Diplomado en Disrupción estratégica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este diplomado aborda herramientas, conceptos y perspectivas orientadas a desarrollar modelos y estrategias de disrupción, que generen valor y sean sostenibles.

Dirigido exclusivamente a graduados MBA UC

Diplomado en Disrupción estratégica UC

Dirigido a:

Profesionales interesados en desarrollar habilidades y conocimientos para proponer y formular estrategias de negocio disruptivas.


Jefe de Programa

Marcos Singer

Ingeniero civil y magíster de la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC), y Doctor (Ph.D.) en investigación de operaciones de Columbia University, EE.UU. Es autor de tres textos de la Editorial UC y de un texto de la editorial Routledge, New York. Es (co)autor de 24 artículos en revistas científicas indexadas y ha sido consultor de empresas e instituciones públicas en los temas de estrategia, operaciones, logística, seguridad, tecnología, innovación y gestión del capital humano. Actualmente es profesor titular de la Escuela de Administración UC, director del Magíster en Innovación y director del MBA-UC
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Roberto Musso

Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María; MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Emprendedor serial, director y mentor en múltiples startups tecnológicas. Ha fundado más de 30 empresas digitales y completado 3 exits junto a sus socios. Presidente de Digevo, con operación en 15 países. Premio Nacional de Innovación Avonni a la Trayectoria 2016. Consultor y speaker en estrategia digital y emprendimiento. Profesor titular adjunto de la Escuela de Administración UC.

 Jorge Tarziján

Ingeniero Comercial, PUC; MBA, Université catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg, Northwestern University, EE.UU. Ha sido profesor visitante y dictado programas de veranos en la universidad de Harvard. Profesor titular de la Escuela de Administración UC.

Alejandro Ruelas-Gossi

Master in Science en Gestión de Tecnología del MIT, y Phd en Estrategia de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Es fundador y director de Orkestra Think-Tank, ha escrito varios artículos para Harvard Business Review Publishing con impacto a nivel mundial. Se ha desempeñado como consultor en varias de las empresas de Fortune 500, tales como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Ernst & Young, y AT&T, entre otras; y es miembro del Centro para la Globalización de la Educación y Gestión de la Universidad de Nueva York.

 Hernán Palacios

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University. Consultor de Marketing

y Director de Empresas. Profesor Full Time Escuela de Administración UC. Director Diplomado en

Marketing Escuela de Administración UC.

Rodrigo Abumohor

Ingeniero Comercial, UC; MBA, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU.; Advanced Management Programme UC-Kellog; Northwestern University, EE.UU.; GCPCL Program, Harvard Business School, EE.UU.; Strategy and Organization Programme, Stanford University, EE.UU. Profesor titular adjunto de la Escuela de Administración UC.

Descripción

En el marco de la era digital con nuevas herramientas, cambios y avances en las tecnologías, un contexto volátil y en constante cambio, entre otros, se hace necesario considerar cómo las empresas pueden desarrollar negocios y generar estrategias en este nuevo contexto. Esto requiere desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico, disruptivo y sostenible. 

Este diplomado está diseñado para entender la innovación en el contexto de las economías digitales y cómo los cambios y avances en las tecnologías de información y comunicaciones afectan la manera en la cual las empresas hacen negocios en esta nueva era digital. A través de los diferentes cursos de este diplomado se le entregan las herramientas al estudiante para que sea capaz de liderar un proceso de transformación digital en su organización. Para esto, este diplomado está configurado por 4 cursos, en los que se analizarán conceptos, estrategias y modelos de negocio. La metodología por utilizar considera clases expositivas, discusión de casos y actividades grupales. 

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten ser graduados del programa Master in Business Administration (MBA) de la Facultad de Economía y Administración UC.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Generar propuestas estratégicas disruptivas de negocios.
  2. Desarrollar la capacidad de liderar el proceso de transformación digital en las organizaciones.
  3. Aplicar modelos de negocios digitales que capitalizan la conectividad provista por redes sociales, dispositivos móviles, nuevas redes de alta velocidad y otros desarrollos.
  4. Ejecutar estrategias digitales alineando las actividades claves de la organización con nuevas propuestas de valor.

Desglose de cursos

Estructura curricular Diplomado en Disrupción Estratégica UC

SIGLA VRA: EAM564

CURSO 1: ESTRATEGIA DIGITAL

NOMBRE EN INGLÉS: DIGITAL STRATEGY

Horas cronológicas: 20 cronológicas

Créditos: 5 

Descripción

Este curso busca explorar la innovación en el contexto de las economías digitales, discutiendo como los cambios y avances en las tecnologías de información y comunicaciones afectan la manera en la cual las empresas hacen negocios en esta nueva era digital. Asimismo, analiza las diversas estrategias y herramientas disponibles para lograr un entendimiento integral de los consumidores y poder optimizar las interacciones a través de los diversos canales digitales.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar en profundidad el proceso de transformación digital global, referido como la 4ª revolución industrial, estudiando sus tendencias tecnológicas y estratégicas clave y cómo estas fuerzas afectarán la arquitectura económica global, la innovación y el emprendimiento.
  2. Desarrollar la capacidad de liderar el proceso de transformación digital en las organizaciones.
  3. Analizar el impacto de la conectividad digital, las dinámicas exponenciales y los algoritmos inteligentes en el Marketing Digital y el E-Commerce ante un nuevo consumidor omnidigital altamente exigente, que obliga al desarrollo de técnicas conocidas como Estrategias Exponenciales y Growth Hacking.
  4. Aplicar modelos de negocios digitales que capitalizan la conectividad provista por redes sociales, dispositivos móviles, nuevas redes de alta velocidad y los desarrollos en blockchain.
  5. Analizar las posibilidades de creación y captura de valor surgidas de la adopción de inteligencia artificial en áreas como procesamiento de lenguaje natural, visión computacional y predicción.
  6. Desarrollar la capacidad de proyectar el impacto de la inteligencia artificial en las diversas industrias.
  7. Examinar en profundidad estrategias digitales como Multisided Platforms, crowdsourcing o plasticidad digital que permitan a una organización adaptarse a la alta tasa de innovación tecnológica

Contenidos:

  • La Era Digital: 4ª Revolución
    • Historia digital
    • Bases: programación, algoritmos, redes neuronales, blockchain
    • Impacto de la conectividad en el consumidor y la economía
    • Disrupción digital
    • Introducción a Estrategia Digital
    • Tendencias digitales
  • Transformación Digital y Modelos Digitales de Negocios
    • Decisiones basadas en data
    • Transformación y madurez digital de la organización
    • Modelos Digitales de Negocios
    • Rebalanceo digital de la cadena de valor la organización
    • Matriz de cambio
    • Membresía, Freemium, Crowdsourcing
    • Rebundling, reintermediación y decoupling
  • Estrategia Digital
    • ¿Qué es estrategia digital? 19 20 21 22
    • Modelo de Estrategia Digital Unificada (EDU)23
    • Prácticas Digitales Estratégicas24: Lean management e iteraciones sucesivas25, Segmentación por propensión a la adopción, Orquestación estratégica26, Innovación abierta
    • Organizaciones Exponenciales
  • Inteligencia Artificial: impacto estratégico
    • Aprendizaje de máquinas
    • Redes neuronales
    • Aplicaciones de negocios
    • Impacto en trabajo
    • Roadmap de Adopción Estratégica
  • La Revolución de las Plataformas Digitales
    • 1, 2 y multisided platforms
    • Efectos de red
    • Efectos de red de la data
    • Prácticas para Plataformas46: subsidios, valor agregado, personalización, reputación, curatoría, data
    • Estrategia y características de plataformas exitosas
  • Emprendimiento Digital
    • The Startup Journey: el viaje del emprendimiento
    • El Valle de la Muerte
    • Reducción de riesgo al emprender
    • Estrategia para emprendimiento emergente
    • Company Building
    • Escalamiento y Growth Hacking
  • Marketing Digital: una Tormenta Perfecta
    • Marketing: una nueva explosión cambriana
    • El movimiento Martech
    • Herramientas y tácticas digitales: un mapa general
    • Performance Marketing
    • Escalamiento exponencial
    • Growth Hacking 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas.
  • Presentaciones de alumnos.
  • Lectura y discusión de textos.

Evaluaciones:

  • Participación en clases:15%
  • Trabajo final : 85%


SIGLA VRA: EAM526

CURSO 2: INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIOS Y ESTRATEGIA

NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGY AND BUSINESS MODELS’ INNOVATION

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5 

Descripción

En este curso se estudiarán las posibilidades de elección e implementación de los modelos de negocios, incluyendo las nuevas herramientas tecnológicas. Las combinaciones de modelos de negocios pueden tener distintos objetivos y el cómo las empresas los organice hace una diferencia.

Resultados de Aprendizaje

  1. Entender que es un modelo de negocios y su relación con la estrategia.
  2. Analizar innovaciones en modelos de negocio como herramienta diferenciadora.
  3. Entender la relación entre digitalización e innovación en modelos de negocios.
  4. Plataformas de dos lados como modelos de negocios.
  5. Cuando tener más de un modelo de negocios en una misma organización.
  6. Innovaciones en modelos de negocios corporativos.

Contenidos:

  • Introducción
  • ¿Qué es un modelo de negocio?
  • Aspectos esenciales de un modelo de negocios.
  • Innovaciones en modelos de negocios. Ejemplos y conceptualización.
  • Innovación en modelos de negocios basados en plataformas de múltiples lados.
  • Innovación en Modelos de Negocios basados en innovación a nivel de industria.
  • Innovación en Modelos de Negocios corporativos.
  • Complejidad y Modelos de Negocios.
  • Cómo el diseño de modelos de negocios puede generar una ventaja corporativa.
  • En qué está la discusión de modelos de negocio hoy: Conclusiones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso comprende clases expositivas y análisis de casos, buscando combinar elementos conceptuales y prácticos.

Evaluaciones:

  • Participación en clases:15%
  • Informes de Casos :25%
  • Examen Final :60 %


SIGLA VRA: EAM441

CURSO 3: ORQUESTACIÓN ESTRATEGICA

NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGY ORCHESTRATION

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Descripción

El curso tiene como propósito que los alumnos conozcan el vibrante mundo de la innovación en el modelo de negocios, y el paradigma de Orquestación, inspirándolos a crear nuevas e innovadoras estrategias y modelos de negocio. Se aprenderán algunos de los nuevos "marcos" que ayudarán a comprender lo que significa para las empresas la nueva estrategia y los diferentes tipos de innovación.

Resultados de Aprendizaje

  1. Desafiar los paradigmas dominantes en la administración, dentro del contexto de Inception.
  2. Entender las causas y los desafíos del concepto de Innovation Plateau.
  3. Entender y desafiar el nuevo contexto GeoEconómico: Thinking vs Doing.
  4. Aprender nuevos enfoques sobre estrategia, nuevos frameworks y las herramientas utilizadas por empresas innovadoras. En pocas palabras, la semántica de la estrategia y de la innovación.
  5. Comprender las diferencias entre Estrategia Clásica & Orquestación de la Estrategia.
  6. Dominar el paradigma de la Orquestación, en la creación de estrategias innovadoras y modelos de negocio.
  7. Aprender el concepto de Vantage Point in the context of the Race-to-the-Top Strategy Paradigm.
  8. Explicar los nuevos conceptos de Globalización y Estrategia Global.

Contenidos:

  • Introducción a Nuevos Conceptos de Estrategia e Innovación.
  • Inception.
  • Innovation Plateau.
  • Thinking vs Doing and the new Zeitgeist.
  • La Estrategia de Apple.
  • Orchestration.
  • The Big T Paradigm – and Conceptual Frameworks for strategyzing.
  • El Vantage Point.
  • The Race-to-the-Top Strategy Paradigm.
  • Innovación en America Latina – La Nueva Estrategia Global.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Durante las diferentes sesiones del curso se utilizarán una variedad de métodos de aprendizaje: videos,

exposición, discusión de casos.

La clave de este trabajo será la discusión en clase y aquello que cada participante pueda

extraer de este proceso, mejorando así sus habilidades gerenciales. El curso se basa en gran parte en la

comprensión de lecturas y en situaciones de la vida real. 

Evaluaciones:

  • Participación en clases            30%
  • Evaluación individual              30 %
  • Proyecto final                            40%

 


SIGLA VRA: EAM596

CURSO 4: ESTRATEGIA EN LA ERA DE LA DISRUPCIÓN DIGITAL

NOMBRE EN INGLÉS: STRATEGY IN THE AGE OF DIGITAL DISRUPTION

Horas cronológicas: 40

Créditos: 10

Descripción

A través de este curso los estudiantes obtendrán herramientas, conceptos y perspectivas orientadas a desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico y alinear la organización para lograr una ejecución efectiva de la estrategia en el marco de la era digital. A través de estudio de casos y elaboración de informes, los estudiantes podrán aplicar herramientas propias del dominio digital, transformando amenazas digitales en oportunidades para crear una ventaja competitiva y un mejor rendimiento en la empresa. Los aprendizajes serán evaluados a través de la discusión de casos, un trabajo de aplicación y un examen final.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Analizar la forma en que la digitalización ha cambiado la cadena de valor, los patrones de demanda, el entorno y las presiones competitivas y los modelos de negocios de las empresas en diferentes tipos de industrias.
  2. Explicar formas de aprovechar el desarrollo digital para desarrollar propuestas de valor convincentes que transformen amenazas en oportunidades.
  3. Explicar cómo ejecutar las estrategias digitales alineando las actividades claves de la organización con nuevas propuestas de valor y balanceando la agilidad estratégica en un mundo digital con la sostenibilidad a largo plazo necesaria para construir recursos claves.
  4. Explicar las principales características de la inteligencia artificial (AI) y su poder orientado a crear valor, explorando nuevos desafíos para ejecutar las estrategias de AI.

Contenidos:

  • Viviendo en un mundo digital
    • Disrupción digital y oportunidades
    • Revolución digital industrial
    • Lecciones de la revolución digital original
  • Ponerse en forma para la era digital
    • Claves para una estrategia efectiva en la era digital
    • Cómo se adaptan las empresas a esta nueva era digital
    • Cadena de valor de la industria y transformación digital
  • Siguiendo el valor
    • Priorizando las oportunidades digitales
    • Aparición de la economía colaborativa
    • Creación y captura del valor
  • Compitiendo con valor
    • ¿Cómo puede una organización sostener una creación de valor superior?
    • Cómo impulsar un salto en el valor en un mundo con fuertes presiones competitivas
    • Funciones de apoyo en la era digital
  • Ejecutando en digital
    • ¿Cómo ejecutar la estrategia digital?
    • Agilidad y cultura estratégica
    • Utilización de los datos en la era digital
  • Implicancias de la era digital
    • ¿Cómo están cambiando los patrones de consumo en la sociedad?
    • Amenazas y oportunidades en la era digital
    • Competencias requeridas en la era

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Se utilizará una mezcla de sesiones expositivas y participativas con uso intensivo de discusión de casos. La lectura detenida del conjunto de artículos, así como un análisis crítico de estas, será fundamental para tener una provechosa y avanzada discusión de los temas en clases.
  • Los estudiantes deberán revisar los artículos correspondientes a cada materia y clase, de tal forma de consolidar los conceptos más importantes o llenar vacíos posibles.
  • Durante el curso se discutirán distintos casos para aplicar los conceptos aprendidos y las herramientas entregadas durante el curso.
  • Se traerán invitados que aportarán con su experiencia a los distintos tópicos revisados en el curso.

Evaluaciones

  • Trabajo Final:  40%
  • Casos: 30%
  • Examen Final:30%
  • Para el trabajo final, se espera que los estudiantes incorporen los distintos conceptos y herramientas vistas durante el curso, en un caso real de una industria. El trabajo se debe hacer en power point y será presentado al curso en la última sesión de clases.

Durante el curso se analizarán y discutirán distintos casos los cuales deberán ser presentados por los estudiantes. Los estudiantes serán divididos en grupos para esta actividad.

El Examen Final incluye toda la materia vista durante el curso.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los criterios que establezca la unidad académica:  

  • Requisitos académicos: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 50

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No