Diplomado en Abordaje integral de la infancia con necesidades especiales en salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Abordaje integral de la infancia con necesidades especiales en salud busca que profesionales de la atención primaria de salud desarrollen competencias para el análisis de buenas prácticas en el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y para el diseño de intervenciones inclusivas y pertinentes.


Dirigido a:

Profesionales de la salud y/o ciencias sociales como enfermeras, médicos, matronas, trabajadores sociales, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos entre otros que se desempeñen en contextos comunitarios, ambulatorios, dispositivos de la red de APS o que trabajan en otros niveles de atención con esta población y se interesen por el trabajo en red.


Jefe de Programa

Angélica Farías Cancino

Enfermera con diploma académico en salud del niño y el adolescente. Profesora Asociada categoría especial de la Escuela de Enfermería UC. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomada en Salud Integral del Adolescente, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud UC. Enfermera Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva. Miembro de Sociedad Científica Chilena de Enfermería del niño, niña y adolescente (SOCHENA). Experiencia en la atención domiciliaria de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, poco frecuentes y dependientes de la tecnología.

Equipo Docente

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Marcela González Agüero

Profesor Asistente. Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Doctora en Antropología Médica, The University of Melbourne, Australia. Master of Public Health, The University of Melbourne, Australia. Enfermera UC. Diplomada en Docencia Universitaria, UC. Miembro de Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente (SOCHENA). Miembro de Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA) Miembro de European Association of Social Anthropology (EASA).

Paula Vega Vega

Profesor Asociado. Departamento de Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Especialista en enfermería pediátrica con mención en oncología, Magister en Enfermería clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Cuidados Paliativos Pediátricos, SECPAL. Diplomada de Psicooncología, Universidad Diego Portales. Diplomada en Acompañamiento en Duelo, Centro de Humanización- España. Presidenta de la Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente (SOCHENA).

Nicole González Agüero

Psicóloga, Universidad de Chile. Diplomada en Psicoterapia sistémica narrativa infanto juvenil, UCH. Diplomada en Ansiedad y estrés en NNA desde una perspectiva multinivel, UDD. Experiencia en la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias; siendo sus principales temáticas el apoyo psicosocial a pacientes con enfermedades crónicas. Actualmente, trabaja como psicóloga de la salud en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en las unidades de diabetes mellitus tipo 1, fibrosis quística, diálisis y trasplante de órganos sólidos.

​​Karina Diaz Guajardo

Enfermera UC. Magíster en Salud Pública y Diplomada en Salud Familiar, Universidad de Chile. Experiencia en Atención Primaria como Enfermera Clínica y Directora de Centros de Salud Familiar. Experiencia docente en las Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, Universidad San Sebastián, donde ejerció como Directora de Carrera de Enfermería, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Central de Chile y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como Directora del CESFAM Dr. José Bauza Frau de la comuna de Lampa.

Gonzalo Moscoso Altamira

Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC.Kinesiólogo, Licenciado Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Miembro de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria. Kinesiólogo Hospital Josefina Martínez, Trastornos Respiratorios del Sueño. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

Descripción

Los Niños, Niñas y Adolescentes con necesidades especiales de atención en salud (NANEAS) son un grupo heterogéneo de personas que debido a su condición requieren de un mayor número de atenciones que requieren de una perspectiva integral, familiar e interdisciplinaria.

Considerando lo anterior, este diplomado permite a los profesionales comprender la situación de salud de NANEAS en Chile para identificar desafíos y oportunidades que surgen en la atención primaria de salud (APS) en este grupo. Además desarrollarán competencias para entregar una atención de salud pertinente, que responda a necesidades específicas de NANEAS y fomente su desarrollo saludable. Los estudiantes analizarán buenas prácticas de atención en salud para NANEAS y diseñarán estrategias de intervención para asegurar que este grupo pueda acceder, permanecer y continuar en el sistema de salud. Se espera que el estudiante considere en su práctica profesional las perspectivas de derechos humanos, curso de vida, trabajo en red y participación.

La metodología para el logro de los objetivos de aprendizaje se basa en los principios de la educación de adultos cuyo foco es el análisis reflexivo y el diálogo e incluye actividades de enseñanza aprendizaje tales como: clases sincrónicas y asincrónicas, tutorías, trabajo grupal, lecturas guiadas, análisis de casos clínicos y buenas prácticas. Estas estrategias contribuirán al diseño de una propuesta de intervención para la inclusión de NANEAS en este espacio sanitario.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere grado de licenciatura y/o título profesional universitario.
  • Se sugiere el idioma inglés básico para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Caracterizar la situación de salud de NANEAS en Chile para atender los desafíos y oportunidades que surgen en la APS en este grupo.
  • Analizar las buenas prácticas de atención en contextos comunitarios de salud de NANEAS considerando las estrategias específicas de conexión con la red y sus cuidados pertinentes.
  • Diseñar estrategias de intervención para asegurar que los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud puedan acceder, permanecer y continuar en el sistema de salud.
  • Diseñar estrategias de intervención para asegurar que los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud puedan acceder, permanecer y continuar en el sistema de salud.

Metodología

Horario:

Curso 1           

  • 06-08-2024     17:30-20:30
  • 13-08-2024     17:30-20:30
  • 02-09-2024     17:30-20:30

Curso 2

  • 10-09-2024     17:30-20:30
  • 01-10-2024      17:30-20:30
  • 08-10-2024     17:30-20:30
  • 28-10-2024     17:30-20:30

Curso 3

  • 29-10-2024     17:30-20:30
  • 05-11-2024      17:30-20:30
  • 12-11-2024      17:30-20:30
  • 19-11-2024      17:30-20:30

Desglose de cursos

Curso 1: Situación de salud de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud: desafíos y oportunidades

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Health situation of children and adolescents with special health needs: challenges and opportunities

Horas cronológicas: 40 (31 online asincrónicas y 9 sincrónicas) 

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales acerca de la situación de salud de NANEAS a nivel internacional y nacional, de las clasificaciones existentes para determinar el tipo de cuidado para este grupo y de los pilares que sustentan su atención en APS desde una perspectiva de derechos humanos, curso de vida y participación. Los profesionales identificarán y reflexionarán acerca de los requisitos para brindar una atención integral para NANEAS y sus familias en el contexto ambulatorio y comunitario, conectando los principios de la atención primaria con los modelos actuales de atención de NANEAS. En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases sincrónicas y asincrónicas con un fuerte componente de discusión (seminario y foros) con estrategias y actividades como lecturas críticas de documentos y tutorías.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar la epidemiología de NANEAS en el mundo y en Chile.
  • Reconocer la situación sanitaria y biopsicosocial de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud a nivel nacional.
  • Examinar la red de atención para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y las políticas que la sustentan.
  • Examinar las necesidades centrales y los pilares de la atención de salud para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud.
  • Analizar las oportunidades y desafíos para los equipos de atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y sus familias en APS.

Contenidos:

  • Contexto sociocultural e histórico de la infancia y adolescencia con énfasis en las necesidades especiales en salud.
  • Perfil epidemiológico de NANEAS y sus familias a nivel mundial y nacional.
  • Generalidades de las enfermedades crónicas y enfermedades poco frecuentes en la infancia y adolescencia.
  • Perspectivas críticas del concepto de discapacidad.
  • Acceso y cobertura en salud para NANEAS en Chile.
  • Políticas públicas destinadas a la población de NANEAS.
  • Pilares de la atención de salud para NANEAS.
  • Clasificación de necesidades y de complejidad en NANEAS.
  • Impacto biopsicosocial y espiritual en niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud, sus familias, cuidadores y comunidad.
  • Derechos y consideraciones éticas en la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud y sus familias.
  • Cuidado comprensivo y necesidades de acompañamiento de NANEAS y sus familias.
  • NANEAS en APS y en contexto comunitario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Foro de presentación y discusión como estrategia de aprendizaje colaborativo.
  • Clases narradas tipo presentación interactiva con audio como estrategia de estudio individual.
  • Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos
  • Lectura guiada y análisis crítico de documentos como paso previo para el desarrollo de las actividades de tutoría y seminario.
  • Tutoría online como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Seminario grupal de discusión como estrategia colaborativa para la resolución y análisis de problemas.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea para la evaluación de contenidos teóricos  40%
  • Reporte individual del análisis crítico de la literatura 30%
  • Se solicitará un ensayo individual donde el estudiante debe realizar un análisis crítico de las lecturas asignadas en el contexto del curso.
  • Seminario grupal 30%
  • El curso se dividirá en grupos de trabajo interdisciplinarios para la preparación de un seminario sincrónico, en donde se analizarán aspectos relevantes sobre la atención de NANEAS en la APS en Chile con énfasis en los desafíos y oportunidades.

Curso 2: Buenas prácticas para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud

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Best practices for the healthcare of children and adolescents with special health needs

Horas cronológicas: 60 (48 online asincrónicas y 12 sincrónicas) 

Créditos: 10 Sin prerrequisitos.

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales acerca de las buenas prácticas en la atención de NANEAS en contextos comunitarios y de APS. Los profesionales analizarán modelos de atención para NANEAS distinguiendo estrategias específicas para la supervisión, seguimiento, acompañamiento, conexión con la red y cuidados pertinentes. Además, profundizará en los lineamientos requeridos para implementar la actual Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de niños y niñas de 0 a 9 años en APS (MINSAL, 2021) y en la Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) (MINSAL, 2022). En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases sincrónicas y asincrónicas con un fuerte componente de discusión (guías de trabajos y foros) con estrategias y actividades como lectura crítica de documentos y tutorías.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso el estudiantado debiera ser capaz de:

  • Caracterizar las estrategias de atención en salud niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud.
  • Reconocer la interrelación entre la atención de salud ambulatoria para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y sus familias con otros nodos de la red de salud.
  • Analizar los cuidados pertinentes y específicos en la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y sus familias durante la supervisión de salud y durante el seguimiento en contextos ambulatorios.

Contenidos:

  • Políticas públicas asociadas a la atención de NANEAS y sus familias.
  • Teoría de redes: nodos claves en la atención de NANEAS.
  • Modelos de atención en salud para NANEAS y sus familias.
  • NANEAS, APS y modelo de atención en salud familiar.
  • Programa nacional de infancia y adolescencia y enfoques en NANEAS.
  • Pertinencia cultural en la atención de salud de NANEAS y sus familias.
  • Condiciones crónicas de salud en la infancia y adolescencia.
  • Generalidades de los problemas de salud y del desarrollo derivados de la prematurez. malformaciones congénitas, genopatías y/o enfermedades crónicas de la infancia.
  • Supervisión de salud y desarrollo de NANEAS.
  • Buenas prácticas para la atención de NANEAS.
  • Percepción de los usuarios NANEAS y familias respecto de la continuidad de la atención.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas tipo presentación interactiva con audio como estrategia de estudio individual.
  • Clases sincrónicas a través de plataformas de comunicación para discusión grupal entre estudiantes del contenido.
  • Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos
  • Lectura guiada y análisis crítico de documentos como paso previo para el desarrollo de guías de trabajo.
  • Guía de trabajo grupal de análisis de buenas prácticas con potencial de aplicación en contextos de trabajo local
  • Tutoría online como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo del trabajo grupal.
  • Seminario grupal de presentación y evaluación de trabajo.
  • Conversatorio con expertos pertenecientes a distintos nodos de la red de atención de NANEAS incluyendo a representantes de organizaciones de pacientes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba individual en línea para la evaluación de contenidos teóricos     20%
  • Guía de trabajo evaluación grupal (tutoría): 60% (parte 1: 20% y parte 2: 40%).
  • Se desarrollará trabajo grupal de análisis de buenas prácticas, en grupos pequeños, cada grupo deberá identificar y analizar una estrategia de atención considerada una buena práctica y evaluar su aplicabilidad en el contexto local de desempeño. Se realizarán tutorías durante el desarrollo del trabajo y se presentará el resultado en seminario grupal.
  • Guía de trabajo evaluación grupal (pares): 20%
  • Cada grupo asistente a seminario de exposición de trabajos grupales deberá evaluar por medio de pauta de evaluación de pares a los otros grupos que presentan de acuerdo con criterios específicos entre los cuales destacan: claridad en la descripción de la estrategia identificada, análisis de la estrategia respecto de sí es una buena práctica o no lo es, factores para la aplicabilidad en el contexto de trabajo actual, conclusiones.

Curso 3: Diseño de estrategia de intervención para niños, niñas y adolescentes en la atención primaria de salud

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Designing an intervention strategy for children and adolescents in primary health care.

Horas cronológicas: 40 (28 online asincrónicas y 12 sincrónicas) 

Créditos: 5.

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales para que puedan diseñar una propuesta de intervención para fortalecer el acceso, abordaje, seguimiento y/o acompañamiento de NANEAS en su contexto laboral. Los profesionales identificarán un nodo crítico, debilidad o necesidad en el espacio laboral donde se desempeñan que pueda abordarse y fortalecerse para asegurar que los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud y su familia puedan recibir una atención pertinente y oportuna. De este modo, fortalecer su salud y desarrollo con los recursos disponibles en APS y en su relación con la red de salud. En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases sincrónicas y asincrónicas con un fuerte componente de discusión y colaboración, con estrategias y actividades como lectura crítica de documentos y tutorías y la elaboración de un trabajo final como una instancia de integración de aprendizajes.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar una necesidad, nodo crítico o debilidad factible de abordar para la atención pertinente de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud en su ruta de atención en las prestaciones de salud.
  • Evaluar las características y condiciones de la necesidad detectada según el lugar de intervención.
  • Diseñar una propuesta de intervención para contribuir en la atención, acceso y/o seguimiento de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud en el sistema de salud y la conexión con la APS.

Contenidos:

  • Elementos claves para la formulación de una propuesta de intervención.
  • Elaboración y fases para la propuesta de intervención.
  • Facilitadores y barreras para la inserción y sostenibilidad de intervenciones locales de salud.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases narradas tipo presentación interactiva con audio como estrategia de estudio individual.
  • Taller sincrónico a través de plataformas de comunicación para la realización de clases y fomento de la discusión grupal entre estudiantes.
  • Lecturas obligatorias, complementarias e individuales para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos
  • Tutoría online como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Seminario grupal de difusión como estrategia colaborativa para dar cuenta de los resultados obtenidos y generación de buenas prácticas.

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe parcial grupal tipo estado de avance de la propuesta de intervención 30%
  • Presentación final en seminario grupal. Sesión sincrónica  30%
  • Informe final con la propuesta de intervención  40%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Situación de salud de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud: Desafíos y Oportunidades: 25%.
  • Curso 2: Buenas prácticas para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud: 50%.
  • Curso 3: Diseño de estrategia de intervención para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud en APS: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a Nadia Alejandra Robles Álvarez, Correo: nadia.robles@uc.cl y Número de contacto: 955049511

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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