Diplomado en convivencia escolar y desarrollo socioemocional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado se propone comprender, conocer estrategias y desarrollar competencias para la gestión de una convivencia escolar comunitaria y con énfasis en el desarrollo socioemocional y ético.


Dirigido a:

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional: directivos, encargados/as de convivencia, docentes, orientadores/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, educadores/as diferenciales, trabajadores/as sociales, entre otros integrantes o interesados/as en la educación escolar.


Jefe de Programa

Andres Ried Luci

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España. Académico UC Campus Villarrica.

Equipo Docente

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María Isidora Mena: Psicóloga y Ph. D Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Formación de Valores Universidad de Barcelona/ Directora Ejecutiva ValorasUC.

Neva Milicic: Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Christian Berger: Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magister en Psicología clínica infanto-juvenil Universidad de Chile/ Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/ Subdirector de Postgrado Escuela de Psicología UC/ Jefe editorial revista Psykhe.

Cecilia Fierro: Licenciada en Pedagogía, Universidad Panamericana y maestra en investigación y desarrollo de la educación, Universidad Iberoamericana Cd. De México/ Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León - México/ Ph D en el DIE-CINVESTAV – IPN/ Socia Fundadora Red Latinoamericana en Convivencia Escolar.

Ximena Bugueño: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile/ PhD Universidad libre de Berlín/ Jefa División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales. Superintendencia de Educación (periodo 2014-2018).

Álvaro Farfán: Abogado Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo Universidad Alberto Hurtado/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Paulina Vallejos: Psicóloga y Diplomado en Convivencia Escolar Pontificia Universidad Católica de Chile/ Cargos directivos en colegios particulares y subvencionados/ Profesional ValorasUC.

Marisa Meza: Profesora de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile/ Ph D Universidad de Chile/ Magíster en Educación Eberhard Universitaet Tuebingen, Alemania/ Profesora Asistente Facultad de Educación.

Magdalena Torres: Psicóloga Universidad Central/ Terapeuta familiar/ Magíster Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional ValorasUC.

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente Adjunta Escuela de Psicología UC.

Mª Angélica Mena: Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile/ Profesional de Educación 2020.

Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación/ Doctor en Ocio y Potencial Humano Universidad de Deusto, España/ Académico UC Campus Villarrica.

Jorge Eslava: Neurólogo infantil/ Fundador y director del Instituto Colombiano de Neurociencias.

Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. Aprender a convivir es pilar del desarrollo humano, y además, un importante aporte al clima social escolar. Las investigaciones muestran que en el marco de una buena convivencia disminuye la violencia y las conductas de riesgo, mejora la disciplina interna, se favorece la estabilidad emocional de docentes y estudiantes, aumenta la identificación estudiantil con la escuela y el compromiso de todos los involucrados con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hay mucha evidencia también, de la relación entre clima emocional y calidad de la convivencia escolar con el rendimiento (Sahlberg, 2011; Céspedes,2010; UNESCO,2008; Mena y col. 2008; Onetto, 2008; OECD, 2005; Maturana, 2004; Casassus y col. 2001; Milicic y Arón, 2000; Arón y Milicic,2013; UNESCO 2004). En Chile los resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educacional (SIMCE) han mostrado diferencias de hasta cuarenta puntos en los resultados de aprendizaje según puntuaciones en la dimensión de convivencia (Agencia Calidad de la Educación, 2015).

La pregunta acerca de cómo avanzar en el logro de una convivencia respetuosa, participativa y colaborativa en las instituciones escolares que tenemos, es lo que inspira este diplomado, en cuanto a la reflexión como a la entrega de herramientas concretas. El diplomado aborda

temas de política educativa, instrumentos de gestión a nivel de la institución y del aula, así como el aprendizaje de competencias socioemocionales y éticas.

El programa Valoras UC parte el 2001 en Psicología y desde el 2016 también en Villarrica, asesorando en escuelas y aportando al sistema educacional en temas de convivencia escolar y formación socioemocional. Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para transitar a una convivencia de comunidades de aprendizaje y buen trato. Un equipo de especializados/as profesionales en los distintos temas que se relacionan con convivencia y desarrollo socioemocional y ético, permite instancias privilegiadas para trabajar junto a distintos actores del sistema educacional. El propósito es aprender, reflexionar y construir en conjunto estrategias y herramientas concretas y pertinentes a distintas realidades, así como desarrollar competencias para apoyar el tránsito a la escuela que queremos: respetuosa e inclusiva, participativa y responsable en la construcción del bien común.

Requisitos de Ingreso

  • Los participantes deben contar con una Licenciatura o equivalente.
  • Se sugiere estar trabajando o haber trabajado en un establecimiento educacional.

Requisitos adicionales:

  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar estrategias que permitan una buena convivencia entre la comunidad escolar y de curso en el contexto educativo
  • Diseñar estrategias para gestionar los establecimientos educacionales y los cursos como comunidades de aprendizaje y buen trato.

Desglose de cursos

Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno.

Course 1: The challenge of coexistence today: Analysis, challenges and opportunities of the Chilean school system.

Horas cronológicas: 20 hrs.

Horas pedagógicas: 27 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  •  Analizar el actual funcionamiento del sistema educacional chileno y sus consecuencias en la convivencia de las escuelas, desde una perspectiva sistémica y micro-política.
  • Reconocer los principales desafíos y las oportunidades existentes para generar los cambios requeridos en las instituciones educativas.

Contenidos:

  • Funcionamiento y tensiones del sistema educacional.
  • Políticas que afectan tensionando o dando oportunidades a la convivencia escolar y a la escuela como formadora de convivencia.
  • Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia.
  • Teoría micro-política y sistémica para el análisis y actuación de la convivencia escolar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar.

Course 2: The development of socio-emotional competences through school coexistence.

Horas cronológicas: 40 hrs.

Horas pedagógicas: 53 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diseñar estrategias para intencionar la formación socioemocional en la escuela.
  • Construir un sistema normativo en enfoque formativo que aporte al desarrollo socioemocional y ético.
  • Elaborar protocolos con enfoque de derechos, inclusivo y pedagógico.

Contenidos:

  • Autoestima y competencias socioemocionales.
  • La neurología de lo socioemocional y vincular.
  • Vínculo secundario y resiliencia.
  • Desarrollo moral.
  • Disciplina formativa.
  • Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional.
  • Protocolos, sentido, enfoque de derechos y pedagógico.
  • Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar.

Course 3: Strategic management to strengthen School Coexistence.

Horas cronológicas: 20 hrs.

Horas pedagógicas: 27 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer claves para gestionar el cambio desde un enfoque de liderazgo compartido
  • Diseñar acciones conducentes a mejorar la convivencia con las familias
  • Planificar acciones que propicien el bienestar docente

 Contenidos:

  • Liderazgo educacional
  • Gestión de la alianza familia-escuela.
  • Gestión y cuidado de la comunidad docente.
  • Gestión y liderazgo del cambio.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 30%
  • 1 informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 70%

Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula.

Course 4: Management of coexistence in the classroom.

Horas cronológicas: 40 hrs.

Horas pedagógicas: 53 hrs.

Créditos: 05 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diseñar estrategias para el logro de la formación integral desde la pedagogía y la gestión de aula.
  • Fortalecer estrategias para el desarrollo personal que incidan en la gestión del aula de los docentes.

Contenidos:

  • Estrategias para el desarrollo de Comunidades de Curso
  • Aprendizaje colaborativo en el aula
  • Violencia y prevención de la Violencia
  • Diversidad e inclusión en el enfoque colaborativo
  • Desarrollo personal para la gestión del aula

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases online en tiempo real, con interacción entre docentes y estudiantes.
  • Discusiones en foros sobre temáticas atingentes.
  • Lectura de textos.
  • Videos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Retroalimentación entre pares.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Actividades sumativas (con calificación)
  • 1 Control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 Control de lectura sobre un texto correspondiente a los contenidos del curso: 20%
  • 1 Informe de trabajo grupal sobre aplicación de los contenidos del curso: 60%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: El desafío de la convivencia hoy: Análisis, desafíos y oportunidades del sistema escolar chileno: 20%.
  • Curso 2: El desarrollo de competencias socioemocionales a través de la convivencia escolar: 30%
  • Curso 3: Gestión estratégica para fortalecer la Convivencia Escolar: 20%.
  • Curso 4: Gestión de la convivencia en el aula: 30%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima a las clases presenciales on-line: 75%.
  • Aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado y diploma de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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