Diplomado en Docencia de educación superior

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Acerca del programa:

El diplomado en docencia de educación superior, tiene como principal propósito el fortalecer las competencias docentes de académicos y profesionales vinculados a la enseñanza superior, teniendo como fin último contribuir a una docencia de calidad.


Dirigido a:

El diplomado de docencia en educación superior, está dirigido a docentes y profesionales interesados en la docencia de educación superior de todas las disciplinas, áreas técnico profesionales y de educación de adultos en general.


Jefe de Programa

María Soledad González Ferrari

Profesora de Enseñanza Básica UC. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC.

Equipo Docente

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Belén Gajardo Álvarez.

Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena. Universidad de Santiago de Chile.Encargada del Diplomado Docencia Universitaria del Centro de Desarrollo Docente UC.

Chantal Jouannet Valderrama. 

Licenciada en Psicología, Psicóloga, Universidad de la Frontera. Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Directora del Centro de Desarrollo Docente UC.

Eduardo Llantén Muñoz.

Licenciado en Psicología, Psicólogo, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Social, mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales, Universidad Alberto Hurtado.Jefe Evaluación y mejora continua del Centro de Desarrollo Docente UC.

Fernanda Penela Quinteros.

Licenciada en Psicología, Psicóloga mención educacional y clínica, Universidad de Santiago de Chile. Coordinadora Aprendizaje Servicio UC del Centro de Desarrollo Docente UC.

Juan Andrés García Del Río.

Licenciado en Psicología, Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Formación de Ayudantes UC y profesional en el área formación.

Miguel Adasme Cáceres.

Profesor de Educación Media, Licenciado en Educación y Artes, Universidad de Chile. Magíster en Educación c/m Gestión Educación Superior.Profesional del Centro de Desarrollo Docente UC. 

María Francisca Jara Sandoval

Licenciada en Educación y Educación Especial con mención en Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Jefa área de Formación y Asesoría, Centro de Desarrollo Docente UC. Coordinadora Académica Diplomado Docencia en Educación Superior. 

Descripción

La formación de docencia en educación superior es un importante espacio de influencia en la calidad de las instituciones que imparten programas de estudios técnicos y universitarios. Actualmente el desafío para aquellos que imparten docencia está en diseñar cursos o planificaciones que pongan su foco en el proceso de aprendizaje del estudiante, alejándose del modelo tradicional centrado en la enseñanza del docente. Por lo tanto, se hace necesario la generación de metodologías más activas, con espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos. Para esto es indispensable que los docentes se formen en competencias pedagógicas orientadas hacia este modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.

Para el propósito antes señalado, este programa busca que los docentes participantes aprendan y desarrollen competencias pertinentes para el aprendizaje de sus estudiantes, abordándose a través de la realización de tres cursos los principales elementos claves del quehacer docente.

Los cursos se realizarán en modalidad on-line, utilizándose metodologías que permiten la construcción de conocimiento a partir de la interacción con otros, relacionando lo aprendido a con experiencias previas y la propia práctica, y realizando las actividades en contexto para que sean pertinentes a la docencia de cada participante, siendo algunas de las actividades más recurrentes el análisis de casos, los foros de discusión y la realización de tareas en contexto.

Requisitos de Ingreso

Titulo técnico profesional, profesional o licenciatura. Se sugiere tener conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows/Mac y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Crear un diseño de curso centrado en el aprendizaje del estudiante donde se evidencie un alineamiento constructivo. 
  • Analizar los criterios, instrumentos y pertinencia de una evaluación centrada en el aprendizaje. 
  • Crear planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo, a partir de diversas metodologías.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Diseñar cursos

Nombre en inglés: Designing Courses

Horas cronológicas: 60

Horas pedagógicas (45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)

Créditos: 10 créditos

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar la influencia de las estrategias de enseñanza en el involucramiento y aprendizaje del estudiantado.
  • Reconocer la importancia de la coherencia entre objetivos/resultados de aprendizajes, contenidos, actividades de aprendizajes, metodología y evaluación en la realización de un curso.
  • Formular objetivos/resultados de aprendizaje de un curso centrados en el aprendizaje del estudiantado.
  • Seleccionar estrategias de evaluación coherentes para evaluar el logro de objetivos/resultados de aprendizaje.
  • Seleccionar metodologías coherentes con distintos objetivos/resultados de aprendizaje.
  • Diseñar un programa de curso alineado constructivamente para el aprendizaje del estudiantado.

Contenidos:

  • Aprendizaje como construcción de conocimiento.
  • Aprendizaje superficial versus profundo.
  • Factores del aprendizaje: motivación e involucramiento.
  • Alineamiento y aprendizaje. 
  • Tipos de objetivos y competencias.
  • Construcción de objetivos.
  • Ejemplos de taxonomías y su uso.
  • Evaluación para el aprendizaje.
  • Tipos de situaciones evaluativas.
  • Planificación de la evaluación (intencionalidad; agentes evaluadores; usos de las evaluaciones).
  • Criterios de evaluación: Definición e importancia.
  • Definición estrategia metodológica y aprendizaje activo.
  • Metodologías de aprendizaje activo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
  • Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
  • El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
  • El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación diagnóstica: Cuestionario “Creencias sobre el aprendizaje”, sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Prueba de preguntas de respuesta abierta “Análisis de Buenas prácticas”, 25%
  • Evaluación sumativa: Foro “Alineamiento de curso”, 10%
  • Autoevaluación sumativa: Examen “Diseño de tres resultados de aprendizaje”, 15%
  • Evaluación entre pares sumativa: Tarea “Matriz de evaluaciones”, 10%
  • Evaluación formativa: Foro “¿Cómo aprendiste?” sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Tarea “Programa de curso”, 40%

Nombre del curso: Evaluar Aprendizajes

Nombre en inglés: Assessing for Learning

Horas cronológicas: 60 horas

Horas pedagógicas (45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)

Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Definir criterios de evaluación a partir de los aprendizajes a lograr en el propio curso.
  • Identificar los principales criterios de calidad (validez, confiabilidad y objetividad) para el diseño de situaciones evaluativas.
  • Seleccionar instrumentos y pautas de evaluación pertinentes para una situación evaluativa.
  • Reconocer los principales elementos y características de una retroalimentación de calidad en situaciones evaluativas reales.

Contenidos:

  • Qué es evaluar.
  • Importancia de la evaluación de referente criterial.
  • Construcción de criterios.
  • Criterios de rigor en evaluación de aprendizajes.
  • Tabla de especificaciones, características y ventajas de su uso.
  • Tipos de situaciones evaluativas
  • Instrumentos y pautas de corrección
  • Rúbricas, características, criterios de construcción y potencialidades de uso
  • Función, tipos y características de los instrumentos de evaluación.
  • Importancia y características de una retroalimentación de calidad.
  • Niveles de retroalimentación.
  • Estrategias de retroalimentación según contexto (Consejos para retroalimentar).
  • Modelo de retroalimentación presencial.
  • Análisis de resultados de aprendizaje y calificación.

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
  • Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la realización de análisis de casos, la participación en foros de discusión y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
  • El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
  • El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación diagnóstica: Cuestionario “Evaluación para el aprendizaje” sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Tarea “Construcción de criterios”, 15%
  • Evaluación sumativa: Examen “Clasificación de problemas evaluativos”, 10%
  • Evaluación sumativa: Tarea “Aplicación de criterios de rigor”, 20%
  • Evaluación formativa: Foro “Pertinencia de instrumento para un caso”, sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Tarea “Foro de análisis de video de una retroalimentación”, 10%
  • Evaluación sumativa: Examen “Análisis del desempeño de un curso”, 20%
  • Evaluación sumativa: Tarea “Plan de evaluación”, 25%

Nombre del curso: Planificar con aprendizaje activo

Nombre en inglés: Planning for Active Learning

Horas totales: 60 horas

Horas pedagógicas (45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)

Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  • Valorar el aprendizaje activo para generar aprendizaje significativo y profundo.
  • Valorar la diversidad del estudiantado como una oportunidad para el aprendizaje.
  • Identificar estrategias metodológicas que aprovechan la diversidad del estudiantado para potenciar el aprendizaje y el clima del aula.
  • Seleccionar estrategias metodológicas para promover aprendizaje activo en una clase.
  • Identificar los elementos principales para el diseño de actividades de trabajo colaborativo.
  • Reflexionar en torno a las variables que influyen a la hora de diseñar actividades de aprendizaje colaborativo.
  • Diseñar planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo del estudiantado, a partir de diversas metodologías apropiadas a la propia disciplina.

Contenidos:

  • Qué es aprendizaje activo.                                                 
  • Qué es aprendizaje significativo.                                              
  • Qué es aprendizaje profundo.
  • Técnicas y actividades de aprendizaje activo.
  • Qué es una metodología de aprendizaje.         
  • Momentos de una clase.                                            
  • Heterogeneidad en la sala de clase y características de los estudiantes.                                          
  • Estilos de aprendizaje.
  • Espacio seguro y clima.
  • Motivación.
  • Expectativas y normas.
  • Contrato de curso.
  • Trabajo en grupo y trabajo en equipo.                                                     
  • Formas de evaluación de trabajo en grupos.
  • Principales metodologías a aprendizaje activo.       

Metodología de enseñanza aprendizaje:

  • La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
  • Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes, la lectura de estrategias metodológicas y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
  • El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes. 
  • El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación diagnóstica: “Planificación de una sesión de clases”, sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Foro “Definición de aprendizaje activo”, 15%
  • Evaluación sumativa: Tarea “Análisis de caso”, 20%
  • Evaluación formativa: Actividad “Cuestionario involucramiento”, sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Foro “Involucramiento en actividades”, 15%
  • Evaluación formativa: Actividad “Análisis de video en relación al aprendizaje colaborativo, sin ponderación en nota final.
  • Evaluación sumativa: Tarea “Diseño de una actividad colaborativa”, 25%
  • Evaluación formativa: Foro “Análisis de distintas metodologías desde los 7 principios”, sin ponderación en la nota final.
  • Evaluación sumativa: Tarea “Diseño de una clase utilizando lo aprendido”, 25%

Requisitos Aprobación

La ponderación de cada curso para el cálculo de la nota final es la siguiente:

  • Curso: Planificar cursos 33%
  • Curso: Evaluar Aprendizajes 33%
  • Curso: Planificar con aprendizaje activo 33% 

Los participantes para aprobar el diplomado deberán:

  • Tener nota mínima de 4.0 como promedio de los 3 cursos que forman el programa.
  • Tener nota mínima de 4.0 en cada uno de los cursos que forman el programa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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