Cultura sorda y educación inclusiva

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso en Cultura Sorda y Educación Inclusiva tiene como propósito actualizar y profundizar los conocimientos generales relacionados con la Cultura Sorda, los programas de integración e inclusión de personas con discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital. El curso considera, además, el aprendizaje de lengua de señas a nivel básico. 

Programa perteneciente al Diplomado en Intervención y rehabilitación auditiva


Dirigido a:

Dirigido a Fonoaudiólogos, Médicos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogo/as, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y otros profesionales afines.


Jefe de Programa

Carla Rocío Rivera Bahamonde (UC)

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Innovación para la Inclusión de personas en situación de envejecimiento y discapacidad, UC. Diplomado en Educación inclusiva, CEDETI UC. Diplomado de Educación Médica, Centro de Educación Médica, UC. Clínica y docente asistencial Red de Salud UC. Clínica y docente asistencial Hospital Sótero del Rio. Profesor Asistente Especial Clínico, Carrera Fonoaudiología UC. Autora del libro: “Lili la Calaca”.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Javiera del Pilar Vivanco Escobar

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada de Autoridad Sanitaria y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada Gerencia Social y Políticas Públicas, FLACSO. Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor. Instructora en el Uso de la CIF, CEMECE-OPS. Consultora independiente Discapacidad, Salud y Bienestar Social, Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Eduardo Andrés Fuentes López (PhD) (UC)

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria. Diplomado en Bioestadística Aplicada. Profesor Ordinario Asistente, Carrera de Fonoaudiología UC.

Paula Fernanda San Martín Maldonado

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, Diseño de Estrategias para la Intervención, Pontifica Universidad católica de Chile. Intérprete en Lengua de Señas en Proyectos de Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT.

Mitzy Isabel Herrera Silva

Licenciada en Educación, Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Asesoría técnico-pedagógica de jardines Infantiles, salas cuna y modalidad no convencional, Fundación INTEGRA.  Diplomado en Educación Inclusiva UDD. Equipo de Unidad Asesora de la Dirección para Proyectos e Innovación del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio. Educadora Centro Rehabilitación Auditiva Infantil CRAI, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Octavio Poblete Christie (PhD)

Psicólogo, Doctor en Psicología de la U. de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la U. Diego Portales.

Descripción

En el mundo y en nuestro país, miles de personas tienen pérdida auditiva profunda presentando por consiguiente una discapacidad auditiva total. Lo anterior, ha generado que las personas que no han podido desarrollar la lengua hablada opten, por diferentes métodos de comunicación basados en el canal visual, como lo es, la lengua de señas. Este grupo minoritario de personas ha tenido que adaptarse a nuestra sociedad, presentando dificultades en su integración e inclusión social, laboral y educacional producto de esta diferencia cultural.

Este curso aportará el contexto social que rodea a la persona con discapacidad auditiva, tanto a nivel nacional como internacional. Permitirá un acercamiento desde las diferentes miradas de abordaje de estos usuarios y, además, facilitará la comunicación con personas Sordas a través del aprendizaje básico de lengua de señas. Este aprendizaje permitirá mantener una conversación funcional en una primera entrevista con el usuario con discapacidad auditiva.

La modalidad permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán actividades como foros, discusión en grupos pequeños y demostración de comunicación en lengua de señas. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Este curso forma parte del Diplomado en Intervención y Rehabilitación Auditiva, al que se podrá optar una vez que el estudiante haya completado los cuatro cursos que lo conforman (en un plazo máximo de 2 años).

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional.
  • Se sugiere contar con computador y conexión a internet.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar la inclusión de personas con discapacidad auditiva en sus diferentes contextos.

Metodología

  • Clases expositivas (presenciales, sincrónicas y asincrónicas)
  • Demostraciones de comunicación Lengua de Señas (LSCh)
  • Talleres y testimonios

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje específicos

  • Distinguir las significaciones de la cultura sorda y sus formas de comunicación en las personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Realizar una conversación básica en lengua de señas.
  • Relacionar acuerdos internacionales sobre discapacidad con programas gubernamentales y políticas públicas para personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Comparar los conceptos de integración e inclusión en el contexto nacional para personas en situación de discapacidad auditiva.

Contenidos:

Cultura Sorda

  • Derechos humanos de las personas con discapacidad
  • Modelos teóricos de discapacidad
  • Leyes y normas inclusivas nacionales para las personas con discapacidad
  • Cultura sorda 
  • Lengua de señas.
  • Recomendaciones generales para una atención inclusiva

Integración e inclusión

  • Integración e Inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva.
  • Intervención y manejo de la hipoacusia en contextos escolares.
  • Barreras y facilitadores de la educación inclusiva.

Evaluación

  • 1 Foro individual de discusión de contenidos del curso (25%) 
  • 1 Tarea grupal de aplicación de contenidos del curso (35%)
  • 1 Prueba práctica individual en Lengua de Señas (40%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados si cumplen los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todas las evaluaciones 4.0 en su promedio ponderado.
  • 100% cumplimiento de actividades en la plataforma e-learning.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae actualizado.

Cualquier información adicional contactar a: Alejandra Duarte López (alejandra.duarte@uc.cl) 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No