Diplomado en artes aplicadas en educación, salud y comunidad

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito integrar enfoques y prácticas que provienen de las artes, en estrategias y proyectos de intervención en las áreas de la educación, la salud y la comunidad (ESC), orientados al desarrollo integral de personas y colectivos.


Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales, técnicos y/o estudiantes de últimos años de las artes, la educación, la salud y ámbito psicosocial, o personas vinculadas laboralmente a dichas áreas.


Jefe de Programa

Paola Abatte Herrera

Profesora categoría planta adjunta UC. Psicóloga, Magíster y Doctora en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales UC. Investigadora en los campos interdisciplinarios de emociones y afectos, infancia y adolescencia, artes aplicadas, teatro aplicado, educación artística e investigación en artes. Directora de teatro aplicado, teatro de muñecos y teatro inmersivo. Profesora de los Diplomados de Teatro Aplicado y Pedagogía Teatral UC. Investigadora en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE, coordinadora de los cursos de especialización “Laboratorio de Emociones”. Colaboradora de Teatro UC en metodologías y material de mediación artística.

Equipo Docente

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Ana Sedano

Profesora asistente, Planta Ordinaria U.C. Académica Escuela de Teatro UC. Jefa del Doctorado en Artes UC. Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Posee experiencia nacional e internacional en docencia e investigación en torno al Teatro Aplicado en diversas áreas (educación, salud y comunidad). Su tesis doctoral, publicada en 2016, recibió el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá (2019). Investigadora responsable de los proyectos CONICYT PAI y Fondo de las Artes Escénicas.

Gina Allende

Profesora titular, Planta Ordinaria UC. Académica Instituto de Música UC. Profesora de Música (PUCV), Magíster en Artes, mención Musicología, U. de Chile. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en el Instituto Pedagógico Zóltan Kodály (Kecskemét, Hungría), y en la Academia Internazionale della Musica (Milán, Italia). Ha impartido clases de Lectura Musical desde 1986. Es par evaluadora de las carreras de Pedagogía en Música en la Agencia Nacional de Acreditación (CNA). Ha publicado, en Ediciones UC, dos libros para la enseñanza del solfeo: Manual de Canciones y Percusiones (2000 y 2014) y Puro Ritmo (2011).

Sergio Candia Hidalgo

Profesor titular Planta Ordinaria UC. Académico del Instituto de Música UC, es psicólogo e intérprete musical con estudios avanzados de especialización en música antigua y educación instrumental superior en la Escuela Superior de Música de Colonia-Wuppertal; Alemania y en la Academia de Música Antigua de Milán, Italia. Por más de dos décadas ha realizado labores de asesoría técnica en las áreas de currículum y evaluación educacional para el MINEDUC, el Consejo Superior de Educación, Mide UC y diversas agencias de acreditación de calidad de la educación.

Josefina Camus

Artista interdisciplinaria, con estudios en Artes Visuales (Goldsmiths University of London, PhD basado en la práctica), Danza (U.ARCIS - Lic. en Pedagogía, Paris 8 - Master) y Literatura (U.Chile - Licenciada). Su trabajo transita entre experiencias, performances, coreografías, instalaciones y artes visuales. Actualmente es jefa de carrera y docente del Departamento de Danza de la UAHC, y prontamente publicará con la editorial Metales Pesados un libro sobre instalación, performance y comunidad (SoHo, N.Y.,1970s).

Patricia Lallana Urrutia

Musicoterapeuta U. del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica (U.Mayor). Docente U. de Chile - U. Finis Terrae. Coordinadora Escuela de Terapias Artísticas y Corporales. Profesional con larga trayectoria en docencia de postgrado y trabajo clínico individual y grupal.

Gala Fernández

Profesora asistente, Planta Ordinaria UC. Académica Escuela de Teatro. Actriz, Bachiller en música, Magíster en Artes (2012) UC, actualmente cursa el Doctorado en Educación UMCE. Profesora de canto, voz hablada y teatro musical. Desde 2008 a la fecha, directora de la compañía Música-Teatro Veleta, dedicada al montaje de piezas de música-teatro dirigidas a público familiar, y al rescate de tradiciones, estrenando obras Omutí, el árbol de las palabras (2009) - Niño Terremoto (2011) - Hanuk (2013) - Likán (2016) y Honu, memoria del agua (2019). Desde 2000 hasta 2014 cantante-actriz del grupo musical-teatral Pink Milk. 

Jorge Padilla Aravena

Profesor asociado, Planta Ordinaria UC. Académico de la Escuela de Arte UC, artista visual. Magíster en Artes y Licenciado en Arte mención Grabado UC. Trabaja la intersección entre las artes, la educación y la mediación artística, generando instancias nacionales (charlas, encuentros y seminarios) con invitados internacionales para los Congresos de Artes y Educación organizados junto con la Facultad de Educación UC.

Verónica Barraza

Profesora titular honoraria Planta Honoraria UC. Académica de la Escuela de Arte UC. Matrona de la Universidad de Chile. Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Analítica Junguiana, Universidad Adolfo Ibañez. Creadora del Método Psicoplástica y del Diplomado en Psicoplástica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha centrado su investigación en las relaciones entre imagen y psicología analítica del inconsciente.

Cristina Fuentes Antoniazzi

Doctora en Teatro Drama y Performance en la Universidad de Huddersfield, Reino Unido. Actriz-investigadora; experta en mindfulness y consultora comunicacional. Desarrolló un modelo para entrenar la presencia plena en la escena. En sus talleres y sesiones individuales utiliza técnicas de vanguardia para mejorar las habilidades comunicacionales y relacionales de personas y grupos. Para más información visita su página web www.cristinafuentes.cl

Patrizio Gecele Muñoz

Instructor adjunto Planta Adjunta UC. Actor (UC) Máster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanas (USACH). Documentalista e investigador en el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC. Docente de la Escuela de Teatro UC y del Instituto Arcos. Sus áreas de investigación tienen relación con la historiografía, la activación y la mediación archivos de teatro, dentro de los cuales destaca su trabajo con el Fondo documental de álbumes teatrales de B. Castro y A. Sieveking (1938-2019), la Colección de fotografías de J. Brantmayer (1983-1992) y actualmente el Fondo Documental de teatro y cine de Claudio di Girólamo (1944-2023).

Ignacia Goycoolea

Actriz y minor en Cultura y Estética Latinoamericana por la UC. Magister en Teatro Aplicado en Comunidad y Educación por la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres. Encargada del Departamento de Educación y Mediación Cultural del Teatro UC. Ha impartido cursos y talleres de actuación, expresión corporal y Teatro Aplicado en contextos académicos, comunitarios, terapéuticos, carcelarios y educativos desde 2011. Ha desarrollado proyectos de gestión cultural e investigación de manera independiente y desde la compañía Tryo Teatro Banda en áreas de producción, circulación de obras, pedagogía teatral, mediación artística, archivos de artes escénicas y teatro comunitario. Docente de la Escuela de Teatro de la Academia de Humanismo Cristiano.

Luna del Canto Fariña

Profesora adjunta, Planta Adjunta UC. Académica Escuela de Teatro UC. Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen. Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Docente Teatro Escuela Imagen y Programa de Formación Pedagógica PFP en UC. Socia fundadora, actriz, dramaturga, docente, creadora y gestora comunidad online Compañía La Balanza: Teatro & Educación.

Yani Núñez

Actriz y Pedagoga Teatral, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación, Universidad de Los Lagos; facilitadora de desarrollo personal, EsalenSur. Facilitadora de Teatro Espontáneo y Teatro Debate formada por Moysés Aguiar. Directora de CerroEscuela, Asesora Educativa en áreas educativas y socio-comunitarias mediante el Teatro Espontáneo. Docente en los Diplomados de Pedagogía Teatral y Teatro Aplicado de la UC, en la Escuela de Teatro de la U. de Valparaíso y en el Programa de Formación Fundamental de la UTAL. 

Descripción

El Diplomado de artes aplicadas en educación, salud y comunidad (ESG) surge como necesidad de abordar los desafíos que emergen de los ámbitos de la educación, la salud y la comunidad, en los cuales las artes pueden dinamizar procesos de expresión y transformación individuales y colectivos. Los estudiantes examinarán distintos enfoques y prácticas de artes musicales, visuales y escénicas aplicadas en dichos ámbitos e integradas en una perspectiva trans-interdisciplinaria; reconocerán las múltiples alternativas que surgen de las artes aplicadas; y desarrollarán competencias para el diseño, aplicación, facilitación y evaluación de intervenciones a través de artes integradas, especialmente en los ámbitos en que cada uno/a se desempeña. Estos aprendizajes aportarán a los diferentes ámbitos ESC, transformando la práctica profesional para dinamizar, enriquecer, y favorecer el logro de objetivos a través de la experiencia estética y la exploración de lenguajes artísticos. Al final del curso, podrán proponer y desarrollar acciones e intervenciones en sus propios ámbitos que integren diversos lenguajes artísticos.

Las sesiones de este diplomado de artes aplicadas son teórico-prácticas, la metodología combina presentaciones con trabajo experiencial y de taller, en contacto con los intereses y perfiles de los participantes, acogiendo diversas propuestas desde una perspectiva interdisciplinaria. La modalidad es semipresencial, las sesiones se realizan en modalidad online – clases en vivo, y se programan dos jornadas presenciales para el desarrollo de talleres grupales.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o técnico profesional, certificado de estudios y/o laborales que indiquen pertinencia con el tema del curso. En caso de ausencia de certificados de estudio o laborales, se solicita registro de actividades o dossier.

Objetivos de Aprendizaje

-      Reconocer la diversidad de alternativas que surgen de las artes, en tanto campo interdisciplinario, y su potencial para los ámbitos de la educación, salud y comunidad.

-      Integrar distintos enfoques y prácticas de artes musicales, visuales y escénicas aplicadas para el logro de objetivos en los ámbitos de educación, salud y comunidad.

-      Diseñar estrategias, intervenciones y prácticas artísticas para la implementación de prácticas de artes aplicadas en los ámbitos educativos, comunitarios y de salud.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Introducción a las artes aplicadas en educación, salud y comunidad (ESC)

Nombre en inglés: Introduction to applied arts in education, health and community

Horas cronológicas: 28 cronológicas

Créditos:05

Descripción

El curso abre un amplio panorama de prácticas de las artes al revisar diversas aplicaciones de las artes musicales, visuales y escénicas, a las necesidades de los ámbitos ESC. Esto se realiza de forma participativa, en contacto con las experiencias y contextos de los estudiantes. Al finalizar, los estudiantes podrán identificar las prácticas y enfoques más pertinentes con sus perfiles profesionales y motivaciones, tanto como insumos a intervenciones posteriores como para la renovación de prácticas en sus propios ámbitos.  

El curso es online-clases en vivo, de clases teórico-prácticas y su evaluación se basa en la elaboración de bitácoras que promueven la reflexión, argumentación y fundamentación en torno al potencial de los contenidos para el propio ámbito de desempeño, e incentivan la elaboración de discursos críticos y propositivos para la transformación de éstos a través de las artes. 

Resultados del Aprendizaje

El estudiante podrá:

  • Identificar un panorama general de las posibilidades de intervención a través de las artes musicales, visuales y escénicas aplicadas en los ámbitos de educación, salud y comunidad
  • Relacionar las distintas líneas de las artes aplicadas con las necesidades y posibilidades de intervención en el propio ámbito de desempeño.
  • Analizar el potencial de las prácticas de artes aplicadas para la transformación de la propia práctica profesional y ámbito de desempeño.

Contenidos

  1. Bases y ámbitos de las artes aplicadas.
  2. Líneas de Artes Aplicadas:   

-Artes musicales aplicadas en Educación, Salud y Comunidad

-Artes visuales aplicadas en Educación, Salud y Comunidad

-Artes Escénicas aplicadas en Educación, Salud y Comunidad

  1. Aproximaciones a la integración de lenguajes en artes aplicadas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las sesiones se realizan en modalidad online – clases en vivo, en las cuales se combinan metodología de clases expositivas con trabajo experiencial, de modo de favorecer un aprendizaje tanto conceptual como práctico. La integración y evaluación de aprendizajes se desarrolla a través de bitácoras analíticas por unidad o disciplina artística, elaboradas en base a preguntas de reflexión en torno a los aportes para el propio ámbito de desempeño, incorporando la revisión de la bibliografía del curso. El curso finaliza con un taller experiencial de integración de prácticas que permite rescatar los aprendizajes principales a través de los lenguajes de las artes aplicadas, lo cual culmina en una autoevaluación fundamentada de aprendizajes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 bitácoras individuales (Reflexión, análisis y elaboración de argumentos en base a los contenidos del curso y su relación con la propia experiencia y ámbito de desempeño): 50% cada uno.

CURSO 2

Nombre del curso: Artes integradas aplicadas en educación, salud y comunidad (ESC)

Nombre en Inglés: Integrated applied arts in education, health and community

Horas cronológicas: 30 horas cronológicas

Créditos:05

Descripción

En el curso se realizan aproximaciones a la integración de prácticas de artes aplicadas para el abordaje de problemáticas que emergen en los ámbitos de la educación, salud y comunidad. Los estudiantes profundizarán en distintas modalidades y enfoques, en una perspectiva interdisciplinaria que avanza hacia la integración de lenguajes artísticos en diálogo con las problemáticas de cada uno de los ámbitos. Al finalizar, integrarán enfoques y prácticas de artes aplicadas que les permitirán visualizar transformaciones y satisfacer necesidades en su propio ámbito de desempeño. El curso es semipresencial, con componente online, a través de clases sincrónicas teórico-prácticas, y presencial, a través de talleres grupales. La evaluación corresponde a bitácoras que permiten profundizar en el análisis, la argumentación y fundamentación en torno al potencial de las artes aplicadas para la transformación de los ámbitos ESC y promueven integración y aplicación de los contenidos en el propio ámbito de desempeño.

Resultados del Aprendizaje

El estudiante podrá:

  • Examinar prácticas y enfoques de artes aplicadas en ámbitos de educación, salud y comunidad, desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Abordar las problemáticas de los diversos ámbitos de desempeño a través de enfoques y prácticas de artes integradas aplicadas.
  • Analizar la eficacia de diversas prácticas de artes aplicadas en el logro de objetivos del propio ámbito de desempeño.

Contenidos

  1. Artes aplicadas como campo interdisciplinario: estéticas y enfoques.
  2. Líneas de Artes Integradas :

- Artes integradas aplicadas en educación.

- Artes integradas aplicadas en salud.

- Artes integradas aplicadas en comunidad.

  1. Integración de lenguajes y ámbitos: transdisciplina en artes aplicadas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las sesiones se realizan en modalidad semipresencial, con componente online – clases en vivo, que combinan clases expositivas con trabajo experiencial para promover un aprendizaje integral. El componente presencial es una jornada en dependencias de la universidad en la que se realizan talleres prácticos grupales, la cual constituye la culminación del curso. La integración y evaluación de aprendizajes se desarrolla a través de bitácoras individuales por unidad o ámbito de aplicación, elaboradas en base a preguntas de reflexión en torno a los aportes de la interdisciplina artística para la transformación del propio ámbito de desempeño, incorporando la revisión de la bibliografía del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 trabajo individual escrito (Bitácora)
  • 1 trabajo aplicación grupal  50% cada uno.

CURSO 3

Nombre del curso: Diseño de proyectos de intervención en artes aplicadas

Nombre en inglés: Design of intervention projects in applied arts

Horas cronológicas: 26 horas cronológicas.

Créditos: 05

Descripción

El curso tiene una perspectiva transdisciplinaria al revisar metodologías y prácticas transversales a las diversas disciplinas artísticas y sus aplicaciones, como la mediación, creación e investigación, con que los estudiantes podrán nutrir distintos ejes en el diseño de sus proyectos de intervención. Al final del curso podrán articular propuestas de intervención que busquen la transformación o mejora en sus propios ámbitos de desempeño a través de las artes. El curso es online, a través de clases sincrónicas teórico-prácticas. La evaluación corresponde a una bitácora que promueve el análisis, la integración, selección y aplicación de los contenidos para el propio ámbito de desempeño, y al diseño grupal y fundamentado de proyectos de aplicación.

Resultados del Aprendizaje

El estudiante podrá:

  • Relacionar distintas metodologías propias de las artes aplicadas, con las necesidades y posibilidades de intervención en el propio ámbito de desempeño.
  • Seleccionar prácticas artísticas específicas para el abordaje de las necesidades del propio ámbito de desempeño. 
  • Diseñar intervenciones de artes aplicadas en contextos y ámbitos afines, en una perspectiva interdisciplinaria.

Contenidos:

1.    Metodologías para la intervención en artes aplicadas

2.    Diseño de intervenciones a través de las artes

3.    Práctica artística como investigación

4.    Mediación artística

5.    Creación y artes aplicadas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las sesiones se realizan en modalidad online – clases en vivo, que combinan clases expositivas con trabajo experiencial y análisis de casos provenientes de los propios contextos profesionales de los participantes, para promover un aprendizaje integral y situado, pertinente a sus necesidades, y acompañar el proceso de diseño de proyectos de aplicación. La evaluación de aprendizajes se desarrolla a través de una bitácora de reflexión que incorpora la bibliografía del curso, y el diseño de proyectos de aplicación grupales, integrando los distintos lenguajes artísticos, según intereses y ámbitos de desempeño, acompañado de reflexión fundamentada, vinculada con la bibliografía del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 Trabajo grupal escrito (proyecto de aplicación)
  • 1 Presentación del proyecto (grupal)  50% cada uno.

CURSO 4

Nombre del curso: Intervención en artes aplicadas

Nombre en inglés: intervention in applied arts 

Horas cronológicas: 28 horas cronológicas.

Créditos: 05

Descripción

En el curso los estudiantes incorporarán conocimientos y prácticas transversales dentro de las artes aplicadas, como la facilitación, registro y evaluación al mismo tiempo que desarrollarán, evaluarán y comunicarán intervenciones breves en sus ámbitos de desempeño. Al final del curso habrán completado el ciclo de intervención e incorporado herramientas, habilidades y claves para continuar aportando a su ámbito de desempeño a través de enfoques y prácticas de las artes aplicadas. El curso es semipresencial, con componente online, a través de clases sincrónicas teórico-prácticas y presencial, a través de talleres grupales. Durante el proceso, la metodología de taller se centra en el acompañamiento del desarrollo de los proyectos de los estudiantes en una perspectiva transdisciplinaria y colaborativa. La evaluación contempla la aplicación grupal, y el reporte o comunicación de resultados en formatos prácticos, expositivos y escritos.

Resultados del Aprendizaje

El estudiante podrá:

  • Implementar intervenciones a través de las artes aplicadas como soluciones a problemáticas del trabajo con personas en ámbitos ESC, considerando el propio contexto, perfil y experiencia previa.
  • Comunicar procesos y resultados de intervenciones a través de las artes en contextos educativos interdisciplinarios.
  • Valorar procesos de intervención a través de las artes en los diversos ámbitos ESC.

Contenidos:

1.    Desarrollo de proyectos de intervención a través de las artes

2.    Facilitación y guía de experiencias en artes aplicadas

3.    Registro y archivo de procesos con componente artístico

4.    Evaluación de intervenciones en artes aplicadas

5.    Comunicación de resultados en artes aplicadas y formatos interdisciplinarios.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las sesiones se realizan en modalidad semipresencial, con componente online – clases en vivo, que combinan técnicas expositivas con trabajo experiencial y acompañamiento a la intervención y desarrollo de proyectos de los estudiantes. El componente presencial, es una jornada en dependencias de la universidad en la que se realizan talleres prácticos grupales ligados a los proyectos de intervención que integran aprendizaje colaborativo, retroalimentación y evaluación participativa. La evaluación de aprendizajes se desarrolla también a través de la comunicación de resultados, a través de una presentación en distintos formatos y un informe que integra la valoración fundamentada de los procesos de intervención y aprendizajes del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 trabajo de aplicación grupal 50%
  • 1 Exposición de resultados 50%  (comunicación resultados del proyecto)

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los cuatros cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones

Curso Introducción a las artes aplicadas en educación, salud y comunidad 25 %

Curso Artes integradas aplicadas en educación, salud y comunidad 25%

Curso Diseño de proyectos de intervención en artes aplicadas 25%

Curso Intervención en artes aplicadas 25%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

 Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

El estudiante que no cumpla con estas exigencias reprueba el curso y no puede acceder a la certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

-          Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-         Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 31

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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