Acerca del programa:
El curso tiene como propósito que los estudiantes implementen estrategias de comunicación y diseñen proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación.

Dirigido a:
Profesionales del área de la comunicación, la educación, la cultura, el patrimonio, medio ambiente y otras áreas afines.
Jefe de Programa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downAndrea Villena
Periodista UC, Magíster en Comunicación y Educación y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil UAB, España. Asesora pedagógica de proyectos educativos.
Leonardo Mellado
Profesor de Historia UMCE, Máster en Museología, Universidad de Valladolid. Coordinador de Vinculación con el Medio en Archivo Nacional de Chile. Docente IDEA-USACH. Presidente Comité Chileno de Museos ICOM-Chile. Integrante conjunto Calenda Maia.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este curso teórico práctico los estudiantes aprenderán a implementar estrategias de comunicación y organizarán proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación. Mediante cátedra, estudio de casos y aprendizaje basado en proyectos, se reflexionará sobre las aproximaciones, prácticas y estrategias de articulación de estas áreas, en un contexto de convergencia medial. Contribuye a conocer oportunidades y desafíos que depara la comunicación en el caso de la gestión, producción y difusión de actividades culturales relacionadas a la educación. Las evaluaciones consideran ejercicios de aplicación, elaboración de informe y proyecto.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downEl alumno tendrá que contar con un equipo con conexión a Internet, micrófono y parlantes incorporados.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Diseñar estrategias de comunicación y proyectos de comunicación en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la educación.
Específicos
1. Aplicar aproximaciones, elementos y conceptos de la comunicación para proponer soluciones a problemas en el ámbito de la gestión cultural y educativa.
2. Relacionar el concepto de gestión cultural y del rol del gestor cultural explicando sus complejidades, tensiones, desafíos y exigencias básicas.
3. Evaluar experiencias culturales, editoriales, de mediación y de patrimonio en Chile y el extranjero, en el contexto digital.
4. Implementar estrategias de comunicación de contenidos pertinentes en el ámbito de la gestión cultural y educacional.
Metodología
keyboard_arrow_down- Cátedra
- Estudio de casos
- Aprendizaje basado en proyectos
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downPatrimonio cultural, educación y su relación con la comunidad
- Definiciones, problematizaciones y aproximaciones en torno al patrimonio cultural, la educación patrimonial y la educomunicación.
- Multiculturalidad, Interculturalidad, pluriculturalidad, cultura local y memoria, los nuevos desafíos culturales en la comunicación, enseñanza y mediación del patrimonio cultural.
- Los espacios educativos alternativos y su vinculación con los espacios de educación formal: museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, entre otros.
Gestión cultural, comunicación, educación, patrimonio y comunidad
- Conceptos y elementos fundamentales de la gestión cultural.
- Relación entre los ámbitos de la Comunicación, la Educación, la Gestión Cultural y el empoderamiento de las comunidades.
- Experiencias culturales, editoriales, de mediación y de patrimonio en Chile y el extranjero, en el contexto digital.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Aplicación o Ejercicio real (30%)
- Informe de lecturas (10%)
- Proyecto (60%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No