Comunicación y gestión cultural

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito que los estudiantes implementen estrategias de comunicación y diseñen proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación.


Dirigido a:

Profesionales del área de la comunicación, la educación, la cultura, el patrimonio, medio ambiente y otras áreas afines.


Jefe de Programa

Myrna Gálvez

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista, Universidad Diego Portales. Profesora asociada de planta especial de la Facultad de Comunicaciones. Jefa del Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrea Villena

Periodista UC, Magíster en Comunicación y Educación y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil UAB, España. Asesora pedagógica de proyectos educativos.

Leonardo Mellado

Profesor de Historia UMCE, Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Coordinador de Vinculación con el Medio en Archivo Nacional de Chile. Docente IDEA-USACH. Presidente Comité Chileno de Museos ICOM-Chile. Integrante conjunto Calenda Maia.

Descripción

En este curso teórico práctico los estudiantes aprenderán a implementar estrategias de comunicación y organizarán proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación. Mediante cátedra, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos, se reflexionará sobre las aproximaciones, prácticas y estrategias de articulación de estas áreas, en un contexto de convergencia medial. Contribuye a conocer oportunidades y desafíos que depara la comunicación en el caso de la gestión, producción y difusión de actividades culturales relacionadas a la educación. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación, elaboración de informe y proyecto.

Requisitos de Ingreso

El alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.

Objetivos de Aprendizaje

Diseñar estrategias de comunicación y proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación.

Metodología

  • Cátedra
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje basado en proyectos

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1.        Aplicar aproximaciones, elementos y conceptos de la comunicación para proponer soluciones a problemas en el ámbito de la gestión cultural y educativa.   

2.        Relacionar el concepto de gestión cultural y del rol del gestor cultural explicando sus complejidades, tensiones, desafíos y exigencias básicas.

3.        Evaluar experiencias culturales, editoriales, de mediación y de patrimonio en Chile y el extranjero, en el contexto digital.

4.        Implementar estrategias de comunicación de contenidos pertinentes en el ámbito de la gestión cultural y educacional.

Contenidos:

Unidad 1: PATRIMONIO CULTURAL, EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

1.1      Definiciones, problematizaciones y aproximaciones en torno al patrimonio cultural, la educación patrimonial y la educomunicación.

1.2      Multiculturalidad, Interculturalidad, pluriculturalidad, cultura local y memoria, los nuevos desafíos culturales en la comunicación, enseñanza y mediación del patrimonio cultural.

1.3      Los espacios educativos alternativos y su vinculación con los espacios de educación formal: museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, entre otros.

Unidad 2: GESTIÓN CULTURAL, COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y COMUNIDAD

2.1      Conceptos y elementos fundamentales de la gestión cultural.

2.2      Relación entre los ámbitos de la Comunicación, la Educación, la Gestión Cultural y el empoderamiento de las comunidades.

2.3      Experiencias culturales, editoriales, de mediación y de patrimonio en Chile y el extranjero, en el contexto digital.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Aplicación o Ejercicio real (30%)
  • Informe de lecturas (10%)
  • Proyecto (60%)

Requisitos Aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web y luego efectuar el pago del arancel.

Las postulaciones son desde 17 de octubre de 2023, hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No