabajo final grupal, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. (30%) 
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso, a través de preguntas de opción múltiple y de desarrollo. (30%) 

Las características de las instancias de evaluación son:

  • Controles: cuestionarios con preguntas de alternativas que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
  • Foros: instancias de discusión que permiten la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
  • Trabajo grupal: desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
  • Examen: al final del curso, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de alternativas y de desarrollo.


Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades del curso
  • Obtener una nota final igual o superior a 4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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