Acompañando situaciones de crisis y desregulación emocional en el aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El propósito de la jornada Acompañando situaciones de crisis y desregulación emocional en el aula es apoyar a las comunidades a comprender y corregular situaciones de crisis y/o desregulación emocional para personas con TEA u otros trastornos del neurodesarrollo.


Dirigido a:

Profesionales de la educación y/o a quienes deseen aprender a acompañar situaciones de desregulación emocional a partir de estrategias que respondan a las características particulares de los niños, niñas o adolescentes.


Jefe de Programa

María José Pérez Donoso

Educadora de Párvulos, Coach, Psicopedagoga, Magister en Dirección y Gestión Educativa y Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas. Cuenta con veinte años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales, catorce de ellos en aula. Ha sido asesora de equipos directivos , líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Asimismo, ha sido académica en la Facultad de Educación en varias universidades del país. Ha realizado capacitaciones y asesorías en múltiples instituciones educativas de ámbito público y privado, entregando herramientas, desarrollando capacidades y optimizando procesos organizacionales en pro de la mejora de la calidad educativa, inclusión y valoración de la diversidad. Actualmente se desempeña como consultora, coach parental en neurodivergencias, y desde la Universidad Católica, sede Villarrica, desarrolla el contenido para cursos y diplomados.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Paulina Valenzuela A

Actriz. Docente Carrera de Actuación Duoc UC. Pedagoga Teatral U Católica de Chile. Diplomada en Teatro Aplicado, U Javariana. Bogotá Colombia.

Lisa Harmsen B

Actriz. Docente Carrera de Actuación Duoc UC. Diplomada en Teatro Aplicado, U Javariana. Bogotá Colombia. 

Vittorio Yaconi C

Actor. Docente Carrera de Actuación Duoc UC. Docente de Minor de Teatro ,UAI. Docente Escuela de Cine UDD. Diplomado en Teatro Aplicado, U Javariana. Bogotá Colombia.

Descripción

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una temática cada vez más presente en las comunidades educativas, debido a un crecimiento sostenido del diagnóstico (mundial) que se acerca a un 3% de la población (1 de cada 36 niños nacidos, aproximadamente), y la urgencia de contar con capacidades personales e institucionales para brindar los apoyos necesarios a los niños, niñas, adolescentes que vivencian esta condición. Es sabido que las recetas no sirven y que el Autismo se representa en forma particular y diferente para cada persona, sin embargo, el contar con espacios formativos, para el conocimiento y la comprensión de este, permitirá a los equipos educativos, poder trabajar aunados, para levantar perfiles particulares de los estudiantes, y a partir de estos seleccionar herramientas y estrategias que permitan que los niños, niñas y adolescentes se sientan más seguros, contenidos y acogidos en sus escuelas.

Esta jornada busca profundizar en elementos claves para el acompañamiento en crisis; como la autorregulación, la desregulación y la corregulación. A partir de estos se busca implementar una estrategia de Apoyo Conductual Positivo, para que los equipos puedan identificar las diferentes etapas de una desregulación y poder contar con recursos personales y dispositivos pertinentes a cada una de las fases. Además trabajaremos con representaciones reales a partir del Teatro Foro Neuro - diverso, instancia interactiva para poner en práctica lo aprendido y visibilizar variados elementos, disposiciones, entornos y otros que afectan en una situación de crisis.

Nuestra propuesta de Teatro Foro Neuro-Diverso  toma la metodología de Boal, uniéndola al el Rol Play, ambas fórmulas apuntan a que el espectador sea partícipe opinante de la puesta en escena, con esta fórmula se vincula directamente al espectador o participante del taller, con el tema que se está tratando en la charla, taller o seminario. A los participantes se les invita a presenciar una escenas de corta duración, que exponen situaciones cotidianas dentro del aula de clases , recreando experiencias con grupos diversos donde conviven alumnos TEA , Neurodivergentes y neurotípicos, es decir la Neurodiversos. Luego de ver la las cápsulas teatrales se abre la posibilidad de opinar y de buscar en conjunto una mejor alternativa a la escena propuesta, o se les expone dos formas de intervenir en una misma situación. El objetivo es que los mismos participantes puedan expresar analizar, debatir y concluir en forma colectiva en torno a la problemática planteada, y puedan ver dicha conclusión en la puesta en escena por parte de los actores.

El autismo es plural y diverso, desafiando los manuales y las nomenclaturas. Su manifestación varía según cada persona y su subjetividad, acercándose y alejándose de los prototipos. No existe un solo tipo de autismo; los síntomas se presentan de manera diferente en cada individuo y su evolución sigue diversas trayectorias. La diversidad humana se resiste a la rigidez de las etiquetas, con personas singulares y múltiples formas de autismo. (Daniel Valdés, 2021).

Requisitos de Ingreso

Se sugiere título técnico o universitario en áreas que se desempeñen en Educación (no excluyente).

Objetivos de Aprendizaje

Acompañar situaciones de desregulación emocional a partir de estrategias que respondan a las características particulares del niños, niña o adolescente.  

Metodología

Exposición, teatro foro y rol playing

El teatro foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a una comunidad. Este problema toma forma de guión, y los actores lo representan, se expone el conflicto y se les da a los espectadores la posibilidad de opinar e intervenir en la búsqueda de una solución.

Por su parte el Rol Play es una herramienta del Teatro Aplicado creada en los Estados Unidos en la década de los 60s , que tiene como objetivo aportar un relato escénico a un público presencial, frente aun tema determinado , para que la audiencia experimente en vivo una situación recreada, observando características, relaciones, particularidades y sacando conclusiones en conjunto frente a malas y buenas prácticas sobre la temática a tratar, dejando en claro los aspectos de mejora o lo que se debe o no hacer ante una temática específica.

Desglose de cursos

CONTENIDOS

  • Trastorno del Espectro Autista: conceptos claves, características nucleares, niveles de apoyo, estrategias en áreas de comunicación, sensoriales, emocionales y de aprendizaje.
  • Autorregulación, desregulación y Corregulación: Elementos claves para abordar crisis conductuales y emocionales en aula.
  • Estrategia de Apoyo conductual positivo para el acompañamiento en situaciones de crisis.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No