Acerca del programa:
El programa se orienta a la entrega de herramientas teóricas sobre feminismo y estética que permitan aplicarse al análisis del arte, la literatura y la cultura. Esto significa establecer una discusión en torno a la posición de la mujer en la historia, la trayectoria de los feminismos y su vinculación con el cine, arte, la literatura y la cultura.

Dirigido a:
Profesionales, licenciadas/os en áreas del conocimiento afines a las humanidades.
Jefe de Programa

Patricia Espinosa Hernández
Equipo Docente
keyboard_arrow_downPatricia Espinosa Hernández
Profesora Asociada. Jefa de programa Magíster en Estéticas Americanas. Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. Es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit. Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018).
Luciana Cadahia
Profesora asociada del Instituto de Estética. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).
Sophie Halart
Profesora Asistente del Instituto de Estética UC. Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London. Se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.
Ana Del Sarto
Profesora asociada en Literaturas y Culturas de América Latina en Ohio State University. Sus áreas de investigación incluyen los estudios culturales latinoamericanos, la teoría crítica, el psicoanálisis semiótico, la literatura latinoamericana y los feminismos transnacionales. En su repertorio temático predominan las problemáticas de disidencia sexo-genéricas, étnicas y raciales, las dinámicas de afecto-afectividad, como la práctica de la memoria en relación crítica con las derivas identitarias.
Antonella Estévez
Periodista y Magister de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Autora del libro ”Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y responsable principal de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Ha editado y conducido diversos espacios en Radio Universidad de Chile. Es editora general del sitio www.cinechile.cl y directora del FEMCINE, Festival de Cine de Mujeres de Santiago.
Descripción
keyboard_arrow_downEl propósito del diplomado es entregar herramientas teóricas sobre feminismo, estética y crítica, que puedan incorporarse al desarrollo de un discurso crítico. Las y los estudiantes podrán desarrollar una perspectiva analítica que permitirá abordar a la mujer en su dimensión creativa, como agente cultural y crítico.
La pertinencia de este programa es el énfasis en la aproximación estética al feminismo, y se debe a la necesidad de profundizar en la disciplina estética y sus vínculos con el feminismo. En este sentido, el diplomado ocupa un lugar único respecto a los estudios de la mujer a nivel académico en el país. El plan de estudios consta de cuatro cursos orientados a destacar la posición de la mujer en historia, arte, cine, literatura y crítica cultural. Los y las estudiantes adquirirán herramientas teóricas que les permitan tener una visión panorámica de la historia de los feminismos (global y latinoamericana). Asimismo, podrán, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, comprender la representación de la mujer a partir de la subalternidad.
El diplomado se desarrollará en modalidad online clases en vivo, a través de plataformas streaming. Las clases se complementarán con charlas de profesoras invitadas que aborden las temáticas propuestas en los cursos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downEstar en poder de un título profesional o licenciatura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDesarrollar un discurso crítico en torno a la relación entre estética y feminismo en la literatura, el arte, cine y la cultura a través de la historia y conceptos clave de los feminismos de los siglos XIX, XX y XXI.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Conceptos clave de los feminismos y crítica cultural
keyboard_arrow_down- Docente(s): Luciana Cadahia (responsable del curso), Ana Del Sarto
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 4
- Horas totales: 70
- Horas directas: 42
- Horas indirectas: 28
Descripción del curso:
El curso aborda conceptos fundamentales de las teorías feministas globales y latinoamericanas y la concepción de una política feminista en el contexto actual. Para concentrarse luego en la definición y puesta en práctica de una crítica cultural feminista-situada tanto en soportes escriturales como performáticos. El curso se evaluará con dos ensayos de aplicación de contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
1. Describir críticamente los conceptos fundamentales de las teorías feministas.
2. Exponer las diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
3. Identificar la vinculación entre crítica cultural y feminismo.
Contenidos:
1. Conceptos clave de los feminismos.
1.1. Conceptos fundamentales de las teorías feministas europeas.
1.2. Conceptos fundamentales de las teorías feministas estadounidenses.
1.3. Conceptos fundamentales de las teorías feministas latinoamericanas.
1.4. Los feminismos chilenos.
2. Crítica cultural y feminismos.
2.1. Las culturas en el mundo global.
2.2. Teoría crítica, crítica cultural y estudios culturales.
2.3. La crítica cultural feminista.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositiva
- Análisis de casos y bibliografía
- Debates grupales
- Estrategias Evaluativas:
- Ensayo individual acerca de los conceptos clave de los feminismos: 50%
- Ensayo individual acerca de la crítica cultural y feminismos: 50%
CURSO 2: Feminismo, literatura y cine
keyboard_arrow_down- Docente(s): Patricia Espinosa (responsable del curso), Antonella Estévez.
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética.
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 4
- Horas totales: 72
- Horas directas: 42
- Horas indirectas: 30
Descripción del curso:
El curso aborda el panorama de la narrativa y el cine latinoamericano contemporáneo creado por mujeres, a partir de una visión crítica del canon. Así mismo, se analiza la presencia de una estética patriarcal y la conformación de una estética feminista en ambas artes. El curso se evaluará con dos ensayos de aplicación de contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar qué se entiende por cine y literatura feminista a partir de una visión crítica del canon.
2. Conocer y aplicar un método de análisis literario y cinematográfico feminista.
Contenidos:
1. Crítica literaria feminista
1.1. Definición de canon y canon alternativo.
1.2. Conceptos de femenino y feminista en obras literaria.
1.3. Distinción entre esencialismo y construcción cultural feminista.
1.4. Método de análisis con énfasis feminista.
2. Mujer y cine latinoamericano.
2.1. Distinción entre cine patriarcal y feminista.
2.2. Definición de cine feminista.
2.3. Panorama del cine latinoamericano feminista.
2.4. Método de análisis con énfasis feminista.
Estrategias Metodológicas:
- Clase expositiva
- Análisis de casos y bibliografía
- Debates grupales
- Crítica literaria
Estrategias Evaluativas:
- Ensayo individual acerca de la crítica literaria feminista: 50%.
- Ensayo individual sobre el vínculo de la mujer y el cine latinoamericano: 50%.
CURSO 3: Mujer y arte
keyboard_arrow_down- Docente(s): Sophie Halart (responsable del curso)
- Unidad académica responsable: Instituto de Estética
- Requisitos: Sin requisitos
- Créditos: 2
- Horas totales: 39
- Horas directas: 21
- Horas indirectas: 18
Descripción del curso:
Este curso expone críticamente la historización del arte y la presencia de mujeres artistas, identificando, además, las representaciones de las mujeres en el arte y la definición de un arte feminista. El curso se evaluará con dos ensayos de aplicación de contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
1. Identificar los principales hitos de la historia del arte y analizando la contribución de las mujeres artistas en distintos períodos.
2. Identificar las representaciones de las mujeres en el arte chileno y latinoamericano.
3. Distinguir las características principales de la estética feminista.
Contenidos:
1. Qué se entiende por canon y anticanon.
2. Reflexión en torno a las historias del arte chileno y latinoamericano.
3. Representación de la mujer en el arte chileno y latinoamericano.
4. Identificación de una estética feminista.
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositiva
- Análisis de casos y bibliografía
- Debates grupales
Estrategias Evaluativas:
- Primera entrega preliminar de un ensayo individual acerca del vínculo entre la mujer y el arte: 30%
- Ensayo individual acerca del vínculo entre la mujer y el arte: 70%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_down- Curso Feminismos y Crítica cultural: 40%
- Curso Feminismo, Literatura y Cine: 20%
- Curso Mujer, Filosofía y Arte: 20%
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_down- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
VACANTES: 45
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
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