Bases para la atención odontológica integral del paciente en crecimiento.

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El presente curso está dirigido a Odontólogos que trabajan en el sector público y/o privado y a estudiantes del último año de la carrera de Odontología, que estén interesados en adquirir conocimientos que mejoren su resolutividad, sobre la atención odontológica integral, considerando el proceso de crecimiento y desarrollo del paciente pediátrico, realizado completamente en forma remota con clases en vivo o grabadas.


Dirigido a:

Cirujano dentistas y alumnos del último año de la carrera de Odontología.


Jefe de Programa

Dra. Andrea Cárdenas D.

Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC, Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Diplomado de Cariología Clínica Universidad de Chile. Diplomado de Docencia en Ciencias de la Salud, Mención Docencia Clínica DECSA, Universidad de Chile. Universidad de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Prof. Dr. José Hassi T.

Profesor Asociado Escuela de Odontología UC, Cirujano Dentista, Universidad de Chile,Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile.

Dr. Uriel Montenegro U.

Profesor Asistente Escuela de Odontología UC,

Cirujano Dentista, Universidad de Chile,Especialista en Odontopediatría Universidad Andrés Bello. 

Dra. Marcela Riveros P.

Profesor Asistente Adjunto UC, Cirujano Dentista Universidad de Chile. Magister de especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad Andrés Bello, Miembro de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile.

Dra Camila Foncea R.

Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica

Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica

Dra. Verónica Palacios I.

Profesor Asistente Adjunto, Escuela de odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Patólogo Maxilofacial, Universidad de Chile

PROFESOR INVITADO

Dr. Andres Rosa Valencia

Cirujano Dentista, Universidad de Chile.

Magister en Educación en Ciencias de Salud, Universidad de Chile. Cirujano Maxilofacial, Red de Salud UC-CHRISTUS.

COORDINADOR

Dra. Pamela Villalón P.

Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC, Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Magíster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad Andrés Bello. Curso de Estudios Superiores en Ortopedia Dentofacial, Université d’Auvergne.

Descripción

Dada la importancia que la formación odontológica integral centrada en el paciente tiene para la atención resolutiva, es fundamental orientar al clínico sobre las medidas preventivas, terapéuticas, de derivación oportuna y basadas en la evidencia, de cuadros clínicos de mayor prevalencia en nuestro país. Esto es particularmente importante en los pacientes en crecimiento, debido a las potenciales consecuencias a largo plazo que pueden generar estas condiciones sobre el crecimiento y desarrollo craneofacial.

Este curso entrega conocimientos actualizados y mejora habilidades resolutivas para el manejo de distintas patologías que se pueden presentar en el territorio maxilofacial en pacientes en crecimiento, con énfasis en el manejo multidisciplinario que éstas requieren.

El curso ha sido diseñado en el contexto del Sistema de Salud de Chile, enfrentando los desafíos que sus subsistemas público y privado poseen. Proponemos flujogramas que hagan más eficiente la atención de los pacientes en crecimiento y la difusión de la información relevante obtenida en el curso, para que los alumnos puedan sociabilizarla en sus equipos de trabajo.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán aplicar los conocimientos entregados en su práctica diaria, con un enfoque integral, centrado en el paciente en crecimiento y sus cuidadores. Se pretende motivar la formación de equipos de salud odontológico multidisciplinarios y comprometidos, mediante estrategias diferentes según el contexto, para promover y fomentar la salud oral, y así mejorar la calidad de vida de nuestra población. De esta forma, el alumno será capaz de lograr una mirada integral en el paciente en proceso de crecimiento, identificando las patologías más prevalentes y la necesidad de establecer medidas promocionales, preventivas, terapéuticas o de derivación oportuna al equipo de salud, mejorando la resolutividad en su desempeño laboral.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de cirujano dentista o certificado de alumno regular de último año de la carrera de Odontología.
  • Se sugiere manejo computacional a nivel usuario de Microsoft Power Point y uso de plataformas para clases on line.
  • Conexión a internet estable y segura. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Organizar el manejo promocional, preventivo y terapéutico odontológico del paciente en crecimiento a nivel de atención primaria  o privada de salud en el marco de una atención integral.
  • Establecer algoritmos de derivación a diferentes especialidades, ajustado a la realidad de cada centro de salud

Metodología

  • Videoclases on line usando plataforma zoom, en vivo grabadas.
  • Talleres con metodología de aprendizaje basado en casos on line.
  • Elaboración de póster de difusión, presentado en forma on line.
  • Mesas redondas. 

Desglose de cursos

Nombre en Inglés: Foundations for Comprehensive Dental Care of the Growing Patient.

Horas cronológicas: 20

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos debieran ser capaces de:

  • Instaurar medidas promocionales y preventivas para las condiciones bucodentales más prevalentes del paciente en crecimiento en el marco de una atención integral.
  • Establecer el manejo terapéutico de las condiciones bucodentales más prevalentes del paciente en crecimiento en el marco de una atención integral.
  • Diseñar algoritmos de derivación a diferentes especialidades ajustado a la realidad de cada centro de salud.
  • Organizar equipos de trabajo multidisciplinarios para el manejo de la salud bucodental del paciente en crecimiento.

 Contenidos:

  • Importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo
  • Importancia del primer molar permanente
  • Estrategias promocionales, preventivas y de manejo terapéutico, en el marco de una atención integral, de las condiciones orales más prevalentes del paciente en crecimiento:
    • Caries temprana de la infancia
    • Caries común
    • Primer Molar Permanente
    • Alteraciones del esmalte
    • Hábitos nocivos
    • Anomalìas dentomaxilares interceptables
    • Traumatismo dentoalveolar
    • Trastornos del perímetro del arco
    • o  Trastornos del Sueño: roncopatía y bruxismo
    • Relación de condiciones orales con enfermedades sistémicas en el paciente en crecimiento
  • Derivación de anomalías no interceptables
  • Manejo oportuno de urgencias y secuelas de traumatismos dentoalveolares
  • Elaboración de interconsultas a atención secundaria de forma correcta y oportuna
    • Establecimiento de algoritmos de derivación a diferentes especialidades ajustado a la realidad de cada centro de salud
  • Importancia del trabajo multidisciplinario y su organización:
  • Control de salud bucodental multidisciplinario.

Requisitos Aprobación

Para obtener el certificado de aprobación el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No