Diplomado de Enfermería en gestión del cuidado del paciente en proceso quirúrgico

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Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito fortalecer las bases teóricas y los avances en uso de equipamientos y materiales quirúrgicos de los profesionales de enfermería según modelos de atención especializados y estándares de calidad, que son necesarios para ser aplicados a la atención de salud en usuarios hospitalizados en servicios quirúrgicos para ser sometidos a cirugías. 

cuidado paciente proceso quirúrgico

Dirigido a:

Enfermera/o y enfermera/o-matrona/on


Jefe de Programa

Luz María Galaz Letelier

Enfermera Matrona UC, Instructor asociado Escuela de Enfermería UC, Jefa de Área de Pabellones y procedimientos, Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS. Diploma en Gestión y Liderazgo Organizacional en Servicios de salud, UC. Diploma en Gestión de Centrales de Esterilización, Diploma en Especialización en Gestión de Calidad Para Empresas de Salud., UC. Diploma en Prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias, UC. Curso de formación para evaluadores del sistema nacional de acreditación de prestadores institucionales de salud, UC.

Equipo Docente

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Marina Alende Puig 

Enfermera-Matrona UC. Administración de Centrales de Esterilización, U. Mayor. Diploma Clínico de Enfermería de Pabellón y Recuperación General UC. Post Título en Gestión de Calidad y Seguridad del Proceso Quirúrgico y Esterilización, Universidad de Los Andes. Enfermera Sub Gerencia de Estudios y Procesos Gerencia Control de Gestión Operaciones, Hospital Clínico U.C-CHRISTUS 

Andrea Aguirre Martinoli.

Enfermera-Matrona UC. Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC. Enfermera Coordinadora Pabellones, Hospital Clínico UC- CHRISTUS.

Constanza Ferdinand O.

Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras.

Kabir Palomino Zara 

Enfermero UC. Diplomado Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos UC. Enfermero Supervisor Pabellón Cirugía General, Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS. 

Claudia Sepulveda Nieto.

Enfermera de la Universidad Austral de Chile. Diploma en Gestión y Liderazgo en Enfermería UC. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Diplomado de Enfermería en Pabellón y Recuperación General. Enfermera Asesora edificio Santa Lucia, Hospital Clínico UC CHRISTUS.

Denise Valenzuela Friedmann 

Enfermera Universidad de Los Andes. Diplomado Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos UC. Certificación de Medtronic para Robotic Nurse Circulator. Enfermera clínica de Pabellón General, Hospital Clínico Red de Salud UC CHRISTUS.  

Descripción

Dada la complejidad de las áreas quirúrgica y debido al constante progreso en el conocimiento y la tecnología en salud, se hace pertinente que los profesionales de enfermería se capaciten y desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para desempeñarse de forma efectiva, según los estándares actuales de cuidado, en sus lugares de trabajo. Contar con competencias para realizar esta función les permite entregar un cuidado integral a las personas sometidas a una intervención quirúrgica, ya que en la planificación de la atención resulta vital la participación de profesionales con conocimientos para gestionar y entregar un cuidado de excelencia al interior del pabellón quirúrgico. Además, contribuir al proceso de atención seguro y oportuno del paciente quirúrgico, aplicando herramientas que permitan maximizar la eficiencia del proceso quirúrgico, identificando los procesos claves de éste y sus indicadores.

El propósito de este programa es reforzar los aspectos más importantes del rol de la enfermera quirúrgica y su implicancia en el proceso de la cirugía , para ello, este diplomado concreta su estrategia educativa a través de clases expositivas, lecturas obligatorias y complementarias, foros de discusión grupal, desarrollo de tareas con una fuerte orientación práctica, el análisis de casos consistentes con la realidad profesional de los participantes y el desarrollo de sesiones sincrónicas con el propósito de abordar los diferentes contenidos y responder dudas y consultas de los estudiantes de manera inmediata.

Requisitos de Ingreso

Título profesional de Enfermera o Enfermera-Matrona de una universidad chilena o extranjera debidamente reconocida.  

Es deseable:

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
  • Disponer de un computador con conexión a Internet y correo electrónico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los fundamentos teóricos y prácticos de la atención de enfermería en un entorno quirúrgico.
  • Identificar los aspectos fundamentales del cuidado de enfermería perioperatorio en las distintas especialidades quirúrgicas.
  • Analizar los aspectos de la gestión de enfermería requeridos para el cuidado de la persona durante la intervención quirúrgica y recuperación de anestesia.

Desglose de cursos

Nombre curso 1: Rol de la enfermería en el proceso perioperatorio.

Nombre en inglés: Role of Nursing in the Perioperative Process.

Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas) 

Horas pedagógicas: 107 horas 

Créditos: 10 créditos (8 semanas)

Descripción del curso

El foco principal de este curso es realizar un recorrido por los principales contenidos teórico prácticos necesarios para comprender mejor el proceso quirúrgico. Esto permitirá a las profesionales de enfermería realizar la planificación de forma adecuada, oportuna, segura y pertinente durante el transitar del paciente por el proceso perioperatorio.

El área quirúrgica posee características únicas, la atención del paciente durante el periodo perioperatorio, con enfoque en los avances de procedimientos quirúrgicos aumenta las probabilidades de éxito en la cirugía, pero para su implementación es necesario que los profesionales de enfermería mantengan una constante actualización de sus conocimientos, de forma que puedan realizar intervenciones basadas en la evidencia científica, que les permita fundamentar sus decisiones, para ello, se realizarán clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas) y su metodología de enseñanza y aprendizaje será por medio análisis de caso, pruebas en línea y apoyo bibliográfico que permita profundizar los objetivos y contenidos diseñados.

Resultados del aprendizaje

  • Describir las etapas del proceso quirúrgico y su vinculación con las características clínicas que le dan sustento como la planta física, equipamiento quirúrgico y el rol del equipo de trabajo.
  • Relacionar el rol de la enfermera/o en todas las etapas del proceso perioperatorio para entregar los cuidados específicos a los pacientes con las diversas áreas de apoyo.
  • Diferenciar la organización del funcionamiento de los servicios de pabellones quirúrgicos para establecer los procedimientos de soporte referidos a la cartera de servicios, programación quirúrgica y los sistemas de información para brindar una atención de calidad según la normativa interna y externa de un establecimiento de salud.
  • Analizar de manera progresiva los elementos que constituyen una prestación de calidad y seguridad para la atención brindada al paciente en el proceso perioperatorio, desde la comunicación eficaces hasta el proceso de acreditación.
  • Evaluar los riesgos anestésicos a los que los pacientes pueden verse sometidos en el proceso perioperatorio y sus principales medidas de prevención. 

Contenidos

Generalidades del proceso quirúrgico

  • Proceso quirúrgico, definiciones y etapas.  
  • Equipo quirúrgico, personas.      
  • Planta física.                   
  • Equipamiento Quirúrgicos.
  • Instrumental.                   

Rol de la enfermera/o en las etapas de proceso quirúrgico.

  • Pre operatorio.      
  • Intra operatorio.                
  • Post operatorio.                 
  • Áreas de apoyo.     

Organización y funcionamiento de los Servicios de Pabellones Quirúrgicos.

  • Cartera de servicios productos o prestaciones clínicas del establecimiento de salud para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios              
  • Programación quirúrgica.               
  • Sistemas de información.

Calidad y Seguridad de los pacientes durante el proceso quirúrgico

  • Comunicación eficaz.
  • Prevención de errores.                 
  • Seguridad en el proceso quirúrgico (lista de verificación, recuentos).          
  • Prevención de infecciones intrahospitalarias (IHO).           
  • Pausa de seguridad.       
  • Esterilización.
  • Posicionamiento seguro.
  • Acreditación y calidad.                       

Prevención de riesgo anestésico.

  • Modalidades anestésicas.   
  • Fármacos frecuentes.            
  • Riesgos asociados.              
  • Emergencias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas asincrónicas y sincrónicas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Foro.
  • Estudio de caso clínico.
  • Videoconferencias.
  • Tarea de aplicación de contenidos. 

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple) (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple) (30%)
  • Análisis de caso clínico grupal caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo (40%)

Nombre curso 2: Cuidados de enfermería en Técnicas Anestésicas y Quirúrgicas

Nombre en inglés: Anesthetic and Surgical Techniques Nursing Care

Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas 107

Créditos: 10 créditos (8 semanas)

Descripción del curso

El campo del cuidado de enfermería en el período intraoperatorio de un proceso quirúrgico exige una mayor profundización e integración de temas relacionados con el cuidado del paciente y del entorno quirúrgico. El propósito del curso es los entregar los fundamentos necesarios para fortalecer el rol de la/el enfermera/o considerando las patologías quirúrgicas por especialidad, las técnicas asociadas a su resolución y los cuidados de enfermería a los pacientes sometidos a las técnicas anestésicas según factores de riesgo y edad, para ello, se realizarán clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas) y su metodología de enseñanza y aprendizaje será por medio de foros de discusión, análisis de casos, pruebas en línea y apoyo bibliográfico que permita profundizar los objetivos y contenidos diseñados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer las intervenciones quirúrgicas más frecuentes a las que son sometidos los pacientes adultos y pediátricos por especialidad quirúrgica.
  • Identificar los cuidados de enfermería asociados al paciente sometido a anestesia durante el periodo perioperatorio, según categorización de riesgo y plan anestésico.
  • Planificar el cuidado de enfermería asociado a las patologías, técnicas quirúrgicas y anestésicas más frecuentes por especialidad.

Contenidos

Cuidados de enfermería del paciente sometido al proceso anestésicos

  • Evaluación preanestésica
  • Monitorización hemodinámica y profundidad anestésica
  • Farmacología básica
  • Equipamiento anestésico
  • Técnicas anestésicas.
  • Urgencias anestésicas.

Cuidados de enfermería durante el posicionamiento quirúrgico:

  • Posiciones quirúrgicas más frecuentes.
  • Accesorios más frecuentes utilizados para posicionamiento del paciente quirúrgico.
  • Prevención de lesiones en el posicionamiento quirúrgico.
  • Rol de la enfermera en pacientes sometidos a cirugía (especialidades).

Por cada especialidad, se revisarán las cirugías más frecuentes considerando los siguientes ítems:

  • Cuidados preoperatorios del paciente.
  • Preparación del escenario quirúrgico: equipamiento, instrumental, insumos, medicamentos.
  • Acogida del paciente intraoperatorio: técnicas quirúrgicas, posiciones, intervenciones de enfermería asociadas.
  • Post operatorio inmediato y mediato.
  • Prevención de eventos no deseados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas asincrónicas y sincrónicas.
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Foro de discusión individual.
  • Estudio de caso clínico.
  • Videoconferencias.
  • Tarea de aplicación de contenidos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple) (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple) (30%)
  • Análisis de caso clínico individual caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo (20%)
  • Foro de discusión grupal: caracterizado por un análisis discursivo-colaborativo ente estudiantes y tutores (20%)

Nombre del curso 3: Maximización de la eficiencia del proceso quirúrgico

Nombre en inglés: Maximizing the efficiency of the surgical process

Horas cronológicas: 80 (64 horas asincrónicas + 16 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 107

Créditos: 10 créditos (8 semanas)

Descripción del curso

El área de administración de procesos quirúrgicos, es una de las secciones de mayor complejidad por la variabilidad en procedimientos quirúrgicos y complicaciones que pueden llegar a afectar todo el flujo de trabajo. Este curso pretende entregar los conceptos básicos del área de administración de procesos, su relación con los servicios de apoyo, gestión de personas y su implicancia en la seguridad del paciente quirúrgico durante el periodo perioperatorio para planificar, desarrollar e implementar proyectos de eficiencia en sus servicios. Para ello, la metodología de enseñanza se realizará con el apoyo de clases expositivas (sincrónicas y asincrónicas), foros de discusión, análisis de casos y tareas de aplicación.

Resultados de los aprendizajes

  • Describir la organización de enfermería en los pabellones quirúrgicos y la gestión que debe realizar sobre los pacientes y registros de enfermería en sus distintas modalidades y la articulación necesaria ente pabellón y los servicios de apoyo con tal de brindar una atención segura y de calidad al paciente.
  • Relacionar los elementos implicados en la mejora de los procesos quirúrgicos como los sistemas de programación de pacientes e indicadores que permiten levantar información sobre evidencia accionable para la toma de decisiones.
  • Analizar la seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico considerando aspectos clínicos como la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, las etapas de una cirugía segura y aspectos culturales que impactan en la manera de entender la seguridad en la atención de un paciente y que facilitan la mejora continua de procesos.
  • Evaluar las condiciones necesarias para contar y desarrollar un equipo humano especializado tanto para la dotación de un pabellón como para fomentar las habilidades transversales que pueden impactar en la dinámica y eficacia del proceso quirúrgico como la comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.

Contenidos

Organización y gestión de enfermería en los pabellones quirúrgicos:

  • Proceso quirúrgico y sus etapas.
  • Relación de los pabellones con los servicios de apoyo.Definición de la cartera de servicios.
  • Organización y funcionamiento de los pabellones quirúrgicos.
  • Gestión de pacientes.
  • Sistemas de información.
  • Registros de enfermería.

Mejora de procesos quirúrgicos:

  • Sistemas de programación de pacientes.
  • Relación con servicios de apoyo.
  • Conceptos principales en la eficiencia de pabellones.
  • Indicadores de eficiencia.

Seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico

  • Prevención y control de infecciones en pabellones.
  • Cirugía segura, elementos relacionados con el cuidado del paciente y el rol de enfermería.
  • Acreditación nacional y mejora continuar del proceso quirúrgico.
  • Calidad, herramientas para mejorar la seguridad quirúrgica.
  • Cultura justa v/s cultura de seguridad.

Recursos Humanos, eslabones en la cadena del cuidado.

  • Como dotar un pabellón quirúrgico, valoración del riesgo.
  • Comunicación y trabajo colaborativo
  • Capacitación y liderazgo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas (asincrónicas y sincrónicas).
  • Análisis de casos.
  • Foros de trabajo.
  • Tarea de aplicación de contenidos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea 1 (selección múltiple). (30%)
  • Prueba individual en línea 2 (selección múltiple). (30%)
  • Análisis de caso clínico individual caracterizado por el abordaje de una actividad en contexto clínico respondiendo a preguntas orientadoras de desarrollo (20%)
  • Foro de discusión  grupal  caracterizado por un análisis discursivo-colaborativo ente estudiantes y tutores. (20%)

Requisitos Aprobación

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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