Bienes, expropiación y obras públicas

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Bienes, expropiación y obras públicas tiene como propósito que los estudiantes se aproximen, comprendan y apliquen de forma práctica la regulación jurídica especial y los principios particulares que rigen en el ámbito de los bienes públicos y fiscales, la expropiación y las obras públicas. 


Dirigido a:

El curso está dirigido a funcionarios públicos en general, profesionales del Derecho y técnicos profesionales de disciplinas afines.


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Alejandra Aránguiz Sánchez

Abogada, UC. Magíster en Derecho Público mención en Derecho Constitucional UC. Directora en el estudio jurídico Barros & Errázuriz.

Josefina Soto Larreátegui

Abogada, UC, casa de estudios donde fue ayudante, profesora auxiliar y desde 2006 al 2018 se desempeñó como docente de la cátedra de Derecho Administrativo. Trabajó en la Unidad de Control de la Municipalidad de Vitacura; fue directora del Área Municipal de la Fundación Jaime Guzmán; entre el año 2010 y 2011 fue coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda; y, entre 2011 y 2014 fue jefa de gabinete del Ministro de Energía.

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.

Gerardo Sanz

Abogado UC. Diplomado en Derecho Administrativo, en Derecho de Recursos Naturales y en Litigación Administrativa por la UC. Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Descripción

El curso ofrece al estudiante una formación especial sobre los aspectos esenciales del régimen jurídico general de los bienes públicos y fiscales. Ello le permitirá conocer los distintos tipos, sus usos, el actuar de la administración en esta materia y la forma de vincularse con ella tanto en torno a su competencia como a los conflictos en el reparto de la misma.

En particular, se estudiarán dos instituciones relacionadas con el régimen jurídico de los bienes públicos, como lo es la expropiación forzosa, en donde se profundizará sobre la potestad expropiatoria de la administración, los sujetos intervinientes, los efectos prácticos, el procedimiento administrativo, entre otros temas. Por otro lado, se estudiará el régimen jurídico de las obras públicas, especialmente el marco normativo en torno al contrato de concesión y de ejecución de obra pública, los posibles conflictos y los distintos mecanismos vigentes de resolución de controversias.

Todo ello le permitirá al estudiante contar con el conocimiento teórico y práctico suficiente para implementar las herramientas que le permitirán afrontar las situaciones cotidianas que se presentan con los bienes públicos.

Para ello, se dictarán clases teóricas expositivas como así también, en conjunto, se revisarán y analizarán casos prácticos relacionados con la materia que se impartirá.

*Este curso pertenece al Diplomado en Derecho Administrativo.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura en derecho. Se requerirá experiencia mínima de un año en materia de Derecho Administrativo. 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar el marco jurídico vigente en materia de bienes públicos y fiscales, a través del estudio de casos concretos, todo ello con el propósito de afrontar situaciones reales que se les presenten, sea su labor en el ámbito público como el privado.

Metodología

  • Se dictarán clases expositivas vía streaming, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los estudiantes.
  • Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de003A

  • Asociar la situación general y naturaleza jurídica de los bienes nacionales de uso público, así como de los bienes fiscales para identificar distintas situaciones que pueden presentarse con cada uno.
  • Distinguir entre bienes públicos y privados a fin de identificar y resolver los problemas jurídicos que suscitan la utilización, delimitación y administración de los bienes públicos.
  • Identificar la situación general y naturaleza jurídica de los caminos, calles y subsuelo, su incorporación al ámbito público y las consecuencias prácticas de ello.
  • Reconocer los presupuestos que legitiman la actividad expropiatoria del Estado y los eventuales problemas jurídicos que suscita la aplicación de dicha potestad.
  • Identificar las perspectivas materiales y contractuales de la obra pública y su aplicación práctica en casos concretos.

Contenidos:

Régimen General de bienes públicos:

  • Estatuto jurídico de los bienes públicos.
  • Naturaleza jurídica de los bienes públicos.
  • Intervención administrativa en materia de bienes públicos y algunos conflictos en el reparto de competencias.
  • Utilización de los bienes públicos.
  • Afectación y casos especiales de bienes públicos: minas, aguas, subsuelo y playas.
  • Aspectos a ser comparados entre los bienes públicos y privados para entender sus diferencias.
  • Régimen jurídico de los bienes fiscales.

Calles y caminos:

  • Caminos públicos y privados de uso público.
  • Calles.

Expropiación:

  • La actividad expropiatoria.
  • Marco normativo actual de la expropiación forzosa. Régimen jurídico de la potestad expropiatoria (sujetos, objeto y efectos).
  • Procedimiento técnico del proceso expropiatorio.
  • Procedimiento expropiatorio.

Obras públicas:

  • Contrato de obra pública.
  • El contrato de concesión de obra pública.
  • Mecanismos de solución de controversias en la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Evaluación

  • Primera evaluación individual (consistente en el 50% de la nota final del Curso), consistirá en preguntas de verdadero/falso, de selección múltiple y/o casos prácticos a resolver.
  • Segunda evaluación individual (consistente en el 50% de la nota final del Curso), consistirá en preguntas de verdadero/falso, de selección múltiple y/o casos prácticos a resolver. 

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con los siguientes criterios: Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a la coordinadora del programa :

Gabriela Natalia Luvera Ongaro al correo gluvera@uc.cl 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No