Diplomado en Atención Temprana, Formación para la Estimulación Integral del Desarrollo

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Diplomado que formará desde la teoría y práctica a profesionales para desempeñarse en Atención Temprana; abarcando todas las áreas de intervención actual.

atención temprana estimulación

Dirigido a:

Profesionales del área de la educación, salud y trabajo social: médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y de párvulos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros.


Jefe de Programa

Dra. Macarena Lizama C.

Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales de atención en salud. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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COORDINADORES

Curso 1: Alicia Núñez Farías

  • Neuropediatra.
  • Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC.
  • Jefe Lab. Neurorehabilitación Pediátrica División de Pediatría Hospital Clínico Christus-UC
  • Perfeccionamiento Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman, Barcelona
  • anfarias33@gmail.com

Curso 2: Bernardita Río Baraja

  • Licenciada en Kinesiología – Kinesióloga Universidad Católica del Maule.
  • Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid
  • Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid
  • Magister en Prevención Psicomotiz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid.
  • Instructora Baby Signs (R) Chile
  • Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona
  • kine@psicomot.cl

Curso 3: Bernardita Smith Benavente

  • Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Experiencia en neurorehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus.
  • Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana
  • bernarditasmithb@gmail.com

Curso 4: Karin Muñoz Avendaño

  • Lincenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule
  • Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España
  • Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.
  • Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo / Neurorehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS
  • ktmunoz@gmail.com

EQUIPO DOCENTE

Académicos

Macarena Lizama Calvo

  • Pediatra, especialista en cuidado de niños con necesidades especiales
  • Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down
  • Profesor asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alicia Núñez Farías

  • Neuropediatra. Profesor asistente adjunto sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC
  • Jefe Lab. Neurorehabilitación Pediátrica División de Pediatría Hospital Clínico Christus-UC
  • Perfeccionamiento Neurorehabilitación Hospital San Juan de Dios Barcelona e Instituto Guttman, Barcelona.

Raúl Escobar Henríquez

  • Neurólogo pediátrico. Profesor asociado, Jefe sección Neurología Pediátrica. División Pediatría. Facultad de Medicina PUC
  • Especialista en enfermedades neuromusculares.

María de los Ángeles Paul Delfau

  • Pediatra.
  • Profesora Asistente de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Miembro del programa de seguimiento de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus

María Rosario Moore Valdés

  • Pediatra.
  • Profesor Asistente, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science en Community Paediatrics; Warwick University, UK. 
  • Formación en Evaluación de Desarrollo Psicomotor, aplicando Test De Griffiths y Test de Bayley.
  • Responsable del Policlínico de Seguimiento de Prematuros de la Red de Salud UC- Christus

Víctor Romero Rojas

  • Actor.
  • Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Desarrollo Cognitivo, mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje, UDP- ICELP Feuerstein Institute, Israel
  • Coordinador general, Centro UC Síndrome de Down.
  • Arteterapeuta y especialista en Desarrollo Cognitivo
  • Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Arte- terapeuta, especialista en Desarrollo Cognitivo desde las Artes en Fundación Excepcionales
  • Docente en Diplomado de Teatro aplicado en Pontificia Universidad Católica de Chile

Bernardita Río Baraja

  • Licenciada en Kinesiología
  • Kinesióloga Universidad Católica del Maule
  • Psicomotricista. Magister en Psicomotricidad, Psicopraxis Madrid
  • Magister en AT Psicomotriz, Psicopraxis Madrid
  • Magister en Prevención Psicomotiz prenatal y primera infancia, Psicopraxis Madrid
  • Instructora Baby Signs (R) Chile
  • Formación en Evaluación neuroconductual del recién nacido. Brazelton Universidad Autónoma de Barcelona

Catalina Correa Allende

  • Licenciada en Enfermería – Enfermera. Universidad de los Andes.
  • Instructora Taller control de esfínter, Centro U.C Síndrome de Down
  • Pasantía en MGM- Boston Children´s Hospital . Programa seguimiento niños y adultos con Síndrome de Down

Bernardita Reyes Moran

  • Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Terapeuta Familiar. Instituto de Santiago de Terapia Familiar
  • Magister en Psicología de la Salud. Universidad de Génova.
  • Magister en Psicopatología Perinatal. Universidad Paris V. Denis Diderot.
  • Psicóloga De Unidad de Neonatología Hospital Clínico PUC-Christus.

María Ignacia Eugenin

  • Pediatra.
  • Instructor Adjunto, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Miembro del programa de seguimiento de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud de la Red de Salud UC- Christus.
  • Coordinadora Programa de Estimulación Integral del desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Fabiana Sevilla Godoy

  • Fonoaudióloga/ Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina/ Título revalidado Universidad de Chile- Santiago de Chile.
  • Diplomado en Neuropsicología Infantil- PUC- Chile
  • Instructora Baby Signs (R) Chile
  • Magíster Desarrollo Cognitivo- UDP- Chile.
  • Supervisora Casos Clínicos evaluación dinámica del aprendizaje UDP. Guía de tesis UDP.
  • Profesora titular curso de AT- Universidad del Aconcagua- Mendoza-Argentina.

Karin Muñoz Avendaño

  • Lincenciada en Kinesióloga - Universidad Católica del Maule
  • Master en terapia en atención temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España
  • Master en Psicomotricidad (cursando), Universidad Complutense de Madrid y Psicopraxis, España.
  • Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, UDA Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Kinesióloga de la Unidad de Neurodesarrollo / Neurorehabilitación Pediátrica Red UC CHRISTUS

Bernardita Smith Benavente

  • Kinesióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en neurorehabilitación y atención temprana siendo parte del equipo de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red de Salud UC Christus. Realizó el curso Desarrollo Psico-sensoriomotriz del Recién Nacido Prematuro Como Pilar de la Primera Infancia, de la Universidad de Chile, y dos cursos de Psicomotricidad vivencial con énfasis en Atención Temprana

Claudia Beltrami

  • Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile. Certificada como especialista en Integración Sensorial, por la Corporación Chilena de Integración Sensorial. Ha participado en cursos de formación como DIR Floortime, Trastorno del Espectro Autista, Alimentación, Atención temprana, Motricidad fina.

Luis Salinas Valdebenito

  • Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Instructor Adjunto, Escuela de Fonoaudiología Pontificia Universiad Católica

Sandra Canales domínguez

  • Fonoaudiologa Universidad de Chile. Docente en la carrera de Fonoaudiología en la Universidad De los Andes, UCINF y SEK, docente clínica de alumnos en práctica de Fonoaudiología de la Universidad Católica

Nayadeth Lucero González

  • Terapeuta Ocupacional.
  • Docente y Directora de Docencia de Pregrado Carrera de Terapia Ocupacional Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra Liliana Leguizamon

  • Médico acreditado del departamento de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Medico cirujano de Colombia. Realizó su especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Colombia y neonatología en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Dr. Pablo Brockmann

  • Médico Cirujano,
  • Pediatra.
  • Docente de la Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Claudia Riffo

  • Médico Cirujano, Neuropediatra de la Pontificia Univesidad Católica de Chile

Bernardita Severin

  • Terapeuta Ocupacional, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Marcela Reyes Villagra

  • Psicopedagoga, Escuela Hospitalaria, Red de Salud UC CHRISTUS

Gloria Osorio

  • Educadora Diferencial
  • Centro UC síndrome de Down.

Descripción

La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a niños entre 0 y 6 años, su familia y entorno. Está dirigida a niños con condiciones genéticas (por ej: Síndrome de Down), prematuros o con trastornos del neurodesarrollo, y tiene por objetivo dar respuesta oportuna a las necesidades del desarrollo, sean éstas transitorias o permanentes.

La población descrita requiere de una intervención oportuna y especializada, de manera de poner a su disposición, todas las herramientas que faciliten el máximo desarrollo de su potencial y se detecten tempranamente trastornos asociados.

La efectividad de estas estrategias es mayor cuando la intervención se inicia en los primeros meses de vida, período de máxima plasticidad neuronal.

Durante el pregrado de las carreras involucradas en la AT, los estudiantes reciben muy escasa formación en relación con este tipo de intervención, y frente a la alta y creciente demanda, los especialistas capacitados se hacen escasos, observándose mayores brechas en el sistema público de salud y en Regiones.

Este diplomado busca ofrecer una formación especializada, que permita al profesional ser capaz de apoyar el desarrollo integral del niño, especialmente aquel vulnerable en su desarrollo.

El presente diplomado tendrá una modalidad semipresencial, con 3 cursos online, donde los estudiantes podrán interactuar entre ellos y sus docentes por medio de foros y tareas, discusión de videoclases y del análisis crítico de bibliografía sobre diversas temáticas en torno a la AT, las que se reforzarán en el 4to curso de modalidad en vivo (vía streaming remota sincrónica), que busca integrar lo aprendido en los cursos online y llevarlo a la discusión de situaciones clínicas reales.

Requisitos de Ingreso

  • Poseer título profesional según descripción de público objetivo (profesionales del área de la educación, salud y trabajo social).
  • Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere tener dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Reconocer en qué consiste la AT y los profesionales que participan
  2. Identificar las diversas trayectorias de desarrollo en niños que requieran de AT, tales como niños con síndrome de Down, Prematuros o con Trastorno del Espectro Autista.
  3. Reconocer estrategias de evaluación y técnicas terapéuticas de estimulación temprana individualizadas a las necesidades de cada niño.

Metodología

Fechas

  • Curso 1: 15-05-2023 a 25-06-2023
  • Curso 2: 03-07-2023 a 27-08-2023
  • Curso 3: 04-09-2023 a 05-11-2023
  • Curso 4:15-11-2023 a 18-11-2023
  • Prueba final: 20-11-2023

Horario

  • Mi. 15-11-2023 17:00 a 20:45
  • Ju  16-11-2023 17:00 a 20:45
  • Vi. 17-11-2023 17:00 a 20:45
  • Sa. 18-11-2023 10:00 a 12:45 - 15:00 17:45


CURSOS 1, 2 y 3

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e- learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
  • El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (lms.uconline.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo con su preferencia.
  • Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (PowerPoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
  • Todo el proceso se encuentra acompañado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas.
  • Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en el programa de AT.
  • En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
    • Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
    •  Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
    • Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
    • Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 5276, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).


Evaluación de los aprendizajes

  • 1 prueba final de múltiple elección (40%)
  • Foro de discusión (20%)
  • 1 tarea grupal (20%)
  • 1 tarea individual (20%)

La nota final del curso será el promedio de las evaluaciones, según su ponderación.

Requisitos de Aprobación

  • Obtener un 4,0 en la nota del curso.

CURSO 4

Metodología de enseñanza y aprendizaje

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad presencial. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un mediador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor en forma presencial por medio de clases expositivas y análisis y discusión de casos clínicos reales en video.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita múltiple elección, al final del curso (50%)

Requisitos de Aprobación

  • Obtener un 4,0 en la nota final del curso.
  • Mínimo de asistencia de 80% al curso presencial (clases en vivo, Zoom), a todo evento.

Desglose de cursos

CURSO 1: INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

Nombre en inglés: Generalities about early intervention

Horas cronológicas: 46

Horas pedagógicas: 61

Créditos: 5

Descripción del curso

El propósito de este curso es introducirnos el el concepto de Atención Temprana, las bases neurofisiológicas de su beneficio, las áreas de intervención y a quiénes está dirigida esta intervención. 

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

 Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Revisar las bases fisiológicas del neurodesarrollo y neuroplasticidad y recordar las etapas y trayectoria del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
  • Identificar en qué consiste la AT y la población susceptible de ser intervenida.
  • Reconocer las áreas de intervención y los diferentes modelos de AT.
  • Reconocer la vivencia de la familia en el proceso de aceptación, las etapas de duelo de la familia con un hijo en riesgo de o con retraso del desarrollo psicomotor e identificar trastornos del vínculo.
  • Discutir estrategias para la realización de la primera entrevista con la familia y el niño

Contenidos:

Fisiología del neurodesarrollo y bases de la neuroplasticidad

  • Etapas y áreas del desarrollo evolutivo del niño de 0 a 6 años.
  • Concepto de AT, sus pilares, objetivos y población susceptible de ser intervenida: síndrome de Down, Prematuros y Trastorno del espectro autista.
  • Modelos de AT y áreas de intervención
  • Acogida a la familia del niño que recibe AT:
  • Proceso de aceptación y las etapas de duelo
  • Trastornos del vínculo afectivo
  • Estrategias para preparar y realizar la primera entrevista con la familia y el niño



CURSO 2: DESARROLLO EVOLUTIVO Y TRASTORNOS ASOCIADOS DE LOS NIÑOS QUE REQUIEREN DE ATENCIÓN TEMPRANA.

Nombre en inglés: Typical development patterns and neurodevelopmental problems in children that require early intervention.

Horas cronológicas: 52

Horas pedagógicas: 69

Créditos: 5

Descripción del curso

El presente curso tiene el propósito de revisar las características particulares de la población beneficiaria de programas de atención temprana, así como los test de evaluación disponibles para caracterizar el nivel de desarrollo del grupo de niños y niñas que se beneficiarán de una intervención de atención temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma on line, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje

  • Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
  • Reconocer la trayectoria de desarrollo entre los 0 y 6 años en niños con Síndrome de Down y Prematuros
  • Discutir los problemas que pudieran presentarse, en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down y de un prematuro
  • Recordar los criterios diagnósticos de trastorno del espectro autista, los elementos de sospecha clínica temprana y las herramientas para su confirmación diagnóstica.
  • Identificar las manifestaciones clínicas de la alteración de la integración sensorial
  • Revisar los diferentes test de evaluación del desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down, prematuros y con trastorno del espectro autista y desarrollar un informe de evaluación integral del desarrollo.

Contenidos:

  • Trayectoria de desarrollo, entre los 0 y 6 años, de niños con Síndrome de Down y de Prematuros
  • Problemas en las distintas áreas del desarrollo, de un niño con Síndrome de Down y en prematuros.
  • o  Diagnóstico de trastorno del espectro autista: Sospecha clínica temprana y confirmación diagnóstica
  • Manifestaciones clínicas de la alteración de la integración sensorial
  • o  Test y escalas de evaluación del desarrollo psicomotor (Pej: Escala de evaluación del comportamiento neonatal: Brazelton; Test de Bayley, etc)
  • Etapas para la elaboración de un informe de evaluación integral del desarrollo.


Curso 3: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Nombre en inglés: Early intervention techniques

Horas cronológicas: 69

Horas pedagógicas: 92

Créditos: 5

Descripción del curso

El presente curso tiene por propósito revisar las distintas técnicas terapéuticas que se aplican en los programas de atención temprana, identificándolas según disciplina y reconociendo sus indicaciones en la particularidad de niños y niñas beneficiarios de programas de atención Temprana.

La metodología será a través de técnicas de aprendizaje activo por parte del estudiante a través de plataforma online, con tutores mediadores para actividades que refuercen los contenidos revisados durante el curso.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer estrategias de intervención temprana desde la promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo, como son: atención integral pediátrica, lactancia materna, control de esfínter e higiene del sueño
  • Identificar estrategias Fonoaudiológicas kinésicas y de terapia ocupacional de la estimulación temprana
  • Identificar estrategias terapéuticas desde la estimulación de los sentidos, por medio de las artes y los animales
  • Recordar el concepto de inclusión, integración, segregación y exclusión
  • Diseñar un plan de intervención temprana integral y revisar las tecnologías de inclusión disponibles para ello.

Contenidos:

  • Promoción de la salud del niño en momentos específicos de su desarrollo: Atención pediátrica integral
  • Estrategias fonoaudiológicas de estimulación temprana
  • Estrategias Kinésicas de estimulación temprana:
  • Estrategias de terapia ocupacional en estimulación temprana:
  • Estimulación sensorial
  • Inclusión escolar y conceptos de inclusión, integración, segregación y exclusión
  • Formulación de un programa individual de intervención temprana integral
  • Tecnologías de inclusión en la AT


Curso 4: PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

Nombre en inglés: Practice of early intervention

Horas cronológicas: 29

Horas pedagógicas: 38

Créditos: 5

Horas directas en vivo: 23 hrs.

Horas en plataforma: 6

Descripción del curso

El presente curso tiene el propósito de aplicar lo aprendido en los primeros 3 cursos del diplomado, al analizar casos clínicos reales por medio de videos que serán analizados desde el punto de vista de caracterización del desarrollo, test de evaluación de desarrollo pertinentes y técnicas terapéuticas de estimulación acorde con el caso discutido.

La metodología será a través de discusión de casos clínicos, analizando videos por medio de clases en vivo vía streaming.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer elementos de la primera entrevista en familias de niños susceptibles de recibir AT
  • Discutir y seleccionar test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  • Elaborar un informe integral de evaluación del desarrollo y proponer una estrategia de intervención temprana en pacientes modelos
  • Observar la aplicación de diferentes técnicas de intervención en AT a niños modelos.

Contenidos:

  • Entrevista a familias de niños con síndrome de Down, Prematuros y con trastorno del espectro autista
  • Test de evaluación del desarrollo en casos clínicos modelos
  • Informe integral de evaluación y plan de intervención temprana
  • Situaciones clínicas de aplicación de técnicas de intervención de AT



BIBLIOGRAFÍA

  • Orton J, Spittle A, Doyle L, Anderson P, Boyd R. Do early intervention programmes improve cognitive and motor outcomes for preterm infants after discharge? A systematic review. Dev Med Child Neurol. 2009; 51(11): 851–859.
  • Diez A. Evolución del proceso de AT a partir de la tríada profesional- familia- niño. Revista Síndrome de Down 2008; vol 25: 46-55.
  • Özçalişkan Ş, Adamson LB, Dimitrova N, Bailey J, Schmuck L. Baby sign but not spontaneous gesture predicts later vocabulary in children with Down Syndrome. J child Lang. 2015; 22:1-16.
  • Gokhale P, Solanki PV, Agarwal P. To study the effectiveness of play based therapy on play behaviour of children with Down’s Syndrome. The Indian Journal of Occupational Therapy. 2014;46 (2):41-48
  • Blauw-Hospers CH and Hadders-Algra M. A systematic review ofthe effects of early intervention on motor development. Dev Med Child Neurol. 2005, 47(6): 421–432

Requisitos Aprobación

Curso 1: Introducción a la AT  25%

Curso 2: Desarrollo evolutivo y trastornos asociados de los niños que requieren de AT. 25%

Curso 3: Técnicas de intervención en AT  25%

Curso 4: Práctica de intervención en AT 25%

*Se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple del Título

Las postulaciones son desde 11-10-2022 hasta el 19-05-2023 o hasta completar las vacantes. Cualquier información adicional contactar a Jimena Peña al correo jpenar@uc.cl

VACANTES: 75

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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