Educación Continua UC implementará a nivel piloto un sistema de insignias digitales, las cuales permitirán a los egresados contar con una certificación complementaria de los programas cursados en la Universidad Católica.
Se trata de un paso más hacia la excelencia. A partir de este mes de septiembre de 2024, y por mandato de rectoría, la Dirección de Educación Continua UC (DEC) entregará a un grupo de egresados una insignia digital que permitirá trazar y certificar sus estudios y aprendizajes obtenidos.
Este plan piloto considera a 585 exalumnos de Educación Continua UC 2023, de 21 programas y 4 unidades académicas: Odontología, Administración, Arquitectura y Construcción Civil. Luego el proyecto entra en tierra derecha. Todos quienes egresen este año 2024, de un programa de Educación Continua UC, de todas las unidades académicas, recibirán su insignia digital.
La doble certificación se entregará a quienes aprueben un diplomado, programa de formación o especialización, curso, taller, bootcamp o nanocurso.
¿Por qué insignias digitales?
La UC decidió ofrecer este reconocimiento verificado y portátil de habilidades y logros a los estudiantes de educación continua para facilitar su desarrollo profesional y la continuidad en sus estudios. “A diferencia de los certificados tradicionales, las insignias digitales son una manera más específica y explícita de demostrar competencias, habilidades, conocimientos o logros. Esto es especialmente beneficioso en un mercado laboral altamente competitivo y en constante cambio, donde la oferta y la demanda de empleo ocurren principalmente en forma digital”, subraya Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC.
Agrega que las insignias digitales destacan elementos de la formación que no se reflejan en un certificado tradicional y se pueden compartir fácilmente en plataformas digitales como LinkedIn, “lo que permite a los estudiantes resaltar sus competencias de manera accesible y verificable para posibles empleadores. Los metadatos incrustados en estas insignias, que incluyen información sobre la institución que las otorga, los criterios cumplidos y la evidencia del logro, añaden una capa de credibilidad que está comenzando a ser cada vez más reconocida por los empleadores”, dice Claudia Halabí.
Así, resalta, “este proyecto significa no quedarse atrás respecto de lo que hacen hoy las mejores universidades del mundo. Además, ser pioneros en Chile en entregar estas insignias en nuestros programas de educación continua nos posiciona como líderes en innovación educativa, fortaleciendo nuestra reputación nacional e internacional y manteniéndonos a la vanguardia. También estamos sentando un precedente que, sin duda, influirá en la decisión de otras universidades de seguir este camino, contribuyendo a un sistema educativo chileno más moderno e inclusivo”, señala la directora de la DEC.
Ventajas para el estudiante
Patricia Isa, subdirectora general de Educación Continua UC, comenta que se trata de un hito. A partir de esta fecha, la DEC toma la posta del proyecto que desarrolló Educación Profesional Ingeniería UC como experiencia piloto, entre 2021 y enero de este año.
Agrega que los principales beneficios para quienes cursen un programa en Educación Continua UC figuran que las insignias digitales funcionan como un certificado digital con verificación de origen y autenticidad desde cualquier lugar. También, como distintivo para RR.SS. o donde se desee compartir el currículo (CV).
Cabe destacar, por ejemplo, que la insignia digital contiene la descripción detallada del programa que realizó el estudiante y las habilidades adquiridas. En este sentido, además, será posible la verificación por terceros para oportunidades laborales.
En cuanto a la continuidad de estudios, las insignias digitales, acumuladas en billeteras digitales, pueden incentivar la formación continua, ya que pueden reconocerse en programas más largos fomentando así la educación de por vida.
A propósito, María Valeria Corro, coordinadora académica y de desarrollo de proyectos de Educación Continua UC, explica que, con una billetera digital, los estudiantes tienen la opción de juntar varias insignias de un mismo proveedor. “Por ejemplo, las insignias que entregará la UC saldrán de la plataforma de Accredible. Si un estudiante aprobó otro programa, en otra universidad y también salió de Accredible, va a poder crear una cuenta desde esa plataforma desde donde se visualizarán todas las insignias que ha recibido de ese proveedor”.
Insignias digitales y las rutas de aprendizajes
María Valeria Corro agrega que la implementación de este proyecto genera múltiples beneficios para nuestra Universidad y para la DEC. “La generación de rutas de aprendizaje, es uno de los beneficios. Estas se diseñan según las necesidades cambiantes de los empleadores, permitiendo ofrecer una formación dinámica. De este modo se logra personalizar la educación”.
Asimismo, destaca entre las ventajas, el aumento de referencias y exposición de la marca a nuestro público objetivo (en redes, los CV, empresas, etc.); agregar valor a la certificación, generando diferenciación de otras casas de estudios, y la “capacidad de crear certificados totalmente digitales, trazables y revocables”.
Así luce la insignia digital que contendrá el nombre del programa aprobado por el estudiante.
¿Cómo descargar y postear la insignia digital?
A continuación, puedes mirar el siguiente video que explica paso a paso cómo descargar la insignia digital y de qué manera compartirla en redes sociales, específicamente en LinkedIn: https://www.youtube.com/watch?v=18iBIFHjio0
Revisa los programas de diplomados, cursos y talleres de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la página web de Educación Continua UC.