Hoy, la curaduría contemporánea exige a quien ejerce el rol de curador mucho más que conocimiento de arte, señala Roberto Farriol.
En este capítulo del podcast Curiosos, el periodista Iván Troncoso conversa con Roberto Farriol, artista visual, académico UC, curador con trayectoria nacional e internacional y exdirector del Museo Nacional de Bellas Artes.
La conversación aborda cómo la curaduría dejó de ser una tarea de “seleccionar obras” para convertirse en un oficio crítico, investigativo y profundamente conectado con las transformaciones culturales y tecnológicas actuales. El siguiente es un resumen, sin embargo, la sugerencia es no perderse la conversación.
Dónde ver o escuchar a Roberto Farriol
YouTube: EP #37 - El arte de curar el arte: nuevas miradas sobre la curaduría contemporánea
Spotify: EP #37 - El arte de curar el arte: nuevas miradas sobre la curaduría contemporánea
Podcast Apple: EP #37 - El arte de curar el arte: nuevas miradas sobre la curaduría contemporánea
La curaduría más allá de elegir obras
Roberto Farriol derriba la idea tradicional del curador como alguien que “elige lo que le gusta”. Explica que una curaduría rigurosa implica investigar, formular una hipótesis, construir un relato y traducirlo en decisiones de montaje, museografía, mediación y dispositivos digitales.
Para él, nada en una exposición es neutral: cada obra, texto o iluminación comunica algo y forma parte del argumento.
El impacto de internet y un público más exigente
Las últimas décadas han transformado radicalmente la relación entre arte y espectadores. Internet no solo ofrece información inmediata, sino que ha creado públicos que llegan más preparados, pero también más impacientes.
Así, el desafío para los museos y los curadores es equilibrar profundidad y accesibilidad, usando herramientas digitales sin sacrificar la experiencia sensible de observar una obra.
Experiencias fuera del museo
Farriol destaca el valor de sacar el arte a espacios no tradicionales: calles, transporte público o incluso centros comerciales. Estas iniciativas permiten romper el elitismo de las salas y acercar el arte a personas que no lo buscan activamente.
Menciona casos emblemáticos como la galería en el Mall Plaza Vespucio e intervenciones que cuestionan los límites entre lo público y lo privado. ¿Ejemplos? Cuerpos Blandos, de Juan Pablo Langlois, y La Casa de Vidrio, con Daniela Tobar.
Nuevas competencias del curador
Hoy, el rol exige mucho más que conocimiento de arte. Un curador debe comprender tecnologías, redes, mediación, públicos diversos, prensa, museografía y aspectos legales.
El objetivo no es solo exhibir, sino generar sentido y provocar algún tipo de cambio en quien visita una exposición.
¿Qué pasa con la inteligencia artificial?
Farriol reconoce las posibilidades de la IA en la creación artística, pero insiste en la importancia de declararla y comprender sus límites. El riesgo no es la tecnología en sí, sino su uso acrítico o superficial. La clave está en diferenciar qué aporta el autor y qué aporta la herramienta.
Formar curadores para el presente y el futuro
Finalmente, Roberto Farriol explica que programas como el nuevo diplomado UC en curaduría buscan integrar teoría y práctica, evitando textos desconectados de la experiencia real. Una buena exposición —dice— es capaz de transformar al espectador, no solo informarlo.
Finalmente, sugiere un ejercicio para todos quienes se interesan en el tema. Tomar una imagen y describirla, lo que parece aparentemente sencillo, y luego, interpretarla. Lo mismo cuando se asiste a una muestra, ver la muestra y leer el texto de la curaduría, para descubrir el sentido o también, eventuales inconsistencias.
Episodios anteriores de Curiosos
¿Quieres disfrutar los anteriores episodios del podcast Curiosos? En los siguientes enlaces podrás ver o escuchar a todos nuestros invitados anteriores:
YouTube:https://www.youtube.com/@EducacionContinuaUC/videos
En Spotify: https://open.spotify.com/show/79ERsKPPiVwMSLj2fiXsQ7
Podcast Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/curiosos/id1801084667
Nuestros invitados anteriores: Jaime Coquelet (antropología aplicada), Catalina Droppelmann (criminología), Rodrigo Pérez (causalidad y políticas públicas), Carlos Amunátegui (derecho e IA), Catalina Vargas (cáncer de mama), Cristián Plaza (rol del químico farmacéutico), Daniel Toscano (filosofía en la era digital), Alejandra González Celis (trabajo social), María José Navia (la lectura), Felipe Encinas (arquitectura sustentable), Viviana Hojman (inclusión escolar), María Soledad Herrera (envejecimiento), Paula Aguirre (IA y desastres), José Miguel Aguilera y Carolina Moreno (ingeniería gastronómica), Eduardo Arellano (regeneración de suelos), Consuelo Ceppi de Lecco (vino chileno), Rodrigo Mayorga (educación cívica).
También conversaron: Alejandra Vargas (paisajismo), Andrés Ried (ocio y bienestar), Óscar y Beatriz Wirth (deporte y familia), el Dr. Pablo Aguilera (emergencia médica), Paolo Bortolameolli (música y transformación social), Jeannette von Wolfersdorff (transparencia fiscal), Carolina Martínez (borde costero), Daniel Halpern (conexión y era digital), Pedro Traverso (Late!), María José Pérez (autismo), cardenal Fernando Chomali (perfil), Josefina Movillo (fintech), Damián Campos (servicio al cliente), Christian Blanche (operación renta), Denisse Goldfarb (futuro del trabajo), Antonio Kovacevic (estrategia de negocios), Karen Connolly (la danza) y Eduardo Fermandois (Verdad, mentira y posverdad).
Lee sobre todos los talleres, cursos y diplomados que ofrece Educación Continua UC.