Diplomado en Docencia de educación superior

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Acerca del programa:

El Diplomado en Docencia de educación superior, tiene como principal propósito el fortalecer las competencias docentes de académicos y profesionales vinculados a la enseñanza superior, teniendo como fin último contribuir a una docencia de calidad. 


Dirigido a:

  • El Diplomado de Docencia en educación superior, está dirigido a personas docentes y profesionales interesados en la docencia de educación superior de todas las disciplinas, áreas técnico profesional y de educación de personas adultas en general. El formato del diplomado permite la conexión de profesionales en cualquier lugar del mundo.

Jefe de Programa

María Soledad González Ferrari

Profesora de enseñanza básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora adjunta y subdirectora de la Dirección de enseñanza e Innovación docente CDDoc UC.

Equipo Docente

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Belén Gajardo Álvarez

Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile.Coordinadora de asesorías docente CDDoc UC.

Chantal Jouannet Valderrama

Licenciada en Psicología, Psicóloga, Universidad de la Frontera. Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Directora de la Dirección de enseñanza e Innovación docente CDDoc UC.

Elizabeth Medina Urzua

Licenciada en Ciencias Biológicas, Profesora de Educación Media en Biología y Ciencia Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.Coordinadora académica del Diplomado en Docencia de educación superior CDDoc UC.

Fernanda Penela Quinteros

Licenciada en Psicología, Psicóloga mención Educacional y Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación, mención Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile.Coordinadora Formación para el compromiso público CDDoc UC

Juan Andrés García Del Río

Licenciado en Psicología, Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de formación y asesoría CDDoc UC.

Miguel Adasme Cáceres

Licenciado en Educación y Artes, Profesor de Educación Media, Universidad de Chile. Magíster en Educación, mención Gestión Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional Formación para el compromiso público CDDoc UC. 

María Francisca Jara Sandoval

Licenciada en Educación y Educación especial con mención en Deficiencia mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Mención en Gestión Educacional, UMCE. Jefa de investigación y evaluación de la docencia CDDoc UC.

María Ignacia González Rubio

Licenciada en Psicología, Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Intervenciones sociales y educativas, Universidad de Barcelona. Coordinadora de formación docente CDDoc UC.

Descripción

La formación de docencia en educación superior es un importante espacio de influencia en la calidad de las instituciones que imparten programas de estudios técnicos y universitarios. Actualmente el desafío para aquellos que imparten docencia está en diseñar cursos o planificaciones que pongan su foco en el proceso de aprendizaje de cada estudiante, alejándose del modelo tradicional centrado en la enseñanza del docente. Por lo tanto, se hace necesario la generación de metodologías más activas, con espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos. Para esto es indispensable que los docentes se formen en competencias pedagógicas orientadas hacia este modelo de aprendizaje centrado en el estudiantado.

Para el propósito antes señalado, este programa busca que las personas participantes aprendan y desarrollen competencias pertinentes para el aprendizaje de sus estudiantes, abordándose a través de la realización de tres cursos.

Los cursos se realizarán en modalidad online asincrónica, utilizándose metodologías que permiten la construcción de conocimiento a partir de la interacción con otras personas, relacionando lo aprendido con experiencias previas y la propia práctica. Además, realizando las actividades en contexto para que sean pertinentes a la docencia de cada participante, siendo algunas de las actividades más recurrentes el análisis de casos, los foros de discusión y la realización de tareas en contexto.

Requisitos de Ingreso

  • Profesional, título técnico profesional o licenciatura. Se sugiere tener conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows/Mac y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar cursos centrados en el aprendizaje del estudiantado en los que se evidencie alineamiento constructivo, estrategias de evaluación centradas en el aprendizaje y planificaciones de clases promotoras de aprendizaje activo y profundo, a partir de diversas metodologías de enseñanza.

Desglose de cursos

Curso I : Diseñar cursos en educación superior

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Designing Courses in Higher Education

Descripción del curso:

Este curso busca que sus participantes reconozcan la importancia del diseño de cursos en los que se promuevan aprendizajes profundos. Para ello, a través de diferentes tipos de recursos e interacciones en plataforma, se aborda el concepto de alineamiento constructivo y su relación con objetivos o resultados de aprendizaje, estrategias evaluativas y metodologías de enseñanza. Dichos aprendizajes se plasmarán en diferentes ejercicios y evaluaciones que apunten al diseño de un curso alineado, lo que se demostrará a través de la construcción de un programa de curso.   

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar la influencia de las estrategias de enseñanza en el involucramiento y aprendizaje del  estudiantado. 
  • Reconocer la importancia de la coherencia entre resultados de aprendizajes, contenidos, estrategias de evaluación y metodologías de enseñanza en el diseño de un curso. 
  • Formular resultados de aprendizaje de un curso centrados el aprendizaje del estudiantado. 
  • Seleccionar estrategias de evaluación de aprendizajes y metodologías de enseñanza coherentes con el logro de los objetivos o resultados de aprendizaje propuestos. 
  • Diseñar un programa de curso alineado, incluyendo aspectos orientadores que faciliten el tránsito del estudiantado por el curso. 

Contenidos:

  • Unidad 1. ¿Cómo aprende el estudiantado?
    • Aprendizaje como construcción de conocimiento  
    • Diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje
    • Factores que influyen en el aprendizaje
    • Principios para una docencia centrada en el aprendizaje
  • Unidad 2. Diseño de resultados y alineamiento de cursos
    • Alineamiento de curso
    • Diseño de resultados de aprendizaje
  • Unidad 3. Planificación de estrategias de evaluación de cursos
    • ¿Qué es la evaluación?
    • Evaluación para el aprendizaje
    • Planificación de la evaluación
  • Unidad 4. Planificación de estrategias metodológicas
    • Planificación de estrategias metodológicas
    • Estrategias metodológicas

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje entre pares.
  • Análisis de casos.
  • Foro de discusión. 
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Aprendizaje autónomo a través lecturas, recursos interactivos y cápsulas.

Estrategias Evaluativas:

  • Prueba de preguntas de respuesta abierta “Análisis de buenas prácticas”: 25%
  • Foro “Alineamiento de curso”: 10%
  • Examen “Diseño de tres resultados de aprendizaje”: 15%
  • Tarea “Matriz de evaluaciones”: 10%
  • Tarea “Programa de curso”: 40%

Curso II: Evaluar aprendizajes en educación superior

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Assessing for Learning in Higher Education

Descripción del curso:

Este curso busca que sus participantes puedan diseñar evaluaciones para el aprendizaje, considerando criterios de calidad, principios éticos y el uso de diversos instrumentos e instancias de retroalimentación. A través de recursos digitales, análisis de casos y actividades colaborativas, se profundizará en la construcción de criterios de evaluación, la selección de instrumentos y el diseño de estrategias de retroalimentación.

Resultados de Aprendizaje:

  • Definir criterios de evaluación a partir de los aprendizajes a lograr en el propio curso. 
  • Aplicar los criterios de calidad y principios éticos en el diseño de situaciones evaluativas. 
  • Seleccionar instrumentos y pautas de evaluación pertinentes para una situación evaluativa. 
  • Reconocer los principales elementos y características de una retroalimentación de calidad en situaciones evaluativas reales. 
  • Identificar funciones y estrategias de buen uso de la calificación en el proceso de evaluación para el aprendizaje. 

Contenidos:

  • Unidad 1. Planificación de la evaluación de aprendizajes
    • ¿Qué es evaluar?
    • Planificación de la evaluación
    • Construcción de criterios
  • Unidad 2. Diseño y planificación de instrumentos de evaluación
    • Criterios de rigor en evaluación de aprendizajes
    • Principios éticos de la evaluación 
    • Situaciones evaluativas e instrumentos de evaluación 
  • Unidad 3. Instrumentos y pautas de evaluación
    • Instrumentos y pautas de corrección
    • Rúbricas: características y potencialidades de uso
    • Criterios de calidad para la construcción de una rúbrica
  • Unidad 4. Retroalimentación para el aprendizaje
    • Modelo de preparación de una retroalimentación
    • Retroalimentación para el aprendizaje: importancia, características y preparación
    • Estrategias de retroalimentación según contexto (Consejos para retroalimentar)
    • Calificaciones y su uso 

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje entre pares.
  • Análisis de casos. 
  • Foro de discusión. 
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Aprendizaje autónomo a través lecturas, recursos interactivos y cápsulas.

Estrategias Evaluativas:

  • Tarea “Construcción de criterios”:15%
  • Tarea “Aplicación de criterios de rigor”: 20%
  • Tarea “Foro de análisis de video de una retroalimentación”: 20%
  • Examen “Análisis del desempeño de un curso”: 20%
  • Tarea “Plan de evaluación”: 25%

Curso III: Planificar con aprendizaje activo

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Planning for Active Learning

Descripción del curso:

Este curso prepara a sus participantes para planificar experiencias de enseñanza que promuevan un aprendizaje activo, significativo y profundo, integrando la diversidad del estudiantado como recurso pedagógico. Se revisarán y aplicarán metodologías activas y estrategias de trabajo colaborativo, considerando variables que influyen en su implementación. El curso culmina con la elaboración de planificaciones de clase coherentes con la disciplina y los objetivos formativos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Valorar el aprendizaje activo para generar aprendizaje significativo y profundo.
  • Valorar la diversidad del estudiantado como una oportunidad para el aprendizaje.
  • Identificar estrategias metodológicas que aprovechan la diversidad del estudiantado para potenciar el aprendizaje y el clima del aula.
  • Seleccionar estrategias metodológicas para promover aprendizaje activo en una clase.
  • Identificar los elementos principales para el diseño de actividades de trabajo colaborativo.
  • Reflexionar en torno a las variables que influyen a la hora de diseñar actividades de aprendizaje colaborativo.
  • Diseñar planificaciones de clase para el aprendizaje activo y profundo del estudiantado, a partir de diversas metodologías apropiadas a la propia disciplina.

Contenidos:

  • Unidad 1. Estrategias para el aprendizaje activo
    • Qué es aprendizaje activo.                                                 
    • Qué es aprendizaje significativo.                                        
    • Qué es aprendizaje profundo.
    • Técnicas y actividades de aprendizaje activo.
    • Qué es una metodología de aprendizaje.         
  • Unidad 2. Clima y espacio para el aprendizaje
    • Momentos de una clase.                                            
    • Heterogeneidad en la sala de clase y características de los estudiantes.             
    • Estilos de aprendizaje.
    • Espacio seguro y clima.
  • Unidad 3. Estrategias para el aprendizaje colaborativo
    • Motivación.
    • Expectativas y normas.
    • Contrato de curso.
    • Trabajo en grupo y trabajo en equipo.                                                
    • Formas de evaluación de trabajo en grupos.
  • Unidad 4. Nuevas metodologías para el aprendizaje
    • Principales metodologías a aprendizaje activo.        

Estrategias Metodológicas:

  • Aprendizaje entre pares.
  • Análisis de casos.
  • Foro de discusión. 
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Aprendizaje autónomo a través lecturas, recursos interactivos y cápsulas. 

Estrategias Evaluativas:

  • Foro “Definición de aprendizaje activo”, 15%
  • Tarea “Análisis de caso”, 20%
  • Foro “Involucramiento en actividades”, 15%
  • Tarea “Diseño de una actividad colaborativa”, 25%
  • Tarea “Diseño de una clase utilizando lo aprendido”, 25%

Requisitos Aprobación

La ponderación de cada curso para el cálculo de la nota final es la siguiente:

  • Curso 1. Diseñar cursos en educación superior: 33%
  • Curso 2. Evaluar Aprendizajes en educación superior: 33%
  • Curso 3. Planificar con aprendizaje activo: 33%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico. 

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación e insignia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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