Acerca del programa:
Diplomado en Especialización en juicios orales y técnicas de litigación, programa con proyección internacional, enfocado en reforzar habilidades y destrezas necesarias para intervenir exitosamente en un juicio oral, potenciando el uso y prácticas de las técnicas de litigación oral a fin de mejorar el rol y la forma de intervenir de los abogados dentro de un juicio oral.
Dirigido a:
Abogados chilenos y extranjeros de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho.
Jefe de Programa
Rodrigo Azócar Simonet.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPaz Arriagada Callis.
Abogada UC. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. Abogada asociada del área de Resolución de Conflictos (Litigios y Arbitrajes) del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Álvaro Awad Sirhan.
Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC. Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Chicago (Becario Fulbright y Chile). Abogado socio estudio Contreras Velozo. Representante para América Latina en el Foro de Jóvenes en Arbitraje y ADR de la Cámara de Comercio Internacional.
Rodrigo Azócar Simonet.
Abogado, UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.
Francisco Blavi Aros.
Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Magister en Derecho de la Universidad de Columbia. Socio del estudio Coz & Blavi Abogados. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Rodrigo Bordachar Urrutia.
Abogado, UC. Máster en Derecho, con especialidad en litigios, arbitrajes y métodos de solución de conflictos en la Universidad de París II (Panthéon-Assas). Socio del estudio Bordachar & Meneses BAM Abogados, donde dirige el área corporativa y de solución de controversias. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
José María de la Jara.
Abogado, Master of Law de Columbia Law School, Cofundador de ODDS Legal, Conferencista en temáticas de Derecho, ciencias cognitivas, innovación y tecnología en Columbia, Duke y Harvard, así como en Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá y Perú.
Francisca de la Maza Chevesich.
Abogada, Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en Docencia Universitaria de la Universidad de Santiago. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores Familiares y en el CAM Santiago. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Jorge Gálvez Santibáñez.
Abogado, UC. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Socio de Gana & Gálvez abogados. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC.
María José Gassibe Hoffmann.
Abogada, UC. Magister en Derecho (LLM), UC. Socia de Gassibe & Rodríguez. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Daniel González Stier.
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, capacitador en destrezas de litigación (INECIP Argentina), Defensor General Adjunto del departamento judicial Quilmes (Provincia de Buenos Aires), miembro del equipo del podcast educativo @DosisDeDerecho, Director de Capacitación del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
María Soledad Krause Muñoz.
Abogada, Universidad de Chile. Doctora en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Chile. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad de Chile. Especialista en litigios y arbitrajes y árbitro del CAM Santiago. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Malcolm Malca Vargas.
Director de Teatro (PUCP). Consultor de comunicación persuasiva en vivo. Docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entrenador en habilidades blandas para abogados del equipo de las Universidad de Georgetown, EE.UU. y del equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Daniel Martorell Correa.
Abogado, UC. Profesor del en Departamento de Derecho Penal, del Diplomado Delitos Económicos y Reforma Procesal Penal y del Diplomado en Criminología, de la Facultad de Derecho UC. Consejero del Consejo de Defensa del Estado. Abogado socio fundador Estudio WMA. Miembro del Consejo Directivo Corporación Asistencia Judicial, Región Metropolitana. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Raimundo Moreno Cox.
Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho de la Duke Law School, Carolina del Norte, Estados Unidos. Socio del área de Litigios y Arbitrajes del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Francisca Murray Cuevas.
Abogada, UC. Profesora del área de familia del Departamento de Derecho de Práctica y Asistencia Jurídica de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho LLM UC. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
David Oddó Beas.
Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y Diplomado en Docencia Universitaria, ambos de la UC. Diplomado en Asignaciones Internacionales y Movilidad Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado Socio en estudio Peñaloza Gestión Legal de Personas. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Camila Puga Rojas.
Abogada, UC. Magíster (c) en Derecho LLM con Mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC. Coordinadora del Proyecto de Litigación UC. Diplomada en Especialización en Juicios Orales y Técnicas de Litigación UC. Ayudante coordinadora del área laboral de la Clínica Jurídica UC. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Ignacio Ried Undurraga.
Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra en España. Socio del Estudio Quintana Ried Flores Abogados. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Álvaro Rojas Muñoz.
Abogado, Universidad de Chile. Abogado Ayudante de la Clínica Jurídica UC. Abogado del Departamento Jurídico y Fiscalía, Unidad de Defensa, de la Dirección del Trabajo. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Martín Antonio Sabelli.
Abogado de Harvard College (1985) (Bachelor of Arts), the London School of Economics and Political Science (1987) (Master of Science), y Yale Law School (1990) (Juris Doctor), Vice Presidente y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal (NACDL), Miembro de la Junta Directiva de La Escuela Nacional de Defensa Penal en los Estados Unidos (NCDC), académico docente en el Colegio Nacional de Defensa Penal (NCDC), en el Instituto Nacional de Litigación Oral (NITA), en la Asociación de Abogados de Defensa Penal (NACDL), y la Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School.
Jaime Salas Astrain.
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Ética Profesional de la Facultad de Derecho UC. Fiscal Judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Descripción
keyboard_arrow_downHoy en día la litigación oral plantea una serie de desafíos que deben enfrentar los abogados litigantes. Por lo que resulta fundamental para los abogados avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación de juicios en circunstancias hipotéticas, con el fin de aplicar lo adquirido en este Diplomado en el ámbito penal, civil, laboral y familia.
El establecimiento e instalación en Chile y Latinoamérica de distintas reformas procesales -en el caso de Chile, en el ámbito penal, laboral y de familia (y, a futuro, en el ámbito civil)- ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, de los jueces y los abogados. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral modernas para una aplicación adecuada durante las distintas etapas de un proceso.
A través del método “Learning by doing” el Diplomado abre a sus participantes la posibilidad de adquirir habilidades, destrezas y competencias necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral, por medio de la práctica y observación de simulaciones sobre teoría del caso, alegato de apertura, examen directo y contraexamen a testigos, alegato de observaciones a la prueba y alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia, con el propósito de saber interpretar e intervenir dentro cada uno de los procesos de un juicio oral, en los ámbitos penal, civil, laboral y familia.
La modalidad del programa es online clases en vivo a través de una herramienta de videoconferencia y el uso de la plataforma Moodle para entregar los materiales y videoclases asincrónicas utilizadas en el programa
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o afín.
- Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación a un juicio oral de acuerdo a la teoría del caso y a la forma de desarrollar juicios y alegatos orales ante tribunales de instancia y Tribuales Superiores de Justicia.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia.
keyboard_arrow_downDocente(s): Rodrigo Azócar Simonet (responsable del curso), Álvaro Awad Sirhan, Francisco Blavi Aros, Rodrigo Bordachar Urrutia, Francisca de la Maza Chevesich, Jorge Gálvez Santibáñez, María José Gassibe Hoffmann, María Soledad Krause Muñoz, Daniel Martorell Correa, Francisca Murray Cuevas, David Oddó Beas, Camila Puga Rojas, Ignacio Ried Undurraga, Álvaro Rojas Muñoz, Manuel Rodríguez Vega, Jaime Salas Astrain y Paz Arriagada Callis.
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho.
Requisitos: Sin Prerrequisitos.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 10 | Horas pedagógicas: 40
Descripción del curso:
El propósito del curso es que los estudiantes aprendan las técnicas de litigación necesarias para un correcto desenvolvimiento en juicios orales, tanto en materia laboral, penal y de familia, especialmente en lo relativo a los alegatos orales de apertura, cierre y ante tribunales superiores de justicia. Esto será evaluando mediante controles de resolución de casos prácticos, una simulación de juicio oral y un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo, en los alegatos orales.
- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a los alegatos orales ante tribunales de instancia (alegato de apertura y observaciones a la prueba/alegato de clausura) y ante Tribuales Superiores de Justicia, de acuerdo con las características y finalidades de las distintas técnicas.
- Analizar de forma integral el desarrollo del juicio y la optimización del resultado de las técnicas de litigación oral aplicadas a los alegatos orales.
Contenidos:
- MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL Y PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES.
- Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
- La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con los alegatos orales. Estrategia judicial.
- MÓDULO 2. ALEGATOS DE APERTURA Y VINCULACIÓN CON DEMANDA Y CONTESTACIÓN.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de apertura. Aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
- Relación entre alegato de apertura y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de apertura. Ejercicios intercalados.
- MÓDULO 3. ALEGATOS DE CLAUSURA Y/O OBSERVACIONES A LA PRUEBA.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de clausura y observaciones a la prueba. Vinculación con las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.) y la prueba rendida.
- Relación entre alegato de clausura y observaciones a la prueba, y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de clausura y observaciones a la prueba. Ejercicios intercalados.
- MÓDULO 4. ALEGATOS EN TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
- Características, principios y finalidades de los alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia.
- Relación entre alegato ante Tribunales Supriores de Justicia y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato en los Tribunales Superiores de Justicia. Ejercicios intercalados.
- MÓDULO 5. EVALUACION
- Taller de simulación de Juicio Oral.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencia sincrónica
- Análisis de Casos Ficticios
- Simulación de Casos Ficticios
- Videoclases Asincrónicas
- Análisis de Lectura
- Talleres
Estrategias Evaluativas:
- 3 controles prácticos iniciales: 50%.
- Simulación de juicio oral: 40%.
- Ensayo reflexivo final: 10%.
Curso 2: Técnicas de interrogación en juicios orales. Examen directo y contraexamen a testigos.
keyboard_arrow_downDocente(s): Rodrigo Azócar Simonet (responsable del curso), Álvaro Awad Sirhan, Francisco Blavi Aros, Rodrigo Bordachar Urrutia, Francisca de la Maza Chevesich, Jorge Gálvez Santibáñez, María José Gassibe Hoffmann, María Soledad Krause Muñoz, Daniel Martorell Correa, Francisca Murray Cuevas, David Oddó Beas, Camila Puga Rojas, Ignacio Ried Undurraga, Álvaro Rojas Muñoz, Manuel Rodríguez Vega, Jaime Salas Astrain y Paz Arriagada Callis.
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho.
Requisitos: Sin Prerrequisitos.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 10 | Horas pedagógicas: 40
Descripción del curso:
El propósito del curso es que los estudiantes aprendan las técnicas de litigación necesarias para un correcto desenvolvimiento en juicios orales, tanto en materia laboral, penal y de familia, especialmente en lo relativo al examen directo y contra examen de testigos. Esto será evaluando mediante controles de resolución de casos prácticos, una simulación de juicio oral y un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo, desde la perspectiva de la interrogación y el contraexamen de testigos.
- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a la examinación de testigos de acuerdo con las características y finalidades de las distintas técnicas.
- Analizar de forma integral el desarrollo del juicio, aplicando correctamente las técnicas de litigación oral aplicadas a la interrogación de testigos.
Contenidos:
- MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL Y PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES.
- Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
- La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con la interrogación de testigos. Estrategia judicial.
- MÓDULO 2. EXAMEN DIRECTO A TESTIGOS.
- Características, principios y finalidades del examen directo a testigos.
- Relación entre el examen directo a testigos y la teoría del caso. El examen directo y el contraexamen de testigos en juicios orales. Preparación y credibilidad de los testigos.
- Tipos de preguntas. La guía y control del interrogatorio. Estructuración cronológica o estructuración temática. Los títulos o temas.
- Las objeciones.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos.
- Simulación de examen directo a testigos. Ejercicios intercalados.
- MÓDULO 3. CONTRAEXAMEN A TESTIGOS.
- Características, principios y finalidades del contraexamen a testigos.
- Relación entre el contra examen a testigos y la teoría del caso.
- Tipos de preguntas. La guía y control del interrogatorio. Estructuración cronológica o estructuración temática. Los títulos o temas.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos.
- Simulación de contraexamen a testigos. Ejercicios intercalados.
- MÓDULO 4. EVALUACION
- Taller de simulación oral
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencia sincrónica
- Análisis de Casos Ficticios
- Simulación de Casos Ficticios
- Videoclases Asincrónicas
- Tareas para preparación
- Análisis de Lectura
- Talleres
Estrategias Evaluativas:
- 3 Controles: 50%.
- Simulación de juicio oral: 40%.
- Ensayo reflexivo final: 10%.
Curso 3: Profundización en técnicas de litigación y preparación de juicios orales.
keyboard_arrow_downDocente(s): Rodrigo Azócar Simonet (Profesor responsable), Álvaro Awad Sirhan, Francisco Blavi Aros, Rodrigo Bordachar Urrutia, José María de la Jara, Francisca de la Maza Chevesich, Jorge Gálvez Santibáñez, Daniel González Stier, María José Gassibe Hoffmann, María Soledad Krause Muñoz, Malcolm Malca Vargas, Daniel Martorell Correa, Raimundo Moreno Cox, Francisca Murray Cuevas, David Oddó Beas, Camila Puga Rojas, Ignacio Ried Undurraga, Álvaro Rojas Muñoz, Manuel Rodríguez Vega, Martín Antonio Sabelli, y Jaime Salas Astrain, y Paz Arriagada.
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho.
Requisitos: Tener aprobados los cursos “Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia” y “Técnicas de interrogación en juicios orales. Examen directo y contraexamen a testigos”.
Créditos: 3
Horas totales: 45 | Horas directas: 30 | Horas indirectas: 15 | Horas pedagógicas: 60
Descripción del curso:
El propósito del curso es que los estudiantes adquieren las habilidades y destrezas necesarias que deben aplicarse a lo largo de un juicio oral, se aborda desde la elaboración de la teoría del caso, ejecución de alegatos orales en diversas instancias, interrogación de testigos, hasta el análisis de aspectos técnicos, psicológicos y sociales en la aplicación de estas técnicas. Esto será evaluando mediante controles de resolución de casos prácticos, una simulación de juicio oral y un ensayo reflexivo.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar las técnicas de litigación en juicios orales de forma específica e integral, mediante la práctica y simulación de los contenidos entregados.
- Analizar de forma global los casos al momento de la preparación de audiencias y juicios orales, enfocado en la incorporación y exclusión de pruebas, en la interrogación de testigos y en la ejecución de alegatos orales.
Contenidos:
- MÓDULO 1. ESTRATEGIA JUDICIAL, TEORÍA DEL CASO Y RAZONAMIENTO JURÍDICO.
- Nociones generales de la argumentación, razonamiento jurídico y la teoría del caso. Persuasión
- Teoría del caso, características y elementos. Estrategia judicial.
- Sistematización de contenidos de las técnicas de litigación oral.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
- MÓDULO 2. PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS. EXPRESIÓN ORAL, COMUNICACIÓN Y ASPECTOS SICOLÓGICOS Y ÉTICOS APLICADOS A LOS JUICIOS ORALES.
- Preparación de audiencias orales. Sistematización de contenidos.
- Expresión oral y comunicación en juicios orales. Persuasión.
- Aspectos sicológicos aplicados a los juicios orales.
- Nuevas tecnologías aplicadas a los juicios orales y a las técnicas de litigación.
- Técnicas de negociación aplicables a los juicios y a la litigación.
- Conducta procesal y ética profesional.
- MÓDULO 3. AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL Y MEDIOS DE PRUEBA.
- Audiencias de preparación de juicio oral. Sistematización de contenidos.
- Medios de prueba (documental, testimonial, confesional, exhibición de documentos, oficios, peritajes, declaración de parte y otros medios de prueba). Ofrecimiento y exclusión. Incorporación y valoración.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
- MÓDULO 4. INTERROGACIÓN EN JUICIOS ORALES. EXAMEN DIRECTO Y CONTRAEXAMEN A TESTIGOS.
- Examen directo y contra examen a testigos. Sistematización de contenidos.
- Las objeciones.
- La incorporación de otros medios dentro del interrogatorio.
- La declaración previa. Evidenciar contradicciones y refrescar memoria.
- Prueba sobre prueba.
- Testigo experto. Informe pericial.
- Declaración del propio perito.
- Interrogatorio del perito de la contraria.
- El testigo hostil.
- Prueba confesional. Declaración de parte.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
- MÓDULO 5. ALEGATOS ORALES. LITIGACIÓN ANTE TRIBUNALES ORALES Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. RESOLUCIONES JUDICIALES, SENTENCIA DEFINITIVA Y RECURSOS PROCESALES.
- Alegatos orales, de apertura, clausura/observaciones a la prueba y ante Tribunales Superiores de Justicia. Sistematización de contenidos.
- Alegatos de apertura y/o su aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
- Alegatos de clausura y observaciones a la prueba y su vinculación con la sentencia y posibles recursos.
- Resoluciones judiciales, sentencia definitiva, los recursos procesales y las distintas técnicas de alegatos (estructura, intervinientes (relatores/jueces), preguntas, reducción de tiempo, rectificaciones de hecho).
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
- MÓDULO 6. EVALUACION
- Simulación Juicio oral.
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencia sincrónica
- Análisis de Casos Ficticios
- Simulación de Casos Ficticios
- Videoclases Asincrónicas
- Análisis de Lectura
- Talleres de técnicas de litigación
Estrategias Evaluativas:
- Controles prácticos iniciales: 50%.
- Simulación de juicio oral: 40%.
- Ensayo reflexivo final: 10%.
Curso 4: Curso de simulación de juicio oral.
keyboard_arrow_downDocente(s): Rodrigo Azócar Simonet (Responsable del curso), Álvaro Awad Sirhan, Francisco Blavi Aros, Rodrigo Bordachar Urrutia, José María de la Jara, Francisca de la Maza Chevesich, Jorge Gálvez Santibáñez, Daniel González Stier, María José Gassibe Hoffmann, María Soledad Krause Muñoz, Malcolm Malca Vargas, Daniel Martorell Correa, Raimundo Moreno Cox, Francisca Murray Cuevas, David Oddó Beas, Camila Puga Rojas, Ignacio Ried Undurraga, Álvaro Rojas Muñoz, Manuel Rodríguez Vega, Martín Antonio Sabelli, Jaime Salas Astrain, y Paz Arriagada.
Unidad académica responsable: Facultad de Derecho.
Requisitos: Tener aprobados los cursos “Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia” y “Técnicas de interrogación en juicios orales. Examen directo y contraexamen a testigos”.
Créditos: 2
Horas totales: 30 | Horas directas: 20 | Horas indirectas: 10 | Horas pedagógicas: 40
Descripción del curso:
El propósito del curso es que los estudiantes profundicen y practiquen las técnicas de litigación que deben aplicarse a lo largo de todo un juicio oral, mediante la simulación de juicios orales, en los cuales se espera que los estudiantes asuman distintos roles con el propósito de desarrollar de forma integral las técnicas de litigación oral, abordando desde la elaboración de la teoría del caso, ejecución de alegatos orales en diversas instancias, interrogación de testigos, hasta el análisis de aspectos técnicos, psicológicos y sociales en la aplicación de estas técnicas de litigación.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar las técnicas de litigación en las distintas etapas de un juicio oral, aplicándolas de forma pertinente en cada etapa del juicio, e integrando todas las técnicas entregadas en el desarrollo de la audiencia simulada.
- Argumentar de forma adecuada en la simulación del juicio, respetando las etapas procesales de acuerdo a los lineamientos generales de las normas sustantivas y procesales de los juicios (civil, familia, procesal y laboral).
- Elaborar de forma adecuada la teoría del caso, para optimizar la tramitación de un juicio oral y la aplicación de las técnicas de litigación oral entregadas.
Contenidos:
- MÓDULO 1. ETAPA DE PLANTEAMIENTO DE TEORÍA DEL CASO Y ESTRATEGIA PROCESAL.
- Tutoría general para el planteamiento de la teoría del caso y la estrategia procesal.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
- MÓDULO 2. ETAPA DE AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL.
- Tutoría general para la preparación y desarrollo de audiencia de preparación de audiencia oral.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
- MÓDULO 3. ETAPA DE AUDIENCIA DE JUICIO ORAL.
- Tutoría general para la preparación y desarrollo de audiencia de juicio oral.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
- MÓDULO 4. ETAPA DE SENTENCIA Y RECURSOS.
- Tutoría general de análisis de sentencia y recursos para la preparación y desarrollo de alegatos orales.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
Estrategias Metodológicas:
- Videoconferencia sincrónica
- Análisis de Casos Ficticios
- Simulación de Casos Ficticios
- Videoclases Asincrónicas
- Análisis de Lectura
- Talleres
Estrategias Evaluativas:
- Cuatro actividades prácticas de simulación: 80%.
- Reporte Reflexivo Final: 20%.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso 1: Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia: 22%
- Curso 2: Técnicas de interrogación en juicios orales. examen directo y contraexamen a testigos: 22%
- Curso 3: Curso de profundización en técnicas de litigación y preparación de juicios orales: 34%
- Curso 4: Curso de simulación de juicio oral: 22%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima: 75%
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No