Diplomado en Dirección Coral

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado en dirección coral aportará nuevos conocimientos y elementos de trabajo para los directores de coros del país, suponiendo para todos los estudiantes un enriquecimiento musical relevante para su quehacer profesional, acorde con los tiempos que enfrentamos. 

Diplomado en Dirección Coral

Dirigido a:

  • Directores de coros profesionales.
  • Directores de coros o músicos de iglesias de distintas denominaciones.
  • Directores de coros especializados en música a cappella.
  • Directores de coro semiprofesionales y vocacionales (amateur).
  • Intérpretes con estudios formales e informales, o experiencia comprobable, en dirección coral.
  • Profesores de música con formación profesional que quieran ampliar sus competencias musicales.
  • Pianistas acompañantes de coros o cantantes.
  • Cantantes o coralistas de amplia experiencia.
  • Profesionales de instituciones musicales, centros culturales, teatros y afines.  

Jefe de Programa

Felipe Ramos Taky

Área de especialidad: Dirección coral/Dirección de ensamble. Intérprete musical mención dirección coral, Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). Diploma en Gestión, Universidad Adolfo Ibáñez (2017). Magister en Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez. (2022). Profundizó sus estudios de dirección coral y en música del renacimiento en Estados Unidos y Europa. Tiene 20 años de trayectoria en la dirección de coros y ensambles vocales. Se ha presentado en los escenarios nacionales y también en el extranjero, donde ha realizado estrenos absolutos y montaje de obras de repertorio, y ha sido miembro del jurado de numerosos concursos corales. Actualmente es director del Coro de Estudiantes UC, curador del ciclo Bach Santiago y profesor asistente del Instituto de Música UC.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Gerardo Salazar Maureira

Área de especialidad: Percusión/Gestión

  • Intérprete Superior Mención Percusión. Universidad de Chile (1991)
  • Certificado de Residencia en Percusión. Carnegie Mellon University, Estados Unidos (1998)
  • Magíster en Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)

Solista en timbales y percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, profesor asociado UC e instructor nacional en Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Chile, Estados Unidos, Latino América y Europa. Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión. Integra el Consejo de la Música que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente es el Subdirector de Extensión del IMUC. 

Mauricio Cortés López

Área de especialidad: Dirección Coral/Fonoaudiología

  • Fonoaudiólogo. Universidad de Chile (1981)
  • Licenciado en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007)
  • Intérprete Musical mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2008)

Director titular del Coro de Cámara UC (2000-2022). Durante su gestión, propició la incorporación de directores de orquesta invitados en diversos y recordados programas, en donde el Coro de Cámara UC pudo incrementar su experiencia al compartir batuta. Junto a ello, incentivó la participación del elenco en montajes de ópera, lo que incorporó el desarrollo del aspecto más escénico y actoral de la agrupación. A su vez, realizó estrenos en Chile de piezas clave del repertorio coral universal.  

Valeska Paz Cabrera Silva

Área de especialidad: Musicología y dirección coral 

  • Licenciada en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)
  • Intérprete Musical con mención en Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2007)
  • Magíster en Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile (2009)
  • Doctora en Musicología con Mención Internacional. Universidad de Salamanca (2016)
  • Master of Music in Choral Conducting. Universidad de Toronto (2019)
  • Postdoctorado en Música y Educación. Universidad de Toronto (2021) 

Académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y directora del Coro Sinfónico de la misma. Ha estudiado con los maestros Alejandro Reyes, Hilary Apfelstadt, Mark Ramsay y Zimfira Poloz. Ha dirigido coros escolares en Chile y en España. Fundó la Camerata Vocal de Melipilla y participó como asistente del Coro de la U. de Salamanca. Fue seleccionada como Directora Asistente del Ontario Youth Choir en Canadá, donde también fundó el Coro Iberoamericano Ágora.

Marco Marchant Moreno

Área de especialidad: Dirección coral

  • Licenciado en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas. Pontificia Universidad Católica de Chile (2012)
  • Intérprete Musical, mención Dirección Coral. Pontificia Universidad Católica de Chile (2017)
  • Magíster en Artes, mención Música. Pontificia Universidad Católica de Chile (2015)

Es docente de la Facultad de Artes UC de los cursos Coro e Historia del Canto Coral y de la Facultad de Letras de la UC, en donde dicta cursos de servicio, Fundamentos lingüísticos y Fonética y Fonología, para el área de Fonoaudiología. Además, es parte del Programa de Lectura y Escritura Académicas, en el que ha dictado cursos de alfabetización académica. Fue el director fundador del Coro de Cámara de Alumnos de Duoc UC (2017-2020) y actualmente dirige el Coro Cenit, agrupación que fundó en 2014. 

Profesores visitantes (ejemplos)

  • Joshua Haberman (Estados Unidos)
  • Esteve Nabona (España)
  • Ricardo Portillo (Argentina)
  • Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)
  • Krista Audere (Letonia)  

Descripción

El diplomado busca habilitar al participante en competencias específicas en el arte de la dirección coral. Se entregarán herramientas complementarias indispensables para la práctica coral, morfología coral y técnica de dirección y ensayo, junto con aspectos metodológicos que faciliten el análisis de repertorio, su estudio y aplicación en agrupaciones vocales de diversa conformación. El propósito central del diplomado es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre repertorio, metodología, técnica vocal, técnica de ensayo, práctica y dirección coral enfocada al desarrollo de directores de coros en nuestro país, un área que en la actualidad tiene múltiples oportunidades de mejora, tanto en las iniciativas personales o institucionales como en el enriquecimiento de la práctica coral como investigación. Un aspecto muy relevante del diplomado son los espacios de trabajo teórico de nivel avanzado y el trabajo práctico tanto con el coro piloto como con los coros de los estudiantes interesados y la opción de dirigir en el concierto final del diplomado. El número e identidad de estudiantes-directores será determinado por el Comité Artístico del diplomado, y se informará durante el desarrollo del mismo con la debida antelación. La metodología a utilizar consistirá en clases prácticas en forma de ensayos corales, clase invertida, taller, Aprendizaje basado en trabajo de equipos, producciones escritas, salidas a terreno, plenarios, exposiciones, análisis de casos, discusión de textos y modelación de proyectos. La modalidad online clases en vivo se aplicará en algunos cursos que permiten este método, consistiendo en clases sincrónicas lectivas vía plataforma online, tiempo de trabajo personal y en grupos y también presentaciones a través de la plataforma.  

Requisitos de Ingreso

Demostrar experiencia comprobable en la dirección coral, evidenciar una voz sana y examen de conocimientos relevantes. 

Objetivos de Aprendizaje

Sintetizar la profunda reflexión crítica estilística y técnica en cada repertorio con la gestualidad necesaria para transmitir una interpretación musical determinada.

Desglose de cursos

Introducción a la técnica de la dirección coral

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Introduction to choral conducting technique

Créditos: 1

Horas totales: 24

Horas directas: 20

Horas indirectas: 4

Descripción del curso:

Se trata de una introducción a la técnica gestual y a la dirección coral como preparación de un grupo. Se desarrollará a través del formato clase invertida y en formato taller. Se evaluará en forma de evaluaciones presenciales más grabaciones y una presentación grupal. 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Incorporar elementos de la técnica gestual para la dirección coral.
  • Aplicar nuevos conocimientos técnicos y musicales a la técnica de la dirección coral.
  • Aplicar conocimiento de los distintos estilos musicales en la dirección coral.  

Contenidos:

  • Introducción a la técnica gestual
  • Habilidades para la dirección coral
  • Introducción a las técnicas de preparación de un grupo coral (respiración, relajación, afinación)
  • Introducción a la técnica de ensayo, planificación del estudio y los ensayos  

Estrategias Metodológicas:

  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Clase invertida
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones individuales de dirección y técnica de ensayo: 70%
  • Evaluación individual de técnica gestual 30%

Seminario de Dirección Coral 1

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Choral Conducting Seminar 1

Créditos: 1

Horas totales: 20

Horas directas: 18

Horas indirectas:

Descripción del curso:

Se trata de desarrollar gestos y técnicas específicos para las distintas necesidades de cada obra, de manera práctica. Se desarrolla en formato taller y se evalúa de manera oral, presencialmente.  

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Interpretar repertorio coral universal diverso.
  • Aplicar parámetros interpretativos musicales en el canto colectivo.
  • Descifrar el sentido de la obra, su ritmo interno, sus matices, expresión y otras variables a través del repertorio. 

Contenidos:

  • Estudio de repertorio coral universal y sus contenidos teóricos
  • Parámetros de comunicación entre coro y director
  • Técnica vocal avanzada
  • Canto colectivo aplicando parámetros avanzados de técnica vocal y gestual
  • Diversos estilos musicales  

Estrategias Metodológicas:

  • Clase presencial
  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas 

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones individuales de dirección y técnica de ensayo: 70%
  • Evaluación individual de técnica gestual 30%

Problemas de la técnica vocal y fonética desde la práctica

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Issues in vocal technique and phonetics in practice

Créditos: 1

Horas totales: 24

Horas directas: 20

Horas indirectas:

Descripción de curso:

Se trata de sintetizar los conocimientos de técnica vocal, pero aplicándolos al trabajo práctico. Se desarrollará en formato de clase sincrónica y revisión de ejemplos y se evaluará con pruebas orales, envío de informes y una presentación grupal. 

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar conocimientos a la resolución de problemas técnico-vocales y fonéticos en la dirección.
  • Analizar dificultades del repertorio coral desde la óptica de la técnica vocal.
  • Desarrollar habilidades necesarias para el uso correcto de la voz cantada. 

Contenidos:

  • Anatomía y fisiología del sistema fonatorio
  • Ejecución del estudio del manejo vocal
  • Técnica vocal aplicada
  • IPA (International Phonetic Alphabet)
  • Lectura y transcripción de la escritura fonética

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online en vivo vía Zoom o Teams
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas
  • Análisis de casos  

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones orales y escritas individuales: 50%
  • Producción de informe escrito con tema seleccionado: 30%
  • Presentación grupal de trabajo de investigación: 20%

Gestión de agrupaciones corales

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Management of Choral Groups

Créditos: 1

Horas totales: 24

Horas directas: 20

Horas indirectas: 4

Descripción del curso:

Se trata de descubrir los principales lineamientos nacionales para una exitosa gestión en el ámbito musical. Se desarrollará a través de clase sincrónica, clase invertida y análisis de casos. Se evaluará a través de producciones escritas, análisis de convocatorias y la producción de un informe. 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Discriminar elementos clave de los aspectos organizacionales de una agrupación.
  • Estudiar y analizar de casos prácticos y convocatorias de fondos concursables.
  • Proponer qué tipos de marketing y fundraising exige cada una de las diferentes agrupaciones.  

Contenidos:

  • Liderazgo de grupos corales y su dirección efectiva
  • Diseño y gestión de proyectos artísticos
  • Generación de redes profesionales activas • Estrategias de comunicación, marketing y fundraising
  • Análisis de convocatorias de fondos concursables
  • Panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural. 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online en vivo vía Zoom o Teams
  • Clase invertida
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas
  • Asistencia a conciertos 

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones orales y escritas individuales: 60%
  • Análisis de convocatorias: 20%
  • Producción de informe escrito con tema seleccionado: 20%

Seminario de Dirección Coral 2

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Choral Conducting Seminar 2

Créditos: 1

Horas totales: 20

Horas directas: 18

Horas indirectas: 2

Descripción del curso:

Se trata de desarrollar gestos y técnicas específicos para las distintas necesidades de cada obra, de manera práctica. Se desarrolla en formato taller y se evalúa de manera oral, presencialmente.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Interpretar repertorio coral universal diverso.  
  • Aplicar parámetros interpretativos musicales en el canto colectivo. 
  • Descifrar el sentido de la obra, su ritmo interno, sus matices, expresión y otras variables a través del repertorio. 

Contenidos:

  • Estudio de repertorio coral universal y sus contenidos teóricos
  • Parámetros de comunicación entre coro y director
  • Técnica vocal avanzada
  • Canto colectivo aplicando parámetros avanzados de técnica vocal y gestual
  • Diversos estilos musicales 

Estrategias Metodológicas:

  • Clase presencial
  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones individuales de dirección y técnica de ensayo: 70%
  • Evaluación individual de técnica gestual 30%

Historia del canto coral

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: History of choral music

Créditos: 1

Horas totales: 24

Horas directas: 20

Horas indirectas:

Descripción del curso:

Se trata de analizar los principales géneros de la música coral y su evolución. Se desarrollará en clases sincrónicas y trabajo en grupos y se evaluará por medio de producciones de ensayo y otros formatos. 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Interpretar adecuadamente el contexto histórico cambiante, desde el siglo XII hasta nuestros días, en relación a la música coral.
  • Discriminar elementos clave de los distintos estilos y géneros en que la música coral se manifiesta.
  • Valorar artísticamente los aportes y obras de los compositores de la música coral, incluyendo aquellos poco divulgados. 

Contenidos:

  • Historia de la música coral
  • Contexto y entorno cambiante en relación a la interpretación de música coral
  • Estilos en el repertorio coral 

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online en vivo via Zoom o Teams
  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

  • Producción de ensayo escrito con tema seleccionado: 40%
  • Informes de lectura de bibliografía seleccionada: 30%
  • Presentación grupal de trabajo de investigación: 20%
  • Interpretación de música coral en ensamble, aplicando criterios históricos: 10%

Principios de Interpretación Coral

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Choral Performance Principles

Créditos: 1

Horas totales: 24

Horas directas: 20

Horas indirectas:

Descripción del curso:

Se trata de analizar detenidamente los principios que pueden inspirar una interpretación musical. Se desarrollará a través de ejemplos, clases sincrónicas y aprendizaje en equipos. Se evaluarán las producciones escritas y propuestas de análisis.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Valorar artísticamente el mensaje musical contenido en una obra de repertorio coral.
  • Discriminar y debatir respecto de los principales estilos y géneros del repertorio coral.
  • Sintetizar de manera óptima los conceptos clave a transmitir en una interpretación musical.  

Contenidos:

  • Elementos expresivos esenciales del repertorio coral y sinfónico coral
  • Parámetros interpretativos complejos
  • Análisis de géneros y estilos musicales
  • Valoración de los distintos sentidos expresados en una obra musical y en su interpretación

Estrategias Metodológicas:

  • Clases online vía Zoom o Teams
  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

  • Evaluaciones orales y escritas individuales: 60%
  • Análisis de conciertos: 20%
  • Producción de ensayo escrito con tema seleccionado: 20%

Seminario de Dirección Coral 3

keyboard_arrow_down
Nombre en inglés: Choral Conducting Seminar 3

Créditos: 1

Horas totales: 27

Horas directas: 24

Horas indirectas: 3

Descripción del curso:

Se trata de desarrollar gestos y técnicas específicos para las distintas necesidades de cada obra, de manera práctica. Se desarrolla en formato taller y se evalúa de manera oral, presencialmente. 

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Interpretar el repertorio coral universal diverso.
  • Aplicar parámetros interpretativos musicales en el canto colectivo.
  • Descifrar el sentido de la obra, su ritmo interno, sus matices, expresión y otras variables a través del repertorio.

Contenidos:

  • Desarrollo de ejercicios de vocalización, rítmica, interpretación y pronunciación
  • Planificación y técnica de ensayo
  • Fomento de las diferentes capacidades expresivas en el coro
  • Formulación de criterios de interpretación en la práctica coral
  • Planificación y montaje de obras musicales
  • Ensayos de montaje de repertorio  

Estrategias Metodológicas:

  • Clases presenciales
  • Clases prácticas en forma de ensayos
  • Taller
  • Aprendizaje basado en trabajo de equipos
  • Producciones escritas

Estrategias Evaluativas:

  • Técnica gestual y de ensayo: 80%
  • Preparación del ensayo presencial: 20%

Requisitos Aprobación

  • Curso: Introducción a la técnica de la dirección coral 12,5%
  • Curso: Problemas de la técnica vocal y fonética desde la práctica 12,5%
  • Curso: Historia del canto coral 12,5%
  • Curso: Masterclass internacional de repertorio y dirección coral 12,5%
  • Curso: Principios de la interpretación coral 12,5%
  • Curso: Gestión de agrupaciones corales 12,5%
  • Curso: Seminario de dirección coral 12,5%
  • Curso: Masterclass de repertorio y dirección coral 12,5%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • Asistencia mínima (cursos presenciales 85% y cursos en línea/en vivo 100%)

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional. Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación, accesible haciendo clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de esta página web. Además, deberán enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o, si lo prefieren, posteriormente a la coordinación académica correspondiente:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico (si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Testimonios de este programa


¿Te parece interesante este programa?

No