Acerca del programa:
Este Diplomado con proyección internacional, se enfoca en reforzar las habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral que permiten intervenir exitosamente en un juicio oral, para potenciar uno de los principales roles que cumplen los abogados en la sociedad: representar los intereses de las personas ante los tribunales y ser auxiliares en la administración de justicia, con el objetivo de saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral.
Dirigido a:
Abogados chilenos y extranjeros de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito de la litigación y los juicios orales.
Al ser transversales las técnicas de litigación oral y contar con un cuerpo docente con distintas especialidades, se dirige a abogados litigantes de las diversas áreas del Derecho (civil, familia, penal, laboral, etc.).
Jefe de Programa
Rodrigo Azócar Simonet.
Equipo Docente
keyboard_arrow_downÁlvaro Awad. Abogado,
UC. Master of Laws (LLM) en la Universidad de Chicago. Socio Director del Área de Litigación Civil y Comercial Compleja de Contreras Velozo. Profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UC.
Jorge Gálvez. Abogado,
UC. Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (España). Socio de Gana & Gálvez abogados. Profesor del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho UC.
María José Gassibe.
Abogado, UC. Magister en Derecho (LLM), Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia de Gassibe & Rodríguez. Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC.
Rodrigo Azócar Simonet.
Abogado, UC. Licenciado en Ciencias Sociales UC. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Magister (c) en Administración de Empresas MBA UC. Profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Director de la Clínica Jurídica UC, ambos de la Facultad de Derecho UC.
Rodrigo Bordachar.
Abogado, UC. Socio de Bordachar, Alvear, Meneses, Montes & Cía. Coordinador del Comité Coordinador Latinoamericano del Foro de Jóvenes Árbitros de la Cámara de Comercio Internacional. Profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho UC.
María Elena Santibáñez,
Abogada UC, Profesora Derecho Penal y Procesal Penal, Profesora de la Facultad de Derecho, UC, ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público.
Sergio Fuica Gutiérrez,
Abogado UC, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC, Magister en Derecho con mención en Derecho Constitucional LLM-UC, Magister en derecho con mención en litigación California Western School of Law. Abogado asociado área Laboral y Migración estudio Guerrero Olivos.
Nicolás Frías,
Abogado UC y profesor del Departamento de Derecho Procesal de la UC, socio de Frías & Lagos Abogados e integra el listado de mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago, Subdirector del Programa Reformas a la Justicia UC.
Romina Miranda,
Abogada UC, Diplomada en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la Empresa, Universidad de Chile. Magíster (c) en Derecho, mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social, LLM-UC. Profesora Derecho del Trabajo UDD. Coordinadora General del Programa de Formación Jurídica Derecho UC. Abogada asesora y litigante en temas laborales
Álvaro Rojas,
Abogado. Licenciado en Derecho Universidad de Chile. Profesor Asistente del Taller de Litigación Laboral LLM-UC y Cursos Prácticos de Alegatos Orales y Técnicas de Interrogación en Juicio Oral (PUC). Abogado Ayudante de la Clínica Jurídica Laboral (PUC). Abogado de Litigios Laborales y Asesoría Sindical en SLS Abogados.
Roció García de la Pastora, ,
Abogada Universidad Central de Chile, Socia en Guerrero Olivos, profesora del Departamento de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en pre y post grado y de la Universidad del Desarrollo. Instructora en técnicas de litigación oral y ex Directora de la Sociedad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Martin Sabelli,
Abogado de Harvard College (1985) (Bachelor of Arts), the London School of Economics and Political Science (1987) (Master of Science), y Yale Law School (1990) (Juris Doctor), Vice Presidente y Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal (NACDL), Miembro de la Junta Directiva de La Escuela Nacional de Defensa Penal en los Estados Unidos (NCDC), académico docente en el Colegio Nacional de Defensa Penal (NCDC), en el Instituto Nacional de Litigación Oral (NITA), en la Asociación de Abogados de Defensa Penal (NACDL), y la Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School.
Daniel González,
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, capacitador en destrezas de litigación (INECIP Argentina), Defensor General Adjunto del departamento judicial Quilmes (Provincia de Buenos Aires), miembro del equipo del podcast educativo @DosisDeDerecho, Director de Capacitación del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.
Malcom Malca,
Director de Teatro (PUCP), Consultor de comunicación persuasiva en vivo, Docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Entrenador en habilidades blandas para abogados del equipo de las Universidad de Georgetown, EE. UU y del equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
José María de la Jara,
Abogado, Master of Law de Columbia Law School, Cofundador de ODDS Legal, Conferencista en temáticas de Derecho, ciencias cognitivas, innovación y tecnología en Columbia, Duke y Harvard, así como en Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Panamá y Perú.
* La Facultad de Derecho se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downEl establecimiento e instalación en Chile y Latinoamérica de distintas reformas procesales -en el caso de Chile, en el ámbito penal, laboral y de familia (y, a futuro, en el ámbito civil)- ha significado un cambio radical en la forma de entender la participación de los diferentes intervinientes en juicio, en especial, de los jueces y los abogados.
El paso de sistemas escritos, fundados en principios de argumentación jurídica clásica, a sistemas de litigación oral, con principios propios, ha significado un cambio de paradigma en las concepciones de la presentación en juicio. Teniendo como referencia la correcta aplicación de los principios de inmediación y apreciación de la prueba, resulta fundamental que los jueces y abogados conozcan y sepan aplicar correctamente las técnicas de litigación oral modernas para una aplicación adecuada durante las distintas etapas de un proceso.
Es por lo anterior que resulta fundamental avanzar en el conocimiento y adquisición de técnicas de litigación oral, a través de un método que permita la práctica, ejercitación y simulación de juicios en circunstancias hipotéticas, con el fin de aplicar lo adquirido en este Diplomado en el ámbito penal, civil, laboral y familia.
A través del método “Learning by doing” el Diplomado abre a sus participantes la posibilidad de adquirir habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en los ámbitos penal, civil laboral y familia.
Con el anterior propósito, el programa se articula a través de una introducción conceptual a la denominada teoría del caso, el análisis estratégico de la prueba, a las formas de interrogar en juicios orales y a los alegatos orales, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones sobre teoría del caso, alegato de apertura, examen directo y contraexamen a testigos, alegato de observaciones a la prueba y alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia. Las clases se realizarán por streaming/plataforma Zoom.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o afín.
- Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Identificar las técnicas de litigación oral aplicables a un juicio oral de acuerdo a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo y desarrollarlo en juicio.
- Aplicar las técnicas y estrategias a la interrogación de testigos y a los alegatos orales ante tribunales de instancia y Tribunales Superiores de Justicia.
- Identificar las etapas del juicio en que se deben aplicar las diversas técnicas de litigación.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: “ALEGATOS ANTE TRIBUNALES ORALES Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA".
Nombre del curso: Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia”.
Nombre en inglés: Oral and higher courts pleadings.
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil). En especial, este taller ofrece una introducción teórica a las formas de defensas orales, tanto en procedimientos basados en litigación oral como en Cortes, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones de alegatos orales en sus distintas versiones, ya sean alegatos de apertura, clausura u observaciones a la prueba y alegatos ante tribunales superiores de justicia.
Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la estructura y forma de elaboración de la teoría del caso, para abordar de forma integral el desarrollo del juicio y optimizar el resultado de las técnicas de litigación oral aplicadas a los alegatos orales.
- Identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y a la forma estratégica de presentarlo, en los alegatos orales.
- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a los alegatos orales ante tribunales de instancia (alegato de apertura y observaciones a la prueba/alegato de clausura) y ante Tribuales Superiores de Justicia, de acuerdo a las características y finalidades de las distintas técnicas.
Contenidos:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL Y PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES.
- Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
- La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con los alegatos orales. Estrategia judicial.
MÓDULO 2. ALEGATOS DE APERTURA Y VINCULACIÓN CON DEMANDA Y CONTESTACIÓN.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de apertura. Aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
- Relación entre alegato de apertura y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de apertura. Ejercicios intercalados.
MÓDULO 3. ALEGATOS DE CLAUSURA Y/O OBSERVACIONES A LA PRUEBA.
- Características, principios y finalidades de los alegatos de clausura y observaciones a la prueba. Vinculación con las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.) y la prueba rendida.
- Relación entre alegato de clausura y observaciones a la prueba, y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato de clausura y observaciones a la prueba. Ejercicios intercalados.
MÓDULO 4. ALEGATOS EN TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
- Características, principios y finalidades de los alegatos ante Tribunales Superiores de Justicia.
- Relación entre alegato ante Tribunales Superiores de Justicia y la teoría del caso.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación del alegato en los Tribunales Superiores de Justicia. Ejercicios intercalados.
MÓDULO 5. TALLER FINAL DE EJERCITACIÓN Y SIMULACIÓN.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
- Cada módulo en metodología de taller contará con: (i) una videoclase asincrónica de introducción al contenido del taller; (ii) el trabajo de una tarea de preparación del alumno y el análisis de lectura mínima; (iii) una clase sincrónica de ejercitación del alumno vía streaming.
Evaluación de los aprendizajes:
- A modo introductorio, por cada grupo de temas se entregará lectura mínima que será evaluada al comienzo de cada módulo (4 en total), de manera aplicada.
- Luego, a partir de un caso que se les entregará previamente a los alumnos, se realizarán actividades prácticas de ejercitación y simulación, sobre las técnicas de litigación oral y los distintos problemas identificados previamente en cada tema.
- A partir de las técnicas analizadas y practicadas en el curso, la actividad final corresponderá a la simulación de un juicio oral, en que el curso se dividirá entre demandantes y demandados.
- En todo este proceso los estudiantes deberán ir registrando clase a clase sus avances (bitácora de participación), que les permitirá elaborar el “ensayo reflexivo final”.
- De esta manera, las actividades evaluadas consistirán:
- Controles prácticos iniciales (60%).
- Actividad de cierre: Simulación de juicio oral y ensayo reflexivo final (40%).
CURSO 2: “TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN EN JUICIOS ORALES. EXAMEN DIRECTO Y CONTRAEXAMEN A TESTIGOS”.
Nombre del curso: “Técnicas de interrogación en juicios orales. Examen directo y contraexamen a testigos”.
Nombre en inglés: Interrogation techniques in oral trials. Direct and contrasted exam to witnesses.
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil). En especial, este taller ofrece una introducción teórica a las formas de interrogar en juicios orales, acompañado de un fuerte entrenamiento en destrezas, habilidades y competencias necesarias para cada uno de los procesos, por medio de la práctica y observación de simulaciones de examen directo y contraexamen a testigos.
Resultados de Aprendizaje
- Reconocer la estructura y forma de elaboración de la teoría del caso, para abordar de forma integral el desarrollo del juicio y optimizar el resultado de las técnicas de litigación oral aplicadas a la interrogación de testigos.
- Conocer e identificar las técnicas de litigación oral aplicables al análisis del caso, a la teoría del caso y la forma estratégica de presentarlo, desde la perspectiva de la interrogación y el contraexamen de testigos.
- Aplicar las técnicas y estrategias de litigación oral a la examinación de testigos (examen directo de testigos, objeciones y contraexamen), de acuerdo a las características y finalidades de las distintas técnicas.
Contenidos:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA LITIGACIÓN ORAL Y PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES.
- Aspectos generales de la litigación oral y su aplicación a los juicios orales.
- La teoría del caso como marco general de las distintas intervenciones y alegaciones en juicio, y su vinculación con la interrogación de testigos. Estrategia judicial.
MÓDULO 2. EXAMEN DIRECTO A TESTIGOS.
- Características, principios y finalidades del examen directo a testigos.
- Relación entre el examen directo a testigos y la teoría del caso. El examen directo y el contraexamen de testigos en juicios orales. Preparación y credibilidad de los testigos.
- Tipos de preguntas. La guía y control del interrogatorio. Estructuración cronológica o estructuración temática. Los títulos o temas.
- Las objeciones.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación de exámen directo a testigos. Ejercicios intercalados.
MÓDULO 3. CONTRAEXAMEN A TESTIGOS.
- Características, principios y finalidades del contraexamen a testigos.
- Relación entre el contra examen a testigos y la teoría del caso.
- Tipos de preguntas. La guía y control del interrogatorio. Estructuración cronológica o estructuración temática. Los títulos o temas.
- Ejemplos incorrectos y ejemplos correctos. Simulación de contraexamen a testigos. Ejercicios intercalados.
MÓDULO 4. TALLER FINAL DE EJERCITACIÓN Y SIMULACIÓN.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
- Cada módulo en metodología de taller contará con: (i) una videoclase asincrónica de introducción al contenido del taller; (ii) el trabajo de una tarea de preparación del alumno y el análisis de lectura mínima; (iii) una clase sincrónica ejercitación del alumno vía streaming.
Evaluación de los aprendizajes:
- A modo introductorio, por cada grupo de temas se entregará lectura mínima que será evaluada al comienzo de cada módulo (3 en total), de manera aplicada.
- Luego, a partir de un caso que se les entregará previamente a los alumnos, se realizarán actividades prácticas de ejercitación y simulación, sobre las técnicas de litigación oral y los distintos problemas identificados previamente en cada tema.
- A partir de las técnicas analizadas y practicadas en el curso, la actividad final corresponderá a la simulación de un juicio oral, en que el curso se dividirá entre demandantes y demandados.
- En todo este proceso los estudiantes deberán ir registrando clase a clase sus avances (bitácora de participación), que les permitirá elaborar el “ensayo reflexivo final”.
- De esta manera, las actividades evaluadas consistirán:
- Controles prácticos iniciales (60%).
- Actividad de cierre: Simulación de juicio oral y ensayo reflexivo final (40%).
CURSO 3: “CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN TÉCNICAS DE LITIGACIÓN Y PREPARACIÓN DE JUICIOS ORALES”.
Nombre del curso: “Curso de especialización en técnicas de litigación y preparación de juicios orales”.
Nombre en inglés: Specialization course in litigation techniques and oral trial preparation.
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil).
Este curso busca profundizar las técnicas de litigación que deben aplicarse a lo largo de todo un juicio oral, se aborda desde la elaboración de la teoría del caso, ejecución de alegatos orales en diversas instancias, interrogación de testigos, hasta el análisis de aspectos técnicos, psicológicos y sociales en la aplicación de estas técnicas, buscando con ello un análisis profundo y detallado de la aplicación de técnicas de litigación oral.
Resultados de Aprendizaje
- Utilizar las técnicas de litigación en juicios orales, mediante la aplicación práctica de los contenidos entregados, aplicando el contenido de forma específica e integral en cada etapa del juicio, logrando distinguir los momentos procesales de cada actuación.
- Realizar un análisis profundo de los casos al momento de la preparación de audiencias y juicios orales, enfocado en la incorporación y exclusión de pruebas, en la interrogación de testigos y en la ejecución de alegatos orales.
Contenidos:
MÓDULO 1. ESTRATEGIA JUDICIAL, TEORÍA DEL CASO Y RAZONAMIENTO JURÍDICO.
- Nociones generales de la argumentación, razonamiento jurídico y la teoría del caso. Persuasión
- Teoría del caso, características y elementos. Estrategia judicial.
- Sistematización de contenidos de las técnicas de litigación oral.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
MÓDULO 2. PREPARACIÓN DE AUDIENCIAS. EXPRESIÓN ORAL, COMUNICACIÓN Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y ÉTICOS APLICADOS A LOS JUICIOS ORALES.
- Preparación de audiencias orales. Sistematización de contenidos.
- Expresión oral y comunicación en juicios orales. Persuasión.
- Aspectos sicológicos aplicados a los juicios orales.
- Conducta procesal y ética profesional.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
MÓDULO 3. AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL Y MEDIOS DE PRUEBA.
- Audiencias de preparación de juicio oral. Sistematización de contenidos.
- Medios de prueba (documental, testimonial, confesional, exhibición de documentos, oficios, peritajes, declaración de parte y otros medios de prueba). Ofrecimiento y exclusión. Incorporación y valoración.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
MÓDULO 4. INTERROGACIÓN EN JUICIOS ORALES. EXAMEN DIRECTO Y CONTRAEXAMEN A TESTIGOS.
- Examen directo y contra examen a testigos. Sistematización de contenidos.
- Las objeciones.
- La incorporación de otros medios dentro del interrogatorio.
- El testigo hostil.
- La declaración previa. Evidenciar contradicciones y refrescar memoria.
- Prueba sobre prueba.
- Testigo experto. Informe pericial.
- Declaración del propio perito.
- Interrogatorio del perito de la contraria.
- Prueba confesional. Declaración de parte.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
MÓDULO 5. ALEGATOS ORALES. LITIGACIÓN ANTE TRIBUNALES ORALES Y TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. RESOLUCIONES JUDICIALES, SENTENCIA DEFINITIVA Y RECURSOS PROCESALES.
- Alegatos orales, de apertura, clausura/observaciones a la prueba y ante Tribunales Superiores de Justicia. Sistematización de contenidos.
- Alegatos de apertura y/o su aplicación en las etapas iniciales del juicio oral (demanda, contestación, audiencia preparatoria, etc.).
- Alegatos de clausura y observaciones a la prueba y su vinculación con la sentencia y posibles recursos.
- Resoluciones judiciales, sentencia definitiva, los recursos procesales y las distintas técnicas de alegatos (estructura, intervinientes (relatores/jueces), preguntas, reducción de tiempo, rectificaciones de hecho).
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
MÓDULO 6. OBSERVACIÓN DE TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL.
- Análisis de la práctica judicial, aplicación de contenidos y presentación de resultados de avances.
- Actividades prácticas de aplicación y simulación.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través del trabajo de tareas de preparación del alumno y el análisis de lectura mínima, junto con la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
Evaluación de los aprendizajes:
- A modo introductorio, por cada grupo de temas se entregarán lecturas mínimas que serán evaluadas al comienzo de cada módulo, de manera teórica y aplicada, con el que se buscará profundizar en el conocimiento de las técnicas de litigación.
- Luego, a partir de un caso que se les entregará previamente a los alumnos, se realizarán actividades prácticas de ejercitación y simulación, sobre las técnicas de litigación oral y los distintos problemas identificados previamente en cada tema.
- En todo este proceso los estudiantes deberán ir registrando clase a clase sus avances (bitácora de participación), los cuales, junto con la observación directa de la práctica judicial, les permitirá elaborar el “Reporte de Observación y Reflexiones Finales”.
- De esta manera, las actividades evaluadas consistirán:
- Controles teóricos-prácticos iniciales (60%).
- Reporte de Observación y Reflexiones Finales (40%).
CURSO 4: “CURSO DE SIMULACIÓN DE JUICIO ORAL”
Nombre del curso: “Curso de simulación de juicio oral”.
Nombre en inglés: Simulated oral trial course.
Horas cronológicas: 20 horas.
Créditos: 5 créditos.
Descripción del curso
Este curso vía streaming ofrece a sus participantes, a través del método “Learning by doing”, la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir dentro de un juicio oral, en el ámbito penal, laboral o de familia (futuro civil).
Este curso pretende lograr llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos que se adquirieron a lo largo de los cursos 1, 2 y 3. De esta manera todas las clases del curso se basan en la simulación etapa por etapa de un juicio oral, en que los alumnos podrán realizar esta simulación en base al área de derecho de su elección (laboral, familia o penal), siempre que exista el quórum necesario para la adecuada ejecución de la simulación.
Resultados de Aprendizaje
- Elaborar de forma adecuada la teoría del caso, para optimizar la tramitación de un juicio oral y la aplicación de las técnicas de litigación oral entregadas.
- Identificar las actuaciones de los litigantes durante las distintas etapas de un proceso y sus audiencias respectivas.
- Intervenir de forma adecuada en la simulación del juicio, respetando las etapas procesales de acuerdo a los lineamientos generales de las normas sustantivas y procesales de los juicios (civil, familia, procesal y laboral).
- Ejercitar las técnicas de litigación en las distintas etapas de un juicio oral, aplicándolas de forma pertinente en cada etapa del juicio, e integrando todas las técnicas entregadas en el desarrollo de la audiencia simulada.
Contenidos:
MÓDULO 1. ETAPA DE PLANTEAMIENTO DE TEORÍA DEL CASO Y ESTRATEGIA PROCESAL.
- Tutoría general para el planteamiento de la teoría del caso y la estrategia procesal.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
MÓDULO 2. ETAPA DE AUDIENCIA DE PREPARACIÓN DE JUICIO ORAL.
- Tutoría general para la preparación y desarrollo de audiencia de preparación de audiencia oral.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
MÓDULO 3. ETAPA DE AUDIENCIA DE JUICIO ORAL.
- Tutoría general para la preparación y desarrollo de audiencia de juicio oral.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
MÓDULO 4. ETAPA DE SENTENCIA Y RECURSOS.
- Tutoría general de análisis de sentencia y recursos para la preparación y desarrollo de alegatos orales.
- Tutoría específica sobre los juicios y aspectos procesales asociados (trabajo separado por área: civil, familia, penal y laboral).
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación por área específica (trabajo diferenciado para los casos civil, familia, penal y laboral).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- En los distintos módulos, los profesores aplicarán una metodología tipo taller que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
- Para lo anterior, se contempla la entrega de un caso simulado en distintas áreas (previa inscripción del alumno: civil, penal, familia y laboral), para proyectar ejercitarlo y desarrollarlo en las diversas etapas de un juicio (planteamiento de teoría del caso y estrategia procesal, audiencia de preparación de juicio oral, audiencia de juicio oral y sentencia y recursos).
- Este curso contempla tres grandes actividades en clases:
- Tutorías generales para la preparación y desarrollo de los ejercicios, en el cual se entregarán orientaciones, recomendaciones que facilitarán el trabajo práctico de los alumnos. Los alumnos tendrán un tutor virtual que los guiará en el proceso de estas etapas, en que realizarán entregas que simulan la tramitación electrónica de juicios.
- Tutorías específicas separadas por cada área (civil, familia, penal y laboral) sobre las particularidades de los juicios en esa área específica, la presentación de aspectos procesales asociados y la entrega de orientaciones, recomendaciones que facilitarán el trabajo práctico de los alumnos.
- Ejercitación, evaluación y retroalimentación separado por cada área (civil, familia, penal y laboral), a través del cual los alumnos ejercitarán las técnicas aplicadas a esa área específica, serán evaluados directamente por los profesores y recibirán retroalimentación particular. El rol docente consistirá en ser un juzgador de las actividades prácticas que entregarán los alumnos y retroalimentar sus evaluaciones. Los evaluadores serán jueces de las áreas respectivas (civil, penal, familia y laboral).
Evaluación de los aprendizajes:
- A partir de un caso que se les entregará previamente a los alumnos, se realizarán actividades prácticas de preparación, ejercitación y simulación, sobre las técnicas de litigación oral y los distintos problemas identificados previamente en cada tema.
- En cada módulo se contempla la evaluación y retroalimentación de una actividad práctica de simulación.
- En todo este proceso los estudiantes deberán ir registrando clase a clase sus avances (bitácora de participación), que les permitirá elaborar el “Reporte Reflexivo Final”.
- De esta manera, las actividades evaluadas consistirán:
- Cuatro actividades prácticas de simulación (70%).
- Reporte Reflexivo Final (30%).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- En los distintos cursos, los profesores aplicarán una metodología que les permitirá abordar el marco teórico y práctico de las técnicas de litigación oral basado en el método “Learning by doing” del National Institute For Trial Advocacy (N.I.T.A.), que consiste en la participación interactiva de todos los alumnos, luego de recibida la instrucción personalizada de las técnicas, en las diferentes etapas del juicio oral.
- A través de la entrega de casos ficticios o simulación de juicios, los estudiantes deberán asumir roles (actor, demandado, juez, testigos) junto con actuar acorde con las normas que se aplican en el contexto real. Con ello se busca que los estudiantes integren habilidades, conocimientos y actitudes propias de un juicio oral en los contenidos propios de este curso.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- CURSO 1. Alegatos ante tribunales orales y tribunales superiores de justicia: 25%
- CURSO 2. Técnicas de interrogación en juicios orales. examen directo y contraexamen a testigos: 25%
- CURSO 3. Curso de profundización en técnicas de litigación y preparación de juicios orales: 25%
- CURSO 4. Curso de simulación de juicio oral: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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