Acerca del programa:
El presente curso busca generar en educadoras y educadores capacidades para enfrentar desafíos asociados a la solución de problemáticas de impacto global, abordándolas de manera local. Para ello, se enfocan los resultados de aprendizaje y su evaluación en los pasos metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Dirigido a:
Educadoras de párvulos, docentes de educación básica y media en ejercicio, académicos y docentes universitarios.
Jefe de Programa

Pablo Gutiérrez
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPablo Gutiérrez
Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso propone que cada participante conozca y planifique, de manera interdisciplinaria, todas las fases de un proyecto ABP, teniendo siempre como centro los intereses de sus estudiantes y considerando cómo estos pueden provocar un impacto real en sus comunidades.
Durante el proceso, se utiliza un enfoque de pedagogía basada en el lugar, con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan anticipar, en los proyectos, todas las posibles fuentes de investigación formales e informales presentes en el contexto territorial y la comunidad circundante del estudiantado. Para el diseño de los proyectos, se emplean herramientas del pensamiento de diseño (Design Thinking), útiles para la creación, planificación, prototipado e implementación de iniciativas que contribuyan a la solución de problemáticas locales.
Como resultado, se espera que los desafíos diseñados se implementen en las aulas de los participantes, generando en sus estudiantes instancias de agencia y co-agencia valiosas para promover aprendizajes y establecer, desde la escuela, relaciones genuinas con la comunidad, así como un impacto directo en su entorno.
El curso se estructura en cuatro módulos progresivos. Los primeros se centran en aspectos teóricos y en el desarrollo práctico de la creación y planificación de un proyecto ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar. Al finalizar estos módulos, los participantes estarán en condiciones de presentar a sus estudiantes desafíos pertinentes a sus contextos. Los módulos posteriores se desarrollan en las escuelas de los participantes, donde se generan instancias de retroalimentación sobre hitos clave de la implementación de los proyectos y sobre la planificación de los resultados o productos de comunicación de las investigaciones escolares.
Durante el curso se emplean metodologías de aprendizaje activo basadas en Design Thinking for Educators de IDEO® e INDEX: Design to Improve Life®, incorporando la coevaluación y la retroalimentación entre pares.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downTitulados de Pedagogías, Docentes universitarios, Licenciados en Educación o carreras afines.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downGENERAL
Analizar proyectos ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar a partir de investigaciones escolares
ESPECÍFICOS
- Diseñar un desafío atractivo y pertinente al contexto de la escuela.
- Evaluar diferentes fuentes de conocimiento y métodos de investigación para abordar el desafío.
- Planificar un producto que permita comunicar de manera efectiva los hallazgos de la investigación escolar.
Metodología
keyboard_arrow_downMódulo 1: Diagnóstico y formulación del desafío
- Clase expositiva.
- Taller práctico para la creación de un desafío para iniciar ABP utilizando metodología INDEX: Design to Improve Life®.
Módulo 2: Planificación y prototipado de la solución
- Workshop de diseño y planificación de soluciones utilizando herramientas del pensamiento de diseño
- Prototipado de ideas mediante técnicas de piezas sueltas
Módulo 3: Socialización y retroalimentación inicial
- Exposición individual de grupos de trabajo
- Aplicación de técnicas de presentación efectivas.
- Retroalimentación formativa y sugerencias para la mejora de las propuestas.
Módulo 4: Presentación final y proyección
- Exposición de soluciones en formato Café del Mundo
- Retroalimentación de pares utilizando La Ronda del Oráculo
- Retroalimentación final y sugerencias para la proyección futura del desafío implementado.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downMódulo 1: Introducción y principios didácticos
1.1. Fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos y de la Pedagogía basada en el lugar
1.2 Pasos metodológicos del ABP
1.3 Los Objetivos del Desarrollo Sustentable como base para creación de problemáticas y desafíos
Módulo 2: Preparación del proyecto
2.1 Mapeo de conocimientos previos
2.2 Mapeo de fuentes de información
2.3 Métodos de investigación y recolección de datos
2.4 Cómo implementar el desafío y cómo analizar la información recopilada?
2.5 Productos para la comunicación de hallazgos
Módulo 3: Retroalimentación de implementación de proyecto
3.1 Presentación del desafío
3.2 Planificación de la solución con los estudiantes
3.3 Fomento de la agencia y coagencia
Módulo 4: Retroalimentación de la generación de productos
4.1 Presentación del análisis de información
4.2 Planificación del producto a elaborar
4.3 Fomento de la agencia y coagencia
Evaluación
keyboard_arrow_down- Presentación del desafío y prototipado de soluciones: Portafolio de evidencias 40%.
- Retroalimentación y coevolución en Aula: Role playing 60%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
- Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.
- Solo asistencia6 (al menos 75%).
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se entregará una insignia digital.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar el siguiente documento al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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