Diplomado en Dirección y coordinación de servicios en enfermería

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Acerca del programa:

El Diplomado en Dirección y coordinación de servicios en enfermería está orientado a Enfermeras y enfermeras-matronas que requieren profundizar sus conocimientos en el ámbito de la administración de servicios clínicos, o instituciones de salud. El programa entrega fundamentos sobre la dirección estratégica y la organización de servicios de salud, considera la gestión del cliente/usuario, aborda la temática de la gestión de procesos y del uso de herramientas informáticas en enfermería y analiza aspectos de la coordinación de las personas, de las comunicaciones y del manejo de recursos humanos. 


Dirigido a:

Enfermeras y enfermeras-matronas que se desempeñan en el ámbito de la administración de servicios clínicos, en áreas administrativas de instituciones de salud o en áreas clínicas y que busquen adquirir las habilidades necesarias para acceder a esos cargos.


Jefe de Programa

Lorena Camus B.

Magister en Administración en Salud. Enfermera. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

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Claudio Robles T.

MBA-UC. Máster en Dirección y Desarrollo de Servicios, UAI. Enfermero Matrón UC. Profesor Asociado Escuela de Negocios, UAI.

Katherine Bazley G.

MBA .Enfermera Matrona UC. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería, UC.

María Soledad Kappes.

Magister en Ciencias Médicas. Enfermera Matrona. Profesor Asistente Universidad San Sebastian. Tutora en línea, Diplomado de Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería, UC.

Pía Riquelme González.

Magíster en Enfermería en Gestión PUC. Enfermera Matrona UC. Coordinadora GRD y análisis clínico Unidad de gestión Isapre Consalud. (c) Diploma en GRD y análisis clínico escuela de negocios U de Chile.

Lidice Araya Albornoz.

Enfermera Unidad Pediátrica, Gestión y Administración en Salud. Enfermera UC. Tutora en línea, Diplomado de Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería, UC.

Descripción

Las instituciones de salud se enfrentan al permanente desafío de entregar servicios dirigidos a las personas y sus familias con altos niveles de desempeño de calidad, efectividad y eficiencia. El personal de enfermería constituye alrededor del 60% de las organizaciones de salud y, por tanto, toda acción que permita formar y entrenar a este personal contribuye en forma significativa al desarrollo de la misión propuesta por éstas. En el actual contexto, este diplomado aborda aspectos claves de la dirección estratégica de servicios, relevando aquellos factores críticos de éxito tales como el conocimiento de los usuarios con sus expectativas y percepciones, el concepto y diseño de servicios, la gestión de los procesos, los sistemas de información, la gestión de las personas y los métodos y estrategias para fortalecer la capacidad adaptativa de la organización a los desafíos del entorno.             

La modalidad del diplomado es a distancia, buscando cubrir no solo a profesionales de la Región Metropolitana, sino que a todo el país y a otros países de la región. Contempla la entrega de contenidos en la plataforma de UC Online y la ejecución de video clases semanales grabadas, para referencia o visualización diferida.

Requisitos de Ingreso

  • Certificado de título profesional
  • Currículum vitae
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Se recomienda el manejo del idioma inglés a nivel de lectura de documentos para asegurar comprensión de documentos bibliográficos requeridos en el diplomado.
  • Enfermeras y enfermeras-matronas que se desempeñan en el ámbito de la administración de servicios clínicos, en áreas administrativas de instituciones de salud o en áreas clínicas y que busquen adquirir las habilidades necesarias para acceder a esos cargos.


Objetivos de Aprendizaje

  • Adquirir y profundizar conocimientos relacionados con las tendencias y desafíos que enfrentan las instituciones de salud desde la dirección estratégica.
  • Aplicar herramientas que permitan contribuir al mejor desempeño de la organización identificando los procesos claves en la gestión del personal de enfermería y de los recursos.

Metodología

  • Videoconferencias
  • Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
  • Foros de discusión en línea
  • Evaluaciones en línea
  • Lecturas bibliográficas
  • Tarea de aplicación de contenidos
  • Tutoría a distancia

Desglose de cursos

Curso I: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería

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Management and Coordination of Nursing Services

Horas cronológicas: 36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir los conceptos, etapas y beneficios de la dirección estratégica en una organización. 
  • Reconocer la importancia de contar con un modelo de control de gestión y aplicar la herramienta Balanced Scorecard en la evaluación de desempeño de servicios de enfermería.
  • Reconocer la estructura organizacional como elemento facilitador de la toma de decisiones en la organización.
  • Identificar modelos de organización de servicios de enfermería para potenciar el desempeño de éstos.

Contenidos:

  • Conceptos y etapas y beneficios de la dirección estratégica.
  • Diseño organizacional: factores a considerar en la gestión estratégica de la organización.
  • Diseño e Implementación del modelo de control de gestión Balanced Scorecard.
  • La estructura como un elemento del diseño organizacional.
  • Modelos de organización de servicios de enfermería.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 1 Foro virtual 5%             
  • 2 Tareas en línea  35%           
  • 2 Control Lectura  30%            
  • 1 Prueba final  30%

Curso II: Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería

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Management of the Client and Services. Key Aspects in Nursing Coordination

Horas cronológicas: 36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los elementos claves que componen las expectativas de los clientes y percepción de los usuarios chilenos de la atención de salud.
  • Describir el concepto y naturaleza del servicio.
  • Analizar el modelo de brechas de servicio y su aplicación en la entrega de servicios de enfermería de calidad.

Contenidos:

  • Expectativas y percepciones del cliente.
  • Naturaleza y concepto de servicio.
  • Modelo de Brechas de Servicio de V. Parasuranam.
  • Diseño de Servicios y aspectos claves en la gestión de enfermería.

Evaluación de los Aprendizajes:   

  • Foro Virtual 5%
  • 2 Tareas en línea 35%
  • 3 Pruebas en línea  60%

Curso III: Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería

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Management of Processes and Information Systems. The Articulating Role of Nurses

Horas cronológicas: 36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir los conceptos y características de la gestión por proceso.
  • Identificar y aplicar etapas de gestión de procesos.
  • Identificar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo de una organización de salud.
  • Analizar conceptos básicos de un de sistema de información en salud e identificar el sistema de clasificación GRD como herramienta de apoyo a la gestión clínica.

Contenidos:

  • Concepto y características de los procesos.
  • Mapa de procesos y niveles.
  • Metodología de gestión de procesos, que incluye Diagramas de procesos y Diagrama causa efecto.
  • Sistema de información y sistema de clasificación GRD como herramienta de apoyo a la gestión clínica en las organizaciones de salud chilenas.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 2 Control de lectura  30%
  • 2 Tareas en línea 40%
  • Prueba en línea 30%

Curso IV: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional

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Nursing Patient care in OR and PACU

Horas cronológicas: 36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).

Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir las tendencias predominantes en la gestión moderna de las personas.
  • Analizar la importancia del ciclo de gestión de las personas basados en competencias.
  • Reconocer estrategias orientadas a promover una comunicación, entornos saludables de trabajo y desempeño efectivo de los equipos.
  • Analizar la relación de la cultura organizacional, la gestión del cambio y sus implicancias en el desempeño de las personas.

Contenidos:

  • Ciclo de las personas en las organizaciones y tendencias de la gestión del talento.
  • Gestión por competencias: Conceptos y beneficios.
  • Factores a considerar para promover la comunicación efectiva y un ambiente de trabajo saludable de los equipos.
  • Cultura y cambio organizacional.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Foro Grupal hasta 1 punto suma a tarea 2
  • Prueba en línea  15%
  • 2 Tareas en línea 40%
  • 1 Control  15%
  • 1 Prueba final  30%

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería - 25%
  • Curso 2: Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería - 25%
  • Curso 3: Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería - 25%
  • Curso 4: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional – 25%
  • Realizar el 75% de las sesiones sincrónicas.
  • Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
  • Presenciar un mínimo de un 70% de las videoconferencias.

Las visualizaciones posteriores podrán ser validadas como asistencia en casos justificados.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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