Acerca del programa:
El curso tiene como propósito estudiar las principales materias y nuevas tendencias que impactan en las relaciones entre consumidores y proveedores en la actualidad, con un enfoque teórico y práctico, con el objeto de actualizar los conocimientos y habilidades en esta área del Derecho. Esto se realizará a través de la revisión de la normativa aplicable, los principales fallos judiciales sobre la materia y otros instrumentos, para conocer el estado de la cuestión a nivel legal, doctrinario y judicial.

Dirigido a:
Abogados/as, egresados/as o estudiantes de Derecho y, en general, cualquier operador jurídico.
Jefe de Programa

Juan José Ossa
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCoordinador Académico
Felipe Fernández Ortega
Magíster en Derecho público, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho civil patrimonial, Universidad Diego Portales.
Equipo docente
Carlos Amunátegui Perelló
Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra, España. Profesor Titular, Departamento de Derecho Privado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Felipe Fernández Ortega
Magíster en Derecho público, Universidad de los Andes. Magíster en Derecho civil patrimonial, Universidad Diego Portales.
Hans Guthrie Solís
Doctor en Derecho y Máster en Derecho, Universidad de Valencia (España). Profesor, Universidad de Tarapacá.
Jaime Alcalde Silva
Doctor en Derecho, Universidad de Valencia (España). Profesor Asociado, Departamento de Derecho Privado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juan Ignacio Contardo González
Doctor en Derecho, Universidad de los Andes. Profesor, Universidad del Desarrollo.
Lucas del Villar
Magíster en Derecho penal de los negocios y de la empresa, Universidad de Chile. Exdirector del Servicio Nacional del Consumidor.
Renzo Munita Marambio
Doctor en Derecho Privado, Universidad de Grenoble Alpes (Francia). Profesor, Universidad del Desarrollo.
Descripción
keyboard_arrow_downLa Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, promulgada en 1997, ha regulado situaciones de frecuente ocurrencia en el país. Además, es una norma capaz de abordar nuevas problemáticas, especialmente aquellas derivadas de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial y el tratamiento de datos personales.
En este contexto, las principales características de las relaciones actuales entre consumidores y proveedores, así como los conflictos de creciente impacto, hacen indispensable el dominio de la ley y su correcto entendimiento para enfrentar los desafíos actuales. Esto es especialmente relevante, ya que la tecnología desafía no solo las estructuras clásicas de las reglas generales, sino también aquellas propias de este cuerpo normativo tutelar.
Así, en este curso se espera que las y los estudiantes adquieran conocimiento y comprensión sobre la normativa, su alcance y sus principales instituciones, tanto desde una perspectiva general como particular, con el fin de desarrollar un análisis crítico que permita fortalecer el ejercicio profesional.
Para ello, la metodología a utilizar combinará clases expositivas, a través de la plataforma de videoconferencia zoom, con orientación teórica, el estudio de casos prácticos y la realización de talleres que ilustren la materia estudiada.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe requiere documentación que acredite la calidad de estudiante de Derecho, Egresado/a de Derecho o de abogados/as.
Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downConocer las principales materias o instituciones que hoy impactan en las relaciones de consumo y que reconoce la normativa en favor de los consumidores, a través de un estudio legal, dogmático y de las principales tendencias jurisprudenciales en la materia, con el fin de aplicar las normas de consumo para resolver los conflictos que puedan presentarse en el ejercicio profesional.
Resultados de Aprendizaje específicos
- Aplicar la normativa de consumo en casos de empresas intermediarias o plataformas online, identificando su impacto en la publicidad y en la relación con los consumidores.
- Analizar la regulación del mercado financiero desde la perspectiva de la protección de los derechos de los consumidores, considerando instituciones como los contratos hipotecarios, las empresas Fintech y la responsabilidad por fraude.
- Evaluar el estado de la jurisprudencia en materia de juicios colectivos en el ámbito financiero de consumo, así como la incorporación de nuevas instituciones como la protección de datos personales y la inteligencia artificial dentro del marco normativo.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas
- Discusión y análisis de los principales de casos
- Análisis de caso Aplicación: individual
- Lecturas guiadas de apoyo.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras totales: 31
Horas directas: 21
Horas indirectas: 10
Créditos: 2
Contenidos
Unidad I. Publicidad y comercio digital
- Cuestiones generales del Derecho de consumo en Chile.
- Publicidad engañosa.
- Nuevas tendencias publicitarias: Deceptive patterns, dark patterns o patrones oscuros e influencers.
- Taller (evaluación) de revisión y análisis de piezas publicitarias.
- Empresas intermediarias y plataformas online.
Unidad II. Mercado financiero
- Mercado financiero y ámbito de aplicación en la ley de consumo.
- Créditos hipotecarios a la luz de la ley de consumo.
- Empresas Fintec. Una nueva regulación en materia financiera.
- Responsabilidad por fraude bancario.
- El SERNAC y los juicios colectivos en materia financiera.
Unidad III. Tecnología y nuevas tendencias
- La (nueva) protección de los datos personales del consumidor.
- La nueva institucionalidad en la protección de los datos personales y su convivencia con el SERNAC.
- Inteligencia artificial y responsabilidad en materia de consumo.
- Evaluación escrita.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Taller práctico sobre publicidad engañosa: 50%.
- Evaluación individual escrita: 50%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio: Realizar todas las evaluaciones académicas y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte).
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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