Acerca del programa:
El diplomado tiene por objetivo que profesionales de diversas disciplinas adquieran herramientas y habilidades prácticas para gestionar el conflicto, a través de la negociación efectiva y el liderazgo estratégico.
Dirigido a:
Profesionales en diversas áreas y disciplinas; ejecutivos, empresarios, emprendedores, mediadores, abogados, educadores, funcionarios públicos, líderes comunitarios, sociales y de ONGs; y toda persona que requiera contar con técnicas, estrategias y habilidades efectivas de negociación y liderazgo.
Jefe de Programa

Cristián Saieh Mena
Equipo Docente
keyboard_arrow_downJosefina Arancibia Cartagena
Magíster en Gestión Estratégica de RR.HH de la UC. Psicóloga Organizacional, Universidad Gabriela Mistral. Coach Ejecutivo certificada, Escuela de Psicología, UC. Amplia experiencia desarrollando e interviniendo equipos. Especialista en la facilitación de procesos de cambios mediante diferentes técnicas de liderazgo y Mentoring. Profesora en programas de extensión de post grado, Escuela de Ingeniería UC.
Benjamín Astete Heimpell
Abogado, UC, Diplomado en Negociación, UC. Profesor del curso de negociación del Magister de Administración en la Construcción y profesor invitado del MBA-UC. Certificado Advanced Mediation, Australasian Disputes Centre. Subdirector del Programa de Negociación de la misma universidad y relator en diversos cursos y diplomados.
Carolina Barriga Chávez
Abogada y MBA, UC. Diplomada en Negociación y Coaching, y en Familia y Sociedad UC. Actualmente se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del LLM UC. Profesora de negociación en el Pregrado en Derecho y en distintos postgrados y talleres de la Universidad.
Maureen Boys Loeb
Actriz y Licenciada en Actuación, UC. Subdirectora y profesora adjunta de la Escuela de Teatro UC. Imparte el curso “Creatividad y Juego” en el Magíster de Innovación UC, donde trabaja en torno a la comunicación efectiva. Relatora y asesora en cursos y actividades sobre comunicación efectiva en contextos organizacionales.
Álvaro Chacón Hiriart
PhD, MBA, Magister en Ciencias, Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También graduado del Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne (Australia). Realiza investigación y docencia principalmente en temáticas relacionadas con las ciencias del comportamiento, analítica de negocios, marketing y la interacción entre personas e inteligencia artificial. Vasta experiencia en dirección y gestión estratégica en empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.
Soledad Lagos Ochoa
Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Pompeu Fabra - Universidad de Barcelona. Diplomada en Derecho de los Recursos Naturales, UC. Diplomada en Reforma Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha especializado en Negociación y Mediación en diversos programas. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Carolina Larraín Jiménez
Abogada, UC. Postgraduada en Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad de Barcelona. Mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago. Profesora de cursos y talleres de Mediación y Negociación en distintas Universidades y Empresas.
Darío Rodríguez Mancilla
Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania. Profesor del Instituto de Sociología UC, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de la Escuela de Periodismo UC. Instructor en cursos de Clase Ejecutiva UC. Se ha especializado en desarrollo y gestión organizacional. Es autor de diversos libros relativos al conflicto y su gestión.
Cristián Saieh Mena
Abogado, UC. MBA, Universidad Pontificia Comillas, (ICADE), España. Se especializó en negociación en Stanford University y en University of Washington. Director del Programa de Negociación UC y profesor adjunto de la Facultad de Derecho UC. Es socio del Estudio Jurídico Puga Ortiz Abogados. Coautor del libro “Negociación, ¿Cooperar o Competir?” y del libro “Derecho para el Emprendimiento y los Negocios”.
Felipe Martínez
Abogado y LLM UC. De 2018 a 2021 se desempeñó como Coordinador de Investigación del Programa de Negociación UC, y hasta la fecha participa como docente en distintos programas de extensión del mismo. Además, es abogado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Patricio Meneses
Abogado UC. Master en Mediación, Arbitraje y resolución de conflictos en Derecho privado de la Unviersitat de Valéncia, España. Diplomado en Negociación, menciones en Mediación y Negociación estratégica avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es colaborador en diversos diplomados UC y en programas cerrados dictados por el Programa para instituciones públicas y privadas en negociación y resolución de conflictos. Ha sido profesor ayudante en la Escuela de Derecho y en diversos programas de magíster de la UC.
Descripción
keyboard_arrow_downEn este diplomado se estudia el conflicto como un fenómeno social y comunicacional, analizando la confianza, el poder, la comunicación y la toma de decisiones como elementos fundamentales. Se trabaja, a su vez, el Sistema de Negociación UC, para obtener mejores resultados en las negociaciones y conservar o mejorar las relaciones, desde una perspectiva realista, aplicada al contexto chileno y con la flexibilidad necesaria para abordar las más diversas situaciones. Conjuntamente, se desarrollan herramientas para liderar basadas en el autoconocimiento y la efectividad personal, para, de esta forma, movilizar equipos en vista de propósitos claros, manejando estratégicamente el conflicto dentro de las organizaciones.
Esto es necesario porque, pese a que solucionar conflictos es una actividad permanente de profesionales y equipos de diversas disciplinas, pocos cuentan con herramientas concretas para abordarlas, dejando pasar oportunidades para generar valor y afectando las relaciones. En este contexto, el Programa de Negociación UC imparte este diplomado hace ya 20 años, liderando en el país la formación de profesionales y ejecutivos que requieren negociar, liderar y gestionar conflictos exitosamente en diversos ámbitos.
Lo anterior se aborda con metodologías modernas, prácticas e interdisciplinarias, que propician el aprender haciendo, la reflexión personal y la discusión en clases. Se utilizan casos de estudio, actividades de discusión grupal y negociaciones simuladas que permitan aplicar los conceptos trabajados en clases.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado académico de Licenciado, Título profesional universitario o técnico profesional.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar conceptos y herramientas prácticas para una adecuada gestión del conflicto a través de la negociación efectiva y el liderazgo estratégico.
Desglose de cursos
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Aspectos generales del conflicto y su gestión
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 55
Horas directas: 35
Horas indirectas: 20
Descripción del curso:
En este curso se estudiará el conflicto como un fenómeno social y comunicativo, y la relevancia de gestionarlo adecuadamente, mediante la estrategia y técnicas de negociación y liderazgo efectivo. Para esto, se estudiará la confianza y el poder como elementos clave dentro de los sistemas sociales. Además, se trabajará la comunicación efectiva, sea esta verbal o no verbal, y la escucha activa. Por último, se analizará el proceso de toma de decisiones, considerando el pensamiento estratégico y los límites y sesgos que pueden afectar.
Lo indicado es fundamental para manejar un marco comprensivo del conflicto y su gestión, de manera de comprenderlo adecuadamente y abordarlo de manera óptima, a través de las herramientas que se trabajarán en los cursos siguientes.
La metodología será teórico-práctica, con clases expositivas y participativas, actividades grupales de discusión, análisis de casos y juegos de roles donde los estudiantes apliquen lo aprendido.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar la comunicación efectiva y la escucha activa como herramientas fundamentales para la gestión del conflicto.
- Analizar la gestión del conflicto en su contexto social y organizacional.
- Explicar la interacción entre pensamiento estratégico y los límites de la racionalidad en la toma de decisiones.
Contenidos:
- Introducción a la negociación y liderazgo como herramientas para la gestión del conflicto.
- El contexto social y organizacional del conflicto.
- Teoría del conflicto y teoría de sistemas sociales.
- La relevancia de la confianza en las relaciones sociales.
- El poder como elemento clave en los sistemas sociales.
- La comunicación efectiva.
- Teoría de la comunicación: supuestos y características.
- Emociones y percepciones en la comunicación.
- La comunicación verbal y no verbal.
- La escucha activa en la comunicación.
- El proceso de toma de decisiones.
- El pensamiento estratégico en la gestión el conflicto.
- Los sesgos y heurísticas en la toma de decisiones.
- Influencia y diferencias individuales.
- Las emociones y el autoconocimiento.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas y participativas
- Talleres grupales
- Juegos de roles (simulaciones)
- Análisis de casos
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura y contenidos: 40%
- Grabación de video e informe de análisis: 40%
- Participación en actividades prácticas en clases: 20%
Curso de negociación
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 46
Horas directas: 30
Horas indirectas: 16
Descripción del curso:
En este curso se trabajará el Sistema de Negociación UC, basado en la preparación exhaustiva, la confianza y la colaboración. Con este objetivo, se estudiarán los modelos y los elementos comunes a toda negociación. A su vez, se estudiará y practicará la preparación estratégica y desarrollo de una negociación, ya sea colaborativa o competitiva. Por último, se abordarán las negociaciones complejas, con herramientas para la organización de elementos y partes, así como para manejar conversaciones difíciles.
El Sistema de Negociación UC tiene 20 años de desarrollo y perfeccionamiento para abordar de una manera adecuada y flexible las negociaciones, obteniendo consistentemente mejores resultados, conservando o mejorando las relaciones. Esto es especialmente relevante considerando el contexto actual en el que se desenvuelven las negociaciones, donde mantener relaciones efectivas es cada vez más desafiante.
Para cumplir lo anterior, el taller contará con clases expositivas participativas, análisis de casos prácticos, actividades grupales y juegos de roles. Estos últimos serán fundamentales, pues la negociación simulada es un método óptimo para poner en práctica las herramientas de negociación.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los elementos fundamentales de todo conflicto y negociación.
- Aplicar el Sistema de Negociación UC en procesos de negociación estratégica.
- Resolver situaciones complejas en la negociación con las herramientas del Sistema de Negociación UC.
Contenidos:
- Claves para entender la negociación.
- La negociación como un medio adecuado de resolver conflictos.
- Habilidades del negociador experto.
- Modelos de negociación: Cooperativo y competitivo.
- Bases del Sistema de Negociación UC.
- Anatomía de la negociación.
- Estilos y estrategias para abordar los conflictos.
- Desarrollo de una negociación.
- Preparación estratégica de la negociación.
- Generación de valor en la negociación: Las opciones.
- Distribución de valor en la negociación: Rangos de negociación.
- Negociaciones complejas.
- Complejidad en el objeto: priorización en la negociación.
- Complejidad en las partes: Conflictos multiparte.
- Complejidad en la forma: Conversaciones difíciles.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas
- Talleres grupales
- Juegos de roles (simulaciones)
- Retroalimentación en video
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura y contenidos: 40%
- Negociación simulada e informe de análisis, grupal: 40%
- Participación en actividades prácticas en clases: 20%
Curso de liderazgo
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 43
Horas directas: 25
Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
En este curso se trabajarán los fundamentos teóricos y prácticos del liderazgo efectivo, atendiendo a los desafíos actuales de los líderes y las buenas prácticas en la materia. Además, a lo largo del curso se abordarán las cualidades personales de liderazgo, para un desarrollo personalizado de capacidades del participante. De esta manera, el estudiante tendrá herramientas para el manejo de los conflictos en equipos y organizaciones, con las capacidades para movilizar hacia propósitos estratégicamente establecidos, y gestionar adecuadamente las conversaciones difíciles.
Las herramientas de liderazgo son cada vez más primordiales en equipos y organizaciones, que se enfrentan a desafíos complejos día a día. Evitar la comodidad de hacer las cosas siempre del mismo modo es esencial para alcanzar la efectividad en el equipo, y para ello es necesario un liderazgo efectivo, que sea capaz de guiar a las personas hacia las metas propuestas.
Con este objetivo, se desarrollarán clases participativas y talleres prácticos, se incorporarán instrumentos de evaluación personal y se analizarán sus resultados, con una constante retroalimentación personal del alumno.
Resultados de Aprendizaje:
- Distinguir las prácticas y competencias de los líderes efectivos para la gestión y desarrollo de equipos.
- Reconocer fortalezas y oportunidades de desarrollo personales para el liderazgo efectivo.
- Desarrollar una estrategia para el fortalecimiento del liderazgo en equipos y organizaciones.
- Identificar las herramientas del liderazgo para el manejo de conversaciones difíciles en la organización.
Contenidos:
- Gestión de sí mismo: el autoconocimiento.
- Desafíos de los líderes en el contexto actual.
- El test MBTI como herramienta para el autoconocimiento.
- Efectividad personal y manejo del control.
- Herramientas de gestión y desarrollo de equipos
- Gestión de la positividad en el equipo.
- Potenciamiento de fortalezas.
- Desarrollo de habilidades de Feedback y Coaching.
- Comunicación en el liderazgo: generación de confianza y coherencia en la comunicación.
- La empatía y la asertividad para la comunicación en la organización.
- Liderazgo y capacidad adaptativa.
- Diseño e implementación de una estrategia.
- Integración de evaluaciones personales: el Plan de Desarrollo Personal.
- Manejo de conflictos y conversaciones difíciles en la organización.
- Desarrollo de la escucha activa para la generación de acuerdos.
- Aspectos y herramientas para gestionar conversaciones difíciles en la organización.
- El arte de conversar para generar acuerdos.
- Construcción de una relación a largo plazo.
- Gestión de las emociones en la organización.
Estrategias Metodológicas:
- Análisis de resultados de diversos instrumentos de evaluación personal.
- Talleres prácticos.
- Retroalimentación individual.
Estrategias Evaluativas:
- Informe preliminar del Plan de Desarrollo Personal: 40%
- Presentación final del Plan de Desarrollo Personal: 40%
- Participación en actividades prácticas en clases: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: Aspectos generales del conflicto y su gestión (30%).
- Curso 2: Taller de negociación (35%).
- Curso 3: Taller de liderazgo (35%).
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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