Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso enseña el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

 


Dirigido a:

Docentes de aula de Educación Básica y Media, Encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de Ciclo y Directivos de establecimientos educacionales; equipos DAEM de Municipios o profesionales de Servicios Locales de Educación; profesionales de Instituciones de Educación Superior, Docentes universitarios, Educadores, Psicólogos y Psicopedagogos, etc.


Jefe de Programa

Jorge Manzi A.

Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC. Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Diseño de Contenidos y Rutas de Aprendizaje:

Paulina Flotts

Psicóloga y Doctor en Psicología UC. Directora Ejecutiva del Centro de Medición MIDE UC.

Beatriz Rodríguez

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional UC. Directora Área de Desarrollo de Pruebas en el Centro de Medición MIDE UC. 

Docencia:

El equipo docente del curso estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en evaluación o construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Asistente del curso:

Profesionales o administrativos especializados de MIDE UC, con conocimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Educación Continua UC.

Descripción

Propósito: el curso permitirá a los estudiantes comprender el rol de la evaluación en el proceso de enseñanza, acercándose a las nociones fundamentales sobre evaluación y los tipos de evaluación; la evaluación para el aprendizaje; las etapas en la construcción de un instrumento de evaluación; y los tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación. Además, trabajarán en la construcción de instrumentos de evaluación; diseño de tabla de especificaciones e indicadores de evaluación; construcción de preguntas abiertas y construcción de preguntas de respuesta cerrada. Finalmente, aprenderán el uso de la información que entrega la evaluación y la retroalimentación al evaluado, como herramientas para la gestión pedagógica.

Pertinencia: el curso le dará herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de resultados para la toma de decisiones pedagógicas, proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de sus estudiantes.

Metodología: el curso es online (asincrónico) e incluye 16 horas cronológicas de trabajo en la plataforma de cursos de UC Online (LMS Moodle). Existirán algunas sesiones sincrónicas que serán grabadas y disponibles en la plataforma, para poder ser revisadas de manera posterior por los alumnos. Contempla actividades de tipo sumativas y formativas (son obligatorias) y todas las actividades de evaluación serán evaluadas por una rúbrica y retroalimentadas por el Tutor a cargo, quien es un especialista del Centro de Medición MIDE UC o asociado al Centro, con experiencia en construcción de instrumentos de evaluación y/o evaluación del desempeño docente. Los tutores son coordinados a su vez por un Tutor Jefe, quien también está capacitado para asumir alumnos.

Parte de los contenidos del curso (módulos 1 y 3) también pueden ser convalidados en el curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas (16 horas) de MIDE UC.

Requisitos de Ingreso

Licenciado en educación, psicología, sociología, ingeniería o ciencias afines, o con experiencia comprobada en establecimientos educativos o instituciones de Educación Superior. Personas vinculadas al mundo educacional que estén relacionadas con la evaluación de aprendizajes y construcción de pruebas en su trabajo. Se sugieren conocimientos básicos de uso de herramienta Zoom, ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Construir instrumentos de evaluación de aprendizajes, específicamente pruebas, con rigurosidad técnica y fundamentos pedagógicos.

Metodología

  • Se basa en prácticas de autoaprendizaje acompañado por un Tutor, que a su vez es experto disciplinar.
  • La práctica de autoinstrucción es por medio de presentaciones audiovisuales (que también se encuentran como material descargable), que permiten a los estudiantes interactuar con el contenido, además de la realización de actividades prácticas individuales y foros de discusión, que tienen la finalidad de que los estudiantes participen activamente en la aplicación de contenidos tratados.
  • El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene actividades de carácter práctico que permiten aplicar los contenidos previamente revisados.
  • A lo largo de todo el curso, el Tutor experto desempeña la labor de guía, respondiendo las dudas referidas a los contenidos y retroalimentando las actividades individuales y las discusiones desarrolladas a través de los foros. Todas las actividades evaluadas serán retroalimentadas por medio de una rúbrica. Adicionalmente, los tutores están capacitados para responder a todas las consultas administrativas de los alumnos.
  • Se sugiere 1 hora de dedicación diaria (de lunes a viernes) para el uso de la plataforma UC Online. La plataforma (LMS Moodle) estará activa por 12 semanas: se espera que el curso sea desarrollado en 10 semanas, y que se cuente con un plazo de una semana para la entrega de la evaluación final y otra para el envío de notas. Si bien el programa es asincrónico, el curso tendrá al menos dos sesiones sincrónicas, con uso de herramients zoom, las que serán informadas oportunamente por cada tutor, pero no son de carácter obligatorio. Las sesiones sincrónicas quedarán disponibles en la plataforma.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir las nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
  • Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.
  • Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.
  • Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.
  • Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas. 

Contenidos:

Módulo 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

  • Propósitos o nociones fundamentales sobre evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
  • Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación. 

Módulo 2: Construcción de instrumentos de evaluación

  • Tabla de especificaciones e indicadores de evaluación
  • Construcción de preguntas abiertas
  • Construcción de preguntas de respuesta cerrada. 

Módulo 3: Uso de la información que entrega la evaluación

  • Retroalimentación al evaluado.
  • Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Requisitos Aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.

  • Calificación mínima: 4.0 en su promedio ponderado.
  • Participar de los foros de discusión y entregar todas las evaluaciones formativas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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