Acerca del programa:
Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil). En especial, este curso ofrece una introducción teórica a las formas de defensas orales, tanto en procedimientos basados en litigación oral como en Cortes, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones de alegatos en sus distintas versiones.
Dirigido a:
Abogados chilenos y extranjeros de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito de la litigación y los juicios orales.
Al ser transversales las técnicas de litigación oral y contar con un cuerpo docente con distintas especialidades, se dirige a abogados litigantes de las diversas áreas del Derecho (civil, familia, penal, laboral, etc.).
Jefe de Programa

Rodrigo Azócar Simonet
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Awad Sirhan. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC. Master en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Chicago (Becario Fulbright y Chile). Abogado socio estudio Contreras Velozo. Representante para América Latina en el Foro de Jóvenes en Arbitraje y ADR de la Cámara de Comercio Internacional.
Rodrigo Azócar Simonet. Abogado, UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.
Francisco Blavi Aros. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Magister en Derecho de la Universidad de Columbia. Socio del estudio Coz & Blavi Abogados. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Rodrigo Bordachar Urrutia. Abogado, UC. Máster en Derecho, con especialidad en litigios, arbitrajes y métodos de solución de conflictos en la Universidad de París II (Panthéon-Assas). Socio del estudio Bordachar & Meneses BAM Abogados, donde dirige el área corporativa y de solución de controversias. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Francisca de la Maza Chevesich. Abogada, Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Faculad de Derecho UC. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación Familiar de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en Docencia Universitaria de la Universidad de Santiago. Mediadora inscrita en el Registro de Mediadores Familiares y en el CAM Santiago. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Jorge Gálvez Santibáñez. Abogado, UC. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Socio de Gana & Gálvez abogados. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC.
María José Gassibe Hoffmann. Abogada, UC. Magister en Derecho (LLM), UC. Socia de Gassibe & Rodríguez. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
María Soledad Krause Muñoz. Abogada, Universidad de Chile. Doctora en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Chile. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y candidata a Doctora en Filosofía de la Universidad de Chile. Especialista en litigios y arbitrajes y árbitro del CAM Santiago. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Daniel Martorell Correa. Abogado, UC. Profesor del en Departamento de Derecho Penal, del Diplomado Delitos Económicos y Reforma Procesal Penal y del Diplomado en Criminología, de la Facultad de Derecho UC. Consejero del Consejo de Defensa del Estado. Abogado socio fundador Estudio WMA. Miembro del Consejo Directivo Corporación Asistencia Judicial, Región Metropolitana. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Raimundo Moreno Cox. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho de la Duke Law School, Carolina del Norte, Estados Unidos. Socio del área de Litigios y Arbitrajes del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Francisca Murray Cuevas. Abogada UC. Profesora del área de familia del Departamento de Derecho de Práctica y Asistencia Jurídica de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho LLM UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
David Oddó Beas. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Gestión de Recursos Humanos y Diplomado en Docencia Universitaria, ambos de la UC. Diplomado en Asignaciones Internacionales y Movilidad Laboral de la Universidad Adolfo Ibáñez. Abogado Socio en estudio Peñaloza Gestión Legal de Personas. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC
Camila Puga Rojas. Abogada, UC. Magíster (c) en Derecho LLM con Mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Proyecto de Litigación UC. Diplomada en Especialización en Juicios Orales y Técnicas de Litigación UC. Ayudante coordinadora del área laboral de la Clínica Jurídica UC. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Ignacio Ried Undurraga. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra en España. Socio del Estudio Quintana Ried Flores Abogados. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Álvaro Rojas Muñoz. Abogado, Universidad de Chile. Abogado Ayudante de la Clínica Jurídica UC. Abogado del Departamento Jurídico y Fiscalía, Unidad de Defensa, de la Dirección del Trabajo. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Manuel Rodríguez Vega. Abogado, UC. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC. Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Talca. Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Relator de la Excelentísima Corte Suprema. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Jaime Salas Astrain. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Profesor adjunto del Departamento de Derecho Penal y Ética Profesional de la Facultad de Derecho UC. Fiscal Judicial de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel. Curso de Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación de la Facultad de Derecho UC.
Paz Arriagada Callis. Abogada UC. Profesora del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. Abogada asociada del área de Resolución de Conflictos (Litigios y Arbitrajes) del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Descripción
keyboard_arrow_downEl establecimiento e instalación en el país de las reformas procesales en el ámbito penal, laboral y de familia (y a futuro en el ámbito civil) ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, los jueces y los abogados.
El paso de sistemas escritos, fundados en principios de argumentación jurídica clásica, a sistemas de litigación oral, con principios propios, ha significado un cambio de paradigma en las concepciones de la presentación en juicio. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral para que las sepan utilizar en las distintas etapas de un proceso.
Es por lo anterior, que resulta fundamental avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de enseñanzas relacionadas con la litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downGrado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o afín.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las principales técnicas de litigación oral, logrando la adecuada elaboración de la teoría del caso.
- Conocer los contenidos mínimos necesarios para la correcta ejecución de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o familiar (futuro civil), respecto de la elaboración de alegatos orales.
Metodología
keyboard_arrow_down- En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
- Cada módulo en metodología de taller contará con: (i) una videoclase asincrónica de introducción al contenido del taller; (ii) el trabajo de una tarea de preparación del alumno y el análisis de lectura mínima; (iii) una clase por streaming en tiempo real de ejercitación del alumno vía streaming.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCréditos: 5
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Reconocer la estructura y forma de elaboración de la teoría del caso, para abordar de forma integral el desarrollo del juicio y optimizar el resultado de las técnicas de litigación oral aplicadas a los alegatos orales.
- Identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo, en los alegatos orales.
- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a los alegatos orales ante tribunales de instancia (alegato de apertura y observaciones a la prueba/alegato de clausura) y ante Tribuales Superiores de Justicia, de acuerdo a las características y finalidades de las distintas técnicas.
Contenidos
El contenido del taller se distribuye en 5 módulos, que se realizarán a través de videoclases, clases por streaming (en tiempo real) y presenciales.
Módulo 1. Introducción a la litigación oral y preparación de audiencias orales.
- Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
- La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con los alegatos orales. Estrategia judicial.
Módulo 2. Alegatos de apertura y vinculación con demanda y contestación.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de apertura. Aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
- Relación entre alegato de apertura y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de apertura. Ejercicios intercalados.
Módulo 3. Alegatos de clausura y/o observaciones a la prueba.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de clausura y observaciones a la prueba. Vinculación con las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.) y la prueba rendida.
- Relación entre alegato de clausura y observaciones a la prueba, y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de clausura y observaciones a la prueba. Ejercicios intercalados.
Módulo 4. Alegatos en tribunales superiores de justicia.
- Características, principios y finalidades de los alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia.
- Relación entre alegato ante Tribunales Superiores de Justicia y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato en los Tribunales Superiores de Justicia. Ejercicios intercalados.
Módulo 5. Taller final de ejercitación y simulación.
- Ejercitación y simulación.
- Simulación de juicio oral y ensayo reflexivo final.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.