Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y social

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, turismo y la gestión del territorio. Ofrece estrategias y modelos para lograr el desarrollo económico y cultural sostenible de las comunidades incorporando activamente la identidad, el patrimonio y los oficios.


Dirigido a:

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales: historiadores, arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores, abogados, constructores civiles, planificadores, ingenieros comerciales, profesionales o técnicos del sector público (ministerios, municipios), de organismos no gubernamentales, del área privada (ejecutivos inmobiliarios, empresarios), del ejercicio libre de la profesión y del ámbito académico (universidades públicas y privadas). Gestores culturales, agregados culturales, operadores turísticos, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos sobre el patrimonio y su forma de valorarlo y conservarlo.


Jefe de Programa

Isidora Larraín

Profesora Adjunta UC. Arquitecto Urbanista P. Universidad Católica de Chile 2011 y Magister en Patrimonio Sostenible en University College London en 2014. Consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), I. Municipalidad de Santiago y Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Teresa Abusleme

Socióloga, Investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción y Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia. Especializada en optimización de gestión pública, valor compartido y responsabilidad social.

Pauline Claramunt

Arquitecta urbanista de la Universidad de Chile y Magister en Planificación Urbana de la universidad de Columbia. Trabajó en diseño participativo, estudios urbanos y adaptación climática en Chile y Estados Unidos. Actualmente trabaja en la empresa AECOM como consultora dirigiendo procesos participativos para la ciudad de Nueva York.

Alberto Larraín

Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Director ejecutivo de la Fundación ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.

José de Nordenflycht

Historiador. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada.

Andrea Ortega Esquivel

Arquitecta UC , Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales IEUT UC y Doctora Ph.D. en Patrimonio y Conservación, University of Melbourne, Australia. Es especialista en planificación territorial, gestión del patrimonio y paisajes. Es miembro del Grupo de Trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ICOMOS y ha sido consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Montserrat Rojas

Arquitecto PUCV, Magíster en Patrimonio Cultural UC. Dedicada a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural a través de proyectos de investigación, educación, gestión y obra. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de acreditaciones y certificaciones internacionales de la Escuela de Arquitectura UC, como asistente de comunicaciones de Educación Continua y como community manager del Magíster en Patrimonio Cultural, de la misma casa de estudios.

*Profesores invitados (por confirmar en cada versión de los cursos):

Georges Bonan

Magister en ciencias económicas en la Sorbona de París y en Geografía en Montpellier. Inicia su carrera en proyectos de desarrollo local en 1981, hasta la actualidad. Su vocación es la de “medico de los territorios”. Durante 17 años trabaja en el sur de Francia, y luego comienza a asesorar a más de 20 países y 300 territorios.

Umberto Bonomo

Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Director del Centro del Patrimonio UC.

Marcela Cabezas

Ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, diplomado en evaluación social de proyectos de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Concepción. Profesor de la misma universidad, se ha especializado en temas de obras públicas y desarrolla junto al CENPUC proyectos patrimoniales.

Teresita Chubretovic

Abogada de la UC, magister en gestión cultural de la Universidad de Chile y magister en Medio Ambiente, Cultura y Sociedad de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en los ministerios de cultura y Medio Ambiente y se ha especializado en evaluaciones de impacto ambiental.

Mireya Danilo

Arquitecta egresada de la Universidad de Chile. He ejercido en diseño de viviendas, espacios comerciales e industriales. En los últimos 20 años se especializó en patrimonio arquitectónico y urbano, trabajando especialmente en el sector público en el MOP y Municipalidad de Santiago.

Luis Delgado

Ingeniero Comercial con experiencia en el diseño de políticas públicas y el desarrollo de proyectos. Actualmente, es docente y consultor en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Innovación Social y director de cooperativas e innovación de la Fundación Procultura. 

Constanza Gómez

Actriz y gestora cultural de formación, fue relatora de couching laboral en diversas empresas y organizaciones, y coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Puente Alto, ocupándose del desarrollo de más de 70 talleres de oficio, impartidos para cerca de 2000 mujeres. En 2012 se incorpora a Fundación ProCultura donde actualmente es Directora de Proyectos Zona Sur y Región Los Lagos en Procultura.

Javiera Naranjo

Socióloga de la Universidad Diego Portales y en proceso de tesis de Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile. Cofundadora de la organización Oficios Varios en el año 2014, desarrolla práctica e investigación de los oficios en Crin; Telar Patagón; Artesanía de Pomaire, Guardadoras de Semillas de Panguipulli, entre otras.

Juan Carlos Prieto Vielba

vinculado a la Fundación Santa María la Real desde su origen en 1994, Juan Carlos se formó como arquitecto, aunque en la institución ha desempeñado, sobre todo, cargos de gestión y dirección.

Francisco Urquiza

Ingeniero civil industrial de la PUC y magister en servicios ecosistémicos de la universidad de Edimburgo. Es profesor de la cátedra de Sustentabilidad de la UC y especialista en sustentabilidad, gestión de cambio organizacional hacia la sustentabilidad y sustentabilidad en la educación superior.

Descripción

En este curso los y las estudiantes aprenderán metodologías y herramientas, que vinculan la identificación de los diversos valores asociados al patrimonio cultural y cómo éstos se construyen y potencian el desarrollo local sostenible. Los valores patrimoniales son necesarios de identificar caso a caso, para evaluar su significación social, priorizar los recursos e informar la toma de decisiones para su conservación en el largo plazo. Los valores patrimoniales pueden cambiar, entrar en conflicto y tener diferentes significados para distintos grupos de la sociedad. En este contexto, se propone un enfoque integral para la comprensión de los valores patrimoniales, desde el desafío de planificar de manera sostenible en el largo plazo.


Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, las dinámicas virtuosas de valoración cultural, ambiental, social de los territorios y diversificación económica asociadas a proyectos de desarrollo local sostenible. Se revisarán instrumentos de planificación del patrimonio cultural y urbano, planes de manejo y gestión que incorporan el fortalecimiento de la asociatividad, favoreciendo la cohesión social y arraigo socio-productivo con identidad local. Asimismo, se analizarán estrategias de turismo sostenible, el desarrollo de los oficios y artesanías , dando cuenta de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en los territorios.

*Este curso forma parte del Diplomado en Desarrollo Patrimonial y Territorial Sostenible, el cual se compone de 3 cursos. Al aprobar los tres cursos pertenecientes a este programa, el alumno obtendrá el diploma perteneciente al programa.

Requisitos de Ingreso

Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, demostrado con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o Licenciatura o Título profesional universitario o técnico en disciplinas afines. Se recomienda contar con la capacidad para trabajar en equipo. Se sugiere conocimiento intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows, navegación por internet, y manejo básico de PowerPoint.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar los desafíos socioculturales y económicos asociados al trabajo de proyectos patrimoniales con comunidades para el desarrollo local sostenible.
  • Evaluar los alcances del turismo sostenible y diversificación económica como medios de valoración y difusión del patrimonio cultural.

Desglose de cursos

Nombre del curso 2: Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y social

Nombre en inglés: Local development and culture: adding heritage, economic, and social value.

Horas cronológicas: 21 hrs.

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer la necesidad de definir y aplicar métodos adecuados para formular proyectos en el ámbito del patrimonio, considerando herramientas disponibles en la actual institucionalidad chilena e internacional.
  • Analizar los instrumentos de planificación del patrimonio cultural y urbano vigentes en Chile, identificando las brechas metodológicas existentes a través de revisión de casos en contextos urbanos
  • Comprender cómo promover estrategias de turismo y desarrollo sostenible a escala territorial.
  • Identificar estrategias territoriales asociadas a ecosistemas de emprendimiento, oficios, artesanías y para el fortalecimiento de la economía local.
  • Elaborar las bases para planes de manejo y financiamiento colaborativo del patrimonio cultural.

Contenidos:

1.Aproximación a los valores patrimoniales

1.1. Gestión basada en los valores y modelos de gestión sostenible

1.2. Identificación de valores patrimoniales: debate de contenidos en clases

2. Desarrollo y planificación del patrimonio cultural y urbano

2.1. Introducción a los instrumentos de planificación territorial, planes de manejo y gestión del patrimonio

2.2. Estudio de casos Latinoamericanos aplicados

2.3. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases

3. Paisajes e itinerarios culturales: estrategias de sostenibilidad para la puesta en valor del patrimonio local

3.1. Introducción a las rutase itinerarios culturales

3.2. Estrategias de turismo y desarrollo sostenible a escala territorial

3.3. Valoración de oficios y artesanía para el desarrollo de la cultura local 

3.4. Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se realizarán en formato streaming exposiciones, análisis de casos por invitados y estudiantes, discusión de textos, debates, mapeos etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos.

En su modalidad online – clases en vivo, este curso se impartirá por medio clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, incorporando espacios de trabajo colaborativo guiado, y complementado con la plataforma Moodle donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Participación en debate en clases 30%
  • Trabajo grupal 20%
  • Trabajo: análisis de un caso 50%

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Título
  • Cédula de identidad

VACANTES: 5

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No