Diplomado en Derecho de recursos naturales con mención en derecho de energía

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado busca fortalecer los conocimientos jurídicos teóricos y prácticos de la regulación y administración de los recursos naturales y la energía, y se dirige a profesionales que deban ampliar sus competencias en este ámbito.


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas, que por requerimientos de su ejercicio profesional, de la empresa o institución en que trabajen, o por interés personal, busquen profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para la resolución de problemas que se planteen en el área del Derecho de Recursos Naturales. 


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad. Páginas web relacionadas: https://derechoadministrativoeconomico.uc.cl/ y http://vergarablanco.cl/
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Fernando Abara Elías

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Economía y Gestión para abogados U. Gabriela Mistral. Socio del estudio jurídico Abara & Cía. Abogados.

Camila Boettiger Philipps

Abogada, Doctora en Derecho PUC. Recursos Naturales y Derecho Ambiental / PhD in Law, PUC. Natural Resources and Environmental.

Jerónimo Carcelén Pacheco

Abogado UC. Posgrado de Economía y Finanzas en la Universidad de Chile. Master en Derecho Internacional de Georgetown University, U.S.A. Socio del estudio jurídico Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia.

José Manuel Correa Grez

Abogado UC. Master of Laws University of Melbourne, Australia. Abogado y ex jefe del departamento jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Sergio Corvalán Valenzuela

Abogado de la Universidad Diego Portales. Ex Jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Natalia Dasencich

Abogada de la Universidad de Chile. Magister Governance of Risk and Resources en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg.

Guillermo Donoso Harris

Ingeniero agrónomo UC. Ph. D. Agricultural and resouce economics, University of Maryland, U.S.A. Profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Sebastián Donoso Rodríguez

Abogado UC. Master en Social Policy and Planning in Developing Countries de la London School of Economics and Political Science. Profesor de Legislación Indígena y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho UC. Fundador del estudio jurídico Donoso & Cía.

Jorge Femenías Salas

Abogado de la Universidad Católica del Norte. Doctor en Derecho Universidad de Valladolid (España) y por la UC. Magíster en Ciencias Jurídicas UC. Profesor instructor adjunto de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC. Socio del estudio jurídico ICCF Abogados.

Daniel Gutiérrez Rivera

Abogado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Master en Derecho en Negocios Internacionales (LL.) Anglia Ruskin University, UK. Posgraduado en relaciones internacionales, Warwick University, UK. Profesor del Magister en Ingeniería de la Energía UC.

Rosa Gómez González

Abogada de la Universidad de Talca. Magíster LLM en Derecho Regulatorio UC. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Camilo Larraín Sánchez

Abogado de la Universidad Diego Portales. Magíster en Derecho por la Universidad de los Andes. Gerente de Asuntos Jurídicos de Aguas Andinas S.A.

Marcelo Mardones Osorio

Doctor y Magister en Ciencias Jurídicas por la UC. Asesoría Jurídica de Empresas, Instituto de Empresa, España. Abogado por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado a la Facultad de Derecho U Andes. Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía. 

Manuel Núñez Poblete

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gonzalo Muñoz Escudero

Abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Derecho de Aguas por la Universidad de Atacama. Socio del estudio jurídico Vergara y Cía.

Sandra Ponce de León Salucci

Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Magister en Derecho Público mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y de Práctica de la misma Facultad.

María Paz Pulgar Betancourt

Abogada UC. Asociada senior en el Estudio Jurídico Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría.

Jorge Quintanilla Hernández

Abogado de la Universidad de Chile. Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona, España. Socio del estudio jurídico Quintanilla Abogados.

Gerardo Sanz de Undurraga

Abogado UC. Diplomado en Litigación Administrativa, en Derecho Administrativo y en Derecho de Recursos Naturales por la UC. Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales.

Enrique Sepúlveda Rodríguez

Abogado por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado exintegrante en el Panel de Expertos del Sector Eléctrico. Profesor de Derecho Eléctrico en la Universidad de Chile.

María José Sotomayor M.

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Derecho Público Económico de la Universidad de Chile y Diplomado en Derecho de Recursos Naturales y Energía de la Universidad Católica. Abogada de Anglo American.

Alicia Undurraga Pellegrini

Abogada UC. Máster en Derecho, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (LL.M int.). Magister de Derecho Internacional, Inversiones y Comercio de la Universidad de Chile. Head Legal Chile de Anglo American.

Ignacio Urbina Molfino

Abogado UC. Master of Laws (LL.M), University of Michigan, Estados Unidos. Doctor of Juridical Science in Environmental Law, Pace University, Estado Unidos. Profesor titular del Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Los Andes. Asociado senior del Estudio Jurídico Barros & Errázuriz.

Descripción

El Diplomado en Derecho de Recursos Naturales constituye un punto de encuentro para analizar y comprender la perspectiva jurídica en torno a los recursos naturales, buscando capacitar a los profesionales que se desempeñan en la Administración del Estado y empresas privadas de actividades reguladas.

El Diplomado ofrece, primero, un marco común teórico y práctico sobre los aspectos jurídicos básicos de los recursos naturales, para en segundo lugar dar la opción de profundizar conocimientos bien desde el Derecho de Aguas (Mención en Derecho de aguas); bien desde el Derecho de Energía (Mención en Derecho de energía), o bien en Derecho de minería (Mención en Derecho de minería).

En cualquiera de los casos anteriores, el alumno aprenderá los principios y directrices aplicables a cada disciplina, sus instituciones, las técnicas de intervención, los actores que interactúan y los sistemas de resolución de conflictos, con el objetivo último de comprender, analizar y aplicar lo estudiado a los desafíos correspondientes de su respectivo ámbito profesional.

Para ello, el Diplomado consta de clases expositivas teóricas apoyadas de materiales visuales y bibliográficos que permitan asentar las bases de los contenidos prácticos que se impartirán por medio del estudio de casos, transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes del Diplomado, ofreciendo de esta manera una visión completa de la perspectiva jurídica de los recursos naturales.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar las bases jurídicas del Derecho de Recursos Naturales, energía, aguas, minas, y derecho indígena para facilitar la aplicación de lo analizado en clases.
  • Identificar las instituciones jurídicas básicas que giran en torno al Derecho de aguas, de energía, de minería, e indígena.
  • Aplicar las distintas vías de intervención administrativa, así como los mecanismos de control disponibles por los administrados frente a la actuación de la Administración en materia de recursos naturales.

Metodología

  • Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía on line (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.
  •  Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

Desglose curricular Diplomado en Derecho de recursos naturales con mención en derecho de aguas

(*) El contenido de los cursos puede variar ligeramente por causas de fuerza mayor, especialmente por cambios normativos que se esperan.

1º SEMESTRE: Curso general común del Diplomado.

Nombre del curso: Bases constitucionales y regulatorias de los recursos naturales

Nombre en inglés: Constitutional and regulatory foundations of Natural Resources

Horas cronológicas: 28h

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

La regulación de los recursos naturales, sus alcances, no sólo en el ámbito del Derecho, sino también de la economía y el medio ambiente, son preocupaciones sustanciales de la sociedad toda, y muy específicamente de quienes se desenvuelven directamente vinculados a dichas materias.

El curso busca analizar el marco común teórico y práctico sobre los aspectos jurídicos básicos de los recursos naturales, abordando la implicancia de la economía y las interacciones entre los recursos naturales y el medio ambiente.

En ese sentido, el alumno aprenderá los principios y directrices aplicables a cada disciplina, sus instituciones, las técnicas de intervención, los actores que interactúan y los sistemas de resolución de conflictos, con el objetivo último de comprender, analizar y aplicar lo estudiado a los desafíos correspondientes de su respectivo ámbito profesional.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar las bases jurídicas que regulan el Derecho de recursos naturales, y en especial, la energía, aguas, bienes públicos y minas.
  • Analizar las implicancias que tiene la economía en los recursos naturales. 
  • Identificar las interacciones entre los recursos naturales y el medio ambiente.

Contenidos:

I. Derecho, economía y recursos naturales

  • Demanda y oferta. Su aplicación en temáticas de recursos naturales.
  • Equilibrio de mercado y el óptimo social.
  • Imperfecciones de mercado: externalidades, bienes públicos y bienes de libre acceso.
  • ¿Por qué regular? Fallas de mercado.
  • Regulación de externalidades.
  • Regulación de bienes públicos y de libre acceso.

II. Bases constitucionales y regulatorias de los recursos naturales. Parte general

  • Recursos naturales y bienes públicos ante la Constitución. La summa divisio de bienes. Clasificación y composición de los bienes públicos.
  • Los bienes comunes y los recursos naturales en la Constitución y su regulación general.

III. Bases constitucionales y regulatorias de aguas, energía y minas. Parte especial

  • El agua y la Constitución: su sistema regulatorio, naturaleza jurídica y protección.
  • El agua y su aprovechamiento.
  • La energía y la Constitución: su sistema regulatorio como servicio público.
  • La energía y su aprovechamiento.
  • Las minas y la Constitución: su sistema regulatorio, naturaleza jurídica y protección.
  • Las minas y su aprovechamiento.

IV. Recursos naturales: organización, técnicas y medio ambiente

  • Agentes económicos involucrados en los recursos naturales: Estado, personas físicas y jurídicas.
  • Régimen general de las técnicas de intervención: concesiones, autorizaciones, permisos, tarifas, subsidios y sanciones.
  • Recursos naturales y medio ambiente: aspectos generales, marco constitucional, y normativo nacional e internacional. Principios.
  • Recursos naturales y medio ambiente: aspectos prácticos.

V. Resolución de conflictos en Derecho de recursos naturales

  • Mecanismos generales de resolución de conflictos en materia de recursos naturales: aguas, energía, minería y medio ambiente.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

2º SEMESTRE

Cursos de la mención en Derecho de energía:

Curso 1:

Nombre del curso: Derecho de energía I: Administración, operación y conflictos

Nombre en inglés: Energy Law I: Administration, operation and conflicts

Horas cronológicas: 24h

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

El Derecho de Energía, como disciplina autónoma, explica aspectos esenciales relativos a la organización y operación del sector eléctrico; la comercialización de la energía, así como su tarificación, materias que se abordan en este curso con el objeto de ofrecer a los profesionales de este rubro una formación específica en relación con los temas indicados precedentemente.

A través de este Curso se podrá conocer todo el sistema jurídico que regula la materia a nivel generación, transporte, distribución y comercialización de energía; la organización institucional; los agentes que intervienen, públicos y privados, entre otros temas afines.

A su vez, se analizará Derecho Administrativo Sancionador eléctrico y sus especificidades y el sistema de resolución de conflictos especial que rige en la materia.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar el rol de las principales instituciones que participan en la operación y coordinación del mercado eléctrico.
  • Identificar las principales actividades o subsectores que se desarrollan en el sector eléctrico.
  • Determinar las principales problemáticas jurídicas que se presentan en la generación, distribución y mercado de la electricidad en Chile.

Contenidos:

I. Organización, agentes y distribución:

  • Caracterización general e instituciones del sector eléctrico. Evolución de la legislación y reglamentos.
  • Organización administrativa del sector eléctrico: Ministerio de Energía, SEC y CISEN.
  • Agentes económicos de la industria y control: empresas generadoras, de transporte y distribución. Rol del Panel de Expertos.
  • Régimen jurídico de la distribución.

II. Explotación y sanciones:

  • Principios generales de la explotación de servicios eléctricos.
  • Estándares de la seguridad de los servicios eléctricos.
  • Derecho Administrativo Sancionador eléctrico.
  • Análisis jurisprudencial sobre sanciones eléctricas.

III. Operación y comercialización:

  • Sistema eléctrico: interconexión y coordinación de la operación.
  • Principios de seguridad y mínimo costo.
  • El Organismo Coordinador de la operación: Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (I)
  • El Organismo Coordinador de la operación: Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (II)
  • Mercado eléctrico (I): La comercialización de la energía eléctrica. Mercado Spot.
  • Mercado eléctrico (II): Suministros a clientes libres y regulados (contratos, licitaciones).

IV. Conflictos:

  • Sistema general de resolución de conflictos en materia eléctrica.
  • Jurisprudencia del Panel de Expertos. Talleres (balances de transferencias, sistemas de transporte adicionales, procedimientos del Coordinador).

Evaluación de los aprendizajes:

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Curso 2:

Nombre del curso: Derecho de energía II: Concesiones, servidumbres y ERNC

Nombre en inglés: Energy Law II: Concessions, serfdoms and NCRE

Horas cronológicas: 24h

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El Derecho de Energía, como disciplina autónoma, explica aspectos esenciales relativos a las concesiones, servidumbres y energías renovables no convencionales, materias que se abordan en este curso con el objeto de ofrecer a los profesionales de este rubro una formación específica en relación con los temas indicados precedentemente.

A través de este Curso se podrá conocer todo el sistema jurídico de concesiones y servidumbres; además del régimen jurídico de la energía geotérmica, gas e hidrocarburos, entre otros temas afines.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar los diferentes aspectos relativos a las concesiones y servidumbres eléctricas, así como del transporte de electricidad.
  • Identificar el tratamiento jurídico del gas e hidrocarburos y los contratos especiales de operación y explotación de éstos, así como el tratamiento jurídico de la energía geotérmica.
  • Definir el marco jurídico de los medios de generación de energía no convencionales.

Contenidos:

I. Concesiones, servidumbres y transporte de energía:

  • Sistema concesional eléctrico: procedimiento concesional eléctrico provisional y definitivo.
  • Análisis de casos prácticos y jurisprudencia.
  • Creación administrativa de derechos reales de servidumbre y uso de bienes públicos.
  • Caracterización y ejercicio del derecho real de servidumbre eléctrica.
  • Alcances de la Ley Nº20.936 en transmisión.
  • Alcances de la Ley Nº20.936 respecto del operador.
  • El régimen de acceso abierto.
  • Régimen de precios y tarifas de la venta y transporte de electricidad.

II. Energías renovables y primarias:

  • Institucionalidad en materia de energías primarias y renovables. Regímenes de fomento para la introducción y expansión de las energías renovables.
  • Régimen jurídico de los medios de generación no convencionales: regulación, fomento y operación de las ERNC.
  • Perspectiva jurídico-económica de las Energías Renovables y Primarias (I): Promoción de la competencia y remoción de barreras de entrada.
  • Perspectiva jurídico-económica de las Energías Renovables y Primarias (II): Análisis de casos.
  • Régimen jurídico de la energía geotérmica en Chile.
  • Régimen jurídico de la exploración y producción de hidrocarburos (up-stream) y contratos especiales de operación petrolera.
  • Régimen jurídico del gas (down-stream): aspectos básicos.
  • Gas natural y gas licuado de petróleo: aspectos jurídicos teóricos y prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar. 
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Curso 3:

Nombre del curso: Derecho indígena

Nombre en inglés: Indigenous Law

Horas cronológicas: 24h

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso busca analizar el marco jurídico y normativo aplicable a los pueblos indígenas tanto a nivel nacional como internacional, examinando para cada caso sus principios rectores y sus principales disposiciones con especial énfasis en aquellas relativas a recursos naturales, los bienes públicos y el derecho de energía. 

Se revisarán también los problemas de interpretación y aplicación de dichas regulaciones, abordándose los posibles conflictos entre la legislación indígena y otras legislaciones sectoriales como el derecho de energía, la superposición entre aquéllas y las implicancias de la normativa indígena en relación al desarrollo de proyectos de inversión y/o actividades productivas que requieren o están asociadas al uso o aprovechamiento de recursos naturales y a la producción de energía.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

 Resultados de aprendizaje:

  • Identificar la regulación nacional e internacional de los pueblos indígenas.
  • Analizar la regulación de las tierras, aguas y borde costero para uso de los pueblos indígenas.
  • Determinar los aspectos ambientales que inciden sobre las actividades económicas en recursos naturales y su afectación a los procedimientos de consulta indígena.

Contenidos:

I. Regulación nacional e internacional de los pueblos indígenas:

  • Panorama general de las regulaciones nacionales e internacionales respecto de los pueblos indígenas.
  • Derechos humanos y pueblos indígenas.
  • Pueblos indígenas y recursos naturales: normativa específica aplicable.
  • ¿Quiénes son indígenas? Principios y aplicación.

II. Regulación de las tierras y territorios indígenas:

  • Tierras y territorio indígena: panorama general.
  • Tierras y territorio: protección de las tierras indígenas.
  • Mecanismos de ampliación de tierras y reivindicaciones territoriales.

III. Regulación de las aguas

  • Aguas indígenas: panorama general.
  • Aguas indígenas, convenio 169 y protección ambiental.

IV. Borde costero y pueblos indígenas:

  •  Ley Nº20.249, que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios.
  • V. Aspectos ambientales y pueblos indígenas:
  • Ley Nº19.300, Reglamento del SEIA y aspectos indígenas (I).
  • Consulta indígena.
  • Ley Nº19.300, Reglamento del SEIA y aspectos indígenas (II).
  • Pueblos indígenas y reasentamiento.
  • Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), áreas protegidas y ordenamiento territorial (I)
  • Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), áreas protegidas y ordenamiento territorial (II)

Evaluación de los aprendizajes:

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  •  Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Requisitos Aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo al siguiente criterio: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

  • Bases constitucionales y regulatorias de los recursos naturales: 25%
  • Derecho de energía I: Administración, operación y conflictos: 25%
  • Derecho de energía II: Concesiones, servidumbres y ERNC: 25%
  • Derecho indígena: 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No