Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso en Bases conceptuales para el diagnóstico audiológico tiene como propósito reforzar las bases conceptuales referentes a la anatomía y fisiología del sistema auditivo, así como de las patologías que más lo afectan, junto con integrar los conocimientos para la selección e interpretación de las evaluaciones más utilizadas para el diagnóstico auditivo.


Dirigido a:

Dirigido a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines.


Jefe de Programa

Rodrigo Ignacio Troncoso Pino (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad Andrés Bello, Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente adjunto, carrera de Fonoaudiología, Universidad Andrés Bello. Profesor Instructor Adjunto, Carrera de Fonoaudiología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Bárbara Andrea Huidobro del Fierro (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, UC. Médico en Clínica Red de Salud UC. Profesor Asistente, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, PUC.

José Alejandro San Martín Prieto (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, UC. Médico en Clínica Red de Salud UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, UC.

Antonia Elisa Lagos Villaseca (UC)

Médico Otorrinolaringólogo, UC. Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Clínica Red de Salud UC.

Eduardo Andrés Fuentes López (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Chile, Diplomado en Bioestadística Aplicada Universidad de Chile. Profesor asistente ordinario, Carrera Fonoaudiología, UC.

Karla Margaret Volkwein Olivares

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Clínica y docente asistencial Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. Tutor clínico Universidad San Sebastián.

Natalia Estela Tamblay Narváez

Médico Otorrinolaringólogo, Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Departamento Ciclo Vital, MINSAL. Profesor Asistente (D), Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Anthony Marcelo Marcotti Fernández

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Métodos Estadísticos para la Investigación en Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Audiología Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica, Universidad de Valparaíso. Profesor asistente, Universidad San Sebastián. 

Descripción

El curso propone entregar al estudiante una base conceptual referida a la anatomía y fisiología de la audición, así como también de las patologías que más lo afectan. De igual modo, se revisarán los exámenes más utilizados para evaluar la funcionalidad del sistema auditivo.

El estudio de dichas temáticas permitirá al estudiante integrar los conocimientos necesarios para identificar, seleccionar e interpretar los métodos evaluativos que más se ajustan a la necesidad de las personas en situación de discapacidad auditiva.

La modalidad del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje asincrónico a través de clases narradas y vía streaming a través de plataforma virtual[k1] [pj2] [pj3] . Se incluirán actividades de análisis de literatura, artículos e investigaciones científicas, trabajo personal, tareas, actividades en grupo pequeño y participación en foros de discusión.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Asociar las estructuras anatómicas y procesos fisiológicos del sistema auditivo con las patologías más comunes que afectan a este sistema.
  • Analizar las estrategias de evaluación clínica e interdisciplinaria más utilizadas en personas con discapacidad auditiva.

Metodología

  • Clases expositivas (narradas y sincrónicas)
  • Discusión en grupo pequeño
  • Análisis de casos clínicos 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Describir los exámenes más utilizados para el diagnóstico audiológico.
  • Interpretar los exámenes más utilizados para el diagnóstico auditivo.
  • Integrar el conocimiento de la evaluación audiológica con las patologías que más afectan al sistema auditivo. 
  • Describir el proceso evaluativo desde un enfoque interdisciplinario.
  • Identificar políticas públicas de acceso a ayudas auditivas para la población con discapacidad auditiva.

Contenidos

Generalidades del proceso auditivo y sus alteraciones

  • Anatomía y fisiología de la audición.
  • Patologías de oído externo y medio.
  • Patologías de oído interno.

Diagnóstico Audiológico

  • Exámenes audiológicos.
  • Diagnóstico audiológico subjetivo y objetivo.
  • Evaluación interdisciplinaria.
  • Guías gubernamentales para personas con discapacidad auditiva.

Evaluación

  • 1 foro online individual de discusión de contenidos del curso (25%)
  • 1 trabajo escrito grupal de análisis y aplicación de contenidos del curso (35%)
  • 1 prueba teórica individual online escrita de selección única y preguntas de respuesta abierta (40%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados si cumplen los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No