Diplomado en Atención clínica de enfermería en adultos con problemas cardiovasculares

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Atención clínica de enfermería en adultos con problemas cardiovasculares permite a los profesionales de enfermería conocer la situación de salud cardiovascular de la población a nivel nacional y mundial, analizar las estrategias de intervención bajo un enfoque preventivo y terapéutico y diseñar planes de cuidados de enfermería para pacientes adultos con problemas cardiológicos con tal de brindar una atención segura, de calidad y humanizada en un contexto hospitalario y ambulatorio.

Diplomado en Atención clínica de enfermería en adultos con problemas cardiovasculares

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a Enfermeras y Enfermeras –Matronas


Jefe de Programa

Marcela González M.

Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Docente Asistente Planta Especial, Departamento Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Javiera Sanhueza

Enfermera Universitaria UC, Especialista en Cardiología, Enfermera clínica Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.

Paula Tala

Enfermera Matrona, Especialista en Cardiología, Enfermera Supervisora Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.

César Mora

Enfermero Universitario, Especialista en Cardiología. Especialista en Cardiología UC. Enfermero Clínico, Unidad Coronaria H. Clínico UC-Christus.

Lidia Marambio

Enfermera Universitaria, Especialista en Cardiología, Enfermera clínico Servicio Unidad Coronaria Hospital Clínico UC- Christus.

Nancy Retamal

Enfermera Universitaria, Especialista en Cardiología, Enfermera clínica Servicio Intensivo Recuperación Cardiovascular Hospital Clínico UC- Christus.

María Soledad Saavedra

Enfermera Universitaria, Enfermera clínica Servicio Intensivo Recuperación Cardiovascular Hospital Clínico UC- Christus.

Álvaro Olivos

Enfermero Universitario, Especialista en Cardiología UC. Enfermero Clínico, Centro de Terapia Endovascular, Hospital Clínico Red UC-Christus.

Hugo Verdejo

Cardiólogo. Jefe del Servicio Unidad Coronaria del Hospital Clínico UC- Christus, Profesor Asistente de la Escuela de Medicina de la UC.

Descripción

El diplomado tiene como propósito entregar conocimientos actualizados, con una sólida base científica, sobre los cuidados de enfermería de la más alta calidad en pacientes con problemas cardiovasculares más prevalentes en nuestro país. Los focos de análisis estarán centrados en la epidemiología, cardiología preventiva y rehabilitación, valoración cardiovascular, monitoreo invasivo y no invasivo, fármacos de acción cardiovascular farmacología, técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos (invasivos y no invasivos), problemas de salud cardiológicos médicos y quirúrgicos, agudos y crónicos, más frecuentes en la población (por ejemplo: infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca aguda, síndromes aórticos, trasplante cardiaco, cirugía cardiaca, etc.), reanimación cardiopulmonar avanzada, taponamiento cardiaco, crisis hipertensiva, electrocardiografía básica, interpretación electrocardiográfica y trastornos del ritmo.

Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para que, con sólidos fundamentos teóricos, puedan otorgar cuidados de calidad, oportunos e integrales, a la población que padece problemas de salud cardiovascular en diversos escenarios, ya sea en procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento considerando, además, una perspectiva más amplia como la vinculación con la promoción, prevención y rehabilitación, respondiendo así a las necesidades detectadas en diversos contextos clínicos.

La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implica el estudio de clases narradas elaboradas por un equipo docente experto en los diversos contenidos, la lectura y estudio individual de publicaciones recientes como conocimiento de avanzada, el análisis de casos clínicos según patologías y contextos clínicos, además, de la participación en talleres sincrónicos para el desarrollo grupal de diversas actividades de aprendizaje. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona.
  • Experiencia laboral acreditable en unidades de cuidados de a lo menos 6 meses, a través de un documento emitido en su lugar de trabajo (actual o pasado).
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar la situación de salud cardiovascular de la población a nivel nacional y mundial considerando el impacto en la atención de enfermería tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.
  • Analizar las estrategias de intervención preventivas y terapéuticas en pacientes con problemas de salud cardiovascular considerando las características epidemiológicas de la población chilena.
  • Diseñar planes de cuidados de enfermería para pacientes adultos con problemas cardiológicos seguros y de calidad con tal de asegurar una atención humanizada tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.

Metodología

  • Clases narradas.
  • Talleres prácticos sincrónicos como estrategia de mediación entre el estudiante y el equipo docente para el seguimiento y desarrollo de las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Discusión de casos clínicos entre compañeros y tutores.
  • Lecturas obligatorias y complementarias para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Cuidados de enfermería del adulto con problemas cardiacos I.

Nombre en inglés: Nursing care in adult with cardiovascular diseases I.

Horas totales: 100 

Horas directas: 60

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan elaborar un plan de cuidado de enfermería basados en evidencia para pacientes adultos con problemas cardiológicos crónicos. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para que, con sólidos fundamentos teóricos, puedan abordar de forma integral los cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiológicos crónicos de resolución médica que con mayor frecuencia se presentan en la población adulta considerando los aspectos preventivos más relevantes y las técnicas y procedimientos que permiten el diagnóstico y tratamiento de las condiciones de salud más frecuentes en dicha área. En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía de avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los aspectos epidemiológicos y preventivos más relevantes de la salud cardiovascular de la población adulta considerando el impacto que estos tienen en la atención de enfermería tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.
  • Reconocer las técnicas y procedimientos más comunes para el diagnóstico y tratamiento en el área cardiológica que orientan las acciones de enfermería.
  • Analizar los problemas cardiológicos crónicos de resolución médica que con mayor frecuencia se presentan en el adulto y senescente para brindar cuidados de enfermería integrales, seguros y de calidad.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería para pacientes adultos con problemas cardiológicos seguros y de calidad con tal de asegurar una atención humanizada tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.

Contenidos:

  • Epidemiología cardiovascular.
  • Cardiología preventiva: prevención primaria, secundaria y rehabilitación.
  • Anatomía y fisiología cardiovascular.
  • Valoración cardiovascular.
  • Monitorización hemodinámica.
  • Fármacos de acción cardiovascular.
  • Técnicas y procedimientos en cardiología no invasivos.
  • Técnicas y procedimientos en cardiología invasivos.
  • Cardiopatía coronaria crónica.
  • Insuficiencia cardíaca crónica.
  • Ataque cerebro vascular.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba en línea individual de selección única para la evaluación de contenidos teóricos (3): 60% 
  • Análisis de casos individual sobre un problema cardiológico crónico de resolución médica: 20%
  • Trabajo grupal para la elaboración de un plan de cuidados de enfermería en un paciente con problema cardiológico: 20%

Nombre del curso: Cuidados de enfermería del adulto con problemas cardiacos II.

Nombre en inglés: Nursing care in adult with cardiovascular diseases II.

Horas totales: 100

Horas directas: 60

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan elaborar un plan de cuidado de enfermería basados en evidencia para pacientes adultos con problemas cardiológicos agudos en el contexto del cuidado de paciente crítico. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para que, con sólidos fundamentos teóricos, puedan abordar de forma integral los cuidados de enfermería en pacientes con problemas cardiológicos que se encuentran en condición grave en unidades de cuidados críticos sujetos a dispositivos de asistencia circulatoria; además, de los cuidados requeridos en el plan de cuidados en pacientes con problemas cardiológicos agudos, de mayor frecuencia en la población adulta, relacionados con el manejo médico-quirúrgico. En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los dispositivos de asistencia circulatoria más recomendados para el manejo de pacientes con problemas cardiológicos graves considerando el impacto que estos tienen en la atención de enfermería tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.
  • Analizar los problemas cardiológicos agudos de resolución médica y quirúrgica que con mayor frecuencia se presentan en el adulto y senescente que orientan las acciones de cuidado de enfermería.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería seguros y de calidad para pacientes adultos con problemas cardiológicos agudos en el contexto del cuidado de paciente crítico para asegurar una atención humanizada tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.

Contenidos:

  • Dispositivos de asistencia circulatoria.
  • Trastornos del ritmo (bradiarritmias y taquiarritmias).
  • Síndrome coronario agudo.
  • Insuficiencia cardíaca aguda.
  • Cardiopatía valvular.
  • Enfermedades vasculares y del pericardio.
  • Trasplante cardíaco.
  • Urgencia y emergencia hipertensiva.
  • Manejo del dolor torácico en urgencias.
  • Paro cardiorrespiratorio adulto.
  • Reanimación cardiovascular avanzada.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba en línea individual de selección única para la evaluación de contenidos teóricos (3): 60% 
  • Análisis de casos individual online, en que el estudiante podrá analizar un problema cardiológico agudo de resolución médica y/o quirúrgica: 20%
  • Trabajo grupal para la elaboración de un plan de cuidados de enfermería en un paciente con problema cardiológico agudo: 20%

Nombre del curso: Interpretación de examen cardiológico

Nombre en inglés: Interpretation of cardiological examinations.

Horas totales: 100 

Horas directas: 60

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan, en base a la evidencia disponible y las características de los pacientes y su estado de salud cardiológica, interpretar información electrocardiográfica. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades para que, con sólidos fundamentos teóricos, puedan abordar de forma integral los cuidados de enfermería requeridos en el plan de cuidados considerando las conductas médicas recomendadas por la evidencia para los trastornos del ritmo y permite analizar. En términos metodológicos, el curso se impartirá a través de talleres sincrónicos y clases asincrónicas, junto con actividades como análisis de caso y la lectura de bibliografía avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los cuidados de enfermería en pacientes adultos con trastornos del ritmo más frecuentes que se presentan en el adulto con problemas cardiológicos que orientan las cuidados acciones de enfermería.
  • Interpretar los resultados obtenidos a través de un electrocardiograma normal para determinar la consistencia del paciente con su problema de salud cardiológico.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería seguros y de calidad para pacientes adultos con trastornos del ritmo para asegurar una atención humanizada tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios.

Contenidos:

  • Principios de la electrocardiografía (anatomía y fisiología del aparato éxito conductor).
  • Electrocardiograma normal.
  • Interpretación del ECG (electrocardiograma).
  • Bradiarritmias.
  • Taquiarritmias.
  • Cardiopatía isquémica.
  • Trastornos del ritmo por desequilibrio electrolítico. 
  • Trastornos del ritmo por efecto de medicamentos: fármacos de acción cardiovascular.
  • ECG y marcapasos.
  • Cambios ECG por patología misceláneas.
  • Conductas recomendadas para los trastornos del ritmo más frecuentes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba en línea individual de selección única para la evaluación de contenidos teóricos (3): 60%
  • Análisis de casos individual online en que el estudiante deberá analizar diferentes situaciones de pacientes con trastorno del ritmo: 20%
  • Trabajo grupal para la elaboración de un plan de cuidados de enfermería en un paciente con trastorno del ritmo: 20%

Requisitos Aprobación

  • Curso 1: Cuidados de enfermería del adulto con problemas cardiacos I: 33%
  • Curso 2: Cuidados de enfermería del adulto con problemas cardiacos II: 33%
  • Curso 3: Interpretación de exámenes cardiológicos: 34%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en una escala de notas de 1,0 a 7,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Documento laboral acreditable en unidades de cuidados de a lo menos 6 meses

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No