Diplomado en Eficiencia energética

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado entrega conocimientos en los fundamentos de la energía y en las tecnologías más avanzadas de generación y conversión de energía, adquiriendo competencias específicas en eficiencia energética, que puede aplicar en diversos ámbitos de la energía, tanto en el sector público como privado, en la industria, el transporte, la minería, así como en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.


Dirigido a:

  • Profesionales del área de ingeniería, ciencias aplicadas o tecnología.
  • Profesionales que se desempeñan en sectores eléctrico, térmico, de combustibles, transporte, agroindustriales, de minería, petroquímico y de educación.

Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ex-VicePresidente del Consejo Directivo de la CCHEN. Past-President de la ANS, sección latinoamericana. Consultor del OIEA en infraestructura nuclear, reactores y ciclos de combustible avanzados, gestión del conocimiento, sistemas de potencia y economía energética. Participó en el proyecto Evaluación Económica-Social de Alternativas para la Renovación de la Fuerza de Superficie de la Armada de Chile. Jefe de Programa del Magister en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados en energía.

Equipo Docente

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JEFE ALTERNO DE PROGRAMA

César Sáez Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Química, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Industrial e Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Química, Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels.

EQUIPO DOCENTE

Natalia Arancibia Aros

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería Ingeniero Civil de Industrias mención Transporte y Magíster en Gestión y Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó en Lan Airlines S.A., diseñando y desarrollando estudios de mercado, en ámbitos de servicio, comercial y marketing, con impacto en la matriz y sus filiales. Fue jefe del área de transporte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), diseñando y adoptando iniciativas de Eficiencia Energética para transporte de carga y pasajeros.

Alberto Bendek Selman

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica y Master of Business Administration, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor de Empresas. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Ingeniería UC. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.

Alex Carrasco Jiménez

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Eléctrico, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ingeniería de la Energía y MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado por más de 15 años en el área de distribución eléctrica; en ámbitos de mercados eléctricos, desarrollo de soluciones energéticas ERNC y generación distribuida y electromovilidad.

Francisco Chueco F.

Ingeniero Eléctrico de la Universidad Politécnica de Cartagena. Master en Energías Renovables, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Universidad de Zaragoza. Diplomado en Gestión de la Calidad del Instituto Nacional de Normalización - Chile. Cuenta con certificaciones profesionales como “Project Manager Professional” del PMI y “Certified Energy Manager” de la Association of Energy Engineers. Actualmente lidera proyectos eléctricos en Worley Chile. Tiene más de quince años de experiencia en el desarrollo de ingeniería y construcción de proyectos mineros, industriales, energía y eficiencia energética vinculada a la minería.

Néstor Escalona Burgos

Licenciado en Química, Químico y Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Posdoctorado del Institut de Recherches sur la Catalyse (IRC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Profesor asociado de la Escuela de Ingeniería y de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.

Ricardo Fuentes Montalván

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de Operaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Economía Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional con experiencia en el ámbito energético en Chile, como ingeniero de estudios y proyectos en Electroandina, Edelnor, Transelec y GNL Mejillones. Fue profesional del área de Regulación Económica de la Comisión Nacional de Energía. Actualmente es un profesional del área de regulación de Engie.

Fabián Hormazábal Pollicardo

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Mecánica y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica. Por 15 años ha trabajado en proyectos relacionados con el uso eficiente de combustibles y de la energía térmica en general, asesorando tanto a organismos públicos como privados.

Wolfram Jahn von Arnswaldt

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial con Diploma en Ingeniería Mecánica y Magíster en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC.

Tanja Karle Neumann

Licenciada en Psicología y Psicóloga con especialización en Psicología Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Business Administration, Universidad Adolfo Ibáñez. Life & Leadership Coach de ILC Academy Chile. Consultor de Recursos Humanos y Gestión de la innovación. Fue profesora de Magíster en Administración en Instituciones de Salud de la Universidad Finis Terrae, de Desarrollo Organizacional, Gestión de Personas e Innovación de la Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello. Fue Coordinadora de Postgrados y Diplomas en Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y Gerente de Recursos Humanos de la Corporación Educacional Federico Froebel. Profesora del Magíster en Ingeniería de la Energía UC.

Diego Lizana Rojas

Licenciado en Ciencias Forestales e Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. Máster en Energías Renovables, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Universidad de Zaragoza - España. Fue Vice-presidente de la Mesa Minera de Eficiencia Energética, Superintendente de Eficiencia Energética y encargado del Sistema de Gestión de Energía de la Minera Doña Inés de Collahuasi. Posee experiencia en gestión energética, energías renovables, cambio climático y eficiencia energética. Desarrolló la primera certificación ISO 50.001 en el área minera. Ex-Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

César Manquel Carrasco

Licenciado en Ingeniería Aplicada e Ingeniero en Climatización, Universidad de Santiago de Chile. Más de 15 años de experiencia en eficiencia energética en sistemas térmicos, mecánicos y eléctricos. Trabajó en eficiencia energética y climatización en la empresa Termika. Formó parte del equipo de Fundación Chile en la misma área. Ingeniero experto en eficiencia energética en el Idiem. Se desempeña como asesor de energía y eficiencia energética en el Ministerio de Salud.

Rubens Poblete Olivos

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Eléctrico y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, y además tiene un MBA y Magister en Regulación Económica, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó en el mercado eléctrico, en la Gerencia Comercial de GasAtacama y Vicepresidencia de Negocios de Transelec. Fue profesor durante cuatro años de Mercados Eléctricos y del Diplomado en Mercados Eléctricos, ambos en la Universidad de Santiago. Ingresó a ENAP en noviembre de 2014 como Director de Eficiencia Energética, y el 2016 fue nombrado Gerente de Gestión Energética, cuyo objetivo principal es mejorar el desempeño energético de todas las unidades de operación, a través del uso eficiente de los recursos energéticos y equipos eficientes, así como el fomento de la realización de proyectos que contribuyan a la innovación y cultura en el buen uso de la energía en toda ENAP.

César Sáez Navarrete

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Química, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Industrial e Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Mención Química, Universidad de Chile. Estudios de Post-doctorado en Universidad de Edimburgo, UK. Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en bioenergía, procesos de descontaminación ambiental y sustentabilidad y biorremediación. Director del área de Ingeniería del Consorcio Algaefuels.

Alejandro Silva Tapia

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Químico y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Concepción. MSc Advanced Chemical Process Design de la Universidad de Manchester. Trabajó en la gerencia de Innovación y Desarrollo de Abastible. Fue encargado del área de industria y minería de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, estando a cargo de la elaboración de las políticas públicas en fomento el desarrollo de mercado local, destacando la elaboración del proyecto de ley de eficiencia energética, fomento a la implementación de Sistemas de Gestión de Energía y la formulación de los primeros instrumentos financieros para la implementación de proyectos de eficiencia energética en pymes. Hoy trabaja en la División de energías sustentables del Ministerio de Energía.

Julio Vergara Aimone

Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico de la APN, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering y PhD in Nuclear Materials Engineering del Massachusetts Institute of Technology. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ex-VicePresidente del Consejo Directivo de la CCHEN. Past-President de la ANS, sección latinoamericana. Consultor del OIEA en infraestructura nuclear, reactores y ciclos de combustible avanzados, gestión del conocimiento, sistemas de potencia y economía energética. Participó en el proyecto Evaluación Económica-Social de Alternativas para la Renovación de la Fuerza de Superficie de la Armada de Chile. Jefe de Programa del Magister en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados en energía.

Virginia Zalaquett Falaha

Licenciada en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniera Civil de Industrias, con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la PUC. Fue jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y directora de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Fue Gerente General de la Fundación San Agustín de la PUC. Fue profesora en el Master en Derecho de la Energía de la Universidad Mayor. Actualmente es miembro del Directorio de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Profesora coordinadora académica de área del DEE.

Jean Paul Zalaquett Falaha

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, con Diploma en Ingeniería Eléctrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Massachusetts Institute of Technology. Master en Riesgos Financieros, Universidad Autónoma de Madrid (2003). Durante su paso por la UC, ganó el premio Atcor para trabajar en Silicon Valley. Ha tenido cargos en empresas del Grupo Enersis, en Chile, Argentina y España. Entre 2000 y 2004 participó en un spin-off de Endesa España formando Opciona.com, portal B2B orientado a grandes empresas europeas. Ha liderado áreas de Innovación, Operaciones, Desarrollo y Sostenibilidad nacionales y regionales. Hoy es Head of E-Movility South America en Enel Americas, filial del Grupo Enel.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La energía es un pilar fundamental de la actividad industrial y clave para el desarrollo y crecimiento. La energía primaria global descansa en más del 80% en combustibles fósiles, que cuentan con recursos naturales para mucho tiempo y han desarrollado una infraestructura específica. Los sectores minería, industria y transporte representan casi tres cuartos del consumo final de energía. Estos requieren electricidad, combustibles y calor industrial en diferentes formas. A pesar de iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero, esos combustibles son una parte relevante de la matriz energética y debieran disminuir progresivamente. Entre las opciones para reducir esos gases está el adoptar fuentes libres de gases y aumentar la electrificación para la difusión energética. Otra forma es adoptar tecnologías que maximizan el uso de la energía minimizando los recursos primarios consumidos.

Chile se caracteriza por una huella creciente de gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Las formas de energía que permiten mantener la actividad nacional deben transitar a un modo más sustentable. Por eso se deben estudiar tecnologías, sistemas y equipos avanzados para reducir la ofensa ambiental a mínimos costos. Además, varios procesos requieren agua, cuya obtención se hace cada vez más difícil. La desalinización es una necesidad creciente en Chile, la que requiere energía.

El programa desarrolla los conceptos fundamentales de la liberación de la energía de la materia y su conversión mediante fuentes denominadas convencionales (petróleo, carbón, gas natural, hidro-electricidad, núcleoelectricidad), así como las energías renovables llamadas variables (eólica y solar fotovoltaica) y las no convencionales (biomasa, solar térmica, eólica costa afuera, geotermia, undimotriz, mareomotriz, oceanotermia y una amplia gama de tecnologías no maduras aún), así como las tecnologías de almacenamiento o respaldo a la conversión de energía variable; con énfasis en sistemas de generación eléctrica sustentable y en las tecnologías de reducción del consumo energético. El programa se aboca a continuación a desarrollar cursos que abordan la aplicación sectorial de las herramientas de eficiencia energética.

Asimismo, desarrolla las temáticas de identificación, formalización y adopción de medidas de eficiencia energética destinadas a reducir la intensidad de la demanda de energía de los sectores minería, industria y transporte, lo cual es necesario para contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable. También incluye los aspectos de eficiencia en los segmentos de la transformación y distribución eléctrica. Este Diplomado entrega conocimientos y herramientas sobre los fundamentos y tecnologías de generación de energía, así como las tecnologías y proyectos de eficiencia energética en minería, industria, generación y transporte. También aprenderá a evaluar proyectos de eficiencia energética y conocerá las políticas públicas en la materia.

Los estudiantes del diplomado se beneficiarán de la experiencia de otros estudiantes a través de la interacción y discusión tanto en el aula como fuera de ella.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o de instituto profesional.
  • Se sugiere un conocimiento básico de inglés.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, socio-económicos y de gestión de tecnologías para una transición energética sustentable.
  2. Aplicar herramientas de eficiencia energética y generar habilidades, respondiendo a la demanda de información de los sectores minería, industria, transporte y energía eléctrica.

Desglose de cursos


Nombre del curso: Explorando el origen de la energía

Nombre en inglés: Exploring the Source of Energy

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Se describen y analizan las teorías de la energía, su origen fundamental, la formación de los recursos, los ciclos tecnológicos de conversión y los usos sectoriales, junto con revisar los conceptos convenidos de desarrollo sustentable que definen las tecnologías energéticas viables. Se analizan críticamente las posturas convencionales sobre el clima global y su relación con la energía para concluir en estrategias de mitigación y adaptación climática. Se revisan visiones y teorías más holísticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Comprender el origen de la energía y sus externalidades.
  2. Relacionar la energía y el desarrollo sustentable.
  3. Asociar el fenómeno de cambio climático y la energía


Contenidos:

  • Contexto de la energía y desarrollo sustentable.
  • Conceptos de energía.
  • Origen natural y fuentes de energía.
  • Recursos energéticos.
  • Interferencia antropogénica en el clima global.
  • Proyecciones de emisiones y clima futuro.
  • Mitigación, adaptación y geoingeniería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes. Algunos cursos y sesiones podrán ser realizados en forma concurrente con otros Diplomados de energía, tal como el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía Nucleoeléctrica (DEN), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles (DEB) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).

Evaluación de los aprendizajes:

Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios.

  • Prueba parcial                                    50%.
  • Prueba final                                        50%.

Bibliografía

  • IPCC, Fifth Assessment Report, AR5, Volumes I, II & III, IPCC, 2014.
  • IPCC, Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels, WMO, Geneva, Switzerland, 2018.
  • MacKay D., Sustainable Energy – without the hot air, UIT, 2008.
  • Skipka K.J. and Theodore L., Energy Resources: Availability, Management, and Environmental Impacts, CRC, 2014.
  • UN, Our Common Future: Report of the World Commission on Environment and Development, Oxford University Press, 1987.
  • UNFCCC, The Paris Agreement, 2016.


Nombre del curso: Herramientas para la energía

Nombre en inglés: Energy-related Tools

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Se describen y aplican herramientas y metodologías para la toma de decisiones en el diseño, desarrollo, selección, gestión, operación de tecnologías y de los mercados relacionados con la energía sustentable, considerando el entorno político nacional e internacional, los aspectos económicos, ambientales y legales, anticipando las tendencias sociales y tecnológicas en el sector energético. Se abordan modelos y tecnologías clásicas, disputadas por alternativas avanzadas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Conocer herramientas para analizar tecnologías.
  2. Aplicar metodologías para reducir emisiones.
  3. Comprender fundamentos de conversión de energía.

Contenidos:

  • Estrategias de mitigación de GEI.
  • Desarrollo de las tecnologías energéticas.
  • Desafíos de la transición energética.
  • Política energética y acuerdos internacionales.
  • Gestión de la Innovación.
  • Tecnología y Diseños dominantes.
  • Repaso de fundamentos termo y fluido-dinámicos.
  • Combustión en motores y turbinas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes. Algunos cursos y sesiones podrán ser realizados en forma concurrente con otros Diplomados de energía, tal como el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía Nucleoeléctrica (DEN), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles (DEB) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).

Evaluación de los aprendizajes:

Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y ejercicios.

  • Prueba parcial                                    50%.
  • Prueba final                                        50%.

Bibliografía

  • Burgelman R.A. and C.M. Christensen, Strategic Management of Technology and Innovation, 5th Edition, McGraw-Hill/Irwin, 2008
  • Cengel A.Y., Boles A.M, Termodinámica, 7ª Edición, McGraw-Hill, 2012.
  • Christensen C.M., The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business, HarperBusiness, 2011
  • IEA, Energy Technology Perspective, 2021
  • Pacala S. and R. Socolow, Stabilization Wedges: Solving the climate problem for the next 50 years with current technologies, Nature, Vol 304, 2004.
  • Tester J.W. et al., Sustainable Energy – Choosing Among Options, MIT Press, 2012.


Nombre del curso: Tecnologías para las energías del futuro

Nombre en inglés: Technology for the Future of Energy

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Aborda la revisión integral de las actuales tecnologías de conversión eléctrica, así como de aquellas alternativas sustentables más promisorias para satisfacer la creciente demanda y contribución eléctrica, analizando sus ventajas, desafíos y limitaciones, junto con identificar los atributos de los sistemas de conversión energética de uso final en los sectores finales que deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como son el transporte, la industria y el trío comercial-público-residencial.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar el estado de las tecnologías energéticas.
  • Distinguir las tecnologías sustentables y renovables.
  • Reconocer las tecnologías nucleares y geotérmicas.

Contenidos:

  • Transporte sustentable (el mercado).
  • Energías térmicas y de conversión directa.
  • Energías renovables fluidodinámicas.
  • Carbón limpio y sistemas híbridos fósiles.
  • Reactores nucleares.
  • Cogeneración de energía.
  • Introducción a la electromovilidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso combina clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes. Algunos cursos y sesiones podrán ser realizados en forma concurrente con otros Diplomados de energía, tal como el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía Nucleoeléctrica (DEN), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles (DEB) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).

Evaluación de los aprendizajes:

Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y ejercicios.

  • Prueba parcial                                    50%.
  • Prueba final                                        50%.

Bibliografía

  • Boyle G., Renewable Energy: Power for a Sustainable Future, 3rd Ed., Oxford UP, 2012.
  • Cereceda P., Errázuriz A.M., Rivera J. (Editores), Energía: la electricidad en un mundo que avanza, Origo Ediciones, 2013.
  • Everett B., et al., Energy Systems and Sustainability: Power for a Sustainable Future, Oxford University Press, 2011.
  • IEA, Special Report on Carbon Capture Utilisation and Storage, CCUS in clean energy transitions, 2020
  • Murray R.L. y Holbert K.E., Nuclear Energy: An introduction to the concepts, systems, and applications of nuclear processes, 7th Ed. B.H. Elsevier, 2015. 
  • Tester J.W. et al., Sustainable Energy – Choosing Among Options, MIT Press, 2012.


Nombre del curso: Eficiencia Energética y su aplicación en electricidad e industria.

Nombre en inglés: Energy Efficiency and its Application to Power and Industry.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Aborda los fundamentos de la eficiencia energética entregando competencias para adoptar medidas efectivas para ahorrar recursos energéticos agotables para contribuir al progreso social y económico, revisando aspectos económicas y ambientales de proyectos aplicados en a conversión, transmisión y distribución eléctrica convencional y distribuida, así como en el uso eficiente de combustibles y electricidad en varios segmentos industriales finales, públicos y privados. Se analizan los sistemas de gestión de energía y casos de servicios de eficiencia energética.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender los fundamentos de la eficiencia energética.
  2. Analizar medidas de eficiencia energética en generación y distribución de electricidad e industrias.
  3. Evaluar proyectos de eficiencia energética.

Contenidos:

  • Introducción a la eficiencia energética y sus desafíos 
  • Políticas públicas en eficiencia energética
  • Evaluación de proyectos de eficiencia energética
  • Eficiencia energética en el mercado de distribución eléctrica
  • Generación distribuida y autoconsumo
  • Eficiencia energética en edificación pública: caso hospitales
  • Eficiencia energética en la industria
  • Casos de cogeneración y Escos
  • Sistemas de gestión de energía

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso combina clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes.

Por afinidad, algunos cursos y sesiones se realizarán en forma concurrente con otros Diplomados, tal como el Diplomado en Energía Nucleoeléctrica (DEN), el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Innovación en Energía (DIN), el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles (DEB) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).

Evaluación de los aprendizajes:

Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios de contexto. El proyecto consiste en un trabajo aplicado preliminar, grupal, en una temática del curso propuesto por el profesor.

  • Prueba parcial                                   50%.
  • Prueba final                                      50%.

Bibliografía

  • IEA, Energy Efficiency Indicators: Essentials for Policy Making, OCDE/IEA, 2014. 
  • IEA, Energy Efficiency Indicators: Fundamentals on Statistics, OCDE/IEA, 2014.
  • IEA, Energy Efficiency Policy Recommendations for Latin America and the Caribbean: Latin America and the Caribbean, IEA and ECLAC, 2015. 
  • IEA, The Future of Cooling: Opportunities for Energy Efficient Air Conditioning, 2018.
  • IEA, Energy Efficiency: Analysis and Outlooks to 2040, 2018.
  • Sánchez J.M., ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de la energía: guía y orientaciones para su uso y aplicación en las empresas, Independently published, 2021


Nombre del curso: Eficiencia energética aplicada en minería y transporte.

Nombre en inglés: Applied Energy Efficiency in Mining and Transportation.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

Aborda el análisis y aplicación de medidas de eficiencia energética en dos sectores de alta demanda energética y altas emisiones. El primer sector es el transporte, responsable de más de un tercio del consumo de energía que exige una transformación del diseño de ciertos vehículos y una transición a otros propulsores y combustibles. El segundo sector es la minería, de particular interés para Chile, que divide sus altos consumos relativos en electricidad y combustibles, lo que exige una transición parra mantener su competitividad, en especial en la minería subterránea.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar tecnologías para reducir el consumo de energía y agua en la minería.
  2. Analizar los desafíos energéticos actuales en la minería.
  3. Analizar las medidas de eficiencia energética en el sector transporte.
  4. Comprender los desafíos de la Electromovilidad y combustibles alternativos

Contenidos:

  • Estructura del sector energético en la minería
  • Eficiencia en transporte y procesos de reducción de tamaño en minería
  • Casos de eficiencia energética en la minería
  • Calderas, combustión y combustibles
  • Hibridación renovable térmica para desalación
  • Eficiencia energética en vehículos de transporte de carga y pasajeros.
  • Motores y turbinas eficientes con biocombustibles.
  • El hidrógeno y sus perspectivas
  • Motores y turbinas eficientes con biocombustibles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso combina clases expositivas de los profesores, en que explican los conceptos de cada área, con análisis de casos acordes a los contenidos, utilizando una modalidad activa y participativa, que promueve la discusión y considera la contribución de los estudiantes, en forma individual y grupal.

Por afinidad, algunos cursos y sesiones se realizarán en forma concurrente con otros Diplomados, tal como el Diplomado en Energía Nucleoeléctrica (DEN), el Diplomado en Energías Sustentables (DES), el Diplomado en Energía para la Minería (DEM), el Diplomado en Energía en la Industria (DEI), el Diplomado en Innovación en Energía (DIN), el Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles (DEB) y el Diplomado en Bioenergía y Combustibles Sintéticos (DBC).

Evaluación de los aprendizajes:

Las pruebas consisten en preguntas de desarrollo con respuesta breve, de selección múltiple y simple, así como un par de ejercicios de contexto. El proyecto consiste en un trabajo grupal aplicado a la temática del curso, propuesto por el profesor y presentado en la última sesión.

  • Prueba parcial                                             35%.
  • Prueba final                                                35%.
  • Proyecto de Eficiencia Energética             30%.

Bibliografía

  • Awuah-Offei K. Energy Efficiency in the Minerals Industry: Best Practices and Research Directions, 1st Edition, Springer, 2018 
  • IEA, Walking the Torque: Proposed work plan for energy-efficiency policy opportunities for electric motor-driven systems, OCDE/IEA, 2011. 
  • IEA, Material Efficiency in Clean Energy Transitions, 2019.
  • IEA, Global Hydrogen Review, OCDE, 2021.
  • IEA, Material Efficiency in Clean Energy Transitions, 2019.
  • Zhu F., Energy and Process Optimization for the Process Industries, AIChE, Wiley, 2013.

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos.

  • Curso: Explorando el Origen de la Energía (17%).
  • Curso: Herramientas para la Energía (17%).
  • Curso: Tecnologías para las Energías del Futuro (17%)
  • Curso: Eficiencia Energética y su Aplicación en Electricidad e Industria (17%).
  • Curso: Energética Aplicada en Minería y Transporte (17%).
  • Asistencia (15%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-      Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

-      La asistencia valdrá un 15% de la nota final del diplomado (el % de asistencia a clases será expresado en una calificación que tiene un 70% de exigencia para la nota 4,0.)

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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