Calidad en salud y acreditación nacional de prestadores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales que se desempeñan en diversas áreas de liderazgo en la atención de salud y que requieren conocer el proceso de acreditación nacional, así como su contribución para alcanzar este objetivo. Para ello, se profundizará en la importancia de la acreditación desde la perspectiva de la seguridad del paciente, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Calidad en salud y acreditación nacional de prestadores

Dirigido a:

Profesionales que trabajan en ambientes sanitarios: enfermeras/os, matronas/es, médicos, kinesiólogos, tecnólogos médicos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, odontólogos y otros profesionales que se desempeñan en áreas de apoyo clínico (ingenieros, asistentes sociales, entre otros).


Jefe de Programa

Sandra Hernández Araneda

Enfermera Matrona UC, Profesora adjunta Escuela de Enfermería UC. Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Diplomada en Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad en Salud, Diplomada en IAAS, Diplomada en tendencias innovadoras de educación en salud, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.
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Equipo Docente

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Sandra Hernández Araneda

Enfermera matrona UC, Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria, Diplomada en Gestión Clínica y Aseguramiento de la Calidad en Salud, Diplomada en IAAS, Diplomada en tendencias innovadoras de educación en salud, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Jefa de Calidad y Seguridad del Paciente, Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

María Fernanda Bravo Pizarro

Enfermera PUC, Máster en Seguridad del paciente, Diplomada en Calidad y Seguridad Asistencial, Diplomada en Medicina Basada en Evidencia, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

María Cristina Castillo Astudillo

Enfermera Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial, Diplomada en IAAS, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Carolina Mühlhausen Gutiérrez

Enfermera matrona UC, Diplomada en Calidad y Seguridad asistencial, Diplomada en Gestión y Liderazgo, Diplomada en IAAS, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación. Gestora de Calidad y Seguridad del Paciente Hospital y Clínica UC. Red de Salud UC CHRISTUS.

Descripción

Hoy en día, las organizaciones de salud enfrentan exigencias cada vez más complejas, ocasionadas, entre otros factores, por los avances tecnológicos en los tratamientos médicos y las dificultades que estos conllevan, así como por las normativas ministeriales que buscan estandarizar la atención del paciente y el creciente empoderamiento de estos últimos.

A pesar de los progresos, la actividad clínica es y seguirá siendo de riesgo; por lo tanto, es fundamental que el conocimiento sobre seguridad del paciente se imparta a través de una enseñanza formal, ya que no basta con la experiencia de profesionales con trayectoria.

El curso tiene como propósito proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre cultura justa y organizaciones altamente confiables, con el fin de fomentar la seguridad del paciente. Además, permitirá que los participantes comprendan el sistema de acreditación, se familiaricen con la metodología de evaluación y apliquen los aprendizajes adquiridos. De esta manera, contribuirán al trabajo colaborativo que fortalece la cultura de seguridad en sus organizaciones, permitiéndoles compartir una misma conciencia situacional respecto de la implementación y el mantenimiento de estándares mínimos de seguridad para los pacientes.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente representa un grave problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que el riesgo de morir en un viaje en avión es de 1 en 3 millones, mientras que el riesgo de fallecer por un accidente médico prevenible es de 1 en 300. Algunas cifras de la OMS indican que 1 de cada 10 pacientes sufre daño mientras recibe atención hospitalaria. Los eventos adversos derivados de la falta de seguridad en la atención son probablemente una de las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Asimismo, la OMS señala que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria y ambulatoria, de los cuales un 80 % son prevenibles (OMS, 2019).

En Chile, la reforma sanitaria de 2005 incorporó la calidad como un derecho dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), exigiendo que los prestadores aseguren este estándar a los pacientes a través del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales.

El curso se desarrolla en modalidad online, se realiza a través de plataforma virtual LMS Moodle de educación continua más herramienta de videoconferencia sincrónica. Tanto las sesiones sincrónicas, videos y trabajos individuales y grupales, se basan en la lectura de materiales complementarios, análisis de textos, talleres de acreditación y formulación de indicadores de proceso. La evaluación de los participantes se realizará mediante trabajos individuales, trabajos grupales y una evaluación final. Además, contarán con el acompañamiento de un tutor académico, profesional de la salud, durante todo el programa de estudios.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional y/o grado de licenciado de carrera afín al área de la salud.
  • Se sugiere idioma inglés básico para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que es deseable que el participante tenga acceso a un equipo y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas, navegación por internet y manejo intermedio de planilla Excel.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender el sistema de acreditación nacional como fundamento para el desarrollo de una cultura de seguridad institucional y su impacto en la consolidación de organizaciones altamente confiables.

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Identificar la evolución de la calidad y seguridad asistencial, reconociendo conceptos clave, dimensiones de la calidad, metas de seguridad, cultura de seguridad y su impacto en el desarrollo de organizaciones altamente confiables.
  • Analizar las diferencias entre indicadores de estructura, proceso, resultado y balance, evaluando cuáles de ellos son considerados en los estándares del sistema de acreditación.
  • Comprender el marco regulatorio del sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales, reconociendo sus ámbitos, componentes, características y elementos medibles, integrando la metodología de evaluación e interpretando los resultados de las características evaluadas.

Metodología

  • Clases expositivas (sincrónicas)
  • Análisis guiado de lecturas
  • Trabajo Individual
  • Trabajo grupal

Desglose de cursos

Horas totales: 70

Horas directas: 50

Horas indirectas: 20

Créditos: 4

Contenidos

Unidad 1: calidad y seguridad.

  • Historia de la calidad y seguridad en salud.
  • Conceptos de calidad y seguridad.
  • Dimensiones de la calidad.

Unidad 2: cultura.

  • Cultura de seguridad.
  • Cultura justa.
  • Organizaciones altamente confiables.

Unidad 3: indicadores.

  • Concepto de indicador, utilidad del indicador, elaboración de una matriz de indicador.
  • Tipos de indicadores: estructura, proceso, resultado y balance.
  • Metodología de medición.

Unidad 4: proceso de acreditación.

  • Marco regulatorio, reglamento de acreditación, aranceles, estándar, ámbito y característica.
  • Metodología de evaluación del sistema de acreditación, circulares interpretativas.
  • Ámbitos Dignidad del Paciente y Gestión de la Calidad.
  • Ámbitos Gestión Clínica, Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención, Recursos Humanos, Registros.
  • Ámbitos Seguridad del Equipamiento, Instalaciones y Servicios de apoyo.

Evaluación

  • Trabajo individual indicadores (presentación escrita 50% - presentación oral 50%): 30% de la nota final del curso.
  • Trabajo grupal acreditación (mínimo 3 personas): (50% presentación escrita – 50% presentación oral): 30% de la nota final del curso.
  • Evaluación final: 40% de la nota final del curso.
  • La exigencia para nota 4.0 será de un 70% para todas las evaluaciones.

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.
  • Asistencia de un 75% a clases sincrónicas.
  • La asistencia a talleres (individuales y grupales) es obligatoria. En caso de inasistencia deberá regirse por el reglamento del alumno.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo con cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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