Diplomado en Cuidados de enfermería de la persona adulta con cáncer

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito entregar bases conceptuales que permitan a los profesionales de enfermería proveer de un cuidado de calidad, oportuno e integral, a personas adultas que padecen un problema de salud oncológico.  

cuidados enfermería cáncer

Dirigido a:

Enfermeras(os) y Enfermeras(os) –Matronas(es).


Jefe de Programa

Paulina Suarez Pierart

Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Enfermería UC. Diploma en Administración de Organizaciones de Salud UC. Integrante del equipo docente del programa de Especialización del adulto con Cáncer. Profesor Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC. Enfermera Jefe del Centro del Cáncer de la Red de Salud UC CHRISTUS 2012-2023. Miembro Fundador de Sociedad de Enfermeras Oncólogas desde su creación como Capitulo. Enfermera especialista en cuidado del adulto con problemas oncológicos U Católica.

Equipo Docente

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Rina González Rodríguez

Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Diplomado de Bioética UC Miembro comité de ética científico facultad de medicina UC. Áreas de desarrollo: Cuidados del niño y adulto con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora Asociada Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Elvira Alvarez Jara

Enfermera, Universidad de Chile. Magister en Enfermería UC. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera especialista en cuidado del adulto con problemas oncológicos, Diploma de Docencia Universitaria UDP, Acreditador Servicio de Salud.

Marcela García Cortés

Enfermera Matrona. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Enfermería. Candidata a Master en Enfermería de práctica avanzada en Oncología, Universidad de Barcelona, España. Supervisora Unidad de Oncología-Hematología Clínica Universidad Católica. Enfermera clínica Unidad de Oncología-Hematología Clínica Universidad Católica. Tutor jefe Curso: Atención de la persona en servicio Oncología en Diploma “Atención de la Persona con Problemas de Salud en Áreas Prioritarias” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

Aintzane Gallastegui Braña

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Cuidados Paliativos, Universidad Ramón de Llull, Barcelona, España. Diplomada en Bioética Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados Paliativos. Profesora Clínica Asistente Escuela de Enfermería y Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pamela Alarcón Cerda

Enfermera Matrona Pontificia Universidad Catolica de Chile. Especialista en Enfermeria Oncologica del Adulto en la Universidad Andres Bello, Diploma de Gestion en Empresa de saliud en Universidad Diego Portales, Curso Normativo de radioproteccion, Enfermera de Unidad de Radioterapia Centro del Cáncer (2017-2021) actualmente Enfermera Coordinadora de Unidad GES/CAEC Oncologico del Centro del Cancer Red de Salud UC CHRISTUS 

Descripción

En el año 2022 el cáncer en Chile fue la primera causa de muerte, produciéndose más de 59.876 casos nuevos y más de 31.440 muertes, superando los casos por problemas cardiovasculares. En cuanto a las proyecciones de mortalidad, cada año mueren más personas por cáncer y se proyecta que hacia el año 2050, este problema de salud será la primera causa de muerte en el país. Además, para el año 2050, la OMS alerta que los casos aumentaran un 77%, especialmente por el envejecimiento de la población y a un mayor exposición a los factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, el alcohol y la contaminación, así como también la exposición al sol y tipo de alimentación, entre otros factores, se proyecta que, además, el cáncer representa la principal causa de la carga de enfermedad, medida con años de vida ajustados por discapacidad

Teniendo en cuenta la relevancia de este problema de salud pública, cuya incidencia ha ido en aumento, se ha recomendado adoptar líneas estratégicas básicas para implementar planes nacionales orientados a controlar el cáncer, haciendo énfasis en promoción, prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento de alta calidad, alivio del dolor y cuidados paliativos, seguimiento, investigación científica y vigilancia epidemiológica para mejorar la sobrevida y el impacto en la calidad de vida de la población. Esto plantea un desafío para enfermeras/os y otros profesionales de la salud que deben otorgar cuidados de salud especializados a personas adultas con problemas oncológicos y a sus familias durante todo el proceso de enfermedad. Se requiere fortalecer a los equipos de salud con profesionales capacitados este tipo de atención de salud, especialmente dado por la necesidad de mejorar la oportunidad de la atención tanto en la etapa de diagnóstico, tratamiento y seguimiento..

 

Este Diplomado pretende responder a una necesidad local y latinoamericana, de disponer de un mayor número de profesionales enfermerías/os con las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería en la atención de las personas adultas con problemas de salud por cáncer, basados en evidencia, humanizada y de calidad. Para ello se utilizarán como fundamentos las Teorías de Enfermería: Autocuidado de Dorotea Orem, Cuidado humanizado de Jean Watson y la teoría del Confort de Katherinne Kolkava. Dentro de la metodología se utilizarán clases narradas y videoconferencias sincrónicas mediante plataforma streaming, lecturas y discusión de textos y para la aplicación del contenido se desarrollarán estudios de casos y desarrollo de guías de trabajo.

 

El diplomado tiene una modalidad mixta: por una parte existe un componente sincrónico a través de una herramienta de videoconferencia, y por otro, se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, y ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas, personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. Cuenta con docentes tutores son especialistas y poseen una amplia experiencia clínica en oncología, que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional o grado de licenciatura de Enfermera(o) u Enfermera(o)–Matrona(ón) obtenidos en una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado.
  • Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Planificar cuidados de Enfermería integrales, oportunos y de calidad en personas adultas que padecen cáncer.

Desglose de cursos

Cáncer en la adultez y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado

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Nombre en inglés: Cancer in adulthood and coping strategies from a caregiving perspective

Horas totales: 100 horas.

Horas directas: 50 horas

Horas indirectas: 50 horas.

Créditos: 06 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los aspectos generales de la génesis y epidemiología del Cáncer en la adultez.
  • Describir los modelos de intervención de enfermería en el cuidado del adulto con Cáncer.
  • Diseñar estrategias de cuidados de enfermería frente al impacto biopsicosocial del cáncer en la persona adulta, familia, equipo de salud y sociedad.

Contenidos:

  • Epidemiología y génesis del cáncer en adultos.
    • Antecedentes epidemiológicos del cáncer a nivel mundial y nacional.
    • Génesis del cáncer / Carcinogénesis teorías.
  • Estrategias de intervención del adulto con cáncer.
    • Estrategia para enfrentar el cáncer de adulto en Chile: Programa Nacional de Cáncer.
    • Estrategias de promoción y detección del cáncer. 
    • Garantías Explicitas en Salud (GES), sus canastas y coberturas.
  • Cuidados de enfermería del adulto con cáncer.
    • Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem, de Jean Watson y Katherinne Kolkaba en el cuidado de la persona con cáncer y su familia.
    • Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en la persona y a nivel familiar.
    • Impacto de la enfermedad a nivel social.
    • Cuidados frente al impacto del diagnóstico.
    • Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud. 
    • Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.
  • Citostáticos y drogas oncológicas más usados. (se amplía el conocimiento)
    • Clasificación general de antineoplásicos
    • Mecanismos de acción
    • Efectos adversos, agudos y tardíos del tratamiento

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas y online con clase sincrónica.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Desarrollo de guías de trabajo.

 Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso clínico I: 30%
  • Análisis de caso clínico II: 30%             
  • Prueba en línea: 40%

Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer

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Nombre en inglés: Nursing in Cancer Diagnosis and Treatment.

- Horas totales: 140 horas.

- Horas directas: 70 horas.

- Horas indirectas: 70 horas.

Créditos: 08 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Analizar los problemas de salud oncológica más frecuente a nivel nacional y los métodos de diagnósticos usados frecuentemente en la detección.
  • Describir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer, sus efectos terapéuticos y efectos adversos más frecuentes. 
  • Planificar los cuidados de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la persona adulta aplicando los modelos de cuidados.

Contenidos:

  • Fundamentos en quimioterapia y cuidados de enfermería para un proceso administración segura 
    • Normas de bioseguridad y riesgos asociados por manipulación de citostáticos
  • Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico del cáncer y los cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermería en cánceres mas frecuentes: Mama, próstata. Pulmón
    • Valoración del autocuidado de la persona adulta con Cáncer.
    • Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad y del tratamiento.
    • Necesidades del paciente sobreviviente, cuidados de enfermería en el seguimiento
  • Cuidados de enfermería en cánceres digestivos: colon rectal, estómago, vesícula biliar y hepático
    • Cirugía y cáncer: cuidados de enfermería. 
    • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento oncológico.
  • Problemas oncohematológicos más frecuentes.
    • Problemas oncológicos más frecuentes a nivel nacional: Canceres hematológicos:
    •  Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico del cáncer y los cuidados de enfermería.
  • Terapias oncológicas
    • Generalidades en los protocolos de tratamiento en el cáncer de la persona adulta.
    • Citostáticos y drogas oncológicas más usados.
      • Clasificación general de antineoplásicos
      • Mecanismos de acción
      • Efectos adversos , agudos y tardíos del tratamiento
  • Generalidades en Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento oncológico. (neutropenia, alteraciones gastrointestinales)
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas: shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.
  • Generalidades de la radioterapia /braquiterapia.
    • Etapas del tratamiento de radioterapia y educación paciente
    • Efectos secundarios de la radioterapia y el manejo de enfermería según tratamiento
    • Cuidados de enfermería en complicaciones agudas y crónicas tales como: radiodermitis, compresión medular, rectitis radiogena, entre otros
    • Cuidados de enfermería en el paciente sometido a radioterapia y post tratamiento
  • Rol de enfermería en unidades de radioterapia. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases narradas y online sincrónicas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Participación en foros de trabajo.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Desarrollo de guías de trabajo. 

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso clínico I: 15%
  • Análisis de caso clínico II: 15% 
  • Análisis de caso clínico III: 15% 
  • Análisis de caso clínico IV: 15% 
  • Prueba en línea: 40%

Enfermería en cuidados paliativos y duelo durante el proceso de enfermedad

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Nombre en inglés: Palliative Care Nursing and Grief During the Illness Process.

Horas totales: 60 horas.

Horas directas: 30 horas.

Horas indirectas: 30 horas.

Créditos: 03 créditos.

Resultados del Aprendizaje

  • Valorar la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos frente al sufrimiento de la persona con cáncer y su familia durante el proceso de enfermedad.
  • Identificar las etapas del proceso del duelo que vive la familia y el equipo de salud.
  • Analizar los principios éticos relevantes en los cuidados paliativos de personas con problemas oncológicos. 

Contenidos:

  • Cuidados paliativos en personas con cáncer.
    • Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
    • Modelos de atención, en cuidados paliativos.
    • Principios éticos en cuidados paliativas.
    • Cuidados de enfermería al paciente y su familia al final de la vida.
    • Cuidados de enfermería en el paciente con dolor
      • Manejo de vía subcutánea
  • Proceso de duelo en personas con cáncer y sus familias.
    • Proceso de duelo del paciente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
    • Estrategias de apoyo en duelo a familiares y profesionales.
    • Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas online narradas.
  • Lectura y discusión de textos.
  • Participación en foros de trabajo.
  • Análisis de casos clínicos.
  • Desarrollo de guías de trabajo.

Estrategias Evaluativas:

  • Análisis de caso clínico 1: 20%
  • Foro de trabajo: 20% 
  • Análisis de caso clínico 2: 20%             
  • Prueba final: 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso:

  • Curso 1 Cáncer en la adultez y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado: 35%
  • Curso 2 Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer: 47%
  • Curso 3 Enfermería en cuidados paliativos y duelo durante el proceso de enfermedad: 18%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4.0 en su promedio ponderado, en  una escala de 1,0 al 7,0.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de la página web del programa y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación, o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de Certificado de título.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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