Consideraciones en trastornos cognitivo-comunicativos y utilización de ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto

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Acerca del programa:

Programa dirigido a kinesiólogos y terapeutas ocupacionales interesados en profundizar conocimientos en consideraciones en trastornos cognitivo-comunicativos y utilización de ayudas técnicas en personas adultas con condiciones neurológicas. Ofrece herramientas prácticas y basadas en evidencia para optimizar la recuperación y funcionalidad de los pacientes.

Consideraciones en trastornos cognitivo-comunicativos y utilización de ayudas técnicas en el paciente neurológico adulto

Dirigido a:

Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales.


Jefe de Programa

Klga. Pamela Díaz Molina (UC)

Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Departamento de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Diplomado en Desarrollo del Bienestar Personal y Laboral UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath, certificado por IBITA, Mendoza, Argentina; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel 3a, certificado por IPNFA, Guadalajara, México; Curso Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel 4, certificado por IPNFA, Lima, Perú. 

Equipo Docente

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T.O. Cristopher Aceituno Garay (UC)

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile; Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia Ocupacional UC. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría, desarrollo profesional vinculado a la salud integral de las personas mayores y el estudio de la vejez y el envejecimiento, en programas como Vida ProActiva de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y en servicios de geriatría de la Red de Salud UC Christus.

T.O. Paola Cimino Araya (UC)

Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello; Magíster © en Ocupación y Terapia Ocupacional, Universidad de Chile. Profesor Adjunto, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Terapia Ocupacional UC. Diplomado internacional en psicomotricidad, desarrollo y juego, Universidad del Desarrollo; Terapeuta Bobath adulto; Curso neurociencia aplicada y control motor en el paciente neurológico adulto, Universidad Católica; Curso básico de vendaje terapéutico Therapy Taping paciente neurológico, Siloe; Curso rehabilitación en pacientes con lesión medular , CINER, Argentina; Curso ganado estabilidad dinámica de la cintura escapular y mano, Gail Ritchie; Curso posicionamiento y postura en silla de ruedas, Universidad de Chile; Rehabilitación de cicatrices, seminario I y II, Coaniquem; Curso perspectiva de la integración sensorial, Universidad Nacional de Mar del Plata; Cursos de especialización sensorialidad oral, Neurofuncional Chile.

Flga. María Ferrera Narbona

Fonoaudióloga, Universidad Mayor; Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Docencia Universitaria. El Modelo Educativo de UPV. U. Pedro de Valdivia; Diplomado Mención Trastornos del Desarrollo en Niños. U. Andrés Bello, Viña del Mar; Diplomado Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral. U. de Chile, Santiago; Terapeuta Bobath (IBITA); Fonoaudióloga Servicio Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Alemana de Santiago, Vitacura; Coordinadora Fonoaudiología NeuroMEDS, Clínica MEDS, Santiago, Chile. 

Flga. Carolina Fouillioux Schalscha

Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Chile; Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile; Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontifica Universidad Católica de Chile; Diplomada en Herramientas para la Terapia; Diplomada en Hipnosis Clínica, Centro de Estudios del Cambio, Diplomada en Neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Trainer-Practitioner en Programación Neuro Lingüística, Centro de Estudios del Cambio. 

Klgo. Jorge Miranda Gómez (UC)

Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Magíster en Neuro Rehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Departamento de Kinesiología UC; Terapeuta Bobath Certificado (IBITA); Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC; Kinesiólogo del área Neuro Rehabilitación Adultos, Red de Salud UC-CHRISTUS (Centro de Especialidades Médicas); Especialista en Neurokinesiología (DENAKE).

T.O. Fabiola Villalobos González

Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile; Magister© en Cs biológicas con mención en neurociencias, Universidad de Valparaíso; Diplomada en Neuropsicología y Neurospiquiatría del adulto en Universidad Católica; Diplomada en Ergonomía por la Universidad de Chile; Diplomada en Practica basada en evidencia por Universidad de Los Andes; Postítulo en Neurodesarrollo Bobath y Therapy Tapping. 

Descripción

El propósito de este curso es que el estudiante sea capaz de conocer las consideraciones que se deben tener en el abordaje terapéutico funcional de personas con trastornos cognitivos y comunicativos de origen neurológico, así como también, reconocer las alternativas disponibles de ayudas técnicas, para favorecer la funcionalidad e inclusión de individuos con alguna condición de salud neurológico. 

Es prioritario que los profesionales Kinesiólogos y Terapeutas Ocupacionales conozcan y se desenvuelvan, de manera conjunta, en temáticas disciplinares que les permitan trabajar de manera interdisciplinaria para facilitar un mejor desempeño funcional y participación. 

Este curso cuenta con diversas metodologías de aprendizaje, entre las cuales podemos mencionar clases expositivas, videos demostrativos, cuestionarios de autoaprendizaje, foros de discusión de caso clínico, aprendizaje basado en casos, lecturas y discusión de textos. Todo el material del curso estará contenido en una plataforma educativa virtual (LMS de la dirección de Educación Continua).

Este curso forma parte del Diplomado en Neurorrehabilitación del Adulto con Enfoque Funcional UC. Si el participante lo desea, podrá optar al título del Diploma siempre y cuando haya completado todos los cursos que lo conforman (4 cursos) y, además, aprobado un curso final de carácter presencial creado exclusivamente para los alumnos que completen los cuatro cursos previos.

El tiempo máximo para la realización de los 5 cursos y acceder al diplomado es de 2 años.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Kinesiólogo o Terapeuta Ocupacional.
  • Se sugiere manejo del inglés técnico para la lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

Estimar las consideraciones respecto a la presencia de trastornos cognitivos y comunicativos y a las distintas alternativas en el uso de ayudas técnicas y aditamentos durante la intervención funcional en personas adultas con condición neurológica. 

Resultados de Aprendizaje específicos

  • Reconocer estrategias terapéuticas de comunicación y cognitivas-conductuales que favorezcan la atención de pacientes adultos con condición neurológica y trastornos de la deglución durante el manejo en contexto hospitalario y ambulatorio. 
  • Evaluar la indicación y aplicación de ayudas técnicas en el paciente adulto con disfunción de origen neurológico, considerando los beneficios/contraindicaciones de estos elementos.

Metodología

  • Clases expositivas (audioclases)
  • Aprendizaje basado en casos
  • Cuestionarios de autoaprendizaje
  • Foros de discusión de caso clínico
  • Lecturas y discusión de textos.

Desglose de cursos

Horas totales: 46 hrs. 

Horas directas: 12 hrs.

Horas indirectas: 34 hrs.  

Créditos: 3

Contenidos

  • Trastornos del lenguaje y deglución asociados a alteraciones neurológicas en el paciente adulto y sus estrategias de tratamiento. 
  • Estrategias cognitivas conductuales en el paciente adulto neurológico en contexto hospitalizado y ambulatorio. 
  • Sistemas de comunicación alternativos aumentativos en el paciente adulto: tipos e implementación. 
  • Cobertura nacional y ayudas técnicas. 
  • Evaluación del usuario y su entorno para pesquisar la necesidad de ayudas técnicas y/o adaptaciones para pacientes con condición neurológica. 
  • Prescripción de ayudas técnicas y/o adaptaciones.  
  • Ayudas técnicas y adaptaciones en el paciente neurológico: definiciones y manejo precoz 
  • Ayudas técnicas y adaptaciones para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria 
  • Ayudas técnicas para la movilidad personal. 
  • Tipos de sillas de ruedas, componentes y elementos de posicionamiento. 
  • Ayudas técnicas y adaptaciones para la vivienda y el entorno. 
  • Ayudas técnicas para el posicionamiento y manejo en cama (decúbitos - paciente hospitalizado). 
  • Uso de tecnologías para favorecer la independencia y/o función alterada. 

Evaluación

  • Tarea 1 individual: Control de lectura, análisis de artículo científico 20%
  • Tarea 2 individual: Informe escrito, análisis de caso clínico 20%
  • Foro individual: Discusión de caso clínico 20%
  • 2 pruebas individuales online de respuesta única (20% c/u) 40% 

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios: 

  • Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado, y   
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning  

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Además, se entregará una insignia digital.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente: 

  • Copia simple de título profesional  
  • Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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