Acerca del programa:
Este curso está diseñado para brindar a los integrantes de las comunidades educativas las herramientas necesarias para desarrollar habilidades prácticas y teóricas que les permitan fomentar una comunicación efectiva y afectiva, en cumplimiento con la Ley 21.643 (Ley Karin), dentro del entorno educativo. Los participantes explorarán las bases fundamentales de la comunicación, aprenderán técnicas de escucha activa y empatía, comprenderán la importancia de la comunicación verbal y no verbal, adquirirán estrategias para gestionar conflictos de manera asertiva, y reflexionarán sobre cómo liderar a través de una comunicación auténtica y afectuosa, promoviendo un ambiente escolar seguro y respetuoso para la comunidad educativa.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a integrantes de las comunidades educativas que buscan mejorar sus prácticas, potenciar su clima laboral y cumplir con las disposiciones de la Ley 21.643, a través de una comunicación más efectiva y afectiva en los entornos educativos.
Jefe de Programa

Luis Alfonso Cáceres Maldonado
Equipo Docente
keyboard_arrow_downZinnia Teresa Leal Monsalves
Profesora de español UC, Magister en Innovación curricular y evaluación educativa, Máster en Educación Emocional y Neurociencias Aplicadas, Postítulo en evaluación y Diplomado en Diseño instruccional. 18 años de docencia en aula en diferentes niveles y contextos. Docente Facultad de Educación Universidad San Sebastián (2019 – 2024). Actualmente, se desempeña como diseñadora instruccional y Consultora de comunicación y Facilitadora en herramientas de comunicación personal.
Descripción
keyboard_arrow_downEste curso proporciona a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer sus habilidades comunicativas en el ámbito educativo, alineadas con las exigencias de la Ley 21.643 (Ley Karin). A lo largo de siete temas fundamentales, se explorarán diversos aspectos de la comunicación efectiva y afectiva, desde la comprensión de sus fundamentos hasta la aplicación práctica de técnicas de escucha activa, empatía, gestión de conflictos y liderazgo comunicativo. Este curso les permitirá desarrollar una comunicación más efectiva y empática con jefaturas y/o subordinaciones, familias y personal externo, así como colateralmente con colegas y estudiantes, promoviendo así un ambiente de aprendizaje positivo, colaborativo y seguro en el aula.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere: Equipos directivos, profesional y/o técnico profesional del área de educación. Deseable experiencia en educación parvularia, básica o media, convivencia y/o PIE.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAl finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar estrategias de comunicación efectiva y afectiva, en conformidad con la Ley 21.643 (Lay Karin), para mejorar las relaciones interpersonales y promover un ambiente de aprendizaje positivo, inclusivo y seguro en los entornos educativos.
Resultados de Aprendizajes específicos
- Comprender los fundamentos de la comunicación efectiva y afectiva en el contexto educativo, identificando sus elementos clave y su relevancia para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en línea con los principios de la Ley Karin.
- Utilizar la capacidad de escucha activa y la empatía como herramientas fundamentales para establecer un ambiente de confianza, apoyo mutuo en el aula y seguridad en el aula.
- Reconocer la importancia de la comunicación verbal y no verbal en el contexto educativo, y su impacto en las relaciones interpersonales, asegurando la interacción respetuosa y constructiva.
- Evaluar técnicas de comunicación asertiva para gestionar conflictos de manera constructiva, promover la resolución pacífica y prevenir la violencia escolar.
- Elegir estrategias para abordar el impacto de prejuicios, críticas y expectativas en el aula, fomentando el respeto, la aceptación de la diversidad y la igualdad de trato.
- Explicar cómo las herramientas digitales pueden mejorar la comunicación en entornos educativos, manteniendo la conexión humana y garantizando un uso responsable y respetuoso.
- Proponer un enfoque integral que explique la relación entre liderazgo y comunicación efectiva para inspirar la participación y el compromiso de los estudiantes, garantizando el cumplimiento de los principios de la Ley Karin en el proceso de aprendizaje.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso posee una orientación teórica-práctica, por lo que la metodología a utilizar dará cuenta de lectura, análisis de casos, simulación de estrategias, debates y evaluación del propio desempeño. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso y el diálogo respetuoso.
Las estrategias metodológicas a utilizar serán:
- Clases expositivas y dialogadas.
- Lecturas
- Análisis de casos
- Simulación de estrategias
- Talleres grupales
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 30
Horas directas: 24
Horas indirectas: 6
Créditos: 2
Contenidos
- Introducción a la comunicación efectiva y asertiva
- Fundamentos de la comunicación efectiva y asertiva en el marco de la Ley Karin
- Importancia de la comunicación en el entorno educativo: asimetría
- Uso del lenguaje inclusivo y no violento
- Habilidades clave para una comunicación efectiva y asertiva
- Tips para alcanzar la comunicación efectiva
- Las 7 c de la comunicación efectiva
- Escucha activa y empatía
- La empatía: ambiente de confianza y apoyo mutuo
- La escucha activa y la empatía: necesidades emocionales
- Técnicas de escucha activa y empatía
- Prácticas para desarrollar la empatía
- ·Hábitos para desarrollar la escucha activa según Rogers y Farson
- Comunicación verbal y no verbal
- Importancia de la comunicación verbal y no verbal
- La expresión oral y lenguaje corporal en la comunicación
- Comunicación verbal y no verbal para fomentar al ambiente de respeto y seguridad emocional
- Gestión de conflictos y comunicación asertiva
- Manejo de conflictos: empatía, respeto y asertividad
- Técnicas de comunicación asertiva en situaciones de conflicto
- Estrategias para la resolución de conflictos: la negociación
- Salir al balcón y la Ley Karin: nada es personal
- Técnicas de feedback o retroalimentación constructiva
- El prejuicio, la crítica y la expectativa
- El rol de prejuicio y las expectativas: inclusión y respeto en el aula
- La crítica constructiva y la destructiva (dañina/limitante)
- Estrategias para abordar los prejuicios y las expectativas
- Reconocimiento del logro y el esfuerzo: principios de equidad y respeto
- Comunicación efectiva en la era digital
- Uso de herramientas digitales para la comunicación efectiva
- Etiqueta y protocolo en la comunicación en línea
- Estrategias para mantener la conexión humana, segura y respetuosa, en un entorno cada vez más digitalizado.
- Liderazgo y comunicación efectiva
- Clima escolar positivo y seguro: liderazgo y comunicación efectiva
- Habilidades de comunicación para el liderazgo
- Comunicación auténtica y afectuosa en ambientes de respeto mutuo.
- La participación y el compromiso de los estudiantes a través de una comunicación efectiva y afectiva.
Evaluación
keyboard_arrow_downDurante el desarrollo del curso, se presentarán diversas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir verificando y retroalimentando los aprendizajes.
Exposición grupal de análisis de caso : 60%
Prueba de opción múltiple : 40%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados los siguientes criterios
- Nota mínima 4.0 o superior
- Al menos 75% de asistencia
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downCon el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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