Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas - Online - clases en vivo*

El Centro de Medición MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales del sector educativo puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos, con foco en el diseño de tareas de ejecución y rúbricas para evaluar los desempeños y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Descripción

La creación del Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha estructurado un curso de 16 horas cronológicas, en modalidad On line-clases en vivo que propone una metodología teórico práctica, que permitirá reflexionar acerca de los contenidos del curso desde un punto de vista crítico, con actividades individuales y colaborativas, sincrónicas. También, considera actividades evaluativas formativas y sumativas durante el proceso de aprendizaje.

El curso contempla 4 módulos, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprenderán finalmente a diseñar instrumentos basados en tareas de ejecución que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.

Las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. El curso cuenta con un aula virtual (plataforma Moodle) en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas.
Evaluation of Learning through perfonrmance and rubric tasks
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: 3

Resultados de aprendizaje:

Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Distinguir nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
  • Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Contenidos:

  1. Propósitos o nociones fundamentales sobre la evaluación
  2. Tipos de evaluación 
  3. Evaluación para el aprendizaje 
  4. Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
  5. Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación

Módulo 2: Construcción de tareas de desempeño y rúbricas

Resultado de aprendizaje:

  • Diseñar tareas de ejecución para evaluar desempeños.
  • Diseñar rúbricas para apreciación de desempeños.

Contenidos:

  1. Dimensiones del constructo evaluado.
  2. Indicadores de evaluación.
  3. Diseño de tareas de ejecución o desempeño.
  4. Diseño de rúbricas

Módulo 3: Uso de la información que entrega la evaluación

Resultado de aprendizaje:

  • Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:

  1. Retroalimentación al evaluado.
  2. Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente (dentro de ellos un foro de discusión) y una evaluación sumativa (que consta de dos partes), la que será calificada en una escala de 1 a 7.  

Esta actividad sumativa será evaluada a partir de una rúbrica.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Jorge Manzi A.

Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Diseño de Contenidos:


Paulina Flotts.

Doctor en Psicología y Psicóloga UC.

Beatriz Rodríguez
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga UC.

RELATORES Y EXPERTOS DISCIPLINARES

Docentes
Profesionales de MIDE UC, especialistas en la construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Metodología

El curso se desarrollará en formato online, a través de la herramienta zoom (8 sesiones).
En cada sesión sincrónica se expondrán los conceptos fundamentales y se incorporarán actividades formativas y un trabajo final.
El programa estará alojado en la plataforma Moodle, que albergará la ruta y los resultados de aprendizaje, las actividades individuales y colaborativas, la bibliografía básica y de consulta. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima: 4.0 en su promedio ponderado y
  2. Participar del foro y entregar todas las evaluaciones formativas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.
  2. Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  3. Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Posterior a ello enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega a aortegau@uc.cl

  1. Currículum vitae actualizado.
  2. Copia simple de título o licenciatura universitaria. 
  3. Copia carnet de identidad o DNI (lado frontal).

Andrea Muñoz Ortega. Jefa de Proyectos, Área Formación, MIDE UC.
Av. Vicuña Mackenna 4860. Macul
Email:  aortegau@uc.cl
Celular: 56939134312

VACANTES: 45
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

  • Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
124 personas han cursado este curso
  • Testimonios
    " "Lo aprendido en el curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas lo he aplicado en el acompañamiento de docentes con el objetivo de desarrollar una evaluación integral del y para el aprendizaje, y que, por tanto, requiere "
    --
    Leonela Palominos
    Jefa de UTP Escuela Punta Delgada. Comuna San Gregorio. Región de Magallanes.
    2019


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

imagen

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Mantente conectado a nuestras redes sociales