Acerca del programa:
El propósito del curso es conocer elementos claves en relación al funcionamiento del cerebro humano y la importancia que este tiene, en relación al desarrollo, el aprendizaje y las competencias emocionales. Desde esta mirada se espera que los estudiantes puedan comprender cómo aprenden los estudiantes y aplicar aportes de la Neurociencia a sus aulas.

Dirigido a:
Docentes de Educación parvularia, básica, media y profesionales que trabajen en educación.
Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downXimena Barrientos
Psicóloga y Magíster en Dirección y Gestión Escolar, con 25 años de experiencia profesional y clara orientación hacia la gestión educacional. Amplia experiencia en funciones de jefatura y responsabilidades directivas. Corporación Educacional Arzobispado de Santiago (CEAS),. Directora Liceo Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en la comuna de Puente Alto. Directora Escuela Sagrada Familia, ubicada en la comuna de Quinta Normal. Vicerrectora Saint George 's College. Jefa del Departamento de Psicorientación del Colegio San Felipe Diácono.
María José Pérez Donoso
Educadora de Párvulos UC, Psicopedagoga y Magister en Dirección y Gestión Educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, con 20 años de experiencia en diversos tipos de realidades educativas y organizacionales. Asesora de equipos directivos, líderes instruccionales y docentes en diferentes colegios de Chile. Docente Facultad de Educación Universidad del Desarrollo (2018 – 2021). Jefa del Departamento de Coordinación Nacional. Subsecretaría de Educación Parvularia (2019 – 2022). Académica del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl objetivo de este curso es que los docentes adquieran un conocimiento profundo del funcionamiento del cerebro humano, y comprendan cómo este es determinante, en los procesos de enseñanza aprendizaje y la constitución de la personalidad, instalando en sus prácticas educativas un nuevo paradigma de innovación educativa que considera los principales hallazgos en el área de la neuroeducación, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el logro de aprendizajes de calidad, en las aulas de estudiantes de enseñanza básica y media.
Es el cerebro el que da forma a nuestros pensamientos, recuerdos, sentimientos, creencias, percepciones, sueños e imaginación; es la sede de nuestras esperanzas, deseos, odios y amores y es el responsable de lo que vemos, oímos, tocamos, olemos, degustamos y de todo movimiento que realizamos. Es decir, cada aspecto del comportamiento se lleva a cabo por este órgano fascinante y de una complejidad única. (Manes, 2018).
Las Neurociencias, entendida como un conjunto de ciencias, cuya meta principal es investigar el funcionamiento del cerebro, nos entrega bases fundamentales para entender cómo aprenden nuestros estudiantes.
Este curso propone una metodología de trabajo principalmente expositiva y de investigación bibliográfica. Se promueve la interacción, el intercambio de experiencias docentes y la reflexión pedagógica.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere Título de docente o profesional que trabaje en el área educacional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar principios fundamentales de la neurociencia en el diseño y la implementación de estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje efectivo, inclusivo y motivador.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Comprender conceptos básicos de neurociencia aplicados al aprendizaje
- Aplicar principios de la neurociencia en estrategias pedagógicas
- Desarrollar prácticas para mejorar la atención y la memoria en el aula
- Fomentar la motivación y el interés en el aprendizaje
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Participación en Foro
- Análisis de videos
- Talleres prácticos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Créditos: 2
Contenidos
Unidad 1: Neurociencia: estudio del cerebro y del sistema nervioso.
- Cerebro
- Hemisferios
- Cortezas, tálamo, hipotálamo, tronco encefálico, cerebelo y lóbulos.
- Sistema nervioso central y periférico.
Unidad 2: Las emociones desde la neurociencia
- Amígdala
- Circuito límbico
- Emociones
- Sentimientos
Unidad 3: Aprendizaje y memoria
- ¿Cómo aprende el ser humano?
- Qué es la memoria
- Tipos de memoria
- Tipos de atención
- Función ejecutiva.
Unidad 4: Aportes de la Neurociencia
- Neuroplasticidad
- Neuromitos
- Mindfulness y neurociencia
- Cuidados del cerebro: sueño, nutrición y ambiente emocional
Evaluación
keyboard_arrow_downDurante todo el desarrollo del curso se presentan distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir retroalimentando el aprendizaje.
- Instancia grupal. Organizador gráfico del cerebro humano. (25%)
- Instancia individual. Guía de lectura (aprendizaje y memoria). (25%)
- Instancia grupal. Diseño y presentación sobre los cuidados del cerebro. (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por los siguientes criterios:
- Nota 4.0 o superior
- Asistencia mínima: 75%
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia de documento de Identidad
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No