Acerca del programa:
El curso Cuidados de enfermería de la piel y personas con heridas para profesionales de enfermería tiene como propósito formar profesionales de enfermería capaces de aplicar cuidados específicos en la evaluación integral de la persona con una herida desde la prevención, valoración y manejo de ésta, mediante sus conocimientos y el uso del razonamiento clínico basados en la mejor evidencia disponible.
Dirigido a:
Profesionales del área de enfermería.
Jefe de Programa
Paula Soto Troncoso // María Cristina Covarrubias Vásquez.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJEFES DE PROGRAMA
Paula Soto Troncoso.
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Asistente, Departamento salud de la Mujer, Escuela de Enfermería UC. Magister en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Medicina basada en evidencia.
María Cristina Covarrubias Vásquez.
Enfermera- Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile, Instructor adjunto, Enfermera Coordinadora Servicio Médico Quirúrgico Hospital Clínico UC CHRISTUS, Diploma en Gestión de Servicios de Salud, Diplomada en Humanización en Salud, Diploma de Educación para el Autocuidado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Líder del Comité Heridas, Úlceras y Lesiones UC CHRISTUS.
EQUIPO DOCENTE
Cecilia Belén Pérez Álvarez
Enfermera, Universidad Diego Portales, Diplomada en Manejo integral de Personas con Heridas, Ostomías e Incontinencias, Universidad de Chile, Diplomada en Gestión de Organizaciones Públicas y Privadas, Universidad de Los Andes, Diplomada en Estilo de vida Saludable, Universidad de Los Andes.
Daniela del Pilar Andrade Romero
Enfermera- Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile Enfermera Coordinadora de UC en Casa. Diplomada en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial para la Acreditación de Prestadores Institucionales, Universidad de Los Andes.
Ximena Meneses Corral
Enfermera – Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile, Enfermera de Coloproctología Departamento de Cirugía UC. Diploma en Gestión de Servicios de Salud UC, Magíster en Enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Raquel Lascano Farak
Enfermera del Norte de Barranquilla, Colombia, Enfermera Coordinadora de Programa de Recuperación Optimizada UC CHRISTUS, Diplomada en Gestión de Enfermería en Servicios de Salud UC, Postítulo en Manejo de Heridas, Úlceras y Ostomías Fundación Instituto Nacional de Heridas.
Soledad Martínez Aros
Enfermera, Universidad Santiago de Chile, Instructor Adjunto, Enfermera Coordinadora Gestión Clínica Ancora UC. Diplomada en Técnicas Innovadoras de Docencia en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Camila Valdés Martinic
Enfermera con Diploma Académico en Salud Familiar y Comunitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente asistente, Magister en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marcela Faúndez Sepúlveda
Pontificia Universidad Católica de Chile. Post título en manejo de heridas, úlceras y ostomías, Instituto Nacional de Heridas. Jefa Técnico Asistencial Ancora UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEl siguiente curso busca entregar a los profesionales de enfermería los conocimientos y las herramientas necesarias para la valoración integral de la persona que presenta una herida y determinar cuál es el mejor cuidado a proporcionar considerando diferentes variables como el tipo de herida, insumos, factores de riesgo y condición de la persona; basándose en la evidencia actual disponible.
En este curso se abordarán contenidos relacionados a diferentes tipos de heridas, asociadas al proceso hospitalario o su condición en domicilio, como las lesiones por presión (LPP), las asociadas a humedad (Moisture-Associated Skin Damage, MASD), las relacionadas a un adhesivo cutáneo (Medical Adhesive Related Skin Injury, MARSI); aquellas que se presentan secundario a comorbilidades como el pie diabético, a cirugías como las ostomías y accidentes, como las quemaduras y heridas abrasivas.
Estos conocimientos podrán ser aplicados en el cuidado diario de enfermería tanto en las instituciones de salud o la atención domiciliaria, acompañando a la persona que presenta una herida no sólo desde su manejo, sino también mediante la educación y la promoción de la salud.
El curso constará de clases online asincrónicas y sincrónicas, lecturas dirigidas, revisión de videos, foros de discusión y análisis de casos en sesiones online sincrónicas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera/o matrona/ón de una universidad chilena o extranjera debidamente validada.
- Se recomienda un nivel básico del idioma inglés para la lectura y comprensión de documentos.
- El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo se recomienda que el participante tenga acceso a un equipo computacional y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reconocer los elementos fundamentales de una valoración integral de la persona con heridas considerando los distintos factores y elementos que participan en su progresión.
- Identificar el mejor curso de acción ante el manejo de una herida según sus características y la condición de salud de la persona afectada.
- Analizar la elección de las coberturas e insumos más apropiados para el manejo de las distintas heridas o lesiones de la piel.
Resultados del Aprendizaje
- Establecer los aspectos generales de las úlceras venosas y arteriales y su respectivo manejo clínico y el manejo básico de una persona con pie diabético, desde un enfoque biopsicosocial.
- Identificar las principales complicaciones de las heridas, así como su manejo inicial y a largo plazo en pacientes con úlceras venosas y con píe diabético.
- Contrastar la variabilidad en el manejo de heridas oncológicas y/o paliativas desde un enfoque global del paciente.
- Examinar el manejo inicial de heridas por quemaduras o abrasivas secundarias a accidentes de primer grado y el manejo de las ostomías y sus complicaciones a nivel hospitalario y domiciliario.
- Analizar los aspectos más relevantes en la educación que se debería realizar al paciente y su familia que presenta una herida o lesión en la piel.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases sincrónicas a distancia como estrategia de interacción entre docentes y estudiantes.
- Clases narradas tipo presentación interactiva con audio como estrategia de estudio individual.
- Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos
- Talleres prácticos sincrónicos a distancia como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
- Discusión de casos clínicos como estrategia de aplicación de conocimiento.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 70 Horas directas: 70 Horas indirectas: No aplica
Créditos: 10
Contenidos:
- Fisiología de la piel.
- Valoración de las heridas.
- Lesiones asociadas al proceso de hospitalización de la persona o a su condición en domicilio.
- Úlceras vasculares en extremidades.
- Pie diabético.
- Quemaduras y heridas 2° a accidentes en contexto de urgencia.
- Lesiones asociadas a terapia oncológica y/o paliativa.
- Ostomías.
- Complicaciones locales de las heridas.
- Técnicas de curación.
- Dispositivos para el manejo avanzado.
- Terapia de presión negativa.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba individual en línea I de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%.
- Prueba individual en línea II de selección única para la evaluación de contenidos teóricos: 30%
- Caso clínico I grupal para evaluar la variabilidad en el manejo en diversos tipos de heridas : 20%.
- Caso clínico II grupal para evaluar la elaboración de un plan de cuidado y educación en las personas con heridas: 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downPara aprobar el curso alumno debe:
- Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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