Diplomado en Cuidados de enfermería del niño/a y adolescente con cáncer - Online - clases en vivo*

Este diplomado tiene como propósito entregar las bases conceptuales que permiten a los profesionales de enfermería proveer de un cuidado de calidad, oportuno e integral, a niños/as y adolescente que padecen un problema de salud oncológico.


Descripción

En la actualidad, el cáncer es un problema de salud relevante en la población mundial, generando aproximadamente 10 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2020). A pesar de que la incidencia de este problema es baja en la población infantil, actualmente es la segunda causa de muerte en niños(as) y adolescente entre los 5 y 15 años, siendo sólo superada por los accidentes.

En este diplomado el estudiante conocerá los aspectos más relevantes del cáncer en la infancia, analizando el impacto que este genera tanto en el niño(a) y adolescente como en su familia y comunidad, considerando no sólo el aspecto físico, sino también los emocionales, psicosociales, espirituales y socioeconómicos, a lo largo de todo el proceso de enfermedad desde el diagnóstico hasta el seguimiento o cuidados paliativos, según progresión del cáncer. El estudiante será capaz de analizar los aspectos más relevantes en la detección precoz, identificando y apoyando en el diagnóstico de los distintos cánceres en la infancia y adolescencia. A su vez, conocerá los protocolos de tratamiento y complicaciones de éste, seguimiento y cuidados paliativos, identificando los cuidados de enfermería más relevantes para afrontar cada una de las etapas del proceso, en base a modelos disciplinares y evidencia científica.  Se abordarán aspectos trasversales del cuidado como es la ética y la educación.

Este diplomado está conformado por 3 cursos teóricos secuenciales, que sistematizan los temas a tratar siguiendo el proceso de evolución de la enfermedad y sus cuidados. Los contenidos se desarrollarán en base a una metodología compuesta por clases sincrónicas y asincrónicas, lectura critica, análisis de casos y foros. 

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

Profesionales enfermeros y enfermeras provenientes de las áreas de atención primaria, secundaria o terciaria, y encargados de la salud escolar.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería o enfermera matrona.
  • Es deseable contar con un nivel intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Explicar los fundamentos teóricos para el desarrollo de un cuidado de enfermería integral, oportuno y de calidad, en niños(a), adolescentes que padecen cáncer y sus familias.


Describir el impacto del cáncer en el niño, niña y adolescente en el ámbito físico, psicoemocional, espiritual y socioeconómico a lo largo del proceso de enfermedad.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO I: Estrategias de afrontamiento del cáncer en la infancia desde la perspectiva del cuidado
Nombre en inglés: Childhood cancer coping strategies from a caregiving perspective
Horas cronológicas: 80 hrs. (74 Horas on-line o asincrónicas + 6 horas sincrónicas en modalidad ZOOM)
Horas pedagógicas: 106 hrs.
Créditos: 10 

Descripción del curso:
En este curso se analiza la epidemiologia del cáncer infantil a nivel nacional e internacional. Se describe el impacto de este problema de salud, las estrategias de afrontamiento global y la propuesta del Programa Nacional de Cáncer Infantil.Se releva la importancia de enfermería en el proceso de implementación de cuidados desde la perspectiva disciplinar. Dentro de la metodología se contempla entre otras clases narradas sincrónicas, lecturas complementarias, análisis de casos y la realización de foros de discusión. El propósito es relevar el rol de enfermería en la implementación de cuidados de excelencia dentro del contexto sociopolítico.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar aspectos generales de la epidemiología del cáncer infantil.
  2. Describir modelos de intervención de enfermería en el cuidado del niño/a y adolescente con áncer.
  3. Valorar el impacto biopsicosocial del cáncer en el niño/a, adolescente, familia y equipo de salud.
  4. Detectar el diagnóstico precoz como elemento clave en el afrontamiento estratégico del cáncer en la infancia.

 


Contenidos:

  • Antecedentes epidemiológicos del cáncer infantil a nivel latinoamericano y nacional.
  • Estrategia para enfrentar el cáncer infantil en Chile: Programa Nacional de Cáncer Infantil.
  • Estrategias para la detección precoz del cáncer en la infancia.
  • Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem y de Jean Watson en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer, y su familia.
  • Proceso de enfermería como herramienta fundamental en el cuidado.
  • Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en el niño/a y adolescente.
  • Impacto que la enfermedad produce a nivel del grupo familiar.
  • Cuidados de enfermería para el niño/a, adolescente y la familia frente al impacto del diagnóstico.
  • Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud.
  • Proceso de seguimiento continuo en el niño/a y adolescente con cáncer, desde el diagnóstico al alta.
  • Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases sincrónicas
  • Clases narradas
  • Aprendizaje colaborativo online (Foros interactivos)
  • Lectura dirigida
  • Análisis de casos clínicos 

 

Evaluación de los Aprendizajes 

Mini test I Análisis de caso On-line (individual)                                                     20%
Mini test II Análisis de caso On-line (individual)                                                    20%
Participación Foro I(Impactos del Cáncer en el niño/a y el adolescente) (individual) 20% 
Prueba de selección múltiple On-line (individual)                                                  40%


Nombre del curso II:
Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia
Nombre en inglés: course nursing in the diagnosis and treatment of cancer of the child and adolescent
Horas cronológicas: 99 hrs. (91 Horas on-line o asincrónicas + 8 horas sincrónicas en modalidad ZOOM)
Horas pedagógicas: 132 hrs.
Créditos: 10 creditos

Descripción del curso:
El cáncer en un problema de salud que puede afectar al niño/a y adolescentes. Este problema de salud se caracteriza por la alteración del crecimiento celular y diseminación de ellas en órganos o sistemas provocando una serie de alteraciones a nivel global donde enfermería adquiere un rol en el cuidado durante todo el proceso de enfermedad y rehabilitación, programando e implementando intervenciones centradas en la persona y su familia. Siendo el propósito, contribuir a la comprensión de la fisiopatología que permita fundamentar el proceso de cuidado en base a modelos disciplinares. La metodología contempla clases narradas sincrónicas, análisis de casos, discusión en foros, lecturas complementarias, entre otras.  El propósito es relevar el rol de enfermería en la implementación de cuidados de calidad, oportuno, innovador en los pacientes con cáncer, en el diagnóstico y tratamiento, y el acompañamiento de la familia.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar los problemas de salud oncológica más frecuente en el niño/a y adolescente, y los  métodos diagnósticos más usados en su detección.
  2. Distinguir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer en el niño/a y adolescente, y  las complicaciones más frecuentes secundarias al tratamiento.
  3. Analizar el proceso de cuidado de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia.


Contenidos:

 

  • Problemas oncológicos más frecuentes en el niño/a y adolescente: leucemia linfoblástica aguda,  tumores cerebrales, linfomas, tumores sólidos de partes blandas, tumores óseos.
  • Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico de cáncer infantil:

Mielograma, análisis cromosómico, biopsia, tomografía computacional, resonancia nuclear magnética, marcadores tumorales, cintigrafía, tomografía de emisión de positrones.

  • Cuidados de enfermería en cada uno de los exámenes diagnósticos.
  • Protocolos de tratamiento más usados en los niños/as y adolescentes con cáncer.
  • Citostáticos más usados en la infancia.
  • Cuidados de enfermería en la preparación, administración y eliminación de los citostáticos.
  • Principios de la radioterapia y su aplicación en la infancia y adolescencia.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a radioterapia externa.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a un proceso quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a trasplante de células hematopoyéticas.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento: nauseas/vómitos, alopecia, mucositis y neutropenia febril.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas:

shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.

  • Cuidados del niño/a adolescente con catéter venoso central.
  • Valoración del autocuidado del niño/a y adolescente con cáncer.
  • Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad, del tratamiento y de acuerdo con la etapa del desarrollo del niño/a y adolescente.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases sincrónicas
  • Clases narradas
  • Aprendizaje colaborativo online (Foros interactivos)
  • Lectura dirigida
  • Análisis de casos clínicos 

Evaluación de los Aprendizajes:
Tarea 1: “Detección precoz” (Actividad Grupal)                                        20%
Mini test I Análisis de caso On-line (Actividad individual)                         15%
Mini test II Análisis de caso On-line (Actividad individual)                        15%
Participación en Foro I (Prevención y manejo oportuno decomplicaciones del tratamiento oncológico)(Actividad individual) 20%
Prueba de selección múltiple On-line (Actividad individual)                     30%



Nombre del curso III:
Enfermería en seguimiento y cuidados paliativos de los niños/as, y adolescente y familias tras el tratamiento el cáncer. 
Nombre en inglés: Course nursing in follow-up and palliative care of children, adolescents and families after cancer treatment.
Horas cronológicas: 60 hrs. (54 Horas on-line o asincrónicas + 6 horas sincrónicas en modalidad ZOOM)
Horas pedagógicas: 73 hrs.
Créditos:10 creditos 

Descripción del curso:
En este curso se enfoca en las vías de progresión de la enfermedad, considerando los contenidos teóricos del programa de seguimiento de niños y adolescentes que recuperaron su condición de salud, contemplando  los cuidados en pro de una adultez sana, y el análisis de la relevancia de los cuidados paliativos en el proceso de los aspectos éticos a fin de vida y la temática de duelo tanto en la familia como en los profesionales de la salud. Dentro de las estrategias metodológicas se contempla el análisis de casos, control de lecturas y el relatos de la experiencia personal ante la muerte a través de un ensayo. El propósito es relevar el rol de enfermería en el acompañamiento y educación en los pacientes y sus familias en función de la evolución de la enfermedad, durante el seguimiento para mejorar la calidad de vida en la adultez o en cuidados paliativos y a fin de vida.

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos de niños/as y adolescentes con problemas oncológicos.
  2. Identificar el proceso de duelo en padres, familia y el equipo de salud, tras el tratamiento de cáncer en de los niños/as, y adolescente.
  3. Analizar el proceso de seguimiento como estrategia para la mejora de la calidad de vida de los niños/as y adolescentes recuperados de cáncer.
  4. Valorar los aspectos éticos en cuidados paliativos, en niños/as y adolescentes de cáncer.


Contenidos:

  • Proceso de seguimiento en el niño/a y adolescente recuperado de cáncer.
  • Importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida del niño/a, adolescente recuperado de cáncer y prevención de complicaciones a largo plazo.
  • Trabajo interdisciplinario para la trasferencia del niño/a y adolescente recuperados al área de salud del adulto.
  • Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
  • Modelos de atención para el cuidado de un niño/a, adolescente y su familia, en paliativos.
  • Síntomas complejos que requieren de cuidados avanzados en salud
  • Cuidados de enfermería en un niño/a o adolescente y su familia al final de la vida.
  • Proceso de duelo del niño/a, adolescente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
  • Estrategias de apoyo en duelo a padres y familiares.
  • Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.


Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Clases sincrónicas
Clases en base a presentaciones narradas.
Aprendizaje colaborativo online (Foros interactivos)
Lectura dirigida
Análisis de casos clínicos
Ensayo

Evaluación de los Aprendizajes:
Mini test Caso clínico on-line (Actividad individual)                                        20%
Tarea 1: Ensayo duelo desde la mirada del profesional(Actividad individual)    20%
Participación Foro I “Seguimiento del niño con cáncer” (Actividad individual)   20%
Prueba de selección múltiple On-line (Actividad individual)                             40% 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
E.U. Rina González Rodríguez. 
Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor asociado. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE

E.U. Rosario Luengo Montt.
Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor instructor. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; trasplante de células hematopoyéticas.

E.U. Ma. Carolina Robledo Osses.
Enfermera Matrona UC. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Magister en Enfermería, UC. Diplomado de Salud y Humanización UC. Diplomado de tendencias innovadoras de docencia  en enfermería. Diplomado Gestión de la Calidad Universidad de Chile. Coordinadora de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Enfermera Supervisora, Unidad de Oncología Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.  Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; gestión del cuidado.

E.U. Tiare Pavéz Hurtado.
Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Candidata a Magister de Enfermería UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Enfermera Unidad de Oncología, Hospital Clínico San Borja Arriaran. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer y gestión del cuidado.

E.M. Paula Vega Vega.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Diplomada en Psicooncología. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo.

Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases y pruebas en línea evaluadas.

  • Clases sincrónicas
  • Clases en base a presentaciones narradas
  • Aprendizaje colaborativo online (Foros interactivos)
  • Lectura dirigida
  • Análisis de casos clínicos 
  • Ensayo
Requisitos de aprobación
  1. Curso I: Cáncer en la infancia y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado  - 30%
  2. Curso II: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia                             - 40%
  3. Curso III: Enfermería en cuidados paliativos y duelo en el niño/adolescente y familia con cáncer - 30%


Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir:

  • Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
LIBROS
  1. Ball, J. Bindler, R. & Cowen, K. (2011). Child Health Nursing. (2nd. Ed). New Jersey: Pearson Educaction.
  2. Barriga, F (2013). Oncología. En Paris, E., Sánchez, I., Beltramino, D. & Copto, A. Pediatría. (pp.1669-1711). Buenos Aires.  Editorial Médica Panamericana.
  3. Hinds, P., & Linder, L. (2020). Pediatric Oncology Nursing Defining Care Through Science (1st ed. 2020.. ed., Pediatric Oncology).
  4. Imbach, P., Kühne, T., & Arceci, R. (2014). Pediatric Oncology A Comprehensive Guide (3rd ed. 2014.. ed.).
  5. Oficina Regional de las Américas (2014). Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez. Washington. DC: OPS.
  6. Ortega, J & Palma, J. (2013). Trasplante de progenitores hematopoyéticos en pediatría. En Paris, E., Sánchez, I., Beltramino, D. & Copto, A. Pediatría. (pp.1659-1668). Buenos Aires.  Editorial Médica Panamericana.
  7. López, R. (2013) Urgencias oncológicas en pediatría y terapia de soporte (2ª Edición). España: Ergon.
  8. Rostión, C.G. (2007) Tumores en niños. Chile: Mediterráneo.
  9. Wolfe, J., Jones, B., Kreicbergs, U., & Jankovic, M. (2018). Palliative Care in Pediatric Oncology (1st ed. 2018.. ed., Pediatric Oncology).
ARTÍCULOS

 

  1. Bernadá, M., Dall’Orso, P., Fernández, G., González, E., Dallo, M., Caperchione , F., Bellora, R., Le Pera, V., Carrerou, R., Guillén, S., Ferreira, E., & Giordano, A. (2011). Características de una población de niños hospitalizados con condiciones de salud pasibles de cuidados paliativos pediátricos. Revista Médica Del Uruguay, 27(4), 220-227. Recuperado en https://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/372
  2. Burghi, G., Berrutti, D., & Manzanares, W. (2011). Síndrome de lisis tumoral en terapia intensiva: encare diagnóstico y terapéutico. Medicina Intensiva, 35(3), 170-178. Recuperado en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912011000300006&lng=es&tlng=es.
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  9. Salstrom, J. L., Coughlin, R. L., Pool, K., Bojan, M., Mediavilla, C., Schwent, W., Rannie, M., Law, D., Finnerty, M., & Hilden, J. (2015). Pediatric patients who receive antibiotics for fever and neutropenia in less than 60 min have decreased intensive care needs. Pediatric blood & cancer, 62(5), 807–815. https://doi.org/10.1002/pbc.25435
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PAGINAS WEB
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  2. Ministerio de salud. Guías Clínicas Leucemia en menores de 15 años. Santiago; MINSAL, 2014. Disponible en:                                                                                            https://www.minsal.cl/sites/default/files/GPC_Leucemia_infantil.pdf
  3. Ministerio de salud. Guías Clínicas  Linfoma y tumores sólidos en menores de 15 años. Santiago; MINSAL, 2015. Disponible en:
    https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/01/GPC-Linfoma-y-tumor-s%C3%B3lido-en-menores-de-15-a%C3%B1os.pdf
  4. Vallebuona C. Primer informe del registro nacional de cáncer infantil de chile (menores de 15 años), RENCI. Santiago, Chile: MINSAL. 2018. Disponible en : http://www.ipsuss.cl
    /ipsuss/site/artic/20180117/asocfile/20180117150429/informe_renci_2007_2011
    registro_nacional_c__ncer_infantildepto_epidemiolog__aminsal2018.pdf
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Currículum vitae actualizado.
Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).


Las postulaciones son desde 01 marzo hasta el 06 mayo 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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