Acerca del programa:
Este diploma está dirigido a profesionales de la salud que atienden personas que experimentan dolor crónico. El objetivo principal es brindar al estudiante conocimientos actualizados acerca de los conceptos y fundamentos sobre la evaluación, diagnóstico y manejo interdisciplinario del dolor crónico.
PROFESIONALES EXTRANJEROS QUE RESIDAN FUERA DE CHILE, CONSULTAR POR DESCUENTOS ESPECIALES.

Dirigido a:
Profesionales de la salud de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y otros profesionales en formación afines al diagnóstico y tratamiento de dolor.
Jefe de Programa

María Francisca Elgueta Le-Beuffe
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEduardo Vega Pérez
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.Profesor Asistente, División de Anestesiología. Escuela de Medicina.
María Victoria Rodríguez Lobo
Médico Cirujano Universidad de Los Andes.Especialidad en Medicina Familiar Mención Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.Máster Propio de Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor Crónico. Universidad de Valencia, España. Profesor Clínico Asistente, Departamento de Medicina Familiar. Facultad de Medicina.
María Paz Ugarte
Psicóloga de la Salud, Universidad Central. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.
Gustavo Torres Riveros
Kinesiologo Universidad Mayor, Magister en Terapia Manual Ortopédica, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud. Kinesiologo, Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus. Profesor Asistente, Carrera Kinesiología. Facultad de Medicina.
Germán Bannen García-Huidobro
Kinesiólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus. Instructor Adjunto, Carrera Kinesiología. Facultad de Medicina.
Javiera Henriquez Rodriguez
Enfermera Universidad de los Andes. Diplomado en Gestión y Seguridad asistencias para empresas de la salud Pontificia Universidad Católica de Chile.Diplomado Cuidados de enfermería en paciente critico adulto Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.
Víctor Contreras Ibacache
Enfermero Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Enfermería UC. Gestor de Proyectos, División de Anestesiología. Investigador Adjunto, Departamento del Adulto, Escuela de Enfermería.Facultad de Medicina.
Fernando Altermatt Couratier
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Master of Health Sciences, Duke University. USA. Master of Business Administration (MBA). Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología.Escuela de Medicina.
Juan Carlos de la Cuadra Fontaine
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina.
Margarita Calvo Bascuñan
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Neuroscience, Kings College London.Master in Pain Management, Kings College London. Master in Peripheral Nervous System, Universita Degli Studi di Milano. Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Fisiológicas. División de Anestesiología. Escuela de Medicina.
María Luisa Reyes Abarca
Psicóloga de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus.
Augusto Rolle
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor, Red de Salud UC-Christus,división de Anestesiología. Escuela de Medicina.
Paula León Stehr
Médico Cirujano Universidad de Chile,anestesióloga UC. Master en tratamiento del dolor en la práctica clínica, Universidad de Salamanca. Diplomado en Educación Médica UC.Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downEl dolor es un fenómeno biopsicosocial complejo y una de las causas más frecuentes de atención en salud. El cuidado de la persona que sufre dolor crónico es transversal a diversas especialidades médicas y es una responsabilidad que no requiere solo de conocimientos teóricos y prácticos, sino también de un acercamiento desde lo propiamente humano para así lograr buenos resultados y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
El dolor no tratado es fuente de sufrimiento, discapacidad y aumento de los costos en salud, siendo el modelo de atención integral el más adecuado para su manejo. Este modelo considera una atención oportuna sumada a una rehabilitación centrada en la persona y su entorno. Es así, como una aproximación diagnóstica y terapéutica interdisciplinaria, abordará los distintos aspectos del dolor, maximizando la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.
Dada la alta prevalencia de dolor a nivel nacional, es que nace la necesidad de mejorar las competencias de todos los profesionales de la salud que en su práctica diaria se vean enfrentados a estos pacientes. La propuesta de este Diploma, es poder entregar las herramientas para todos quienes deseen adquirir y actualizar sus conocimientos en los temas relacionados con dolor crónico.
Se espera que los integrantes de los equipos de salud puedan aprender acerca de los instrumentos y habilidades para una evaluación y tratamiento del dolor crónico en pacientes de diferentes grupos etarios y comorbilidades.
Los contenidos estarán a disposición de los alumnos mediante recursos online a través de clases, lecturas (obligatorias y complementarias) y actividades electivas presenciales. El estudio personal será guiado por profesionales del Centro Interdisciplinario de Manejo del Dolor de la Red de Salud UC-Chritus y por el Equipo de Dolor de la División de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Poseer título profesional o ser estudiante de cualquier carrera del área de la salud, con certificado de alumno regular al día.
- Tener un manejo nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® o similar y navegación por internet.
- Tener acceso a internet (**).
- Tener un manejo del idioma inglés nivel intermedio (*).
(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias están en idioma inglés.
(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles. Revisar: https://lms.uconline.uc.cl/login/index.php
Este es un diplomado online, que será guiado por tutores virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC Online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en la página. En caso de dudas pueden contactar a soporteuconline@uc.cl / (2) 2354 5276 / lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reconocer y diferenciar los diferentes tipos de dolor y sus características clínicas en pacientes con dolor crónico no oncológico.
- Reconocer las consecuencias funcionales y psicológicas del dolor crónico.
- Crear un plan de estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento del dolor crónico.
- Diferenciar el rol de los diferentes profesionales, desde la perspectiva biopsicosocial en la atención del paciente con dolor crónico.
Metodología
keyboard_arrow_downASISTENCIA NO ES OBLIGATORIA, PERO ES SUGERENTE.
Información Importante: Las Sesiones presenciales se realizarán de acuerdo con las regulaciones sanitarias acorde con el control de la Pandemia COVID 19. Se informará a tiempo la viabilidad de éstas por los canales de comunicación de este diplomado.
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en lms.uconline.uc.cl, ingresando al programa Diplomado de Dolor Crónico: Un Enfoque Interdisciplinario Hacia su Alivio. Ahí los alumnos encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down
NOMBRE DEL CURSO 1: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GENERALES DEL DOLOR.
Nombre en Inglés: General theoretical knowledge of pain.
Horas cronológicas: 32 horas
Duración: 5 semanas
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Identificar la importancia y prevalencia del dolor crónico a nivel nacional e internacional.
- Clasificar el dolor de acuerdo a sus tipos.
- Identificar la anatomía, fisiología y los mecanismos involucrados en la transmisión del dolor.
- Reconocer la importancia de dolor nociplástico.
Contenidos:
Fundamentos y principios básicos del dolor crónico.
- Definición de dolor dada por la Organización Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).
- Epidemiología y relevancia del dolor crónico.
- Teoría y clasificación de los tipos de dolor según su origen y tiempo de evolución.
- Diferencias en los objetivos de tratamiento del dolor crónico.
- Conceptos generales de una atención integral con enfoque interdisciplinario y rol de los integrantes del equipo de dolor (enfermera, psicólogo, kinesiólogo y médico).
Anatomía, fisiología y mecanismos del dolor.
- Etapas de la percepción del dolor.
- Fibras involucradas en la transmisión del dolor.
- Vías anatómicas implicadas en la transmisión del dolor
- Sistema periférico.
- Sistema espinal y asta dorsal.
- Sistema ascendente.
- Sistema descendente inhibitorio.
- Sistema supraespinal.
- Neurobiología de la activación neuronal.
- Fenómenos de sensibilización central y periférica.
Dolor nociplástico
- Definición y prevalencia
- Fisiopatología
- Características clínicas
- Síndromes que lo padecen
- Tratamiento
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en la plataforma de aprendizaje, en el cual encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Calendario de actividades.
- Vínculos para los foros.
Evaluación de los aprendizajes:
- 2 control en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (10% cada uno).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos aplicados a temas relacionados con las clases (40%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 2: EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO.
Nombre en inglés: Interdisciplinary evaluation of the patient with chronic pain.
Duración: 6 semanas
Horas Cronológicas: 36 horas
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:
- Realizar una correcta evaluación del paciente con dolor crónico.
- Comparar el enfoque de los distintos especialistas en la evaluación del paciente con dolor crónico.
- Analizar los métodos y herramientas empleadas en la evaluación del dolor crónico desde el punto de vista médico, psicológico y kinesiológico
Contenidos
Evaluación del paciente con dolor crónico desde una aproximación biopsicosocial.
- Historia del dolor.
- Banderas rojas.
- Cuestionarios y escalas de evaluación.
- Examen físico.
Evaluación psicológica del paciente con dolor crónico.
- ¿Qué es una evaluación psicológica?.
- ¿Por qué es necesaria este tipo de evaluación en dolor crónico?.
- Evaluación integral del paciente desde una perspectiva biopsicosocial.
- Objetivos de la evaluación psicológica.
- Qué evaluar en el paciente con dolor crónico.
Evaluación kinesiológica del paciente con dolor crónico.
- Anamnesis.
- Cuestionarios de Aplicación Clínica.
- Evaluación Física Kinesiológica.
Gestión y actuación de la enfermera en la unidad de dolor crónico.
- Justificación, objetivos y organización de una unidad de dolor crónico.
- Actividades específicas de la enfermera en la unidad de dolor.
- Registros.
- Indicadores de resultados.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en lms.uconline.uc.cl, ingresando al programa Diplomado de Dolor Crónico: Un Enfoque Interdisciplinario Hacia su Alivio.
Ahí los alumnos encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este Curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
Evaluación de los aprendizajes:
- 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (10% cada uno).
- 1 tarea de aplicación, que permita poner en práctica lo aprendido en clases teóricas (40%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 3: MANEJO FARMACOLÓGICO Y NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO
Nombre en inglés: Pharmacological and Nonpharmacological Management of Chronic Pain.
Duración: 6 semanas
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Resultados del Aprendizaje
- Proponer diferentes alternativas farmacológicas para el manejo del paciente con dolor crónico.
- Distinguir pacientes con dolor crónico candidatos a recibir procedimientos intervencionales para manejo del dolor.
- Definir el rol kinesiológico en el tratamiento del paciente con dolor crónico.
- Debatir la relevancia de una intervención psicológica en dolor desde una perspectiva biopsicosocial e interdisciplinaria
- Planificar distintas intervenciones para un manejo no farmacológico del dolor desde la perspectiva de la psicología.
Contenidos:
Tratamiento farmacológico del dolor.
- Farmacología básica.
- Ruta de administración de medicamentos.
- Analgésicos no opioides (antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), paracetamol, anticonvulsivantes, antidepresivos, antagonistas NMDA, α2-agonistas y anestésicos locales).
- Opioides (endovenosos y orales).
- Canabinoides.
- Agentes tópicos (parches opioides y no opioides).
Tratamiento intervencional en el paciente con dolor crónico.
- En quienes se justifica.
- Patologías más frecuentes de recibir intervención.
- Procedimientos intervencionales en dolor crónico no oncológico.
Tratamientos no Farmacológicos.
- Manejo kinesiológico del paciente con dolor crónico
- Decisiones compartidas.
- Educación en neurociencias del dolor.
- Ejercicios terapéutico para el dolor crónico/actividad graduada.
- Generación de objetivos/metas.
- Imaginería motora graduada.
- Neurodinámica.
- Alianza terapéutica-acompañamiento.
- Terapias psicológicas utilizadas para manejo del dolor crónico.
- Evidencia.
- Por qué es importante este abordaje y para quienes está indicado.
- Modelos e intervenciones:
- Terapia cognitiva conductual.
- Terapia de aceptación y compromiso.
- Técnicas de autorregulación: biofeedback, relajación, hipnosis y mindfulness.
- Simulación.
- Medicina complementaria y manejo del dolor
- Evidencia.
- Patologías con mejor respuesta.
- Diferentes modalidades complementarias.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en lms.uconline.uc.cl, ingresando al programa Diplomado de Dolor Crónico: Un Enfoque Interdisciplinario Hacia su Alivio.
Ahí los alumnos encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Evaluaciones en línea de los contenidos entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
Evaluación de los aprendizajes:
- 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (10% cada uno).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos (40%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD CURSO 4: Manejo de dolor en poblaciones especiales
NOMBRE EN INGLÉS: Pain management in special populations
Duración: 6 Semanas
Horas cronológicas: 37
Créditos: 5
Resultados de aprendizaje
- Diseñar planes analgésicos acorde a la edad y patología del paciente.
- Proponer un plan analgésico en pacientes con deterioro de la función renal.
- Distinguir los principales síndromes dolorosos relacionados con patologías oncológicas.
- Identificar los pacientes que están en riesgo de uso problemático de opioides.
- Diseñar estrategias de tratamiento analgésico en los pacientes con uso problemático de opioides.
Contenidos:
Manejo analgésico del paciente con enfermedad renal crónica (ERC):
- Epidemiología del dolor crónico en pacientes con ERC.
- Principales causas de dolor en pacientes con y sin diálisis.
- Potenciales problemas de la ERC y el uso de fármacos analgésicos.
- Principios de dosis y administración de fármacos a los pacientes con ERC con y sin diálisis.
- Conocer los fármacos que están contraindicados en los pacientes con ERC.
Manejo analgésico en el paciente mayor:
- Cambios relacionados con la edad e implicancias en el manejo farmacológico.
- Métodos de evaluación del paciente adulto mayor (con y sin deterioro cognitivo).
- Desafíos en cuanto a la instauración del manejo farmacológico en los pacientes adultos mayores.
Manejo analgésico del dolor en pacientes pediátricos.
- Evaluación del dolor según edad del paciente (conocer las escalas y sus principales diferencias).
- Intervenciones farmacológicas:
- Analgésicos no opioides: paracetamol, metamizol, AINEs, ketamina.
- Analgésicos opioides: tramadol, codeína, metadona, morfina, fentanilo
- PCA endovenosa.
- PCA peridural.
- Anestesia regional.
- Uso de medicamentos “off label”: lidocaína, pregabalina y otros.
Manejo analgésico del paciente oncológico:
- Conocer los principales síndromes dolorosos relacionados a patologías oncológicas:
- Mucositis oral.
- Neuropatía inducida por quimioterapia (tópico abordado en síndromes dolorosos).
- Dolor óseo inducido por radioterapia.
- Plexopatía por radiación.
- Enteritis y proctitis por radiación.
- Generalidades del manejo ambulatorio con opioides.
- Coadyuvantes en dolor crónico oncológico: antidepresivos, anticonvulsivantes, antagonistas NMDA, 〈2-agonistas, anestésicos locales y canabinoides.
Manejo del dolor en pacientes con uso problemático de opioides.
- Definición y prevalencia de uso problemático de opioides (UPO): mal uso, abuso y adicción.
- Factores de riesgo para desarrollar UPO e identificación de los primeros indicios.
- Cuando solicitar ayuda a psiquiatría.
- Manejo de dolor agudo en pacientes con UPO:
- Estrategias no farmacológicas.
- Analgésicos opioides: cuándo y cuáles usar.
- Analgésicos no opioides
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en la plataforma de aprendizaje, en el cual encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Calendario de actividades.
- Vínculos para los foros.
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 control en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (15%).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos respecto del contenido de las lecturas y las clases audio-grabadas (45%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 5: Sindromes dolorosos
Nombre en inglés: Pain Syndromes.
Duración: 8 Semanas
Horas cronológicas: 62 horas
Créditos: 10
Resultados de aprendizaje
Al finalizar este curso, los alumnos serán capaces de:
- Identificar los mecanismos involucrados en el dolor nociceptivo y nociplástico.
- Relacionar los síndromes dolorosos con los mecanismos fisiopatológicos subyacentes.
- Identificar apropiadamente la presentación clínica de los síndromes dolorosos nociceptivos y nociplásticos más comunes.
- Elaborar un plan de tratamiento de acuerdo al tipo de síndrome doloroso, tanto neuropático como no neuropático.
- Comprender los mecanismos involucrados en el dolor neuropático central y periférico.
Contenidos:
Dolor lumbar.
- Definición de dolor lumbar y evaluación clínica de:
- Dolor facetario.
- Dolor discogénico.
- Dolor radicular.
- Patología sacroilíaca.
- Síndrome de cirugía de espalda fallida.
- Dolor miofascial.
- Manejo farmacológico del dolor lumbar.
- Indicaciones de manejo intervencional del dolor lumbar.
Dolor visceral.
- Definición.
- Receptores y fibras involucradas en la percepción y transmisión del dolor visceral.
- Vías anatómicas implicadas en la transmisión del dolor visceral.
- Estrategias de manejo inicial.
Fibromialgia.
- Definición.
- Criterios diagnósticos.
- Abordaje farmacológico y no farmacológico interdisciplinario.
Dolor Osteoarticular.
- Definición.
- Principales patologías.
- Estrategias de manejo.
Cefaleas
- Presentación clínica y clasificación de tipos de cefalea.
- Mecanismos involucrados.
- Estrategias de manejo inicial.
Dolor neuropático
- Definición y mecanismos involucrados en la génesis del dolor neuropático central y periférico.
- Aproximación al paciente con dolor neuropático, evaluación a través del cuestionario DN4.
Lesión de médula espinal
- Definición y presentación clínica.
- Mecanismos involucrados.
- Estrategias de manejo inicial.
Síndrome regional complejo
- Definición, criterios diagnósticos, presentación clínica y diagnóstico diferencial con otros síndromes dolorosos presentes en extremidades.
- Mecanismos involucrados.
- Abordaje farmacológico y no farmacológico interdisciplinario.
Neuropatía diabética (NPD)
- Definición, clasificación y diagnóstico diferencial de los principales tipos de NPD.
- Mecanismos involucrados.
- Estrategias de manejo inicial.
Neuralgia Postherpética
- Definición y presentación clínica.
- Mecanismos involucrados.
- Estrategias de manejo.
Dolor neuropático de origen orofacial
- Definición y presentación clínica.
- Mecanismos involucrados.
- Estrategias de manejo inicial.
Síndrome de dolor post amputación (miembro fantasma)
- Definición y presentación clínica.
- Aproximación al paciente con dolor en miembro fantasma.
- Abordaje farmacológico y no farmacológico interdisciplinario.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Todos los contenidos de este curso se encontrarán disponibles en la plataforma de aprendizaje, en el cual encontrarán:
- Clases audio grabadas por los docentes de este curso.
- Lecturas que complementan y profundizan en los conceptos señalados en las clases.
- Calendario de actividades.
- Vínculos para los foros.
Evaluación de los aprendizajes:
- 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (10% cada uno).
- 2 tarea de aplicación, con casos clínicos para que pongan en práctica lo aprendido (25% cada una).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audio-grabadas (30%).
Evaluación
keyboard_arrow_downNOMBRE DEL CURSO 1: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GENERALES DEL DOLOR.
Entregados, en la forma de controles, tareas y pruebas.
Evaluación de los aprendizajes:
- 1 control en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (30%).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos aplicados a temas discutidos en clases (30%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 2: EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO.
- 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (15% cada uno).
- 1 tarea de aplicación, que permita poner en práctica lo aprendido en clases teóricas (30%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 3: MANEJO FARMACOLÓGICO Y NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO
- 1 control en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (30%).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos (30%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 4: SÍNDROMES DOLOROSOS.
- 2 controles en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (15% cada uno).
- 1 tarea de aplicación, con casos clínicos que permitan poner en práctica lo aprendido en lo teórico (30%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (40%).
NOMBRE DEL CURSO 5: MANEJO DE DOLOR EN POBLACIONES ESPECIALES
- 1 control en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (30%).
- 1 tarea de aplicación, con casos clinicos que pongan en práctica lo aprendido (30%).
- 1 prueba final en línea sobre los contenidos de las lecturas y las clases audiograbadas (40%).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso 1: CONOCIMIENTOS TEÓRICOS GENERALES DEL DOLOR: 20%
- Curso 2: EVALUACIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO: 20%
- Curso 3: MANEJO FARMACOLÓGICO Y NO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO: 20%
- Curso 4: MANEJO DE DOLOR EN POBLACIONES ESPECIALES: 20%
- Curso 5: SÍNDROMES DOLOROSOS: 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Calificación mínima de todos los módulos es de un 4,0 en su promedio ponderado (escala al 60%).
En el caso de los programas en modalidad online, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar el curso se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web, y enviar los siguientes documentos al mail de la coordinadora, Sandra Mura al mail: smuraa@uc.cl
- Currículum vitae actualizado máximo 2 paginas en formato pdf.
- Copia simple de título o licenciatura o certificado de alumno regular al día en formato pdf.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados en una página en formato pdf
VACANTES: 50
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
5 mayo 2025 - 30 diciembre 2025 | E-learning | $3.000.000 | Ver más |
¿Te parece interesante este programa?
Sí No