Cultura sorda y educación inclusiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso semipresencial tiene como propósito actualizar y profundizar los conocimientos generales relacionados con la Cultura Sorda, los programas de integración e inclusión de personas con discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital. El curso considera, además, el aprendizaje de lengua de señas a nivel básico. 


Dirigido a:

Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines.


Jefe de Programa

Carla Rocío Rivera Bahamonde

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Innovación para la Inclusión de personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. Diplomado en Educación inclusiva, CEDETI UC. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, UC. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología UC. Autora del libro: “Lili la Calaca”. Fundadora de PlayPac: Escucha aprende y diviértete.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Javiera del Pilar Vivanco Escobar

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada de Autoridad Sanitaria y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Instructora en el Uso de la CIF, CEMECE-OPS. Consultora independiente Discapacidad, Salud y Bienestar Social, Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Eduardo Andrés Fuentes López (PhD)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria. Diplomado en Bioestadística Aplicada. Profesor Asistente, Carrera de Fonoaudiología UC.

Paula Fernanda San Martín Maldonado

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Diseño de Estrategias para la Intervención, Pontifica Universidad católica de Chile. Intérprete en Lengua de Señas en Proyectos de Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.

Mitzy Isabel Herrera Silva

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asesoría técnico-pedagógica de jardines Infantiles, salas cuna y modalidad no convencional, Fundación INTEGRA.  Diplomado en Educación Inclusiva UDD. Equipo de Unidad Asesora de la Dirección para Proyectos e Innovación del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio.

Octavio Poblete Christie (PhD)

Psicólogo, Doctor en Psicología de la U. de Chile, Magister en Psicología Clínica de la U. Diego Portales.

Descripción

En el mundo y en nuestro país, miles de personas tienen pérdida auditiva profunda presentando por consiguiente una discapacidad auditiva total. Lo anterior, ha generado que las personas que no han podido desarrollar la lengua hablada opten, por diferentes métodos de comunicación basados en el canal visual, como lo es, la lengua de señas. Este grupo minoritario de personas ha tenido que adaptarse a nuestra sociedad, presentando dificultades en su integración e inclusión social, laboral y educacional producto de esta diferencia cultural.

Este curso aportará el contexto social que rodea a la persona con discapacidad auditiva, tanto a nivel nacional como internacional. Permitirá un acercamiento desde las diferentes miradas de abordaje de estos usuarios y, además, facilitará la comunicación con personas Sordas a través del aprendizaje básico de lengua de señas. Este aprendizaje permitirá mantener una conversación funcional en una primera entrevista con el usuario con discapacidad auditiva.

La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, discusión en grupos pequeños y demostración de comunicación en lengua de señas. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Comprender el contexto general de la cultura sorda desde una mirada inclusiva e integral.

Metodología

  • Clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom
  • Clases narradas
  • Demostraciones de comunicación Lengua de Señas (LSCh)
  • Talleres y testimonios

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Distinguir las significaciones de la cultura sorda y sus formas de comunicación en las personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Realizar una conversación básica en lengua de señas.
  • Relacionar acuerdos internacionales sobre discapacidad con programas gubernamentales y políticas públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Comparar los conceptos de integración e inclusión en el contexto nacional para personas en situación de discapacidad auditiva.

Contenidos:

Módulo 1: Cultura Sorda

  • Derechos humanos de las personas con discapacidad
  • Modelos teóricos de discapacidad
  • Leyes y normas inclusivas nacionales para las personas con discapacidad
  • Cultura sorda 
  • Lengua de señas.
  • Recomendaciones generales para una atención inclusiva

Módulo 2: Integración e inclusión

  • Integración e Inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Intervención y manejo de la hipoacusia en contextos escolares.
  • Barreras y facilitadores de la educación inclusiva.

Evaluación

  • 1Foro individual de discusión de contenidos del curso (25%) 
  • 1Tarea de aplicación de contenidos del curso (35%)
  • 1Prueba práctica en Lengua de Señas (40%)

Requisitos Aprobación

La calificación final del curso será el promedio de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones realizadas en el trascurso de estas, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:

Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No