Xlll Jornadas nacionales de derecho de seguros

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

La decimotercera versión de las jornadas nacionales de Derecho de seguros tiene como objetivo principal tratar temáticas contingentes relacionadas con el mundo asegurador a través expositores expertos en las diferentes subdisciplinas y desafíos del Derecho de seguros, tanto desde la Academia como desde la industria. 


Dirigido a:

Abogados y profesionales ligados al mundo asegurador.


Jefe de Programa

Roberto Ríos Ossa

Abogado UC. Magister en Ciencias Jurídicas, Doctor UC. Profesor de Derecho Comercial UC. Director del Centro de Riesgos y Seguros UC. Presidente del Comité Científico de la Revista Chilena de Derecho de Seguros. Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de Seguros y Reaseguros ARIASLATAM. Miembro de AIDA Chile. Miembro de Comité Científico de CILA (Comité Iberoamericano de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Angelica Carlini,

Doctor en Derecho y Doctor en Educación; Máster en Derecho Civil y Máster en Historia Contemporánea Derecho, Educación y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Postdoctorado en derecho complementario de la salud y orientación en derecho constitucional prof. Dr. Ingo w. Sauer, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Posgrado en Derecho del Consumidor en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS. Profesora de la Universidad Paulista de Brasil.

Marcelo Barrientos.

Doctor con mención "Doctor Europeus", Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho de la Empresa (M.D.E.), PUC. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriela Mistral (Chile). Profesor Derecho UC e Investigador CRS UC.

Matías Aránguiz.

Abogado UC, Máster en Finanzas de la Shanghai University of Finance and Economics y candidato a doctor en Inteligencia Artificial en Mercados Financieros en Shanghai Jiaotong University. Subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología UC. Profesor Derecho UC y Oficial Protección Datos UC.

Patricio Elgueta.

Abogado Universidad de Concepción, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Seguridad Social Derecho UC.

Gabriela Novoa

Derecho comercial, derecho de la salud, derecho corporativo, derecho civil. Resolución alternativa de conflictos (negociación, mediación, arbitraje). Asesoría en áreas de investigación, desarrollo e innovación. Propiedad intelectual e industrial. Asesoría legal en el ámbito de la I+D y proyectos de investigación. Profesora Derecho Comercial UC y Gerente Legal de UC Christus.

Descripción

Estas jornadas tienen analizan las diferentes aristas de contingencias a las que se enfrenta el Derecho de Seguros, con un énfasis en los avances de la tecnología y sus implicancias en el mercado asegurador, lo que supone un desafío significativo de interés para el regulador y se aviene con los proyectos legales vigentes. Esta actividad se dividirá en dos días, el primero con dos bloques de charlas magistrales y el segundo con los seis grupos de trabajo antes mencionados.

En el primer día, las jornadas cuentan con dos exposiciones magistrales: la primera titulada “Seguros y tecnología y su regulación en Brasil y Chile”, haciendo un análisis temático de ambos países, y, luego, “Reforma al sistema de salud y seguros complementarios”, con una revisión sobre la Ley Fintech.

Posteriormente, en el segundo día, se harán dinámicas de grupos de trabajos divididos en seis temáticas: Personas y Pensiones, Garantía y Crédito, Solución de Controversias, Responsabilidad Civil, Nuevas Tecnologías y Fraude. Con esto, se pretende realizar un panorama amplio de las problemáticas de seguro en sus subdisciplinas e informar, de participativa, sobre los temas señalados. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las diferentes aristas de la incorporación de la tecnología en el Derecho de Seguros.
  • Distinguir temáticas contingentes con énfasis en los avances de la tecnología y sus implicancias en el mercado asegurador.
  • Reflexionar críticamente sobre los problemas y desafíos contingentes del Derecho de Seguros. 

Metodología

Clases magistrales: Expertos en los respectivos temas realizarán una exposición, en modalidad de cátedra, seguida por preguntas de los asistentes. Las clases también consideran la modalidad de mesa de diálogo, permitiendo la conversación y discusión en los paneles, cuando los expositores presentan sobre un mismo tema.

Grupos de trabajo: Expertos del mercado asegurador realizarán una exposición breve que permita contextualizar el tema en comento. Luego de esto, se presentarán dinámicas participativas que consideran la entrega de material a los asistentes, trabajo de casos y preguntas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los rasgos más importantes de la regulación de tecnología en el Derecho de Seguros de forma comparada entre Chile y Brasil.
  • Señalar los desafíos legislativos en materia de seguros de salud en relación con la incorporación de nuevas tecnologías, en el Derecho chileno.
  • Determinar el contenido general de los temas identificados como más desafiantes por partes de expertos del mercado asegurador.
  • Proponer nuevas problemáticas para el Derecho de Seguros contemporáneo en sus propios académicos o entornos de trabajo.

Contenidos:

  • Charla Magistral “Seguros y tecnologías, regulación en Brasil y Chile”: Se presentarán los principales desafíos en materia de regulación comparada, haciendo un paralelo en Chile y Brasil.
  • Charla Magistral “Reforma al sistema de salud y seguros complementarios”: Se realizará un análisis de los proyectos de reforma de salud y su diálogo con el sistema de seguros complementarios. Además, se revisarán los desafíos que incorpora la Ley Fintech en relación con la regulación de información privada o sensible.

Grupos de trabajo:

Se reflexionará en torno a los desafíos del Derecho de Seguros en temática evaluadas como relevantes y contingentes de acuerdo con la opinión de expertos en el mercado de seguros a través de una modalidad de workshop. En este sentido, se revisarán los siguientes temas:

  • Personas y Pensiones
  • Crédito y Garantía
  • Solución de Controversias
  • Nuevas Tecnologías
  • Responsabilidad Civil
  • Fraude

Requisitos Aprobación

  • Asistencia de un 100% a las dos jornadas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No