Control, responsabilidad, sancionatorio, derechos subjetivos del administrado y praxis jurisprudencial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Control, responsabilidad, sancionatorio, derechos subjetivos del administrado y praxis jurisprudencial va enfocado a aquellos alumnos que deseen comprender los principios particulares y regulación jurídica especial en el ámbito del control, la responsabilidad y los derechos subjetivos del administrado, como así también las principales herramientas del derecho administrativo sancionatorio.


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas.


Jefe de Programa

ALEJANDRO VERGARA BLANCO

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Rosa Gómez González

Abogada de la Universidad de Talca. Magíster LLM en Derecho Regulatorio UC. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fabián Huepe Artigas

Abogado de la Universidad de Concepción. Doctor en Derecho por la UC. Master en Derecho Privado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Concepción.

Camilo Mirosevic Verdugo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Derecho por las Universidades de Heidelberg y de Chile. Profesor de Derecho ambiental de la Universidad Central y del Magister en Derecho Público de la Universidad Mayor. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República. 

Descripción

El curso ofrece la instancia para analizar y comprender, de forma básica y esencial, cuatro instituciones básicas del Derecho Administrativo: responsabilidad, control administrativo, Derecho administrativo sancionador y derechos subjetivos del administrado. Los alumnos podrán identificar los organismos y modalidades del control de la administración del Estado, qué se entiende por responsabilidad de la Administración, los distintos tipos de responsabilidad, tanto desde la perspectiva teórica como práctica por la vía del análisis de jurisprudencia relacionada.

Además, los alumnos revisarán los derechos subjetivos de los administrados, a la luz del análisis de la jurisprudencia y doctrina sobre la materia.

Finalmente, se estudiarán los elementos generales del derecho administrativo sancionador, sus principios y los regímenes especiales.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

*Este curso pertenece al Diplomado en Derecho Administrativo.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo. 

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los aspectos esenciales de los mecanismos de control administrativo, las acciones de responsabilidad, la potestad sancionadora y los derechos subjetivos de los administrados.

Metodología

Se dictarán clases expositivas vía streaming, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Relacionar los fundamentos y la necesidad de control administrativo externo y el especializado, por medio de la identificación de los mecanismos de control existentes.
  • Distinguir los principios adjetivos y sustantivos a los que se sujeta la potestad sancionadora de la Administración, abordando problemas suscitados en la práctica jurisprudencial.
  • Identificar los derechos fundamentales y garantías de los individuos.
  • Reconocer el sistema de los derechos públicos subjetivos del individuo.                                                       
  • Comprender la relación jurídica entre la administración y el administrado.

Contenidos:

Control interno:

  • Control, administración y Estado de Derecho.
  • Modalidades de control.
  • El control por la Contraloría General de la República (I): Toma de Razón, jurisprudencia administrativa.
  • El control por la Contraloría General de la República (II): Juicio de Cuentas y sumarios administrativos.

Responsabilidad:

  • Introducción y concepto de responsabilidad de la Administración del Estado. Características de la responsabilidad extracontractual del Estado Administrador y régimen en Derecho Comparado.
  • Los elementos de la responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Criterios de imputación de la responsabilidad patrimonial.
  • Falta de servicio y análisis jurisprudencial.

Sancionatorio:

  • El Derecho Administrativo Sancionador. Generalidades y concepto de sanción administrativa.
  • Los principios sustantivos del Derecho Administrativo Sancionador.
  • Los principios adjetivos o procesales del Derecho Administrativo Sancionador.
  • Regímenes especiales del Derecho Administrativo Sancionador.

Derechos subjetivos del administrado

  • Los derechos fundamentales y garantías de los individuos.
  • El sistema de los derechos públicos subjetivos del individuo.

Taller jurisprudencial

Evaluación

  • Primera evaluación (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso y de selección múltiple y/o resolución de casos prácticos.
  • Segunda evaluación (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso y de selección múltiple y/o resolución de casos prácticos.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a la coordinadora del programa : Gabriela Natalia Luvera Ongaro al correo gluvera@uc.cl 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No